ArtículosPrevia

Previa CD Lugo – UD Las Palmas: la Champions de Jonathan Viera

por Denís Iglesias 20 octubre, 2021
Jonathan Viera UD Las Palmas
Tiempo de lectura: 5 minutos

Previa CD Lugo – UD Las Palmas | J11 | Miércoles, 20 de octubre | 21 horas | Anxo Carro

Todos los días de la semana hay fútbol. Da igual hacia dónde mires. Allí tienes un partido. Justo a su lado asoma un torneo. Al fondo, un encuentro de selecciones. La gallina de los huevos de oro es la televisión y esto obliga a exprimir cada competición hasta la última gota. Esto provoca coincidencias como las de esta semana, en la que convergen una jornada de Champions League y una de Segunda División, competición larguísima en la que se desarrollan infinidad de escenarios. Algunos tan diferentes como los que vive el CD Lugo, que pasa en apenas unos días de jugar contra el Burgos llevando el protagonismo del balón a preparar su batería antimisiles en el Anxo Carro para recibir a la UD Las Palmas.

El conjunto canario es el vivo ejemplo de la distopía en la que está inmerso el segundo escalón del fútbol español, por veces más ancho y alto que el primero, donde el fútbol depresivo y temeroso encuentra cada vez más cabida. Tener a un jugador como Jonathan Viera en tus filas es un patrimonio al que no se le puede poner precio. Él es un jugador meteorosensible como tantos. Le afectan los cambios de tiempo y rumbo que a veces se imponen en las carreras de los jugadores. No se les permite disfrutar más de la cuenta en un mismo sitio y se les borra la identidad para acelerar la máquina registradora. Ahora las reglas las marca él y, pese a llegar tocado del pie y del hombro a Lugo, no quiere perderse un minuto.

La Segunda División sigue teniendo clubs y no marcas, lo que permite la recuperación de talentos naturales como el de Jonathan Viera

Por suerte, Viera consiguió antes del retiro establecer un puente aéreo con Las Palmas de Gran Canaria, su tierra natal, para volver a disfrutar con su gente. La Segunda sirve de terapia para muchos jugadores. No porque esté alejada de los focos, sino todo lo contrario. Los haces que se proyectan están mucho más localizados en estadios históricos como el Insular y tantos otros que forman parte de paisaje arquitectónico de la categoría. Sin embargo, la esencia de Segunda División sigue siendo la de clubes-estado en el sentido localista del término y no mercantil como imponen los fondos de inversión extranjeros.

Mientras que en Primera se han impuesto las marcas a los escudos, en la categoría de plata se mantienen los clubes con identidad histórica. Y en ese contexto más puro renacen figuras como las de Jesé, otro juguete roto de la carnicería de titulares. El ex candidato al Balón de Oro vuelve a ser feliz en el verde y ha recuperado el interés en sus botas, aunque la crónica rosa siga persiguiéndole. Es otro de los arquitectos de una UD Las Palmas que este año aspira a estar en la cumbre. De nuevo, otro canario que ha vuelto a sus orígenes para sentir la primitiva sensación de ser solo y exclusivamente futbolista. Lleva cinco asistencias y tres goles, que se complementan con los dos tres tantos de un Viera, según él al 50% de sus posibilidades, que también cuenta con una asistencia en su haber.

Álvaro Lemos en el vestuario del campo de entrenamiento del Ceao que utilizó la UD Las Palmas.

La UD Las Palmas, eufórica tras ganar el derbi

Estas individualidades se cuecen en un caldero mayor lleno de ingredientes suculentos como Pejiño, actual máximo goleador del equipo, con cinco tantos, sazonados por la seguridad defensiva que pone la pareja formada por Ferigra y Raúl Navas. No le falta de nada a esta UD Las Palmas: hasta otra promesa rutilante como Moleiro, que no es el nuevo Pedri ni el nuevo nada. Porque esas comparaciones terminológicas son absurdas y reflejan una memoria pobre y una capacidad analítica aún peor. Está todavía creciendo y eso provocará giros de guion. Todo es mucho más fácil en la isla y pasa por un estado de felicidad inmenso alcanzado después de la victoria en el derbi ante el Tenerife de la semana pasada con gol del ex albivermello Álvaro Lemos en el último minuto.

Pero aún se le puede pedir más. El equipo de Pepe Mel aún no ha ganado en sus cuatro partidos como visitante, ante Girona, Mirandés, Burgos y Almería. Derribar fronteras a domicilio es lo que le falta para pasar de navegar en aguas de los playoffs a hacerlo en ascenso directo. Para ello, y más en una jornada sobrecargada de partidos, el entrenador madrileño hará rotaciones con las que descargar de minutos a jugadores como Álvaro Lemos, Curbelo y de presión a futbolistas como Moleiro.

El CD Lugo necesita evitar los errores

El CD Lugo tendrá ante sí un reto mayúsculo como es conservar su fortaleza en casa para completar una secuencia de cinco partidos sin conocer la derrota. Eso sí, contra un equipo como la UD Las Palmas, que es una auténtica apisonadora ofensiva, no podrá abrir de nuevo la vía libre para los errores propios que tantos puntos le están costando a un equipo aguerrido, reconocible y que ha sabido sobreponerse a la sangría de lesiones.

“Es una semana complicada, porque hay cosas que no dependen de nosotros. La UD Las Palmas y el Málaga tienen un día más de recuperación. Eso es muy importante para poder preparar un partido. Pero estas son las circunstancias que nos tocan. Para algunas cosas somos la hostia, pero en otras somos muy pequeñitos”, indicó Rubén Albés, entrenador albivermello, en la previa al duelo en una prolongación de su discurso de heridas, vendras, objetivos y secuelas que él tan bien maneja.

“Tenemos que lograr que el rival no se acerque a nuestra portería, porque ellos en la faceta de ataque tienen un don especial”

Rubén Albés, técnico del CD Lugo

La única forma de sobrevivir ante un rival como el conjunto canario es minimizar los riesgos ofensivos. No es fácil, pero “tenemos que lograr que el rival no se acerque a nuestra portería, porque ellos en la faceta de ataque tienen un don especial”, declaró Albés, que señaló una circunstancia especial como es la “energía” que desprende la UD Las Palmas en todas sus jugadas y que él ha pedido siempre para sus pupilos.

Sobre la alineación que dispondrá en una semana cargada de deberes, el preparador aseguró que habrá cambios en el once, a pesar de que no cree en las rotaciones, sino en poner “a los que estén mejor forma y sean más adecuados”. Y en ese estado de la pura razón pura se esperan minutos para la magia de Juanpe, que, según Albés, “está bien y con buen tono físico”. Además, podría haber alguna recuperación más en cuanto a lesionados y señaló directamente en este apartado a Canella.

Partido para valientes. Los del campo y los de la grada, que deberán permanecer una jornada más atados a su asiento, sin protestar y sin comer en un encuentro que comienza a las 21:00 de la noche. Lean esta frase final con voz de locutor: “La Champions se juega en el Anxo Carro”. Y a partir de ahí todo lo demás.

Alineaciones probables Lugo – Las Palmas

Comparte:

Deja un comentario