ActualidadArtículos

Nafti: «El CD Lugo no me paga para ser vistoso, me paga para la permanencia»

por Denís Iglesias 6 diciembre, 2020
Nafti, entrenador del CD Lugo.

Rueda de prensa Nafti tras el Mirandés – Lugo

Algún aficionado del CD Lugo aún está quitándose el efecto somnífero del Mirandés – Lugo, un concierto de la Sinfónica de la Parsimonia al que tendrán que acostumbrarse. Si el encuentro fue conservador, Nafti se mostró en rueda de prensa como un ermitaño. Alguien que ya piensa en la jubilación y no está para demasiadas monsergas. Incorregible en el planteamiento aunque éste le pueda llevar a la tumba. «¿Qué no puedo tomar un poco de dulce? Con todo lo que llevo trabajando…».

«A mí el club no me paga para ser vistoso, me paga para una permanencia, para tener un equipo competitivo». Como lema que acompañe a la reciente campaña de abonados lanzada por CD Lugo no parece muy atractivo. Si uno puede intentará comprar la botella con el etiquetado más florido. Aunque lo que lleve dentro sea orín de mono. Nafti apuesta por poner la garrafa sin etiqueta y el que quiera beber por ella, que lo haga. El que no, que se dedique a comer alpiste.

El Lugo conmigo no va a tener el 60 o 70%. Ni goleadas. Yo estoy contento y vamos a trabajar para más

Mehdi Nafti, entrenador del CD Lugo

¿Cómo está la botella según Nafti? «Quiero tener un equipo fuerte, comprometido y trabajado. En ese sentido estoy contento. Algunos quieren ver la botella medio vacía. Sabemos que está medio llena. Más que medio llena. Yo entiendo los no que la quieren ver así… Porque llevamos partidos sin ganar, no llegamos al área contraria, nos cuesta meter un gol… Pero desde el bloque y la ambición os recuerdo que hemos ganado partidos en el último segundo. Como contra el Castellón o el Albacete. El Lugo conmigo no va a tener el 60 o 70%. Ni goleadas. Yo estoy contento y vamos a trabajar para más».

Por el bien de los que padecen de la espalda o de las articulaciones, mejor que no anticipen el regreso del fútbol al Anxo Carro en invierno. Más de uno puede entumecerse hasta convertirse en estatua con ciertas fases del pragmático juego de Nafti. Al francontunecino habría que recordarle que el máximo accionista de la SAD forzó el abandono de Luis Milla por no aspirar al ascenso en su primera temporada. Y con la mayoría de sus sucesores tuvo aún menos contemplaciones. Ha de revisar claramente si en su contrato no hay cláusulas más allá de la salvación sin dolor y sin lucidez.

Aunque el entrenador del CD Lugo negó tras el partido ante la UD Las Palmas ser un «fulano con la lágrima fácil», como cantaba Sabina, lo cierto es que en su discurso posterior al empate de Anduva fue bastante retrechero….: «Nosotros tenemos que valorar lo que tenemos. El estado de forma cada uno. Las cualidades del rival. A mí también me gustaría llegar más al área rival. Proponer más en campo contrario, pero nosotros valoramos lo que tenemos». Otra cita sincera en la rueda de prensa de Nafti.

No encajar: objetivo fundamental

«Considero que hoy en día, con lo que tenemos, tenemos más que perder que ganar asumiendo riesgo. Tengo a mis dos jugadores explosivos tocados. Encima, no solemos acabar los partidos con 11 jugadores. Tampoco tengo una plantilla de 20 años. Y lo que nos ha dado de comer hasta ahora ha sido el bloque, dejar la puerta a cero y el trabajo defensivo«, señaló en una escudo de razones realistas pero también rácanas. La marca blanca puede satisfacer unas necesidades. Otras necesitan una propuesta diferente. Con sabor o algún aditivo.

A Nafti le restan dos partidos para terminar 2020 contra la SD Ponferradina y el Real Zaragoza. Dos partidos perfectamente asumibles en tiempo y circunstancias. Alejados de cumbres borrascosas. Renunciar en cualquier escenario, independiente de las bajas, a sumar un +6 sería un completo error estratégico. «Conmigo no encajar un gol es uno de los objetivos dentro de cada partido. Doy por bueno el punto contra el Mirandés con todo lo que nos está pasando. Un equipo enérgico, con una edad de 20 años, un campo muy complicado… Me hubiera gustado no tener otro contratiempo antes del partido, con la casi lesión muscular de Gerard Valentín que, aún así, nos ha dado 10 minutos», reconocía en la rueda de prensa Nafti.

Gerard Valentín no jugó más de 10 minutos porque volvió a resentirse físicamente antes del encuentro, según confesó Nafti

El rayo de Aviñonet de Puig es la gran baza ofensiva de un equipo plano con balón. Un diamante pulido pero al que frecuentemente le salen estrías físicas. Debido a su condición y a los golpes que recibe en cada partido de los rivales. Pese a su valía, el CD Lugo no puede encomendar todo su bagaje ofensivo en las piernas de un jugador. Ni siquiera repartirlo sólo con el Puma Rodríguez. La temporada es demasiado larga como para hacer del club albivermello una balanza con dos pesos.

Aunque hay que reconocerle a Nafti la carestía de efectivos. Provocada por las lesiones y también por las expulsiones. En Anduva se fue antes de tiempo Carrillo, baja para el próximo encuentro. Cualquier doble amarilla reparte las culpas entre la gestión del jugador y del entrenador que no ha retirado a tiempo el punto caliente. No se escapa de la penuria la planificación incompleta del CD Lugo, con varias fichas libres, un portero de más o con un jugador como Sebas Moyano, cedido a la fuerza pero con el que en principio se contaba. Si hay una temporada en la que justo se necesitaba una plantilla larga -opción innecesaria pero adoptada en cursos anteriores- era ésta.

A pesar del margen de mejora que debe exigírsele a este CD Lugo, el goteo de puntos y la solvencia defensiva contribuyen al aprobado. Con eso se queda un Nafti que acudió a la sala de prensa y no de ‘presa’, como le sucedió después de empatar en La Rosaleda tras una sonrojada remontada. Recuperado el equilibrio, y a través de la Mehditación, el francotunecino concluyó que valora «muchísimo» lo que hacen sus «chicos» y que esto será clave para conseguir los objetivos.

Apoya Lugoslavia: Anúnciate y suscríbete

Anúnciate o suscríbete a lugoslavia

Lugoslavia es un medio independiente nacido de la iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación y aficionados del CD Lugo. Un proyecto en el que hemos depositado muchas horas de esfuerzo. Necesitamos tu apoyo para seguir adelante. Con la misma filosofía 100% albivermella de siempre pero con más y mejores recursos. Anúnciate, patrocina, colabora o suscríbete a nuestro canal de Youtube para que podamos mantener el contenido. Ahora más que nunca, os necesitamos. ¡Juntos somos más fuertes! >>¡Hazlo posible! Escríbenos a redaccion@lugoslavia.gal o a nuestras RRSS y te informaremos de posibilidades y condiciones.

Comparte:

Deja un comentario