Un equipo de fútbol es un ser vivo con un ciclo difícil de clasificar. Los hay que nacen, crecen y mueren más allá de sus fuerzas. Era el caso del CD Lugo que entrenaba Luis César el año pasado, semejante al de sus predecesores. Francisco ha conseguido alterar la genética del conjunto rojiblanco, que nace, crece, se cubre, crece y muere matando. Es una máquina rudimentaria pero efectiva que ante el Real Oviedo parecía poder reeditar las gestas pasadas. Así lo demostró con un espíritu arrollador en la primera parte, muy alejado del descalabro de la segunda, en la que el equipo lucense mostró su Cara B, la de las prisas y la falta de tacto defensivo, su maná esta temporada. (más…)
Etiqueta: Real Oviedo
-

Real Oviedo: encaje de bolillos
Que el Real Oviedo no está teniendo suerte con las lesiones en este primer tramo de la competición en la Liga 1/2/3 es una realidad. Fabbrinni, Hidi, Mariga, Johannenson, Verdés, Aarón Ñíguez, Forlín y los canteranos Viti y Edu Cortina, han pasado por una enfermería carbayona que ha adquirido un tamaño considerable. Lesionados de diferentes gravedades a los que acaba de unirse Toché.
-

Inicio interesante en el Emma Cuervo
Primer encuentro amistoso de la pretemporada para el CD Lugo el disputado ayer en Ribadeo por el LXVI Trofeo Emma Cuervo.
La victoria final fue para el rival, el Oviedo de Anquela (que jugaba casi como local por la numerosa presencia de aficionados carballones) pero se pueden extraer varias conclusiones positivas para los lucenses del enfrentamiento.
El Lugo salió al campo con una propuesta continuista por parte de Francisco, presentando una alineación y un esquema de juego muy similares al Lugo de la temporada pasada. Las principales novedades las constituían la presencia de los canteranos Pedro en el centro de la defensa y Escriche en el extremo izquierdo, el debut de Herrera en la punta de ataque y un centro del campo que sí resultaba novedoso respecto a los planteamientos de Luis César, con Azeez y Pita como distribuidores de juego.
El dominio en el primer tiempo fue para la escuadra albivermella, con un buen reparto de juego por parte de los dos medios centros buscando la llegada con peligro por ambas bandas, especialmente la izquierda con un Kravets y un Escriche (a la larga, el mejor del partido) muy ofensivos.
No fructificó, no obstante, ese dominio en ocasiones claras de gol, siendo la mejor jugada del primer tiempo un ataque por banda derecha del Oviedo que finalizó Toché con un remate que milagrosamente se estrelló en el poste en el minuto 35.
Finalizó la primera mitad del encuentro una lesión fortuita en cada una de las zagas: Varela por el Real Oviedo y Pedro por Club Deportivo Lugo, lo que obligaría a Francisco, desprovisto de centrales, a experimentar primero con Pita de central y ya en los últimos minutos del encuentro con Leuko y Kravets de pareja en el centro de la defensa, salvando ambos la situación con bastante solvencia.
En la segunda parte, cambio total de escenario. Ambos equipos remodelaron por completo su alineación y, tras alguna ocasión aislada de peligro creadas por Guille Donoso desde la derecha o Escriche, ahora en la mediapunta, pasó a ser el Oviedo el dominador del partido, especialmente con la retirada del campo de Herrera y Escriche, hasta que en el minuto 78 llegó el gol de la victoria de los asturianos, fruto de un buen lanzamiento de falta de Aarón Ñíguez. Desde ese momento, experimentos en el Lugo con la vuelta al campo de algunos jugadores que ya habían participado en la primera parte y aburrimiento general en las gradas.
En resumen, una buena primera mitad del CD Lugo, con buen juego y algunas conclusiones positivas:
- El buen nivel de juego y la conjunción de la pareja de medio centros Azeez/Pita (parece que el nigeriano ha encajado rápidamente en el esquema de Francisco, tras haber jugado antes a sus órdenes)
- El buen trabajo por las bandas de laterales y extremos
- El partido de Escriche, el mejor del encuentro, demostrando que puede tener nivel para contar con minutos durante la temporada, aunque si finalmente se incorpora un nuevo extremo izquierdo a la plantilla tendrá difícil encontrar hueco.
- El debut de Pedro, que salvando un ligero nerviosismo inicial y algún problema en la salida del balón, se desenvolvió con soltura, lo que siempre es ilusionante en un chaval del club.
En el aspecto negativo, destacar:
- La falta de ocasiones claras en ataque. A Herrera se le vio bien en lo táctico, pero apenas recibió balones suficientes para evaluar su aportación.
- El problema de la falta de centrales, aunque se solventase en este encuentro sin mayores complicaciones.
- La “segunda unidad”, que desarrolló un juego muy inferior a los titulares, especialmente en los laterales y extremos.
- Campillo, algo descentrado por el marcaje de los centrales del Oviedo, que no le permitían el giro tras recibir el balón.
Ficha técnica
1ª parte:
CD Lugo: Roberto; Leuko, Miquel, Pedro, Kravets; Ramón Azeez, Carlos Pita, Escriche, Iriome, Campillo; y Herrera.
Real Oviedo: Herrero; Varela (Christian Fernández, min. 38), Verdés, Carlos Hernández, Viti; Edu Cortina, David Rocha, Saúl Berjón, Susaeta, Steven; y Toché.
2ª parte:
CD Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Miquel (Kravets, min. 68), Pita (Leuko, min. 68), Luis Ruíz; Seoane, Sergio Gil, Guille Donoso, Fede Vico, Escriche (Azeez, min. 68); y Herrera (Campillo, min. 68).
Real Oviedo: Juan Carlos; Johannesson, Christian Fernández, Valentini, Prendes; J. Martínez, Ander, Pucko, Aarón Ñíguez, Asier; y Linares.
Marcador: 0-1, min. 78: Aarón Ñíguez, de falta directa.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Mostró amarillas a Seoane y Linares.
Incidencias: partido correspondiente a la sexagésima sexta edición del Trofeo Emma Cuervo. Disputado en el Pepe Barrera de Ribadeo, ante unos 1.800 espectadores.
-

Nación albivermella
Moito se ten teorizado sobre a nación e o nacionalismo. E máis nestes tempos de eterno conflito. O termo xurdiu nos séculos XVIII e XIX, da man das grandes revolucións: industrial, burguesa, liberal… Definicións, a miles, dende «comunidade estable con psicoloxía e cultura propia», enunciada por Iosif Stalin; até «unha sociedade que alimenta un embuste sobre os ancestros e comparte un odio común polos veciños», que dixo o filósofo israelí Avishai Margalit. Ningunha é errada. (más…)
-

El Lugo vence al Oviedo en la pelea por la promoción
Partido de los que hacen afición en el Anxo Carro entre CD Lugo y Real Oviedo. Con un estadio que gozó de la mejor entrada de la temporada y en el que ambas aficiones tuvieron un comportamiento ejemplar animando a sus equipos y respetando al rival, ambos equipos disputaron un encuentro que, aunque no fue el ideal en cuanto a calidad y buen juego, lo compensó con creces con dos equipos que demostraron que están dispuestos a dejarlo todo en el campo por entrar en los puestos de promoción.
La primera parte empezó con una gran intensidad en la lucha por cada balón en el centro del campo, lo que dificultó la circulación de balón, pero animó a la grada, especialmente a la parte carbayona gracias a un gol tempranero 100% “Made in Oviedo”: balón en largo buscando aprovechar la envergadura de un Borja Domínguez que entraba por Linares en el once precisamente buscando esa estatura. El vigués prolonga un balón de cabeza y Toché engancha un trallazo ajustado al primer palo, ante un Roberto que no reaccionó.
Los lucenses, sin embargo, lejos de venirse abajo, tomaron el control del partido aprovechando el paso atrás de un Oviedo que empezó a centrarse más en el control del tiempo de juego que en la creación. Fruto de este control por parte de los lucenses, el esférico empezó a circular con algo más de fluidez a través de Seoane y un Sergio Gil que ha crecido espectacularmente desde que Luis César le ha dado confianza y minutos saliendo de titular.
Precisamente Sergio tendría que abandonar el campo por Pita a raíz de una dura entrada (no señalada por el árbitro) de Borja. Minutos antes, era Varela el que tenía que ser sustituido por un mal apoyo en la disputa de un balón con Calavera.
No obstante, no fue el buen juego, si no la presión de Joselu sobre la defensa ovetense la que provocó un error que el de Cartaya resolvió con una vaselina de gran calidad que salió ligeramente por encima del larguero en la primera ocasión clara del CD Lugo.
Siguió el cuadro lucense controlando el balón, pero sin demasiada claridad en un ataque en el que tanto Vico como Damiá tendían a meterse hacia el eje central, donde ambos equipos acumulaban jugadores, hasta que 5 minutos antes del descanso una jugada ensayada perfectamente ejecutada por Campillo, Vico y Calavera terminó con un complicado remate de Joselu que batió a Juan Carlos para hacer justicia al mejor juego local.
Tras el descanso, ambos equipos parecieron acusar el derroche físico de la primera mitad y el ritmo de juego decayó. El Lugo siguió cuajando un partido defensivamente impecable, con un Marcelo Djaló imperial y un Manu que volvió a ser el de los grandes días pese a no contar con gran proyección ofensiva debido al desarrollo del partido y Calavera y Carlos Hernández a gran nivel. No ocurrió lo mismo con la defensa ovetense, que hizo aguas como suele ocurrirle lejos del Tartiere en sendos balones largos de Damià y Seoane. En el primero, Campillo estrelló el balón en el larguero, mientras que la segunda ocasión Joselu ganó en velocidad a Verdés para batir a Juan Carlos y acortar distancias con Roger en la lucha por el pichichi de 2ª.
Inmediatamente, Fernando Hierro hizo toda una declaración de intenciones retirando a Saúl y Borja para dar entrada a Nando y Michu. A partir de ese momento, desapareció el centro del campo y el balón pasó a estar más tiempo en el aire que en el suelo, con el Real Oviedo bombeando balones hacia las cabezas de Toché y Michu, que o bien prolongaba el balón hacia los compañeros o forzaba la falta. Fruto de estas faltas llegaron las mejores ocasiones del Oviedo, en un libre directo de Susaeta que despejó un Roberto segurísimo durante todo el partido y un gol anulado a Toché por fuera de juego.
Los últimos minutos del encuentro se parecieron más a un partido de frontón que a uno de fútbol, con el Oviedo lanzando balones aéreos sobre el área del CD Lugo que despejaban los defensas una y otra vez y sin proponer otras alternativas ofensivas.
En resumen, gran partido del CD Lugo, más por el buen trabajo que por la calidad, con una escuadra lucense que demostró hoy que tanto jugadores como entrenador quieren acabar la temporada peleando por estar entre los puestos de promoción.
Ficha técnica
CD Lugo: Roberto; Calavera, Hernández, Marcelo Djaló, Manu; Seoane, Sergio Gil (Pita, min.39), Sabater (Iriome, min. 71), Campillo, Vico (Caballero, min.86); y Joselu.
Real Oviedo: Juan Carlos; J.M. Fernández, Costas, Héctor Verdés, Varela (David Fernández, min.22); Lucas Torró, Erice, Susaeta, Borja (Michu, min.63), Saúl Berjón (Nico, min.63); y Toché.
Marcador: 0-1, min. 6: Toché. 1-1, min. 40: Joselu, 2-1, min. 59: Joselu.
Árbitro: Gorostegui Fernández (Comité vasco). Mostró amarillas a Joselu (min.4), Toché (min.60) y Manu (min.81), además de Linares (min.22) por salir del banquillo a protestar.
Incidencias: partido correspondiente a la 34ª jornada en Segunda División. Disputado en el Anxo Carro, ante 6.005 espectadores con unos 1.600 ovetenses.
-

Real Oviedo: eficacia goleadora vs. equilibrio
…y por fin llegó el momento de la temporada en que se separará la paja del trigo. El partido ante el Real Oviedo es determinante de cara a las opciones del Lugo para aspirar a cotas elevadas esta temporada, ya que no sólo otorgaría al Lugo 3 puntos esenciales, si no que recortaría esa misma distancia respecto de un rival directo.
Sin embargo, no es el asturiano un equipo de los que gustan de tener enfrente los de Luis César, ya que utilizan las armas que más suelen dañarles: esperar atrás, contraataque rapidísimo y buen manejo del fútbol sin balón.
No obstante, la buena noticia, además del mal rendimiento de los carbayones fuera de casa (son el 2º mejor equipo de la categoría en casa y el 17º lejos de ella), está en que el Real Oviedo es un equipo que antepone la eficacia al equilibrio sobre el terreno.
La eficacia en la zona de ataque es asombrosa, como el propio Luis César indicaba en la rueda de prensa de esta semana, con Susaeta como principal asistente y creador de jugadas para que sea Toché, que lleva aproximadamente 1 gol por cada 3 tiros a puerta esta temporada, el que remate la jugada.
Esta eficacia, en cambio, no se da en la parcela defensiva. A pesar de contar bajo palos con un Juan Carlos Sánchez que está teniendo actuaciones brillantes esta temporada, el Real Oviedo lleva encajados 26 goles lejos del Tartiere esta temporada (más de uno y medio por partido) debido a que el equipo muestra un desequilibrio poco común entre ataque y defensa, que el CD Lugo debe aprovechar para quedarse a un par de victorias de la promoción, que sigue a tiro tras los 4 puntos cosechados en las últimas dos jornadas.
Lo más probable es que los asturianos repitan once respecto a la última jornada, en cuyo caso la alineación sería la siguiente:
Finalmente, indicar que como puntos fuertes, además del portero Juan Carlos, se debe destacar la tripleta de jugadores encargada de lanzar y culminar los ataques ovetenses, compuesta por Lucas Torrón, Suseta y Toché, tres hombres clave para el buen rendimiento en resultados de esta temporada.En la parte negativa, además de la fragilidad defensiva en los partidos fuera de casa, hay que mencionar la “dependencia” de la banda derecha, siendo la izquierda la más débil tanto en ataque como en defensa, por lo que se espera un partido complicado para Leuko (si Kravets no se recupera) y en el que podría ser Iriome el hombre clave en ataque si finalmente vuelve al 11 inicial de los lucenses.
-

Agua y frío en Oviedo
Conversación de ascensor para romper el hielo y empezar un agradable monólogo, ¡el tiempo en Oviedo! Llegó el invierno de repente, inesperado como el repentino pelo rubio de Calavera y contundente como una patada en los dientes de Héctor Verdés. Un día vistiendo jersey fino y el otro jersey de lana, chupa y gorro con pompón, bufanda de lana roja y blanca y guantes de esos que al aplaudir suenan como “pop, pop, pop” en lugar de “plas, plas, plas”. Hay que abrigarse, claro, pero esto del frío es tan viejo como que nos empaten el partido en los últimos compases. La vida es así, ya sabéis, llena de encantos y de emoción. Es un bosque, un río, lluvia viento y sol. Es el vuelo de una paloma, es el canto de un ruiseñor. Es, en fin, una flor que se abre en el centro de tu corazón.







Finalmente, indicar que como puntos fuertes, además del portero Juan Carlos, se debe destacar la tripleta de jugadores encargada de lanzar y culminar los ataques ovetenses, compuesta por Lucas Torrón, Suseta y Toché, tres hombres clave para el buen rendimiento en resultados de esta temporada.