ArtículosScouting

Juanpe Jiménez CD Lugo: análisis y scouting del nuevo mediocentro albivermello

por Denís Iglesias 16 agosto, 2020
Juanpe Lele, jugador del Lugo
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los relatos de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 se han cruzado. La crisis del coronavirus ha provocado que los equipos empiecen sus pretemporadas y firmen fichajes mientras otros disputan los playoffs de ascenso a Primera (Almería, Girona, Real Zaragoza y Elche) o esperan que la justicia decida (Deportivo y Fuenlabrada). El CD Lugo piensa y trabaja en la siguiente campaña. El pasado jueves, los albivermellos se vestían de corto. Lo hacía un grupo heterogéneo de retornados, continuadores y canteranos en el que seguro habrá un importante cambio de nombres antes del inicio del curso. El primero ya se conoce: Juanpe Lele (nombre tuitero y mote deportivo entrañable) o Juanpe Jiménez (más próximo al DNI). Lucirá el dorsal 6 en el CD Lugo.

Y es que horas antes de este pistoletazo inicial, el CD Lugo hacía oficial su primera incorporación en este atípico mercado estival. Juan Pedro Jiménez Melero “Juanpe” (Jerez de la Frontera, 31/1/1996), mediocentro procedente del Sevilla Atlético, se comprometía con la entidad lucense por las tres próximas temporadas. Será la primera experiencia en Segunda División del joven mediocampista andaluz. Una adquisición que rompe con la tendencia de hombres cedidos y que muestra la puerta al mercado natural -más aún este año- del club de la ciudad amurallada: Segunda División B.

División en la que es experto Jorge de Cózar, “coordinador del área deportiva del CD Lugo”. Eufemismo empleado por la entidad para la persona que asumirá el rol de director deportivo, término denostado por Tino Saqués, máximo accionista de la SAD. Por el momento, De Cózar es un rostro desconocido para los aficionados albivermellos. Todavía no ha sido presentado en sociedad y la firma del contrato de Juanpe fue rubricada por el propio Saqués.

https://www.youtube.com/watch?v=E-6SStz-uh8

Un acto sin mayores explicaciones que se compensaron con los comentarios, en su mayor parte positivos, con los que fue recibida esta incorporación por parte de analistas como Ángel Gómez. “No me extrañaría que llegasen más jugadores de la zona sur, ya que Jorge de Cózar es un gran conocedor de dicha zona. Si le dejan trabajar, no dudo que hará un buen equipo con coste mínimo. En Marbella hizo un trabajo espectacular”, comenta Gómez, al que Lugoslavia recurre para un completo análisis de Juanpe Jiménez que lleva su firma.

¿Cómo juega Juanpe Jiménez?

Historial deportivo de Juanpe Jiménez. Trayectoria y datos. Lugoslavia.
Ficha deportiva de Juanpe. Fuente: Ángel Gómez (@angelgomgon).

Juanpe está capacitado sobre todo para el trabajo duro. Se ocupa de labores menos vistosas pero importantes para el equipo

Ángel Gómez (@angelgomcon)

Para el scouter, Juanpe es “un jugador en continua progresión desde la temporada 2016/2017”, cuando jugó en División de Honor Senior con el Cádiz B. “Está capacitado, sobre todo, para el trabajo duro. Se ocupa de labores menos vistosas pero importantes para la buena marcha del equipo. Su punto fuerte es dotar de mucho equilibrio al centro del campo. Además, sabe iniciar el juego desde atrás, aportando pausa y tranquilidad gracias al control y al buen posicionamiento que siempre tiene y que le permite adelantarse a las jugadas”.

Evaluación de Juanpe Jiménez según Ángel Gómez. Técnica, táctica, física. Lugoslavia.
Evaluación de Juanpe Lele de Ángel Gómez (@angelgomgon).

El mediocentro jerezano lleva varias temporadas acumulando un considerable número de minutos. Primero, en la cantera del Cádiz. Después, en la base del Sevilla. Su rendimiento le valió dos ampliaciones de contrato con el Sevilla. La última, firmada el 11 de noviembre de 2019 y que lo vinculaba con el club hispalense hasta el 30 de junio de 2021. Una rúbrica protagonizada el propio jugador y Monchi, director deportivo sevillista, quien vuelve de oro a todo futbolista en el que confía.

Esta prolongación llegó después de que el mediocentro hiciese la pretemporada con el primer equipo sevillista a las órdenes de Julen Lopetegui. “Su paso por la cantera del Cádiz fue destacado, ya que en esa etapa la cantera gaditana estaba en pleno proceso de reconstrucción. Pronto pasó al Sevilla, donde, en apenas unas semanas pasó del Sevilla C al Sevilla Atlético, equipo en el que ha disputado dos temporadas completas con dos entrenadores (Luci en la 2018/2019 y Gallardo en la 2019/2020) distintos ofreciendo un gran rendimiento en ambos”.

Sus diferentes esquemas

Juanpe Jiménez y su perfil de juego en el Sevilla atlético. Lugoslavia.
Análisis con el esquema más repetido en el Sevilla At. Fuente: Ángel Gómez (@angelgomgon).

Debe mejorar su pierna izquierda y su juego aéreo, así como su velocidad

Ángel Gómez (@angelgomcon)

Ángel Gómez considera que Juanpe destaca en ataque “por su buena organización del juego, su inteligencia táctica y buena toma de decisiones. A nivel técnico destaca tanto en el control como en el pase corto, además de contar con un gran pase de media y larga distancia”. Esta habilidad le permite “hacer muy buenos cambios de orientación. Posee una gran zancada que usa ocasionalmente para hacer buenas llegadas a puerta“. “En defensa ofrece muchas ayudas y apoyos a los compañeros más ofensivos. Su buen posicionamiento y su claridad de ideas le permite adelantarse a las jugadas. Debe mejorar su pierna izquierda y su juego aéreo, así como su velocidad”, añade el analista.

Perfil de juego alternativo de Juanpe Jiménez en el Sevilla Atlético. Lugoslavia.
Esquema ideal para Juanpe Jiménez en el Sevilla At. Fuente: Ángel Gómez (@angelgomgon).

Más allá de lo que ha hecho Juanpe Jiménez hasta el momento es clave saber qué podrá aportar un jugador debutante en Segunda División al esquema de Juanfran García. Entrenador milagro del CD Lugo y debutante en un proyecto largo en esta y en cualquier categoría. “Personalmente creo que por su edad y el nulo coste de la operación, su fichaje es muy acertado para un club de Liga Smartbank. Me parece increíble que clubes como el Málaga no lo hayan intentado”, apunta Gómez sobre la operación.

Perfil de juego de Juanpe Jiménez para un 4-4-2. Lugoslavia.
Adaptación de Juanpe al 4-4-2 empleado por Juanfran. Fuente: Ángel Gómez (@angelgomgon).

“Ofrecerá un gran rendimiento en el campo y no es un jugador polémico. En ese sentido, incluso ofrecerá siempre aspectos positivos para la plantilla y el club, ya que es un jugador que hace grupo y trata de adaptarse al conjunto poniendo sus cualidades al servicio del equipo, por lo que congeniará con la plantilla. Aportará aire fresco al centro del campo del CD Lugo, con varios jugadores ya entrados en años (en referencia a Pita y Seoane)”, afirma el analista.

Jorge de Cózar conoce al detalle el Grupo IV de Segunda División B por lo que Juanpe puede no ser el único refuerzo del mismo

Con todos estos argumentos, sentencia a Juanpe como “una gran apuesta del CD Lugo y acierto, algo que no me extraña al ser Jorge de Cózar el director deportivo, muy conocedor del Grupo 4 de Segunda División B y del fútbol andaluz en general -no es de extrañar que lleguen más jugadores de la zona-. Sólo falta que Juanfran, un entrenador aún por descubrir, confié en él”.

Comparte:

Deja un comentario