Artículos

La maldición de los colistas

por Iván Rolle 9 abril, 2015
Tiempo de lectura: 4 minutos

De las seis veces que el Lugo se ha enfrentado al equipo que cerraba la tabla desde su retorno a Segunda, solo ha conseguido vencer en una ocasión. En las dos próximas jornadas rendirá visita a Sabadell y Rácing de Santander, último y penúltimo, respectivamente

El Club Deportivo Lugo atraviesa el que es, probablemente, su mejor momento desde el retorno a Segunda División. Las dudas del comienzo de campaña han dado paso a una euforia desmedida en la ciudad amurallada. Las incorporaciones realizadas en el mercado de invierno han logrado, como mínimo, disfrazar algunas de las más notables carencias del equipo. Israel Puerto, Toni y Caballero son ya fijos para Setién. Del mismo modo que lo era un Diego Seoane que se afianzaba en el lateral derecho cuando sufrió una inoportuna lesión.

Pero el defensor cedido por el Coruña estará en la lista de este fin de semana, como también lo esté probablemente Luis Fernández. Pintan bien las cosas para un Lugo que, tras recuperar el juego, las sensaciones y sobre todo el gol, comienza a recuperar efectivos y se ve cada vez más cerca del playoff. Más, si cabe, cuando mira el calendario y observa que sus dos próximos compromisos, aunque lejos del Anxo Carro, son ante los hasta ahora, dos peores conjuntos de la categoría. En teoría, todo perfecto para seguir ilusionándose.

Sin embargo, avisaba esta semana en rueda de prensa el apresente Jonathan Valle de que no conviene confiarse pese a la situación de los rivales: “En el tramo final todo el mundo se está jugando las habichuelas; Rácing y Sabadell van a tener complicado mantenerse y no les queda otra que luchar a muerte”. Sabe el extremo que la situación de los dos próximos rivales es un arma de doble filo y, a tenor de lo ocurrido durante las últimas campañas, Quique Setién también debería saberlo.

Temporada 2012/2013, jornada 22: Hércules 3-0 Lugo.

Desaparecidos en el Rico Pérez. Era la jornada inaugural de la segunda vuelta y el Lugo se situaba undécimo, con 30 puntos, a solo dos del playoff que marcaba el Villarreal y 10 por encima del descenso. El Hércules, por su parte, solo había sumado 17 puntos, cinco menos que el Xerez, que por entonces fijaba la salvación. Pero en el Rico Pérez el Lugo solo existió hasta que cerca de la media hora Javito inauguró el marcador, para que luego los de Setién estuviesen a merced de un conjunto de Quique Hernández que goleó gracias a los posteriores tantos de Rosas y Javier Portillo.

Temporada 2012/2013, jornada 32: Lugo 4-0 Xerez.

Airam abusó de un Xerez moribundo deportiva y extradeportivamente. Más avanzada la campaña, ya a finales del mes de marzo, el Lugo sí conseguiría derrotar a un desahuciado colista que cabalgaba inexorablemente hacia la desaparición. Era la jornada 32 y el Xerez se llevó un esclarecedor 4-0 (triplete de Airam Cabrera) del Anxo Carro que mantenía vivas las esperanzas lucenses de pelear un playoff que marcaba Las Palmas con solo cinco puntos más. Fue el día de los sucesos paranormales en Lugo: el equipo ganó por primera y hasta ahora última vez al colista y, además, Airam Cabrera realizó sus tres únicos goles como rojiblanco.

Temporada 2013/2014, jornada 8: Castilla 2-0 Lugo.

El Castilla se estrena ante un Lugo en playoff. Un gran inicio liguero había aupado al Lugo al quinto puesto de la tabla, mientras que los de la Fábrica no sabían todavía lo que era puntuar. Las tornas cambiaron en Valdebebas. No ofreció su peor cara el conjunto rojiblanco, pero se mostró con la pólvora mojada e incapaz de contrarrestar el inicio en tromba del filial del Real Madrid. Jaime Romero y Omar Mascarell, de penalti, marcaron los goles, aún en la primera mitad.

Temporada 2013/2014, jornada 26: Girona 6-0 Lugo.

Hecatombe histórica en Montilivi. Probablemente el partido de peor recuerdo para los aficionados lucensistas desde que el conjunto rojiblanco milita en la categoría de plata del fútbol español. Los catalanes no eran colistas porque mejoraban en dos tantos la diferencia de goles con un Real Madrid Castilla con el que igualaban a 27 puntos, pero en Montilivi el Lugo ofreció una imagen esperpéntica, indigna de un equipo que en ese momento se codeaba con los grandes gallitos de la división desde una quinta plaza que habría dado derecho a jugar la promoción de ascenso.

Temporada 2013/2014, jornada 40: Hércules 1-1 Lugo.

Un punto de penalti y en el descuento ante un Hércules casi condenado. Tras haberse complicado la vida de forma incomprensible los de Setién visitaban al Hércules obligados a vencer, pues solo contaban con cinco puntos de margen respecto al descenso, mientras que su rival se veía a cinco del último puesto de permanencia. Sin embargo, ninguno de los dos pudo llevarse el gato al agua. Y menos mal para un Lugo que salvó el empate en las postrimerías del encuentro merced a un penalti transformado por el capitán Manu Rodríguez que había forzado Sandanza.

Temporada 2014/2015, jornada 20: Albacete 3-0 Lugo.

Baño en el Carlos Belmonte, pese a JJ. No pudo cambiar la dinámica el Lugo en su primera tentativa durante la presente campaña. Con solo 15 puntos, a cinco de la salvación, recibía en el Belmonte el Albacete a un conjunto asentado en media tabla con 23 puntos. Y de nuevo el colista dio un repaso a los lucensistas. El tempranero gol en propia puerta de Seoane fue el preludio de una aciaga tarde en la que los manchegos pudieron campar a sus anchas y no consiguieron una goleada de escándalo debido a la buena actuación del arquero José Juan.

Foto: LFP

Comparte:

Deja un comentario