Previa

Previa CD Lugo – SD Ponferradina: tan cerca y tan lejos

por Denís Iglesias 10 diciembre, 2020
Pídete un Pita | Pablo del Valle.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Previa CD Lugo – SD Ponferradina | Estadio Anxo Carro| 11/12/2020 | 19:00 horas | Jornada 18 de la Liga Smartbank Segunda División | Colegiado: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano) | VAR: Víctor Areces Franco (Comité Asturiano).

Este viernes hay derbi dos Ancares entre el CD Lugo y la SD Ponferradina. Nunca tan cerca y tan lejos. La frontera natural entre ambas ciudades, emparentadas por tantos motivos, nunca ha sido tan difícil de rebasar. La pandemia ha levantado un muro perimetral que ha convertido 100 kilómetros de distancia en una brecha infinita. De ahí que la unión temporal de ambas escuadra en el Anxo Carro (19:00) es esta temporada un acontecimiento anormal. [En directo por Twtich: ¡hazte seguidor!].

No podemos hacer nada más que esperar un partido de fútbol interesante y que todo lo vivido sea una anécdota. Una burda excepción en un serial del Derbi dos Ancares que acumula capítulos de todo tipo. Dentro del campo: el primer triunfo en el Toralín en 2013 con gol de Pita, los dobletes de Quiroga o Jonathan Pereira la frustración de los playoffs bercianos de 2015, la pesadilla Yuri, cuando Ernesto vio puerta acompañado de Pablo Sánchez, la tunda 3-0 de 2014, el tropiezo en la prórroga de Copa del Rey, los años de silencio tras el descenso de la Ponferradina hasta el agónico triunfo por 0-1 con gol de Manu Barreiro el curso pasado.

Fuera de él, anécdotas a pares. Unas más cordiales que otras. José Bouso pagando una ronda en la zona de bares, un corteo de 100 personas por el centro sin que el CD Lugo tuviera nada en juego, fiesta del copón en Campo Castelo, pedradas, roturas de lunas, birras en la Panchita, buses exprés cargados de grados, niebla, mucha niebla, Fondo Sur sin techo… Y otras narraciones incontables para dos de los partidos más esperados del año. Este curso no habrá nada de eso. Un partido, puede. Aunque en uno de esos horarios que no tienen ningún tipo de sentido para los trabajadores, los que antes le daban a este deporte su sentido popular.

Ponferradina: 20º límite y en puestos de playoffs

Llega la SD Ponferradina a Lugo como octavo clasificado, con 27 puntos, pero empatado con el sexto, el Rayo Vallecano, que marca los puestos de playoffs de ascenso. Y lo hace con el 20º límite salarial de la categoría, inferior al de todos los equipos ascendidos y sólo superior al de los anómalos Girona y Málaga. El equipo que dirige Jon Pérez Bolo no pierde desde la undécima jornada, cuando cayó por 3-0 en Son Moix ante el Mallorca. A partir de ahí: tres victorias y tres empates. El último, ante la UD Las Palmas (0-0). El Lugo de Nafti va punto a punto, como en las promociones de sartenes. Recio, por veces aburrido, pero seguro de no ceder más de lo necesario. Cuatro empates en los últimos cuatro encuentros. El más reciente, ante el CD Mirandés en Anduva (0-0).

Jon Pérez Bolo optará por rotaciones. Como cualquier entrenador cabal. Siempre y cuando disponga de recursos, algo de lo que carece Nafti, diezmado en sus planes. El bilbaíno tiene la duda de si contará finalmente con Óscar Sielva, máximo anotador de la SD Ponferradina con cuatro goles. El de Olot arrastra una molestias que le privaron de jugar ante la UD Las Palmas. No estarán Yac Diori, Adri Castellanos y Gaspar Panadero.

No importa que el CD Lugo no ofrezca convocatoria como local, ya que uno acaba antes recontando los efectivos disponibles que anotando las bajas. Nafti no podrá disponer de los sancionados Carrillo y Juanpe. El primero fue expulsado ante el CD Mirandés y el medio cumple ciclo tras ver la quinta amarilla. Ya ha cumplido castigo Manu Barreiro, otro de los damnificados por la espiral de rojas que azota al club albivermello.

La enfermería lucense está al borde su capacidad. El ‘Puma’ Rodríguez sigue pendiente de diagnóstico tras romperse ante la UD Las Palmas. Borja Domínguez continúa con su proceso de recuperación. Tampoco llegan al Derbi dos Ancares Canella y Pedro López. Campabadal es duda por una lesión muscular, Djaló sufrió un esguince de tobillo, a El Hacen le han quitado líquido de la rodilla y Pita, que esta semana cumplía 36 años, también es duda por una lesión muscular. El capitán albivermello sabe mejor que nadie cómo se viven los duelos ante la Ponferradina.

CD Lugo: enfermería colapsada

El káiser se ha readaptado a todas las funciones que exige Nafti. Como Seoane. Siempre había existido la duda sobre qué sería de este equipo cuando el doble pivote se diluyera. Pues ahí sigue, dándole oxígeno al núcleo desde la segunda fila. Aunque Nafti se queje a veces de la edad media de su tropa. La veteranía tiene estas cosas, como afirmó Jon Pérez Bolo en rueda de prensa: “El Lugo tiene jugadores experimentados, que saben moverse muy bien en todos los aspectos de los partidos. con rapidez, verticales y con delanteros que han demostrado tener mucho gol. Es un equipo muy serio y difícil de meterle mano. Trabajan muy bien”.

El expertise también fue protagonista en la rueda de prensa previa al Derbi de los Ancares que ofreció Mehdi Nafti. “Es un equipo experto en la categoría, que maneja bien todas las fases del juego, peligroso a balón parado y en centros laterales, un equipo que vendrá a ponernos las cosas difíciles, sin ninguna duda”, señaló. ¿Qué Lugo se espera ese viernes? Pues el de las últimas jornadas.

“Estamos trabajando en mejorar, no para ser más protagonista con balón, sino buscando soluciones para crear más oportunidades de gol y exigir más al equipo rival sin tocar nuestro equilibrio defensivo”. A pesar de las repetidas expulsiones que ha sufrido el CD Lugo en las últimas jornadas, Nafti no resta un ápice de mordiente de su equipo. Por lo que volverá a pedir el mismo “nivel de agresividad y de intensidad”. Y que sea lo que Dios -el que sea- quiera.

Onces posibles del CD Lugo – SD Ponferradina

CD Lugo: Cantero; Campabadal, Diego Alende, Venâncio, Luis Ruiz; Seoane, Xavi Torres; Gerard Valentín, Hugo Rama, Herrera y Manu Barreiro.

SD Ponferradina: Caro; Paris Adot, Pascanu, Amo, Ríos Reina; Sielva, Larrea; Curro, Pablo Valcarce, Doncel; y Yuri.

En directo por Radio Lugoslavia

Lugoslavia y #RadioLGV desembarca en Twitch, la plataforma de streaming de moda. Podrás seguir el #LugoPonferradina con la narración de Rubén F. Dorado y los comentarios de Marcos Basadre y Xosé Ramón Penoucos.

Apoya Lugoslavia: Anúnciate y suscríbete

Anúnciate o suscríbete a lugoslavia

Lugoslavia es un medio independiente nacido de la iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación y aficionados del CD Lugo. Un proyecto en el que hemos depositado muchas horas de esfuerzo. Necesitamos tu apoyo para seguir adelante. Con la misma filosofía 100% albivermella de siempre pero con más y mejores recursos. Anúnciate, patrocina, colabora o suscríbete a nuestro canal de Youtube para que podamos mantener el contenido. Ahora más que nunca, os necesitamos. ¡Juntos somos más fuertes! >>¡Hazlo posible! Escríbenos a redaccion@lugoslavia.gal o a nuestras RRSS y te informaremos de posibilidades y condiciones.

Comparte:

Deja un comentario