Artículos

Cuatro cosas

por Óscar Matalobos 22 septiembre, 2015
Tiempo de lectura: 4 minutos

Se ha hablado tanto últimamente de contabilidad, abogacía y de la plaza de Avilés, que he tenido que hacer una lista de las cosas buenas y malas que se han hecho en el primer trimestre de la directiva Saqués. A mi no me parece que nos haya ido tan mal, aunque os reservo vuestro sagrado derecho de pensar y sacar vuestras propias conclusiones. No os voy a contar el cuento de caperucita, que en Lugoslavia no somos tan listos.

1. Gran acierto con Milla y cuerpo técnico

Que los resultados mandan y dictan sentencia, es un hecho. Y que Milla y cía no se libran de este clásico dicho, otro.
Luis en su llegada a Lugo manifestó que había seguido al equipo desde hace meses, analizando su juego, sus defectos y virtudes. Desde el primer día reconoció que la buena línea de juego combinativo y de control era la marca del club, y esta debería ser respetada con su continuidad, al menos hasta un determinado punto. Y esto se ha ido cumpliendo, lo cual es síntoma de un entrenador al que, a pesar de tener una ideología clara, no se le caen los anillos por adaptarse a lo que se ha hecho bien en los últimos años.

Milla prometió verticalidad, la cual es patente, en unos partidos más que otros, aunque es evidente que la idea de un juego más incisivo es un hecho hoy en día. La promesa de un juego que no fuese tan predecible como el de la era Setién, también se está cumpliendo. Y gracias a Dios, ya que la temporada pasada, jugar fuera de casa era un suplicio ahora parece que la cosa ha cambiado. Los tres empates en Oviedo, Miranda y Leganés, hubiesen acabado muy posiblemente en tres derrotas la temporada pasada.

Me gustaría comentar que tenemos un gran preparador físico en Miguel Gandía. El equipo ha aguantado muy bien en los últimos compases de los encuentros, en los cuales hemos anotado goles y hemos tenido la oportunidad también de marcar varios. Si se logra mantener este nivel físico a lo largo de la temporada será un éxito de preparación.

Que las promesas de estilo de fútbol se estén poniendo en práctica, aunque aún quede mucho por mejorar, no lo dice todo sobre Luis Milla. Porque Luis Milla es un señor. Con educación y elegancia, hacia la ciudad y su afición, a su equipo y hacia los contrarios. Podemos estar orgullosos de tener a un profesional que nos representa sin aspavientos innecesarios, sin malos modos, sin egocentrismo. Trabajo y dialogo desde el primer día. Y también se comunica con la afición a través de las redes sociales, siempre con acierto y cariño. Es de agradecer.

2. Otero, Somozas, Polvorín y un proyecto.

Coño, ¡¡que tenemos un proyecto!! Si si, ¡¡un proyecto!! Ese que algunos ya catalogaron como la tumba del club, la maldición que non llevaría directamente a la tercera división, directamente sin pasar por segunda B.

El proyecto de las ultimas temporadas se resumió a lo siguiente:

1 – Rezar durante todo el año para que Setién renovase por el club por UNA temporada más.

2 – A última hora, cuando Setién renovaba, hacer un equipo con cesiones y contratos de un año de duración.

3 – Recordatorio a la afición del gran favor que se nos hacía por no haber fichado “por un equipo grande”.

4 – Ver como nuestros mejores jugadores, esos que habían llegado olvidados por el fútbol, se iban gratis a otros equipos

5 – Repetición de los puntos 1,2,3 y 4.

Y bien que nos fue, dirán algunos. Pues es verdad, mal tampoco salió la cosa. La pregunta es la siguiente: ¿era éste un proyecto a largo plazo, un proyecto sostenible? Mi opinión es que no. Que el año que no sacásemos petróleo de jugadores que llegaban bajo mínimos, y que las cesiones no saliesen bien, nos podíamos complicar la vida muy peligrosamente.

El proyecto que se hace hoy en día es arriesgado para lo que estamos acostumbrados en Lugo. Hacer un contrato de tres años a un cuerpo técnico y cuatro a Otero puede poner nervioso a alguno, aunque para otros es un síntoma de ambición, confianza en un proyecto y esperanza de conseguir mayores metas deportivas y sociales.

El acuerdo con el Polvorín, además de tener un convenio con el Somozas, demuestra el esfuerzo por probar lo que no se había intentado hasta ahora. La larga y exitosa experiencia de Otero en las categorías inferiores del Celta está fuera de toda duda. Si funciona a largo plazo o no será en base al continuo esfuerzo por mejorar las inexistentes instalaciones deportivas, además de continuar mejorando la calidad de los entrenadores base en la ciudad.

3. Plantilla

Aunque no tendría que recordarlo, somos el Lugo. Y el presupuesto es el que es. Y una vez dicho esto, la plantilla que ha configurado el club es fantástica. Se renovaron a piezas fundamentales, que quizás se hubieran podido ir a equipos con mayor potencial. Eso se solucionó con prioridad. La cesión de Sergio Marcos, un gran éxito, sobre todo considerando que se cerró a principios de verano. Los fichajes que no emocionaban a casi nadie, como Carlos Hernández, Campillo o Molinero, nos han dado goles y calidad. Y llevamos sólo cinco partidos de liga. Y después esta la delantera. Y vaya delantera. Nunca pudimos pensar que teniendo la suerte de atar a Caballero, pudiésemos traer a JP. El Lugo ficha a un jugador contrastado en primera división de 28 años. Lo nunca visto. Y tenemos a Joselu como tercer delantero. Este es un equipo ilusionante. Y si nos hemos gastado lo mismo en la plantilla que en la temporada pasada… eso hay que analizarlo también.

4. Mejoras en el estadio y creación de peñas

Por 30.000 euros tenemos un estadio que podemos enseñar a los amigos de otras ciudades con orgullo sin pasar la vergüenza que nos daba antes. Por esa módica cantidad, mejoramos la visión que el club tiene en el resto de España. Que al fin y al cabo, nos ven por televisión cada 15 días y esto anima también.

Nunca tantas peñas se habían creado en tan poco tiempo. El club ha respondido muy positivamente, apoyando las inaguraciones de las peñas con miembros de la plantilla y del cuerpo técnico. Son bonitos detalles que hacen afición. Esto es lo que de verdad importa. Ir al futbol a ver el Lugo con tus amigos. Apoyar a tu equipo. Soñar.

Hemos acabado el primer trimestre con notable alto. Quedan otros 3 trimestres, el curso es largo. Partido a partido. Vamos a por el Zaragoza. ¡Forza Lugo!

Comparte:

Deja un comentario