Artículos

El Fondo Sur sigue a la espera de inquilinos

por Adrián Chantres 22 agosto, 2014
Tiempo de lectura: 3 minutos

A pesar de que parece que se va resolviendo el lío montado con el inicio de la Liga en Segunda División, todavía no se sabe nada con seguridad  acerca del inicio de la misma, y es que por todos es sabido que la incompetencia y permisividad de sus dirigentes ha hecho que la chapuza en que se había convertido la liga española haya alcanzado niveles incomprensibles por la razón humana: equipos endeudados, diferencias en los requisitos a la hora de convertirse en SAD (o no hacerlo), condiciones económicas prohibitivas, corruptelas… pero cuando creíamos haberlo visto todo nos enteramos de que se suspende el inicio de la competición en Segunda una semana antes del día que tendría que hacerlo, ¡OLÉ!.

Equipos como el CD Lugo no sabían con seguridad donde van a jugar su primer partido y sus aficiones a la espera para organizar viajes acompañando a sus respectivos equipos. Vamos, todo un lujo para la Liga española que como va sobrada de espectadores en los campos lo soluciona con medidas tan acertadas como esta.

Por cierto, esta situación a nosotros nos resulta bastante familiar y no voy a hablar de la velocidad con la que se están renovando y dando de alta nuevos socios si no de nuestra querida grada supletoria. ¿Qué opinión os merece el fondo que instalaron el año pasado?

Desde que el CD Lugo alcanzó el ascenso surgieron numerosas voces que se pronunciaban por medios habidos y por haber sobre la necesidad e, incluso, obligatoriedad de instalar una grada en el Fondo Sur que aumentase el aforo en Segunda División. Los requisitos mínimos que exigía la LFP era una de las razones, la otra residía en el escaso aforo que tenía el estadio de cara a la nueva etapa y el crecimiento en la demanda; y lo cierto es que tenían razón, el primer año se quedó escaso, apenas se encontraban entradas para algunas partes del campo pero la tendencia no siguió en el segundo año consecutivo en la categoría de plata, a medida que aumentó el aforo con la instalación de la grada supletoria, no lo hizo la gente que acudía al estadio a disfrutar de una bonita tarde de futbol… ¡y eso que los más valientes se atrevían con demandar la construcción de un nuevo fondo!

Cuando uno se paseaba por las redes sociales casi le convencían de la necesidad de instalarla, parecía que a todo el mundo le gustaría bajar de vez en cuando y disponer de una entrada pero visto lo visto, esto no es así. Todo parece haberse quedado como un error de calculo, y menos mal que su instalación y alquiler corren a cargo de una empresa externa al club -la cual la explota-, si no las fabulosas cuentas del CD Lugo se hubieran resentido bastante.

Carlos Mouriz ya se refirió a este hecho en numerosas ocasiones diciendo que la gente la demandaba pero que ahora no se disfrutaba. Parece que los elevados precios son una de las razones aunque, en mi opinión, 25 euros por partido no debería ser una excusa para que la grada no llegue, al menos, a la mitad de su aforo en la mayoría de los partidos.

Tan solo hay que darse una vuelta por la lista de equipos de la Segunda División para ver que cualquier equipo estaría orgulloso de que visitaran su campo instituciones históricas. Y no hablo solo de Sporting –cuando los precios estipulados sí eran realmente elevados- y Deportivo de La Coruña –cuando se vendió todo el aforo a la afición visitante y aún así se colaron innumerables personas- si no de muchos más como la UD Las Palmas, el Tenerife, Mallorca, Alavés, Real Zaragoza, Recreativo de Huelva… y dos de las mejores canteras del mundo: Real Madrid Castilla y FC Barcelona B; incluso el derbi frente a la Ponferradina debería ser un evento importante sin hablar del último partido de Liga frente al Mirandés jugándonos el descenso. Si me lo permiten daré mi humilde opinión… con esta lista de equipos con multitud de títulos en sus vitrinas creo que cualquier buen aficionado al futbol estaría dispuesto a pagar 25 euros por verles jugar e, incluso, le podría parecer barato –eso ya depende del bolsillo de cada uno-.

Veremos esta temporada cómo evoluciona el aforo porque ya me dirán si no es apetecible ver a Betis, Osasuna, o Valladolid, incluso el Racing, recién ascendido, pero con una larga trayectoria en la élite del futbol nacional. Puede que sea yo que siento debilidad por el futbol modesto y los históricos pero creo que el Fondo Sur se merece presentar una imagen mejor de la que ha presentado el año pasado, sobre todo tras las innumerables peticiones que hubo para que se instalara y que ahora se tiene que dedicar a escuelas deportivas y a sacarle rendimiento en las visitas de aficiones a contragusto, lógicamente, de la gente que quiere ir a ciertos partidos.

Comparte:

Deja un comentario