Sin categoría

El mercado de invierno 2018/19

por Javier Folgueira Lozano 1 febrero, 2019

Se ha cerrado el mercado de invierno, probablemente el más movido de la categoría de plata de los últimos años, y te traemos todas las novedades que se han dado en el mismo, revisando las altas y bajas de todos los equipos y en especial del CD Lugo

Y comenzamos, como no puede ser de otra forma, por los nuestros. Saqués y Viqueira han tenido que corregir las carencias que quedaron sin cubrir en el mercado de verano, principalmente la delantera, donde se ha demostrado que estábamos muy faltos de gol. Por ese motivo, han llegado en este mercado dos jugadores que, como los espartanos de 300, sólo tienen un oficio: el gol. Dos especialistas en el trabajo de 9 como Toni Manu Barreiro parecen ser lo que necesitaba el Lugo, pero ahora habrá que ver el rendimiento sobre el terreno de juego, especialmente en el caso del gallego, que llega con un contrato por varios años.
Para asumir el coste de estas incorporaciones ha sido necesario vender a Bernardo Kravets, lo que a su vez ha provocado que requirieran incorporaciones en defensa, con la llegada de LebedenkoMenosse. Los cambios de Gerard Valentín por Borja San Emeterio (cedido) y Tete Morente por Guille Donoso (también cedido) completan los movimientos lucenses en un mercado en el que, una vez más, el protagonista ha sido Ramon Azeez.

Durante toda la noche se han sucedido los rumores sobre la salida de Azeez en dirección a Granada con constantes informaciones contradictorias, llegando incluso a publicarse en un mismo medio una noticia y la contraria en cuestión de horas. Al igual que ocurriera en verano, parece que el principal problema ha sido la falta de acuerdo económico entre las 3 partes implicadas, pero en los últimos instantes la documentación entraba en la LFP y el cambio de equipo se concretaba. Solo Sporting y Alavés forzaron más el reloj, hasta el punto de que la publicación de la noticia en las cuentas de ambos equipos se materializaba en el tiempo de descuento, 40 minutos después de la medianoche.

Con este cambio, se pierde una pieza clave para Montegudo, pero que puede ser sustituida por Sergio Gil o Aburjania en caso necesario, mientras que la delantera mejora notablemente (al menos a priori) con el cambio, así que se puede decir que el Lugo sale en general de este mercado de invierno mejor que antes del mismo, aunque menos que si hubiese conservado al medio nigeriano.

CD Lugo
Altas Bajas
Manu Barreiro (Nàstic) Azeez (Granada)
Menosse (Belgrano) Bernardo (Granada)
Gerard Valentín (Deportivo) Borja San Emeterio (Cultural)
Lebedenko (Karpaty) Dongou (Lleida)
Toni Martínez (Rayo Majadahonda) Guille Donoso (Ponferradina)
Tete Morente (Nàstic) Jona (Hércules)
  Kravets (Leganés)

Nuestros rivales directos: reconstrucción total

No se puede decir que el Lugo haya hecho los deberes en verano cuando tras la primera vuelta hay que dar de baja a 7 jugadores y de alta a otros 6, pero no es el único que ha suspendido la primera evaluación y tiene que hincar los codos de cara a la repesca en junio. Como es lógico, son los equipos del fondo de la clasificación los que más han agitado el árbol a ver si son capaces de recoger los frutos y remontar posiciones en la 2ª vuelta. Veamos pues qué han hecho en este mercado Nàstic, Córdoba, Extremadura, Rayo, Elche y Tenerife.

El Nàstic rehace la plantilla

Ni más ni menos que 11 altas y otras tantas bajas tienen los tarraconenses en este mercado. Lo que viene siendo media plantilla, vaya. De ellas, una parte afecta directamente al Lugo, que se ha llevado a Morente y Barreiro, y todas las líneas del equipo presentan novedades, pero la remodelación se ha centrado principalmente en la línea defensiva. En cuanto a las incorporaciones, mucho nombre exótico (y desconocido para el que escribe este artículo) y alguna que otra cara conocida, destacando Cotán y un Pipa que ya ha apuntado maneras en las últimas jornadas.

Nàstic
Altas Bajas
Antonio Cotán (Valladolid) Abeledo (Fabril)
Barrada (Antalyaspor) Albentosa
Imanol García (Osasuna) Cadamuro
José Kanté (Legia Varsovia) David Rocha (Almería)
Josema (Sochaux) Dumitru
Noguera (Estudiantes) Javi Jiménez (Cultural)
Palanca (Goa) Josua Mejías (Cartagena)
Pipa (Espanyol) Manu Barreiro (Lugo)
Sadik (Doxa Katokopias) Manu del Moral (Rayo Majadahonda)
Thioune (Ittihad Tanger) Perdomo (Ibiza)
Villanueva (Reus) Tete Morente (Lugo)

También el Córdoba se remodela

Aunque los cordobeses también han sido protagonistas del mercado, han seguido un criterio totalmente distinto al del equipo catalán. En su caso, han cambiado juventud, enviando a muchas de sus jóvenes promesas a otros equipos, por jugadores experimentados que no se amedrenten por el reto que tienen por delante para salvar al equipo, como es el caso de Chus Herrero, Carrillo, Menéndez o especialmente Miguel Flaño, un jugador que ya se las ha tenido que ver con situaciones apuradas de todos los tipos.

Desde luego, parece que los de Curro Torres han ganado empaque en este mercado.

Córdoba
Altas Bajas
Carbonell (Reus) Aythami (Las Palmas)
Carrillo (Cádiz) Bambock (M. Petah Tikva)
Chus Herrero (Albacete) Erik Expósito (Las Palmas B)
Menéndez (Aris Salónica) Javi Galán (Huesca)
Miguel Flaño (Osasuna) Jesús Valentín
Neftali (Sporting) Jovanovic (Al-Fateh)
Yann Bodiger (Toulouse) Mena (Salamanca)
  Moyano (Valencia B)

El Extremadura cambia de piezas

Otro de los que ha remodelado media plantilla es el Extremadura. En este caso, ha optado prácticamente por un cambio de piezas, dejando marchar a jugadores que no estaban contando para el entrenador (Balbi, Borja García, Rennella, Djaló,…) y ocupando su lugar con otros similares, pero a priori de mayor «caché», como Reyes, Ortuño o Perone. Pero claro, para financiar esta operación ha tenido que deshacerse de su mejor jugador, Enric Gallego, que ya ha debutado con el Huesca.

Si la operación compensa o no en lo deportivo probablemente dependerá del rendimiento de los nuevos fichajes, especialmente de la eficacia goleadora de Ortuño, que se encontrará con un listón que ha dejado muy alto Gallego, y del nivel de Chirivella, una de las grandes promesas del fútbol nacional.

Extremadura
Altas Bajas
Ángel Bastos (Reus) Álex Barrera
Chirivella (Liverpool U23) Arce (Emelec)
Fran Cruz (Miez Legnica) Balbi
Javi Álamo Borja García (UD Logroñés)
Lolo González (Vetusta) Djaló (Fulham)
Nando (Sochaux) Gallego (Huesca)
Ortuño (Albacete) Íñigo López (Deportivo)
Perea (Cádiz) Manu García (Ponferradina)
Perone (Zaragoza) Rennella
Reyes (XJ T. Leopard)  
Schahin (Pyramids)  

El Rayo Majadahonda, el más comedido de la parte baja

De entre los equipos implicados ahora mismo en la zona baja de la tabla, el majariego es el que menos movimientos ha realizado. Además, los cambios se han limitado casi en exclusiva a los puestos de ataque, por lo que la adaptación al equipo de los nuevos no debería ser tan complicada como en los casos en los que se ha cambiado un gran número de posiciones. Entre otros, salen del equipo dos jugadores que finalizan su cesión como son Toni (que recala en el Lugo) y Schiappacasse (que se va cedido a Italia) y el que estaba siendo hasta la fecha su mejor baza en ataque: Aitor García. Para compensar estas bajas llegan otros tres delanteros, Manu del Moral, que ya debutó con gol en el Anxo Carro, y dos cedidos bien conocidos en la categoría: Héctor Hernández y Dani Romera.

En general, parece que el equipo queda más o menos igual, pero en mi opinión va a ser difícil que las nuevas incorporaciones lleguen al nivel de Aitor García, así que tal vez se resientan en cierta medida.

Rayo Majadahonda
Altas Bajas
Dani Romera (Cádiz) Bustos (Mallorca)
Héctor Hernández (Málaga) Jeisson Martínez (Murcia)
Manu del Moral (Nàstic) Jorge García (Langreo)
Romero (Crotone) Schiappacasse (Parma)
  Toni Martínez (Lugo)
  Aitor García (Sporting)

Elche: «sorykabazo» de última hora y mucho más

Sin duda, si la noticia del último día de fichajes para el Lugo es la marcha de Azeez, para el Elche es el «Rivaldazo» del Dijon pagando la cláusula de 4 millones de Sory Kaba en las últimas horas de mercado. Al haber sido el traspaso sin acuerdo con el club, el Elche dispondrá de 30 días extra para incorporar un fichaje que cubra la baja del guineano, pero tal y como se muestra en este artículo, deberá ser del mercado nacional o bien un jugador sin equipo en caso de que sea de una liga extranjera.

Pero además del cambio de equipo de Kaba, hubo muchas otras altas y bajas en el Elche, hasta un total de 6 en cada apartado. Del grupo de equipos de la zona baja, es probablemente, junto al Tenerife, el que más reforzado sale de este mercado. Las bajas se circunscriben principalmente a jugadores que no estaban contando habitualmente, mientras que los nuevos son en su totalidad jugadores que han demostrado su valía en la Liga 123, incluyendo nombres «ilustres» de la categoría como Edgar Badía o Carlos Castro.

En resumen, muchos refuerzos de calidad para un Elche que ha sido el que más ha pescado en el río revuelto del Reus.

Elche
Altas Bajas
Alfred Planas (Reus) Chuca (Villarreal B)
Calvo (Elche) Dani Provencio (Ibiza)
Carlos Castro (Mallorca) Francis (Anorthosis)
Edgar Badía (Reus) Redruello (Racing)
Karim Azamoum (Cádiz) Sory Kaba (Dijon)
Olmo (Reus) Zotko (Lleida)

 Víctor Moreno revoluciona el Tenerife

Al igual que durante su temporada en Lugo, Víctor Moreno ha llegado a Tenerife con ideas muy claras y fichando cantidad y calidad. Cualquiera de las incorporaciones realizadas (con la excepción del desconocido Coniglio) sería titular en la mayoría de equipos de la Liga 123 y cubren sin problemas las bajas.

En mi opinión, es probablemente el equipo que mayor salto de calidad ha dado en este mercado invernal, pero el tiempo dirá cómo se adaptan los refuerzos y si rinden al nivel esperado.

Tenerife
Altas Bajas
Borja Lasso (Sevilla) Aveldaño (U. de Chile)
Coniglio (Huracán) Bryan Acosta (Dallas)
Dos Santos (Leganés) Chilunda (Izarra)
Isma López (Omonia Nicosia) Joao Rodríguez (Chelsea U23)
Uros Racic (Valencia)  

La zona media. Más bajas que refuerzos

Como ya hemos dicho, según se asciende por la tabla, los equipos van reduciendo el número de movimientos en este mercado. En concreto, la zona central de la clasificación la ocupan equipos que a estas alturas no tienen prisas por escapar del descenso ni se ven obligados a grandes operaciones para luchar por el ascenso directo, así que en su mayor parte han procurado aligerar salarios con bajas numerosas para incorporar con el margen obtenido algunas piezas clave de calidad. Veamos cada caso en particular de forma muy resumida:

Zaragoza

Pocas bajas y solo dos de ellas (Buff y Perone) de relativa importancia. Los refuerzos, centrados en la defensa además del retorno de Linares tras abandonar el Reus.

Zaragoza
Altas Bajas
Dorado (Rayo Vallecano) Buff (Anorthosis)
Guitián (Valladolid) Jeison (Leones)
Linares (Reus) Perone (Extremadura)
  Raí Nascimento (Ibiza)

Numancia

También en Soria han optado por más bajas que altas y por llegadas de jugadores deseados por muchos clubes. Se habló del interés del Lugo por David Rodríguez o del Sporting por Gus Ledes (aunque en este caso poco más que rumores, la verdad), pero ambos recalaron finalmente en el conjunto numantino junto con la cesión de Ganea, lo que convierte a los sorianos en candidatos a no pasar ningún apuro e incluso mirar hacia arriba en la clasificación.

Numancia
Altas Bajas
David Rodríguez (Numancia) Calvo (Elche)
Ganea (Athletic) Jordi Sánchez (Ibiza)
Gus Ledes (Reus) Larrea (Ponferradina)
Osede Noguera (Racing)
  Sierra (UCAM)

Las Palmas

Apenas hubo movimiento en la sede del conjunto insular, pero llama mucho la atención la salida de Tana a la liga china. Veremos si Srnic cubre adecuadamente el puesto en ataque del grancanario.

Las Palmas
Altas Bajas
Aythami (Córdoba) Sacko (Leeds)
Srnic (Estrella Roja) Tana (ZJ Greentown)

Sporting

El equipo que más forzó el cronómetro junto con el Lugo. Parecía que no habría incorporaciones en el equipo de Gijón, algo que llamaba la atención ya que, al igual que en el caso del Lugo, los problemas de los rojiblancos con el gol son evidentes a pesar de la mejoría de Djurdjevic en las últimas jornadas. Sin embargo, sobre la bocina llegaron 3 incorporaciones y, como era de esperar, todas ellas para el frente de ataque. Si con estos tres fichajes sigue sin marcar el Sporting, habrá que plantearse si el problema con el gol es de elaboración, porque desde luego pólvora arriba no va a faltar en El Molinón en este final de temporada.

Sporting
Altas Bajas
Aitor García (Rayo Majadahonda) Neftali (Córdoba)
Álex Alegría (Rayo Vallecano)  
Ivi (Valladolid)  

Almería

Otro equipo de la zona media que no debería tener problemas para cumplir sus objetivos esta temporada y por lo tanto no ha tenido que hacer apenas cambios. Cambios de pieza por pieza y a seguir en la misma línea que hasta ahora.

Almería
Altas Bajas
David Rocha (Nàstic) Arzura (Nacional)
Demirovic (Sochaux) Samu de los Reyes (Marbella)
  Sekou Gassama (Valencia B)

Oviedo

Debe estar contento Anquela con lo que tiene, porque el Oviedo ha sido el equipo menos activo en este periodo de fichajes, con solo 1 alta y 2 bajas. Muy interesante la incorporación de Omar Ramos si no acusa la inactividad de la primera mitad de temporada.

Oviedo
Altas Bajas
Omar Ramos Aarón Ñíguez (Johor DT)
  Boateng (Alcorcón)

Mallorca

De los equipos de esta zona media, junto al Numancia el que más movimientos ha realizado. Sinceramente, no tengo conocimiento ni de Budimir ni e Stojiljkovic, así que no me atrevo a opinar si el Mallorca se ve más fuerte o más débil tras estos cambios. El tiempo despejará dudas.

Mallorca
Altas Bajas
Ante Budimir (Crotone) Carlos Castro (Elche)
Bustos (Rayo Majadahonda) Faurlín (Marbella)
Leo Suárez (Valladolid) Ferrán Giner (Ibiza)
Stojiljkovic (Estrella Roja) Javi Bonilla (Ibiza)
  Merveil Ndockyt (Getafe)

En la «zona noble», un poco de todo

Entre los equipos que están ocupando la zona de lucha por el ascenso en la actualidad, podemos decir que hay dos comportamientos diferenciados en este mercado: los que han preferido reforzarse en abundancia de cara al tramo final de competición (Cádiz, Albacete y Málaga) y los que han preferido pocos movimientos y con objetivos muy concretos (Alcorcón, Deportivo, Granada y Osasuna). Estas son mis opiniones sobre cada caso:

El Cádiz busca un cambio de rumbo

O al menos eso se deduce de este mercado, porque ha liberado los contratos de varios «bregadores» para dar cabida a jugadores creativos y de calidad. Desde luego, la creación de juego en ataque, que estaba siendo el punto débil de los de Cervera este año, sale reforzadísima por sus 5 altas invernales.

Cádiz
Altas Bajas
Aleksandar Pantic (Dynamo Kiev) Agra (Legia Varsovia)
Darwin Machís (Udinese) Carrillo (Córdoba)
David Querol (Reus) Dani Romera (Rayo Majadahonda)
Espino (Nacional) Karim Azamoum (Elche)
Jovanovic (Lokeren)  

El Alcorcón, a aligerar masa salarial

Con 4 bajas, tres de ellas de hombres que parecían clave en el equipo en verano pero, salvo Peña, con escasa relevancia en los últimos tiempos y dos llegadas de jugadores, uno cedido y el otro proviniente del fútbol asiático, parece que el Alcorcón está contento con lo que tiene (como para no estarlo) y parece que este mercado simplemente le servirá para quizás reducir algo el gasto salarial y hacerlo sin provocar grandes cambios.

Alcorcón
Altas Bajas
Boateng (Oviedo) Álvaro Peña (Alcorcón)
Sandaza (QD Huanghai) Asdrúbal (Salamanca)
  Borja Domínguez (Pontevedra)
  Errasti

Albacete, con muchos cambios

Como en Cádiz, mucho movimiento en Albacete, pero en este caso, para reforzar la medular más que el ataque. Los principales refuerzos son para la zona media, mientras que las bajas son de nombres de la defensa y el ataque.

Albacete
Altas Bajas
Álvaro Peña (Alcorcón) Chus Herrero (Córdoba)
Ballou (Barcelona B) Erice (Vancouver)
Borja Herrera (Reus) Olivera (Getafe)
Dani Torres (Alavés) Ortuño (Extremadura)
Muntari Paulo Vitor

Osasuna: a seguir igual

Sin apenas variación en la plantilla Osasunista, a la que ya le va bien que las cosas sigan como hasta ahora. Ojo sin embargo a la llegada de Rober Ibáñez, que puede resultar un refuerzo muy útil.

Osasuna
Altas Bajas
Rober Ibáñez (Getafe) David Rodríguez (Numancia)
  Imanol García (Nàstic)
  Miguel Flaño (Córdoba)

Sorpresas varias en el Depor

Aunque no han sido muchos los movimientos en el despacho de la plaza de Pontevedra, sí han sorprendido. No parecía que fuese a salir un jugador de la importancia de Carles Gil, pero se ha reemplazado bien con la llegada de Nahuel, pero desde luego nadie esperaba la llegada de Íñigo López desde el Extremadura. Aportará experiencia para el puesto de 4º central.

Deportivo
Altas Bajas
Íñigo López (Extremadura) Carles Gil (New England Revolution)
Matías Nahuel (Olympiakos) Gerard Valentín (Lugo)

El Málaga quiere dar un último impulso

Parece que a Muñiz le faltaban piezas para completar el asalto al ascenso, porque ha habido una mini-revolución en el equipo. 5 altas y 4 bajas, siendo las más relevantes las que afectan a la delantera. Alejo y Seleznov intentarán aportar más goles que los jugadores que dejan el equipo este invierno.

Málaga
Altas Bajas
Brezancic (Huesca) Haksabanovic (Nörrkoping)
Erik Morán (AEK Atenas) Héctor Hernández (Rayo Majadahonda)
Iván Alejo (Málaga) Juanpi (Huesca)
Seleznov (Akhisarspor) Prieto (Leganés)
Werner (Huesca)  

El Granada se refuerza donde debe

El Granada ha aplicado mi ley favorita de la ingeniería: si funciona, no lo toques. Mantienen el bloque y se han limitado a reforzar las áreas que más lo necesitaban pescando a orillas del Miño: un medio centro defensivo de recambio con el que no contaban hasta ahora y un tercer central para evitar tener que seguir usando a Víctor Díaz en esa demarcación en caso de bajas. Y a mayores, otro extremo, que vale, de eso ya iban sobrados, pero supongo que nunca está de más.

Granada
Altas Bajas
Azeez (Lugo) Pablo Vázquez (Cultural)
Bernardo (Granada)  
Dani Ojeda (Leganés)  

El peculiar caso del Ibiza

He querido llamar la atención para cerrar este artículo sobre un hecho no muy usual en el mercado de la Liga 123. En Enero es habitual que haya más movimiento de 2ª hacia 2ªB que a la inversa, ya que los equipos de 2ªB no quieren desprenderse de sus jugadores en forma y en cambio muchos jugadores prefieren bajar de categoría para ganar minutos, pero no recuerdo un caso tan evidente como el del Ibiza en este mercado invernal. Hasta 6 jugadores de la categoría de plata dejarán sus equipos para ir a jugar a la isla este invierno: Perdomo (Nàstic), Jordi Sánchez (Numancia), Raí Nascimento (Zaragoza), Provencio (Elche) y Ferrán Giner y Javi Bonilla (Mallorca).

LA UD Ibiza es un proyecto deportivo dirigido en la actualidad por Amadeo Salvo y Andrés Palop y marcha 7º en el grupo IV de 2ªB a 4 puntos del playoff de ascenso. Estaremos atentos a su final de temporada, porque parece que ex presidente y ex portero del Valencia se han tomado muy en serio reforzar al equipo este mes e imaginamos que será de cara a pelear por el ascenso. Veremos en qué queda la cosa.

Comparte:

Deja un comentario