Artículos

CD Lugo B / Polvorín 2021 – 2022: más juvenil y albivermello pero con el mismo buen trato de balón

por Denís Iglesias 3 octubre, 2021
Álex Ortiz CD Lugo B
Tiempo de lectura: 10 minutos

El CD Lugo B / Polvorín 2021 – 2022 ha completado las primeras semanas en la renombrada Tercera RFEF, que ya no es la Tercera de siempre después de la reestructuración del fútbol español. El filial albivermello que entrena Álex Ortiz, después de jugar la promoción de ascenso el año pasado, juega este curso en el quinto nivel, por debajo de las también inéditas Primera RFEF y Segunda RFEF.

Aún mayor es la reconfiguración que ha sufrido la plantilla, con la salida de hombres fuertes que acabaron su etapa en el CD Lugo B / Polvorín como es el caso de Quindimil, Iago Novo o Antón Escobar. Los planes han cambiado y se abre un nuevo horizonte para el filial albivermello, que este año tendrá una edad media más joven y un buen número de jugadores que han pasado por el Juvenil de División de Honor. El desempeño de este último conjunto es notable desde hace tiempo, con Anton Méndez al frente y a la brega con equipos como el RC Deportivo, vigente Campeón de España juvenil. 

El año pasado, el CD Lugo B / Polvorín dio un salto adelante bajo la batuta de Álex Ortiz, que en su primera temporada en la cantera albivermella -y en el fútbol gallego- consiguió meter al filial, también por primera vez en su historia, en unos playoffs de ascenso a la categoría por encima de Tercera RFEF. El conjunto lucense cayó eliminado a manos del Somozas, que superó a los canteranos por 0-1 en el Anxo Carro. El filial acusó la inactividad previa a este duelo decisivo, por el que esperó durante semanas y cuajó uno de los peores encuentros de una temporada que, a pesar de este desenlace, resultó positiva en todos los sentidos. 

Salidas de hombres fuertes en verano

Ortiz consiguió emplear una metodología eficaz para hacer crecer a una plantilla que se desmembró a final de curso. En la portería, Ángel Fraga ha vuelto a Vilalba para fichar por el Racing. En la zaga, Asier Santalla se ha inscrito en las filas del Somozas (3 RFEF); Jorge Álvarez, el marbellí, que sufrió una grave lesión al inicio del pasado curso, ha vuelto al CD Estepona (División de Honor, equivalente a Preferente); y Antón Quindimil ha sido por el Tenerife (3 RFEF) para su cantera. En el centro del campo, Iago Novo, que era la gran apuesta del filial, está jugando en la SD Formentera de Míchel Alonso (2 RFEF), Manu Núñez también está en el Somozas, mientras que Marquitos, un jugador de cuna albivermella, se ha ido al Viveiro (3 RFEF) tras toda una vida en el CD Lugo. 

El CD Lugo ha optado por ceder a Christian Martínez, el máximo goleador del CD Lugo B / Polvorín, a La Nucía alicantino de 2 RFEF

En la delantera, Antón Escobar, otro de los futbolistas en los que estaban depositadas esperanzas de progresión para el primer equipo, milita esta temporada en el Bergantiños, que ascendió a 2 RFEF; Manu Morais encontró plaza en el CD Barco (3 RFEF), a mediados de septiembre; y Christian Martínez, el pichichi del Polvorín la pasada temporada, está cedido por el Club Deportivo Lugo en el CF La Nucía alicantino, donde, por el momento, no está contando con un gran número de minutos en 2 RFEF.

El 4-4-2 se mantiene en el CD Lugo B / Polvorín

En el Polvorín de la temporada 2020/2021, la media de edad estaba cerca de los 21 años, mientras que el grupo del actual curso no llega a los 20. Precisamente, este parámetro ha marcado un punto de inflexión en el equipo, que este año competirá en la 3 RFEF con un núcleo completamente renovado, algo que también sucede con la propia categoría en sí, convertida ahora en el quinto nivel del fútbol español. Después de una primera jornada de descanso (el número de equipos son impares) y una segunda suspendida por positivos de covid-19 en el CD Choco, el CD Lugo B arrancó el campeonato empatando ante el Ourense CF en O Couto. Si comparamos el once inicial de este encuentro con el utilizado en el primer partido de liga de la pasada temporada, solo hay tres nombres coincidentes.

Once del CD Lugo B / Polvorín vs. Fisterra J1 temporada 2020/2021:

(4-4-2) Julen; Asier, Nico Manteiga, Fidalgo, Martín; Jesús Fernández, Dani Vidal, Guitián, Iago Novo; Manu Morais y Christian Martínez.

Once del CD Lugo B / Polvorín vs. Ourense CF J3 temporada 2021/2022:

(4-4-2) Brais Vázquez; Expo, Nico Manteiga, Castrín, Luis Castro; Fidalgo, Álex Ramos, Dani Vidal, Leandro Antonetti, Xurde y Rojo.

Portería: una posición marcada por el primer equipo

La remuda de efectivos ha afectado a todas las líneas, empezando por la portería, donde el mercado de verano y la lesión de Óscar Whalley han impulsado a Julen. Es, pase lo que pase, el tercer portero del Club Deportivo Lugo después de las salidas de Cantero y Alberto Varo. La fractura sufrida por el presumible titular del primer equipo ha convertido temporalmente al canterano albivermello en el segundo meta del equipo.

Esto ha permitido dar un paso adelante a Brais Vázquez, futbolista, que al igual que Julen, es un producto 100% del fútbol base del CD Lugo. Su suplente es Víctor Arosa, portero juvenil que ha subido al segundo equipo fruto del reposicionamiento en la portería lucense. Esta situación se repite en otras demarcaciones, en las que a diferencia de lo ocurrido en cursos anteriores, se ha optado por dar oportunidades a jugadores del División de Honor. Un trasvase con mucho más sentido para el Polvorín, que debería ser, ante todo, un trampolín para los jugadores moldeados en casa, a diferencia de lo que sucede en muchos filiales, convertidos en escaparate para agencias de representación y reinversiones.

Defensa: varios jugadores con minutos en el CD Lugo

En la defensa se mantienen hombres como Nico Manteiga o Carlos Torrado, que hicieron parte de la pretemporada a las órdenes de Rubén Albés. Al filial se ha incorporado de pleno derecho Luis Castro, lateral izquierdo que el año pasado disputó tres partidos con el CD Lugo: dos en Copa del Rey, frente al Atlético Pulpileño (1-2) y Girona (2-1) -ambos como visitante- y uno en Liga, también a domicilio, frente a la UD Las Palmas (6-1). Los dos primeros, a las órdenes de Mehdi Nafti, quien le dio un profundo abrazo al canterano el día de su despedida del club amurallado después de ser cesado. Frente al conjunto canario disputó el tramo final después de uno de los cambios ejecutados por Luis César

Nico Manteiga, Torrado, Luis Castro o Martín han sido convocados o han disputado algún partido con el equipo de Segunda División

Otro de los que se mantiene en la retaguardia es Martín, lateral izquierdo de Paradela que forma parte de la hornada que se ha ido cociendo desde el cadete del Club Deportivo Lugo. También ha trabajado en más de una ocasión con el primer equipo. Expo, titular ante el Ourense CF en el comienzo de campeonato, es asimismo una de las piezas que mantiene Álex Ortiz de la temporada anterior. 

Completó en O Couto la zaga Castrín, un apodo que reconoce a la primera cualquier aficionado al fútbol provincial y que sirve para identificar a Andrés López Gallo, hermano de Pablo López Gallo, ex jugador albivermello que llegó a ser convocado por la Selección Española sub-17 de Santi Denia (actualmente forma parte del Ribadeo). Ambos hermanos centrales e hijos de Juan López, en tiempos jugador del Riotorto y alma máter de este club. La saga continúa. Castrín proviene del juvenil de División de Honor, como Damián Noya, defensor del conjunto lucense desde cadete y que gozó de minutos ante el conjunto de As Burgas. 

Centrocampistas: bajo el timón de Dani Vidal

Algunos de estos defensas pueden desempeñarse también como mediocentros o en otras posiciones del 4-4-2 con el que trabaja Álex Ortiz, es el caso de Maximilano Mayol Shelds ‘Maxi’, jugador canario procedente del CD Buzanada de la Tercera División de las islas. Este cuenta para Álex Oritz como centrocampista, pero tiene trayectoria como central. Caso similar al de Fidalgo, titular en los dos últimos inicios de temporada (Fisterra y Ourense), y otro de los jugadores importantes para Álex Ortiz.

El encargado de llevar la manija es Dani Vidal, una figura fundamental. El centrocampista de Portomarín es, posiblemente, la figura central del Polvorín 2021/2022. Un mediocampista con buena visión de juego y manejo del balón que se enfundó la camiseta del primer equipo la pasada temporada en el inicio de Segunda División ante el Fuenlabrada. La tardía confección de la plantilla albivermella obligó a Juanfran a rellenar la convocatoria con varios hombres de la cantera como el propio Dani Vidal, QuindimilMorais. El encargado de llevar la manija del filial cumple su noveno año en el CD Lugo y es además un confeso aficionado del club. 

Además, Álex Ortíz vuelve a contar este año con el ferrolano Gabarre y el asturiano Jesús Fernández, que, como ocurre con la mayoría de esta plantilla, han hecho la ‘mili’ con el juvenil, del que ha ascendido Pablo Martínez, pivote de San Cibrao que en julio de 2020 se sumó al CD Lugo tras desvincularse del Deportivo, donde estuvo cinco años. Además de los promocionados y de los que continúan, la entidad amurallada ha completado una interesante operación regreso, la de Álex Ramos, mediocentro de Arteixo, pero que ya había sido jugador del Club Deportivo Lugo en edad juvenil. 

La incorporación más interesante del CD Lugo B / Polvorín ha sido la de Álex Ramos, mediocentro que regresa al club en el que ya militó en edad juvenil

Ramos aportará, pese a sus 21 años, un grado de experiencia en Tercera División. El año pasado fue el jugador destacado del Fisterra, que no pudo mantener la categoría en un curso deportivamente difícil de calcular. Antes fue pieza fija del Arzúa, equipo revelación de esta división hace un par de temporadas. Álex Ramos es un mediocentro que también posee un excelente trato de balón, una de las máximas de los equipos de Álex Ortiz. Tiene una importante envergadura, acostumbra a jugar en el doble pivote, pero también puede hacerlo en posiciones más avanzadas como ya hizo en su primera etapa en Lugo. 

El Polvorín formalizó antes del inicio de la Tercera División la incorporación de Jorge Méndez ‘Xurde’ después de varios amistosos. Este jugador asturiano, que puede actuar como mediapunta o interior, proviene del Unión Popular de Langreo, con el que disputó 10 partidos en Segunda B, a los que hay que sumar los encuentros que sumó con el filial del CD Langreo Eulalia. 

Pero el fichaje más exótico del filial ha sido el de Julio Lansade, un interior multicultural, nacido en Estados Unidos, pero de ascendencia argentina. Pasó por las categorías inferiores del Estudiantes de la Plata y del New York City FC, club por el que pasó Osaze de Rosario, delantero canadiense que estuvo a prueba con el primer equipo del Club Deportivo en pretemporada. Mauro Pérez llegó a decir de este futbolista que estaría entre el filial y el primer equipo en caso de convencer, «porque es un especialista, un delantero centro, con un buen remate de cabeza». Tras afirmar que no sería firmado, el secretario técnico habló de una posible «opción de préstamo con la que el CD Lugo podría obtener un beneficio». Finalmente, De Rosario ha terminado en el Rukh Lviv ucraniano, el equipo cuyas instalaciones visitó Tino Saqués, presidente albivermello, este verano y con el que presumiblemente la entidad lucense tiene un acuerdo de colaboración. 

Delanteros: concentración de efectivos

El Polvorín tiene este año menos efectivos en la delantera si los comparamos con los de años anteriores. Uno de ellos es Leandro Antonetti, avanzado que proviene del juvenil, pero que fue uno de los jugadores que hizo parte de la pretemporada a las órdenes de Rubén Albés. Su nombre figura en las convocatorias de las categorías de la Selección de Puerto Rico e incluso anotó un gol contra el Real Oviedo en el último trofeo Emma Cuervo. Jugador rápido y que ha crecido a un ritmo acelerado durante estas temporadas, siendo el referente goleador del juvenil de División de Honor y mostrando versatilidad para desempeñarse en cualquier puesto de la zona ofensiva.

Leandro seguirá compartiendo vestuario con Xabi Domínguez, delantero y extremo que igualmente sube del juvenil, al que llegó procedente del Pabellón de Ourense.  Este verano ha existido un intercambio de cromos entre el Somozas y el CD Lugo B / Polvorín. A las salidas comentadas de Manu Nuñez y Asier, hay que sumar un movimiento en sentido contrario como el protagonizado por David Rojo, el ‘9’ albivermello para esta temporada. El atacante se formó en el Deportivo, que lo cedió al Silva y al Paiosaco, dos préstamos tras los que decidió salir rumbo al conjunto somocense. Finalmente, Brian Castro, jugador del 2003 que ha disputado varios partidos en pretemporada con el filial, pero que en principio seguirá su formación en el juvenil.

A estas fichas de jugadores efectivos para el filial hay que sumar las que figuran en la Federación Galega de Fútbol y que se corresponden con futbolistas del primer equipo. Es una fórmula permitida y utilizada para aliviar el límite salarial. El CD Lugo, con un tope cada vez más mermado, ha recurrido frecuentemente a esta para inscribir jugadores. Este año lo ha hecho con: 

  • Fran Vieites (34)
  • Ricard (30)
  • Jaume Cuéllar (29)

¿Qué se puede esperar del filial y su participación en el CD Lugo?

Estas últimas semanas, ante la plaga de lesiones que ha asolado al CD Lugo, se ha cuestionado sobre la necesidad de subir a jugadores del filial para el primer equipo. Rubén Albés fue claro al respecto, indicando no recurriría a canteranos para falsas oportunidades. Tanto es así que en la convocatoria para el partido frente al CD Leganés ha optado por llevar a todos los disponibles que le quedan. Si hay una virtud sin discusión que se le atribuye al técnico vigués es su conocimiento del fútbol base, en el que ha trabajado profundamente en sus etapas en los banquillos el Real Valladolid Promesas y el Celta B

Ningún jugador es mayor de 23 y desde el principio el objetivo marcado es ir sumando jornada a jornada, sin una exigencia clasificatoria

La realidad del CD Lugo B / Polvorín es de una plantilla muy joven. Ningún jugador es mayor de 23 y un número importante son debutantes en una categoría en la que siempre es difícil competir. Esto obligará a la escuadra de Álex Ortiz a necesitar un periodo de adaptación. Pero existe un importante margen de progresión y, según fuentes cercanas al filial, entienden la postura del club por armar un proyecto netamente de jugadores criados en la cantera albivermella. Con todo, desde el equipo que lidera el entrenador andaluz seguirán trabajando para que alguno de estos jóvenes tire la puerta arriba, que es el único modo de aparecer y consolidarse en las listas del conjunto de Segunda.

El mensaje que se está trasladando internamente es igual al de la temporada anterior: día a día y paso a paso. Puede resultar manido, pero desde la jornada inicial existe una premisa de no marcar un objetivo clasificatorio. Lo importante en este proyecto formativo es la mejora de los canteranos y que esto permita acercarlos al primer equipo. Obviamente, este proceso se puede acelerar ganando y compitiendo en cada partido. Y lo deseable es poder llegar al final con opciones de pelear por el ascenso, porque eso reforzaría el sentir de grupo y permitiría redirigir, como sucedió el año pasado, las miradas al filial. 

En cuanto a juego, la esencia se mantiene intacta y es la de ser un equipo que propone, que busca el balón, que procura hacer goles y provocar errores al rival. Para asentar estas directrices fue clave lo vivido la temporada pasada, en la que el CD Lugo B / Polvorín entendió el profundo carácter competitivo de la Tercera División y sus diferentes contextos. Envolviendo todos estos planteamientos y sensaciones, «la ilusión» que recalcan todos los componentes del equipo, sin la que sería imposible trabajar y crecer, argumento tan necesario en un Club Deportivo Lugo demasiado tenso, pero que ha disfrutado en los últimos tiempos con los ejercicios meritorios de su cantera.

Plantilla CD Lugo B / Polvorín 2021 – 2022

Porteros

  • Julen
  • Brais

Defensas

  • Expo
  • Torrado
  • Nico
  • Jesús
  • Damián
  • Luis
  • Martín
  • Castrín

Centrocampistas

  • Dani Vidal
  • Fidalgo
  • Pablo Martínez
  • Maxi
  • Álex Ramos
  • Julio Lansade
  • Gabarre
  • Xurde

Delanteros

  • Xabi
  • David Rojo
  • Leandro
Comparte:

Deja un comentario