Artículos

Racing de Ferrol – Lugo: nunca es un partido cualquiera

por Denís Iglesias 23 julio, 2016
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cualquiera con un mínimo de sensibilidad futbolística sabe que un Racing de Ferrol – Lugo difícilmente puede ser un partido cualquiera. Es un derbi sui generis, de sentimientos encontrados que van desde la hermandad entre ambas ciudades a través del San Froilán hasta la mecha que se prende entre aficiones cada vez que se encuentran.

En ocasiones, los improperios han pasado a las manos, los gorrazos o incluso los botellazos como parte de ese dantesco, pero a veces inevitable, espectáculo que se desencadena más allá del terreno de juego. Hoy, Racing y Lugo vuelven a encontrarse, aunque en forma de amistoso (19:00, Estadio de A Malata).

Lugo y Ferrol se lanzan miradas cruzadas desde los tiempos en los que el OAR Ferrol bregaba con el Breogán en ACB. En el fútbol, Galicia ha ido configurando su propia red de duelos de rivalidad, alejada de la dicotomía entre el Deportivo y el Celta. Cada uno de los grandes equipos -Pontevedra, Compostela, Racing de Ferrol y el extinto CD Ourense- tuvieron sus momentos de protagonismo. Actualmente, el Lugo está en el centro de la diana. Nunca antes había transitado tanto tiempo en el fútbol profesional. Antes, se conformaba con vivir a la sombra de equipos como el de la ciudad departamental.

131214

El duelo entre ferrolanos y lucenses se ha convertido en un clásico estival | Foto: ECG

Ave César en A Malata diez años después

La cartas se han barajado en el orden inverso. El equipo ferrolano es ahora el que busca tirar de la cuerda para acercarse al Lugo, tras pasar, al igual que los rojiblancos, un tiempo naufragando en las aguas turbulentas de Tercera División. Luis César, actual técnico del CD Lugo, estuvo presente en el penúltimo ascenso (1999-2000, como jugador) como en el antepenúltimo (2003-2004, como entrenador). “Volvo á Malata despois dunha década. Sempre é especial”, dijo en la previa al tercer duelo de pretemporada del equipo rojiblanco.

El Luis César que hoy es un entrenador asentado en Segunda se configuró en Ferrol, donde nada más retirarse asumió las riendas del primer equipo. “Estiven doce anos seguidos aló. Cheguei como futbolista no 92 e marchei no 2004 como técnico. Son moitas as lembranzas”, dijo el que fue portero del Racing durante toda la década de los 90, con el equipo en Segunda B, pero quien conoce bien la categoría de plata como entrenador.

RACING DE FEROL LUIS CESAR.jpg

Luis César llevó al Racing a la novena plaza en la 2001/2002 en Segunda | Foto: La Voz.

“Moitas cousas cambiaron dende que comecei como adestrador no 2000. Daquela semellaba que xogabamos a cámara lenta. Antes un profesional botaba dez carreiras por partido, agora fai vinte”, recuerda Luis César, quien posee una memoria matemática que le permite echar cálculos rápidos de partidos jugados, goles anotados, encajados… O eso demuestra en las ruedas de prensa.

“Agora hai case 15 equipos que optan a ascender, daquela subían tres. Agora tes unha promoción na que entra até o sexto clasificado”, recuerda el vilagarcián, quien afirma que los techos de gasto han permitido recortar las diferencias entre los equipos, al contrario de lo que sucede en las máximas categorías, donde las brechas son cada vez mayores. Esto hace de la Segunda División una liga extremadamante competitiva, en la que cualquier equipo puede dar la sorpresa o en la que cualquier jugador se convierte en un bocado apetitoso para otros de mayor alcurnia.

¿Avances en el fichaje de Joselu?

Pero para dar el salto a esta división se necesitan condiciones, suerte y decisión. En busca de ese impulso está Joselu Gómez, el artillero del Racing de Ferrol, un jugador que no ha bajado de los 15 goles en las tres últimas temporadas en Segunda División B. El de Ribeira lleva en el punto de mira del Lugo desde hace varias temporadas, pero las negociaciones no han llegado nunca a buen puerto. Este verano vuelve a estar en la agenda del Lugo, consciente de que a sus 29 años el tren rojiblanco puede ser el último. ¿Podría este partido estrechar lazos entre ambas partes? Joselu quiere marcharse, pero el equipo ferrolano no está dispuesto a que se vaya sin conseguir el importe de su cláusula.

pihchib

Joselu, objeto de deseo del Lugo desde hace varias temporadas | Foto: La Voz.

El director técnico del CD Lugo, Emilio de Dios, busca un delantero que le permita al Lugo afrontar el primer tramo de la competición con garantías, en el que no contará con Pablo Caballero. El ariete argentino, máximo goleador del equipo la pasada temporada, pasará por quirófano a causa de una pubalgia y podría estar tres meses fuera. En la actualidad, Joselu y Mario Barco componen la dupla de puntas puros del equipo, a la espera de que pueda sumarse una tercera alternativa de algún jugador más joven como Pedrosa, la única baja rojiblanca para este partido, donde tampoco estará Carmona, el último fichaje del Lugo. Luis César todavía no ha decidido si contará con alguno de los canteranos para la temporada regular: “En Ferrol formularemos dous onces. En Sarria, ante o Coruxo, igual. Logo decidiremos”.

Foto principal: Luis César, en su época como jugador del Racing de Ferrol – Kopa.

 

 

Comparte:

Deja un comentario