Artículos

Los destacados del CD Lugo 2021: del MVP Gerard Valentín al jeque Xavi Torres

por Denís Iglesias 25 diciembre, 2021
Gerard Valentín CD Lugo
Tiempo de lectura: 11 minutos

El 2021, como los últimos años, ha sido un ejercicio complejo para en el CD Lugo. Doce meses en los que volvió a firmar una permanencia agónica y que cierra fuera de puestos de descenso, la meta básica de este club. A continuación, los destacados del CD Lugo 2021.

El 2021 del CD Lugo empezó con Mehdi Nafti en el banquillo y ha terminado con Rubén Albés, el técnico que consiguió certificar la salvación lucense en Liga SmartBank y que ha fijado, por el momento, una etapa de paz social. 

Desde LUGOSLAVIA hemos querido destacar, por línea, cuáles han sido los jugadores más destacados. Asimismo, citamos por cada posición quién ha sido el jugador más decepcionante. Bien por el rendimiento esperado o por sus actuaciones. 

La elección de los protagonistas se ha hecho teniendo en cuenta las opiniones y comentarios recibidos en las diferentes cuentas de Lugoslavia (Twitter: @lugoslavia, Instagram: @lugoslavia11010 y Facebook: @lugoslavia, aunque también estamos en TikTok: @.lugoslavia) y las opiniones de los redactores que formamos parte de este proyecto editorial. 

Mejor portero CD Lugo 2021: Ander Cantero

El papel de los porteros en las permanencias del CD Lugo ha sido fundamental. La última salvación albivermella no podría entenderse sin el magnífico rendimiento de Ander Cantero. El meta navarro fue además el sostén moral del equipo en muchos encuentros. 

Tanto es así que su buen hacer le permitió fichar por la SD Eibar, dando un salto en su carrera. La operación, según el último balance de cuentas del CD Lugo, estuvo tasada en 600.000 euros

El regreso del hijo pródigo
Pablo del Valle

Con el mercado de verano prácticamente cerrado abandonó la disciplina albivermella Alberto Varo, que había perdido el puesto en detrimento de Cantero. Esto obligó a una renovación completa de la meta del CD Lugo. 

Esta temporada se ha abierto un debate en la portería lucense. El curso empezó con Óscar Whalley, ex portero del Castellón, como primero en la línea de parrilla. Sin demostrar la seguridad de su antecesor, cumplió con su cometido hasta su lesión. 

Entonces llegó la oportunidad para Fran Vieites, tercer portero en la 2020/2021. Aunque ha tenido algunas intervenciones de mérito, sus malas acciones le han costado al CD Lugo puntos en varias jornadas y gran parte de la eliminación de la Copa del Rey

Vieites es la decepción en la portería del 2021 y lo es con profundo pesar, porque se trata de un meta con futuro como Julen, meta del filial, producto 100% de la casa y en el que hay depositadas muchas esperanzas, No siempre son capaces de responder ante la enorme responsabilidad que es afrontar una titularidad en una posición en la que se juega sin red.

Mejores defensas CD Lugo 2021: Venâncio y Diego Alende

La defensa del CD Lugo es otro par genético imprescindible en la supervivencia del club. Los centrales de jerarquías han sostenido al equipo en las últimas temporadas. Fue el caso de Miguel Vieira, Mathieu Peybernes, un trono heredado en la 2020/2021 por Frederico Venâncio

La incorporación del central portugués fue un completo acierto de la secretaria técnica albivermella. Venâncio resultó la perfecta fusión entre los dos anteriores. Rápido al corte, contundente, solidario y sin hacer más ruido de la cuenta. Sus «notables» en todos los partidos le permitieron ingresar, como Cantero, en el programa all-stars de Segunda División que es el SD Eibar. 

Venancio I, Rei de Portugal | Pablo del Valle

Hay que destacar otro nombre en la zaga del CD Lugo en 2021: Diego Alende. El santiagués ha sido tremendamente importante para la estructura albivermella. Es uno de los nexos con el curso anterior. 

Alende es un jugador implicado emocionalmente en un proyecto que es el suyo solo temporalmente. Por segunda temporada consecutiva está cedido en el CD Lugo por el Real Valladolid, que antes de su segunda partida fue renovado hasta 2023. 

El zaguero ha crecido jornada tras jornada supliendo carencias como la contundencia o el salto. Ha mejorado en todas las facetas y, a día de hoy, es el central de mayores garantías con el que cuenta el CD Lugo. 

Alende Luscofusco | Pablo del Valle

Alende ha tenido que asumir este rol protagonista ante la ausencia de otros centrales como Alberto Rodríguez y Álex Pérez. El primero, tras sufrir una pubalgia, está por fin en dinámica completa del primer equipo. El segundo es la decepción más grande entre todas las líneas. 

Álex Pérez llegó en el mercado estival como hipotético sucesor de los centrales de garantías anteriormente comentados. Sin embargo, a día de hoy es imposible valorar su rendimiento, porque este se reduce a siete minutos en lo que va de temporada.

Mejor centrocampista CD Lugo 2021: Xavi Torres

Xavi Torres es una de las mejores noticias del CD Lugo en 2021. Su historia en la ciudad amurallada empezó como el regreso a casa de un veterano de la mano de un viejo camarada como Juanfran. 

Alguno podía entender este movimiento como un retiro en el fútbol profesional. Su aporte durante este año figura lejos de un papel secundario y el Jeque de Xàbia ha asumido los galones tanto dentro como fuera del campo, haciendo del CD Lugo su bandera. 

Xavi Torres destila jerarquía por los cuatro costados. En el Anxo Carro vuelve a mostrarse como el sargento de hierro que sumó campañas en Primera. Ha cumplido desde la posición de mediocentro, pero también desde la de central. Podría jugar hasta en el filial. 

Xeque Torres | Pablo del Valle

También merece un comentario propio Fernando Seoane. Sobre todo por el incomprensible manto de sospecha con el que cierto sector intentó cubrir su renovación y la de Carlos Pita, dos de los símbolos eternos de este club. 

Pero el rendimiento del ‘8’ va mucho más allá del simbolismo. Su última exhibición, contra el Alcorcón, un encuentro en el que ejerció de ancla. De hecho, tras su salida el equipo acabó desinflándose. Seo no está para sumar, sigue siendo un múltiplo de compromiso. 

Es un perfecto ejemplo para otros jugadores jóvenes que no han sabido dar el paso al frente. En un peldaño de crecimiento atascado está Juanpe, sobre el que estaba depositado hasta un proyecto de futuro para liderar el doble pivote del CD Lugo. 

La primera vuelta del mediocampista andaluz en la temporada 2020/2021 fue sobresaliente. Su fichaje fue un acierto pleno, porque Juanpe llegó en propiedad con contrato hasta 2023. Sin embargo, sus actuaciones en la segunda tirada del campeonato estuvieron lejos del arranque. 

En la presente temporada, Juanpe sufrió una lesión en pretemporada que se complicó hasta límites insospechados y desconocidos, porque era difícil seguir su evolución a través de los indescriptibles partes médicos del CD Lugo. Regresó el 22 de octubre ante Las Palmas, pero no ha vuelto a ser el mismo. 

Mejores delanteros CD Lugo 2021: Chris Ramos, Manu Barreiro y Carrillo

El reconocimiento como mejor delantero del CD Lugo es el que más disparidad de opiniones ha generado. La elección de un ariete es la más emocional de todos y aquí, cada uno se remite a episodios concretos. 

Como esta evaluación se refiere al 2021 como año natural, en cada trimestre podría resaltarse el rendimiento de un jugador. Sobre todo teniendo en cuenta que no ha existido una gran estrella o un artillero referente, como sí sucedió en otras temporadas. 

Sin la magnificiencia de Manu Barreiro desde los once metros y sin su capacidad para bajar balones, seguramente este resumen se haría sobre el CD Lugo de 1 RFEF. El delantero santiagués es otro ejemplo de perfecta adaptación al club y a sus circunstancias. 

100 partidos de Barreiro | Pablo del Valle

Con 34 años, Barreiro firmó en la temporada 2020/2021 su mejor registro goleador desde su explosión goleadora con el Racing de Ferrol en la 2013/2014 que le permitió dar el salto al Alavés. 

En el curso 2021/2022 el máximo anotador del CD Lugo es un José Ángel Carrillo que vive un momento de madurez personal y profesional. Lleva seis dianas en apenas 800 minutos de juego que le han convertido en uno de los delanteros con mayor ratio de efectividad de Liga SmartBank. 

Carrillo se ha convertido en una opción letal. Vive un momento dulce que se evidencia en su capacidad para capturar cada centro. Su repertorio de remates se ha ampliado y el aumento de efectividad le está permitiendo vivir su mejor temporada cuando más lo necesita su equipo.

Ángel Carrillo | Pablo del Valle

En este resumen se han citado curvas de rendimiento en muchos sentidos y con diferentes grados de inclinación. Pero si hay un jugador que ha roto los ejes de abscisas y ordenadas, ese es Chris Ramos.

El crecimiento del extremo andaluz en este 2021 ha sido brutal, a pesar de que Luis César quiso reconvertirlo a lateral. Ha pasado de ser un revulsivo en las segundas partes, cargado de revoluciones, a un arma letal desde el pitido inicial. 

Duele escribir esto, pero la decepción entre los goleadores del CD Lugo fue Cristian Herrera. La relación del canario con la entidad galega fue próspera y duró cuatro temporadas. Su buen rendimiento en momentos agónicos hizo que estuviera en la rampa de salida cada verano.

Domingo de Ramos | Pablo del Valle.

Herrera fue el máximo goleador del equipo en tres de las campañas que vistió la camiseta rojiblanca. Un estilete invisible que, sin hacer ruido, apuntaló dos permanencias y fue el máximo anotador del mejor CD Lugo que se recuerda, el de Francisco.

Con todo, a pesar de las grandes tardes vividas, la última temporada 2020/2021 estuvo de más en el matrimonio de Herrera con el CD Lugo. Tras varios intentos de divorcio, la separación fructificó. Y lo hizo de la peor manera posible, con el delantero cotizando a la baja tras marcar apenas dos goles en un 2021 en el que estuvo lejos de su mejor versión.

Jugador revelación CD Lugo 2021: Orest Lebedenko

La categoría de jugador revelación es otra que debería incluir unas cláusulas para su definición. Según el criterio que tiene cada uno, los hay que ubican en este cajón a Diego Alende o Chris Ramos por su evolución. 

Sin embargo, la etiqueta de «revelación» debe considerarse para un talento por descubrir. Sirve para jugadores que muestran virtudes que partían del cero o del desconocimiento. Y el jugador que mejor encaja con esta definición es Orest Lebedenko

«Benvido, Orest» | Pablo del Valle

En verano, LUGOSLAVIA entrevistaba al futbolista ucraniano, que manifestaba su deseo por ganarse una oportunidad en el CD Lugo después de que este le cediera durante casi dos temporadas al Olimpik Donetsk de su país natal. 

Lebedenko fue declarado el mejor lateral izquierdo de la Liga Premier de Ucrania en la temporada 2020/2021. Sin embargo, le quedaba corroborar esa mejoría en Segunda División. 

Al zaguero le ha bastado la primera vuelta para consolidarse como un fijo en el once de Rubén Albés, arrebatándole el puesto a Canella, uno de los preferidos del técnico vigués por su regularidad. 

Orest Lebedenko | Jesús Blanco

Lebedenko todavía tiene margen de mejora en facetas como el repliegue defensivo, pero ofensivamente se ha convertido en un valor fundamental. Su fase de adaptación ha prescrito y hoy en día es una de las grandes apuestas del CD Lugo. 

Mejor jugador CD Lugo 2021: Gerard Valentín

No hay discusión sobre quién ha sido el mejor jugador del CD Lugo en el año 2021. Gerard Valentín es el único y digno merecedor de este reconocimiento. Durante estos meses incluso hemos podido ver de nuevo al reconvertido avanzado de regreso al lateral. 

San Valentín | Pablo del Valle

Pero no hay marcha atrás cuando se trata de Gerard Valentín. Es la dinamita albivermella. Un futbolista diferencial capaz de sacarse de la chistera un ataque que termina en gol, pase de la muerte o en penalti. 

El extremo genera el caos en cualquier campo y ante cualquier rival. Cuando parece que ya han adivinado su trayectoria, un último quiebro deshace los planes de seguimiento. Valentín es, además, pura esencia albivermella. 

En el Anxo Carro ha explotado y ha encontrado su mejor versión, por lo que sus éxitos son también las victorias de un club sobre el que circundan todo tipo de ofertas. Termina contrato a final de temporada y todo parece indicar que habrá que disfrutar del ‘20’ aéreo del CD Lugo mientras le dejen volar en un feudo en el que su marca quedará grabada para siempre.

Valentín, el mejor de todas sus promociones | Pablo del Valle

Mejor entrenador CD Lugo 2021: Mehdi Nafti, Rubén Albés y Álex Ortiz

Finalmente, otro reconocimiento tripartito. Porque el galardón de mejor técnico hay que entenderlo en una secuencia temporal de trabajo conjunto y sostenido. Una parte importante de la permanencia del CD Lugo de la pasada temporada residió en el trabajo realizado por Mehdi Nafti, despedido con alevosía por un incidente pandémico.

Nafti dotó de sentimiento competitivo al club albivermello y consiguió una racha de resultados que fue fundamental para que Rubén Albés certificara la permanencia del equipo en Segunda División. Al técnico vigués hay que ponerlo en un nivel superior, porque mantuvo la cabeza en su sitio cuando asumió las riendas de un equipo golpeado por Luis César

Los orígenes del naftismo | Pablo del Valle

El vilagarcián es el peor de los componentes de esta larga lista de nombres. No solo despreció el trabajo de su antecesor, Mehdi Nafti, sino que arruinó el frágil ánimo del vestuario y desquició a los capitanes. Puso al CD Lugo al borde del suicidio y ha terminado reclamando una indemnización a Tino Saqués, presidente albivermello y quien volvió a confiar en él. 

Albés resultó ser todo lo contrario a Luis César. Un entrenador consciente del contexto y de las limitaciones del mismo. Un profesional bien rodeado que impulsó al equipo rojiblanco en las últimas jornadas del curso pasado y que, pese a las bajas y las rachas, mantiene durante la presente campaña al CD Lugo fuera del descenso. 

La salvación que no fue | Pablo del Valle

El vigués es más que un director de orquesta. Es un buen líder que domina el discurso en las ruedas de prensa. Ha sido capaz de activar todos los perfiles y, sobre cualquier otra circunstancia, ha levantado un equipo competitivo que no da su brazo a torcer fácilmente. A partir de ahí, viene y vendrá todo lo demás. 

Lugo es un vietcong constante, donde las cuentas se hacen con lápiz y prácticamente a cada segundo. Pero Albés tiene la cinta desde la que traslada los mensajes adecuados y, sobre todo, ya sabe lo que es el olor del napalm fresco. Lo que viene, metralleta, casco y zarzas, para los que cuenta con una afición precaria aunque comprometida con su mensaje.

Los huevos gordos de Rubén Albés | Pablo del Valle

Por último, el filial del CD Lugo, el Polvorín, merece un reconocimiento. La temporada pasada estuvieron a un partido de meterse en la final por subir a la recién creada Segunda RFEF después de una temporada excepcional. El 2021 lo cierran como líderes de la Tercera División en Galicia, con un partido menos que el Somozas, su verdugo la temporada pasada.

El éxito del segundo equipo albivermello tiene nombre y apellidos: Alejandro Jesús Ortiz Cabrera, conocido deportivamente como Álex Ortiz. Un entrenador que con apenas 34 años está escribiendo una página histórica en la cantera de la entidad lucense.

Baby Lugo | Pablo del Valle

Genuinamente metódico, ha conseguido reconstruir al CD Lugo B con una camada de juveniles que han hecho olvidar a los Quindimil, Iago Novo o Manu Morais, por citar algunos de los nombres de la sensacional y madura plantilla que tuvo el Polvorín la pasada temporada.

Actualmente, la escuadra que dirige Álex Ortiz es un núcleo de jóvenes que confían en el buen juego y en el que algunos nombres ya suenan como alternativas para el primer equipo. Es el caso de Castrín, central que disputó la Copa del Rey; el medio Dani Vidal, que ya debutó en Segunda; o el avanzado Leandro Antonetti, puro talento de Puerto Rico que anotó un tanto en una gran pretemporada con el CD Lugo de Albés.

Todas las ilustraciones pertenecen a Lugoslavia y a Pablo del Valle. Prohibida su reproducción sin previa consulta del medio o del autor

Comparte:

Deja un comentario