Artículos

¿Quién es Emilio de Dios?

por Denís Iglesias 11 junio, 2016
Tiempo de lectura: 5 minutos

“Hoy arranca una etapa ilusionante, apasionante”. Con estas palabras se presentaba hace poco menos de un año Luis Milla como entrenador del CD Lugo. A su lado, Toni Otero, un tipo alto, engominado, con porte. “La claridad y la sencillez del proyecto de Tino Saqués hizo que no tuviese que pensar mucho y me decantase por venir aquí”, dijo el vigués. Hoy, los dos grandes pilares del proyecto del empresario lucense son historia.

Milla dijo adiós de modo sorpresivo en febrero de 2016 de modo sorpresivo. Argumentó “motivos personales” que nunca llegaron a aclararse. En el caso de Toni Otero, quien todavía no ha comparecido para explicar las causas de su salida, Saqués hizo la siguiente apreciación: “Había diferencias en la visión. Se perdió la confianza y había que dar solución a esa relación”

1434567640_extras_noticia_foton_7_1

Foto de familia de la presentación del proyecto de Tino Saqués | Foto: CD Lugo.

El técnico turolense no llegó a cumplir ni una de las tres temporadas que contemplaba su contrato. El gestor deportivo gallego había formalizado un contrato de cuatro años del que sólo ha completado uno. Tino Saqués, que tendrá que resetear en menos de doce meses todos sus avales, no cuantificó las cantidades que podrían haber recibido ambos ex empleados del club por la pronta finalización de sus acuerdos: “Los contratos realizados no eran del tipo que se encontraron en la llegada. No condicionan el futuro del club”.

Los complicados tiempos del Sporting

Saqués quiso pasar página rápidamente y ya tiene a su hombre para la dirección deportiva: Emilio de Dios. Si hay una figura que le avale es el fallecido Manuel Preciado, quien fuera entrenador del Sporting durante seis temporadas (2006-2012). “No hay ningún respeto a la persona más importante en la historia reciente del club”, llegó a decir Preciado antes de que el cántabro fuera despedido tras seis campañas al frente de la secretaría técnica de la entidad en la que ambos coincidieron. Participó en la contratación de hasta 35 jugadores como Diego Castro o David Barral y fue el artífice del fichaje del propio Preciado.

emilio-de-dios

El paso de Emilio de Dios por el Sporting | Foto: LNE.

La falta de entendimiento con la directiva y la marcha de su colega le dejó casi sin poder de negociación. Tal y como informaba La Nueva España tras su marcha, la entidad le mantuvo incluso al margen de las negociaciones de varios fichajes como los de Adrián Colunga y Javier Clemente.  De Dios estuvo 18 años vinculado al club sportinguista. Desde 2006 asumió las riendas de la dirección deportiva, cuando el equipo era carne de Segunda y su última temporada en Primera databa del año 1998.

“Apostaría a que Emilio de Dios se va a arriesgar a mover ficha para potenciar las categorías inferiores”, afirmó Fernando García de Dios, periodista de la Radio Televisión Principado de Asturias en Galicia en Goles. Destacó que durante la época del director deportivo crecieron y explotaron jugadores como Luis Morán, Canella o el ex jugador del Lugo Jorge García. Fueron precedentes del Sporting que ha basado su proyecto en jugadores formados en Mareo, la única y eficaz alternativa frente a la aguda crisis económica del club.

¿Apuesta por el fútbol base?

Precisamente, una de las bazas de Otero era su conocimiento de las categorías inferiores. El ya ex director del CD Lugo había estado vinculado durante 23 años al club celeste. Llegó a la ciudad amurallada tras abandonar su puesto como director de la cantera del club olívico. Durante este año, el equipo ha conseguido dotarse de un filial a todos los efectos, como es el Polvorín. Un equipo que ha conseguido este año el ascenso a Preferente y que aspira a alcanzar Tercera División a medio plazo.

También, tras su incorporación, la entidad rojiblanca firmó un convenio de colaboración con el Somozas de Segunda División B. Éste ha permitido que jugadores como Mario Barco, Leuko, Dani Pedrosa, Keko o Manu Cedrón pudieran disfrutar de minutos en una categoría competitiva, algo impensable hace apenas unos años en los que Iago Díaz fue una afortunada excepción. “Emilio supervisará también la cantera, trabajando con el coordinador Adrián Laureda. La base es nuestro futuro”, indicó en rueda de prensa Tino Saqués, quie dio por “buena” la temporada tras afirmar ejercer “autocrítica”.

DE DIOS

De Dios ha asistido frecuentemente a estadios a pesar de la inactividad  | Foto: Marca.

“Su sueldo en el Sporting era desorbitado -cercano al millón de euros- para el nivel de acierto que tuvo en sus fichajes”, indica Emilio Ordiz, periodista asturiano de Capital Deporte y Sporting1905. Señala que su mejor temporada fue la del ascenso (2007-2008), pero pone en el lado contrario de la balanza fichajes como Jürgen Colin (2008-2009) o Milan ‘Lola’ Smiljanic (2010). “Asegura un gran número de altas, pero la cantidad no se traduce en calidad”, aclara.

Efímero paso por un Racing decadente

El paso de Emilio de Dios por el Racing de Santander fue mucho más efímero. Llegó a la entidad cántabra en noviembre de 2012. Aquella fue una temporada convulsa en la que el equipo perdió la categoría y tuvo hasta tres entrenadores: Fabri, José Aurelio Gay y Alejandro Menéndez. En julio de 2013 puso fin a su relación con los del Sardinero tras desavenencias con Francisco Pernía, mano derecha del magnate indio Ahsan Ali Syed, que dejó al Racing al borde de la desapariciónAhsan Ali Syed, que dejó al Racing al borde de la desaparición.

Se le atribuyeron cinco incorporaciones: Pinto (Río Ave, cesión), Andreu (Lechia), Crespí (Chornomorets), Juanmi (Málaga) y Quini (Alcorcón), que demuestran la amplitud de su red de contactos. Todos se convirtieron en titulares de un equipo que no pudo certificar su salvación. Fuentes cercanas al entorno del club santanderino le describen como un hombre de fútbol que sabe tratar y manejar a la prensa. Le definen como alguien que se sabe mover bien en el negocio del fútbol, con fuerte personalidad.

Su primer gran reto será contratar un entrenador. Varios nombres aparecen en la agenda: el ex del Real Madrid Castilla Alberto Toril; Sergi Barjuan, técnico del Almería durante la primera parte de la temporada que acaba de finalizar; o Luis César, también destituido esta temporada en el Albacete. Otros candidatos serían Paco Fernández, ex del Racing de Santander o Alejandro Menéndez, que consiguió salvar al filial del Celta esta temporada y que llegó al Racing de la mano de De Dios.

Comparte:

Deja un comentario