ActualidadArtículos

Bernardo Cruz y Guille Donoso, Córdoba como elemento común

por Borja García Varela 1 julio, 2017
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Toni Cruz, locutor en Cope Córdoba y colaborador de ABC Córdoba

Sigue la conexión Lugo-Córdoba y, en consecuencia, sigo teniendo el honor de hacer de presentador en sociedad en esta gran página de peloteros con pasado en el equipo que es mi dulce condena –como la vuestra el visitar el Anxo Carro-.

Con Bernardo, lo siento, no puedo ser neutral. No es familiar aunque compartamos apellido, pero coincidí en el club con él –yo no jugaba, menos mal- y en consecuencia puedo dar testimonio fidedigno de su valía como jugador.

Del legendario torero Manolete dijo su novia Lupe Sino “Ay, si Manolete sonriera”. Los cordobeses, como Manolete, no sonreímos con frecuencia. Tampoco somos demasiado optimistas ni queremos parecer felices por el qué dirán nuestros vecinos (ni siquiera querer serlo, a secas). Por eso, en parte, al futbolista local le cuesta triunfar en su tierra.

Bernardo Cruz no es familia de Toni Cruz. | Foto: Twitter.

De Bernardo, sin embargo, no creo que haya un cordobesista que ponga en duda determinadas cualidades que engrandecen a cualquier profesional. Honrado, entregado a la causa que defiende, limpio a pesar de actuar de central, honesto y buen compañero. Eso en lo que no tiene que ver tanto con el fútbol. Como pelotero, fue internacional en categorías inferiores y llamó la atención de la Juventus mientras era juvenil. Ha mejorado a pasos agigantados durante su paso por el Sevilla Atlético en lo táctico y ya en el Córdoba tenía buena salida de balón y era expeditivo en el juego aéreo. En las dos últimas temporadas fue titular indiscutible en el filial hispalense de Diego Martínez y antes se entregó con pasión y fe a la lucha por la permanencia del Racing (no lo lograron, pero cuando los del Sardinero se empezaron a jugar el ascenso este verano lanzó este tuit desde su cuenta. En las respuestas a su mensaje se aprecia el recuerdo que dejó en Cantabria).

En el currículum de Bernardo hay, por cierto, un ascenso a Primera. Subió, compartiendo el centro de la defensa con su hermano Fran en algunos partidos, en ese inolvidable partido ante Las Palmas. El nulo criterio de Ferrer a la hora de plantear la temporada en la élite le dejó fuera, para dolor de muchos que esperaban algún guiño a Córdoba en el retorno 42 años después a la máxima división. Así nos lució el pelo.

En suma, me juego una Estrella Galicia con todos los lectores de Lugoslavia a que Bernardo no os defraudará como profesional y que os sentiréis identificados con su sacrifico en rojiblanco.

Guille Donoso tampoco es familia de Toni Cruz. | Foto: Valerio Merino.

A Guille Donoso le conozco menos, naturalmente. Fue presentado en un concesionario de coches hace poco menos de un año junto a Alfaro y Borja Domínguez. Fueron los tres primeros fichajes del Córdoba 16-17 y el asturiano -cuentan- fue una apuesta personalísima del propietario del club. Venía rebotado del Sporting B, que acababa de bajar a Tercera, pero una buena pretemporada le concedió de entrada opciones de participar, aunque fuera saltando de revulsivo. Una lesión de Pedro Ríos le hizo un hueco y lo aprovechó. Le marcó al Levante su único gol de la temporada y gozó de la titularidad durante casi trece jornadas seguidas. Sin embargo, el despido de Oltra primero, la llegada de Carrión al banquillo después y la marcha al Oviedo de Borja Domínguez (por su juventud, conectaron ambos y eran compinches en el vestuario) hicieron que su panorama se oscureciera. En el ostracismo durante prácticamente toda la segunda vuelta, no ha dispuesto de minutos en ninguno de los últimos diez encuentros. No iba ni convocado.

Es un jugador interesante que, con 22 años a cumplir el día 8, todavía puede dar mucho de sí. Rápido, con buen regate y desparpajo. Le veo como un buen revulsivo, porque si se le puede achacar algo es que le falta fondo físico para mantener el tono los noventa minutos (apenas completó un partido entero). Si mejora en esa faceta debería aportar mucho al Lugo siempre partiendo de interior o extremo diestro.

En suma, dos jugadores que pueden contribuir mucho a la causa lugoslava y a los que les deseo la mejor de las fortunas como a toda la familia del Anxo Carro. Feliz verano de fichajes, cesiones y todas esas movidas.

Foto principal: LaLiga.

Comparte:

Deja un comentario