Actualidad

Leandro Antonetti CD Lugo: la promesa del fútbol de Puerto Rico que busca su sitio en Europa

por Denís Iglesias 13 julio, 2021
Leandro Antonetti del CD Lugo lucha un balón contra un rival
Tiempo de lectura: 6 minutos

Leandro Antonetti es uno de los jugadores de la cantera del CD Lugo que está cursando la pretemporada con Rubén Albés.

El CD Lugo ha completado su primera semana de la pretemporada 2021/2022, un periodo de preparación previo que está teniendo lugar en el concello lucense de Pol y en el que están participando, como sucede cada curso a estas alturas, jugadores del primer equipo albivermello junto a futbolistas de las categorías inferiores del conjunto lucense, entre ellos, Leandro Antonetti, un avanzado puertorriqueño todavía en edad juvenil que milita desde hace dos años en el CD Lugo, pero que se ha convertido en una de las grandes esperanzas del fútbol de su país. 

Leandro Antontetti está considerado como una de las grandes promesas del fútbol de Puerto Rico, donde es un habitual en las categorías inferiores de una selección sin apenas tradición, que ocupa actualmente el puesto 178 en el ranking FIFA. Pero la exportación de algunos talentos como Leandro Antonetti al fútbol europeo puede suponer un salto de calidad en el futuro, algo que ha ocurrido con otros combinados emergentes. 

Antonetti entrenando con el CD Lugo. Lugoslavia.
Antonetti entrenando con el Lugo. | Foto: CD Lugo.

Por el momento, la progresión del jugador puertorriqueño, que lleva el dorsal ‘35’ durante la pretemporada del CD Lugo, está siendo positiva. Su desembarco en España se produjo cuando todavía era infantil de primer año y fue el Xuventude Oroso el equipo que le echó el guante. De esta escuadra han salido jugadores como Hugo Rama, actual jugador del Club Deportivo Lugo. De hecho, su padre ejerce de coordinador del fútbol base de la entidad y fue el descubridor de Leandro Antonetti, que esta semana compartía en sus redes sociales varias imágenes en las que aparecía a las órdenes de Rubén Albés.

Son hasta nueve los canteranos que han iniciado la pretemporada con el primer equipo. Además del jugador puertorriqueño están incorporados a la rutina el portero Julen Fernández; los defensas Nico Manteiga, Carlos Torrado y Matías Vesprini; los centrocampistas Dani Vidal y Jesús Fernández; y el delantero Christian Martínez. A estos hay que sumarle a Luis Castro, compañero de Leandro Antonetti en el Juvenil de División de Honor entrenado por Antón Méndez que ocupó la temporada pasada la cuarta plaza en su subgrupo, lo que le permitió jugar los playoffs de campeones. Precisamente, el desempeño de Luis Castro, que debutó de la mano de Nafti en Copa del Rey, marca la pauta a seguir para el avanzado puertorriqueño y otros jugadores de su misma edad. 

¿Cómo juega Leandro Antonetti, jugador del CD Lugo?

«Leandro es zurdo, espigado y con buena zancada. Juega de delantero, pero también como medio izquierdo», cuenta a Lugoslavia Edwin D. Feliciano, comunicador del país boricua y quien destacaba en sus redes la participación de Leandro Antonetti como componente de la plantilla que está realizando la pretemporada 2021/2022 del CD Lugo. Feliciano relata que el jugador albivermello «es un joven muy educado y una de las promesas de fútbol puertorriqueño» y recuerda cómo desde pronta edad, tal y como se ha citado, dio el salto a España para tener «su desarrollo futbolístico en un país donde se desayuna, almuerza y cena fútbol»

Leandro Antonetti comenzó a jugar al soccer (nombre que se le da al fútbol en la esfera norteamericana) a los 9 años en el Caguas Bairoa Fútbol Club y después pasó a los Conquistadores de Guaynabo, donde militó hasta su salto al Xuventude de Oroso. Como suele suceder con los jugadores de estos países, el descubrimiento de Antonetti tuvo lugar en un torneo internacional, la Mediterranean International Cup, disputada en Barcelona durante 2013 y en la que participaron los Conquistadores, capaces de dar la cara ante equipos como el Athletic Club, el Liverpool o la Juventus con el actual jugador del CD Lugo como referente. 

Esto le valió al juvenil albivermello una invitación para jugar en Galicia, donde la familia Antonetti tenía familiares. Tal y como relata el periodista puertorriqueño Héctor Vázquez en QuePalo, Leandro nació en Murcia cuando su padre, Ossie Antonetti, leyenda del voleibol boricua, jugaba en España, por lo que el canterano albivermello posee doble nacionalidad

De Leandro destaca su capacidad para hacer movimientos inteligentes a nivel táctico.

Sobre sus actuales cualidades técnicas, Edwin D. Feliciano destaca su capacidad para hacer movimientos inteligentes a nivel táctico. «El hecho de que a sus 18 años esté haciendo la pretemporada con el CD Lugo será fantástico para su desarrollo. De hecho, ya había realizado varias sesiones de entrenamiento en el curso pasado», recuerda Feliciano sobre una temporada en la que Leandro Antonetti anotó 13 goles en 18 partidos, solo por detrás de los grandes artilleros del Celta y del Deportivo, que acabó conquistando la Copa de Campeones juvenil tras derrotar en la final al Real Madrid. Como muestra del potencial del juvenil albivermello, este venció 3-0 a los deportivistas en el inicio de la temporada pasada, mismo resultado que recibió en contra en la segunda vuelta. 

Desde hace años, el rendimiento de los albivermellos en la máxima categoría juvenil es destacado y de estos conjuntos de la cantera del CD Lugo han dado el salto al primer equipo jugadores como Dani Escriche o el ya citado Luis Castro, un trasvase que acontece debido a que el CD Lugo B / Polvorín no está integrado en la estructura deportiva de la SAD lucense. Esto obliga a la dirección deportiva del club a principios de temporada a tramitar la ficha de los jugadores del filial con los que quiere contar. No ocurre lo mismo con el equipo juvenil, desde el que sí se permite la convocatoria puntual.

Antonetti, hijo de una leyenda del voleibol de Puerto Rico

El buen desempeño de Leandro Antonetti durante la última temporada es un paso más en su crecimiento como jugador. Según detalla Edwin D. Feliciano en su web, el atacante boricua roza los 60 goles en los más de 80 partidos que ha disputado en España, entre el Xuventude de Oroso y el CD Lugo. Esto le ha llevado a formar parte del programa nacional de la Federación Puertorriqueña de Fútbol y a ser convocado para los partidos internacionales de las categorías inferiores del combinado insular. A pesar de que aún no ha cumplido los 18 años, el jugador de la cantera albivermella ya ha recibido la llamada de la Selección Sub-20 de Puerto Rico.

Y el mejor ejemplo de lo que supone representar a su país lo tiene en casa, puesto que Leandro Antonetti es hijo de Oswald Ossie Antonetti, uno de los jugadores más destacados en la historia del voleibol de Puerto Rico, primero como jugador y después como entrenador, llegando a ser seleccionador nacional. Ossie Antonetti se retiró en 2008 después de 15 temporadas en la élite de este deporte y era un excelente zurdo que destacaba por su potencia de salto. 

«Ossie ha sido siempre un jugador y una persona responsable, un trabajador incansable que llegaba antes que nadie a los entrenamientos. Nunca se cansaba y fue profesional desde bien pequeño», afirmaron diferentes jugadores del voleibol de Puerto Rico tras el fin de la carrera deportiva de Ossie Antonetti en una descripción de compromiso que parece haber heredado su hijo Leandro, aunque en una disciplina en la que es más difícil sobresalir, y más partiendo de un país con escasa reputación futbolística. «Siempre me preguntan por qué no juega al voleibol como su papá, pero la verdad es que su talento en el soccer es innato y le apasiona», ha declarado más de una vez su padre.

Soy muy ambicioso, quiero explotar todo el potencial que tengo y llegar lo más lejos posible.

«Jugar en la división más alta de España está siendo un reto increíble, el hecho de poder competir al más alto nivel es mi mayor motivación para seguir trabajando», declaraba la pasada temporada el jugador del CD Lugo en una entrevista con el medio Fútbol Boricua en la que también se posicionaba sobre sus oportunidades de futuro: «Soy muy ambicioso, quiero explotar todo el potencial que tengo y llegar lo más lejos posible». Siguiendo el ejemplo de su padre, el empeño de Antonetti se desarrolla en los entrenamientos, en los que intenta rendir al máximo nivel, «porque si lo consigues, el tiempo te pondrá en su sitio. Eso es lo que me ha permitido ir mejorando como jugador y aprovechar todas las oportunidades que se me han dado».

Precoz en los desmarques y las acciones peligrosas, pero aventajado también en el pensamiento maduro, el jugador boricua que está haciendo la pretemporada con el CD Lugo es consciente de que «lo más importante está en la cabeza, por lo que cuanto más trabajes, mejorarás, hasta el punto que una oportunidad se te va a presentar y tienes que estar dispuesto para no desperdiciarla». Tanto Leandro Antonetti como sus compañeros de la cantera lucense intentarán coger el tren de las oportunidades que dirige el maquinista Rubén Albés, un medio de transporte que en Lugo no pasa dos veces. Y en ocasiones, ni una sola, como demuestra el escaso trasvase de jugadores formados en la cantera albivermella, un historial que cada pretemporada intentan cambiar un grupo de jóvenes apasionados dispuestos a comerse el mundo en forma de balón con sus pies. 

Foto principal: Twitter Edwin Feliciano.

Comparte:

Deja un comentario