Actualidad

¿Cómo ser un buen anfitrión?

por Jesús Blanco Valcárcel 16 agosto, 2022
Grada de preferncia del anxo carro vista desde el césped. Lugoslavia
Tiempo de lectura: 5 minutos

Se conoce como anfitrión a un individuo o entidad que en su vivienda o sede recibe a uno o más invitados. El anfitrión es el encargado de organizar dicho evento y el objetivo principal es el de conseguir que todos los asistentes se encuentren una estancia agradable, acogedora, cómoda y que le queden ganas de volver. Pues todo esto que he nombrado anteriormente no se ha cumplido en la primera jornada de LaLiga en el Anxo Carro.

Si uno navega un poco por las RRSS podrá observar como no son pocos abonados los que se quejaron de forma constante por la situación actual de la infraestructura en esta primera jornada liguera, algo que llama la atención después del parón de verano. El estadio a día de hoy da una sensación de abandono en lo que respecta al mantenimiento y este apartado pertenece única y exclusivamente al club, por lo que aquí tienen más complejo echar balones fuera.

Dejando de lado la polémica de la semana respecto al tema relacionado con la grada de animación, el comunicado del club y la reacción de la Federación de Peñas, hoy creo que es el momento de hacer una reflexión pública sobre el estado de la instalación. Es inadmisible que los abonados, los que compren su entrada y los asistentes que vengan como afición visitante se encuentren un estadio en las condiciones en las que ayer se encontraba… si a esto le sumamos la repetida excusa de muchos para justificar su no abono respecto a la comodidad y el frío del estadio -yo esto no lo compro como excusa- pues nos hizo llegar a la situación actual de un aforo muy bajo. Y lo digo hoy que ayer casi se rozaron los 3.000 espectadores, algo que nadie contaba para la altura del año en la que estamos, de esto me congratulo.

7 claves para triunfar como anfitrión:

Conoce a tus invitados

Una de las claves de un buen anfitrión para alcanzar el éxito es conocer a sus invitados, averiguar qué características concretas tiene tu abonado, tratar de realizar las acciones pertinentes en los días previos de partido para que acuda al evento y se respire un ambiente ameno y relajado, los invitados te lo acabarán agradeciendo e incluso estarán satisfechos para dejarse la voz en el campo.

Que no falte el protocolo

Para que todo salga según lo previsto, dando un aspecto de pulcritud y buen manejo de la situación, el anfitrión debe asegurarse de que todas las estancias van a estar a la altura de los invitados. Mantener limpias e impolutas las gradas debe ser uno de los objetivos marcados por el club, es inadmisible que los abonados de cualquier zona del estadio se encuentren los asientos llenos de tierra, con excrementos de pájaros, o que la parte de atrás de los asientos tenga tanta mugre que los asientos blancos parezcan marrones. También sería interesante igualar el color de los asientos de la grada supletoria con el resto del estadio, darles un bañito de calor para que retomen ese color rojo vivo porque esto no es una obra estructural.

Minuta

Algún anfitrión tiene a bien el amenizar la espera hasta el inicio con unas minutas en las que se incluyen los platos que los invitados van a degustar. Si transmitimos esto a los días de partido, no estaría de más que el club crease un programa oficial del día de partido como hacen tantos clubes de múltiples disciplinas deportivas a lo largo del mundo. Si lo llevamos al caso extremo de hacerlo casi a la perfección, podemos guiarnos por ejemplo en el Arsenal, que los comercializa al precio de 4 libras y es una pequeña revista editada por el club. Quizá sea un exceso para el CD Lugo pero en la ciudad hay una revista que trata sobre el deporte lucense, ¿por qué no plantearse una colaboración? Si no es con esa revista, siempre puedes hacerlo con el periódico local, era algo que se había hecho hace tiempo y dejó de hacerse, estos detalles al que acude al estadio le gustan.

Portada de la revista prepartido del Arsenal

Etiqueta

Es responsabilidad del anfitrión sugerir la etiqueta del evento, por ello, estaría muy bien que aprovechase los altavoces de las RRSS para ir creando una tradición, que por suerte cada vez va a más, para que el espectador acuda al campo con productos del club y en caso de no poder ser por condiciones climatológicas, el frío del invierno lucense, que incite a todos a lleva ropa de un color rojo, o gorros de lana del club que pueden adquirir en el propio estadio. Esto es algo muy complejo de conseguir, no va a ser de un día para otro pero si el club trata de recordarlo cada semana de partido, no tengo la menor duda que en un tiempo medio se acabará consiguiendo.

La mantelería

El mantel, que en principio no se le da tanta importancia, es un elemento diferencial de muchos anfitriones. Esto mismo podríamos aplicarlo a los marcadores del campo. Un club no puede permitirse el lujo de estar perdiendo un soporte publicitario tan importante como son los vídeo marcadores, pues a día de hoy hay medio marcador funcionando de los dos que hay en el campo y no se ve que desde la gerencia tengan intención de solventar eso. Quizá ese desconocimiento como soporte publicitario hace que no valoren un bien que tienen y que no está explotado de la mejor forma posible. También hay que recordar que desde hace años, en España se permite emitir los partidos en los marcadores del estadio y eso tiene pinta de que es algo que desde el club no han llegado a sopesar. Arreglen los marcadores, están dejando de ganar dinero con ellos estropeados, el poner publicidad dinámica e incluso las estadísticas al descanso con logos de algunos patrocinados son formas de ingresar dinero extra que tanta falta hace.

¿En qué lado de la mesa se coloca el móvil?

Si bien en una mesa el móvil debe quedar apartado, en la época de la digitalización y la inmediatez en la que nos encontramos, el club debería trabajar en que la gente se centrase más en el apoyo y apartar los móviles durante la duración del encuentro. La forma de lograr esto es conseguir un ambiente de animación endemoniado, donde los que acudan al campo no dejen de alentar al equipo en ningún momento, palmas, voces, bombos, megafonías. Tomemos de ejemplo las hinchadas alemanas, inglesas e incluso las argentinas donde los estadios ganan partidos desde antes de comenzar. Aun y así, siendo casi imposible eso, sería genial trabajar con los hashtags de las RRSS para los días de partido y que cada elemento del estadio que se suba a las RRSS quede localizado bajo esa etiqueta.

«¿Llevo algo?»

Es la pregunta habitual que se hacen muchos invitados. Pues claro que tienes que llevar algo, tus ganas de animar al equipo desde 15 minutos antes del encuentro.

Con estas claves, no tengo ni la menor duda de que la experiencia en los días de partido como aficionados puede mejorar, vivirse el fútbol de una forma totalmente diferente a lo que lo estamos haciendo. El estadio está situado donde está, eso no podemos evitarlo, pues entonces hagamos que la presencia de los abonados sea lo más cómoda posible, mostremos un estadio limpio, cómodo, ergonómico, fácil acceso y todo lo que se le ocurra al club que debe hacer. Lo que puede es presentarse en el partido 1 con el estadio en las condiciones que lo hizo.

P.D.: Planteénse dedicarle un pequeño presupuesto al muro del fondo norte o del fondo sur, quizá por material sería más sencillo en este, de cara a crear una imagen con la historia del club, tenemos grandes artistas en la ciudad y adornar la cara exterior del estadio le daría un toque especial.

Foto principal: Twitter CD Lugo.

Comparte:

Deja un comentario