ActualidadArtículos

¿Quién es Hernán Pérez, nuevo entrenador del CD Lugo?

por Denís Iglesias 16 junio, 2022
Hernán Pérez Lugo
Tiempo de lectura: 8 minutos

El CD Lugo cierra la contratación de Hernán Pérez como entrenador (Oviedo, 1981) para la temporada 2022/23. Un entrenador joven que recala en Lugo después de entrenar al Real Madrid Juvenil de División de Honor y que atesora varias temporadas de experiencia en Segunda B, con Unión Popular de Langreo (2018-19), Barakaldo (2019-20) y Unionistas de Salamanca (2020-21).

Hernán Pérez cumple con el perfil de los últimos entrenadores del CD Lugo. Es un técnico sin experiencia en Segunda, pero con una hoja de servicios que invita a su desarrollo en la categoría de plata, donde no habría tenido presencia inmediata de no ser por una oportunidad como la que plantea el equipo amurallado.

La fórmula de técnicos sin experiencia en Segunda

Tal y como recuerda El Progreso, de los 12 entrenadores que ha tenido el CD Lugo de Tino Saqués desde 2015, tan solo Luis César, Francisco y Javi López tenían un bagaje a tener en cuenta en el fútbol profesional. Aunque el preparador que inició el nuevo proyecto, Luis Milla, atesoraba experiencia en las categorías inferiores de la selección española, a lo que hay que sumar su know how adquirido como jugador de primer nivel.

Misma situación, por ejemplo, de Curro Torres o Mehdi Nafti. Mención aparte es Juanfran, una moneda al aire sin ningún tipo de experiencia más allá de las prácticas del carné de entrenador, pero que se convirtió en un milagro efectivo.

Hernán Pérez hereda el banquillo de Albés, el entrenador que recuperó el sentimiento y la identifiación de los albivermellos

La fórmula ha funcionado en mayor o menor medida, siendo Rubén Albés, quien este martes se despedía de la afición, el caso más exitoso hasta la fecha. Es el entrenador del CD Lugo novato en la categoría que mejor lo ha hecho y el que ha cambiado la mentalidad de un equipo errático, tendiente a la desesperación que provocaba la continua sucesión de actores en el banquillo y la dirección deportiva.

Hernán Pérez intentará seguir el camino del vigués y aprovechar la oportunidad que le brindará un acuerdo con el tándem recién formado en la dirección deportiva del CD Lugo, formada por Carlos Pita como actor principal, con Wagner Molina como secretario técnico.

Quitarse la etiqueta del «hermano de Michu»

El nuevo entrenador del CD Lugo ha querido quitarse a lo largo de sus años en el banquillo la etiqueta de «hermano de Michu» que cualquiera arrastraría por el parentesco con un futbolista que jugó al máximo nivel, militando en el Rayo, el Swansea y siendo internacional con la selección española. Michu ahora es el director deportivo del Burgos, rival albivermello en Segunda División.

Hernán y Michu, uno como entrenador y otro como jugador del Langreo

Como jugador, Hernán Pérez militó en equipos asturianos como el Lealtad, Universidad de Oviedo, Avilés Industrial o Caudal y en Asturias empezó su carrera como entrenador. Dirigió a los juveniles del Real Oviedo (cuartos en su grupo de División de Honor, el mismo que el CD Lugo) en la 2014-15 tras ser el segundo entrenador del CD Lealtad durante las campañas 2012-13 y 2013-14 en Tercera División.

Hernán Pérez logró meter al Langreo en tres playoffs hasta ascenderlo a Segunda B y disputar la Copa del Rey

En esta última temporada, el club de Villaviciosa consiguió el ascenso a la división de bronce del fútbol español. Desde el Juvenil de División de Honor ovetense, su primera experiencia como técnico principal, saltó al Unión Popular de Langreo. Allí estuvo durante cuatro temporadas. En las tres primeras (2015-16, 2016-17 y 2017-18) el equipo asturiano consiguió clasificarse para los playoffs de ascenso a Segunda B, algo que logró finalmente en 2018. Igualmente jugó la Copa del Rey.

En su primera temporada en el fútbol de bronce firmó una meritoria novena plaza con el club asturiano. Al curso siguiente, Hernán Pérez, nuevo entrenador del CD Lugo, vivió su primera experiencia fuera de casa. Firmó por el Barakaldo, también de Segunda B, que la campaña anterior había jugado playoffs de ascenso a Segunda División. Cayó en primera ronda frente al Hércules.

Complicaciones en Barakaldo

En la anómala temporada 2019-20, marcada por el coronavirus, el Barakaldo terminó en la 14ª plaza, lejos de la promoción. Fue un año complicado para todos en Lasesarre. Según un directivo del club fabril, Hernán Pérez, nuevo entrenador del CD Lugo, «no era la primera opción. Es más, sería la séptima o así, según reconocía sin tapujos el director deportivo».

Relata esta misma fuente que manejar aquel vestuario no fue un asunto fácil para el entrenador ovetense, sobre todo por el contrapeso ejercido por los capitanes del Baraka. «Trajo a tres o cuatro jugadores amigos suyos», asegura el directivo del club vasco en una maniobra que causó malestar, aunque reconoce que esas mismas figuras díscolas en el seno del equipo acabarían trayendo problemas, ya sin Hernán Pérez en el banquillo.

El Barakaldo que entrenó Hernán Pérez en la 2019-20.

Es más, el nuevo entrenador del CD Lugo fue clave en la llegada en invierno de Diego Cervero, autor de seis decisivos goles en la segunda vuelta. En aquel Barakaldo 2019-20 militó, como cedido del equipo albivermello Pablo Cacharrón. El portero lucense empezó como titular. Perdió la titularidad en la jornada 7. Aquel cambio, propiciado por algunos errores de Cacha, clave en el reciente ascenso del Pontevedra a 1 RFEF, se vendió, como él mismo reconocía en una entrevista, como una política de alternancia en la meta.

«Aquella temporada fue anómala para todos», explica el directivo conocedor de la situación, quien más allá de la gestión en el vestuario, «donde no hubo ni buenos ni malos», destaca del nuevo entrenador del CD Lugo que ya proponía «jugar muy bien al fútbol, algo por lo que se caracterizan todos los equipos de Hernán Pérez». Aunque esa fidelidad a una propuesta se veía limitada por las condiciones del césped de Lasesarre, «que a partir de noviembre estaba encharcado por culpa de la lluvia».

Para este exdirectivo del Barakaldo, «en Langreo y Salamanca (Unionistas), Hernán Pérez demostró que era muy buen entrenador, por lo que creo que en este CD Lugo de transición en la capitanía puede ser una buena opción. No lo dudo».

Una temporada magnífica en el Unionistas

En junio de 2020 se anuncia la contratación de Hernán Pérez por parte de Unionistas, donde completa, hasta la fecha, su temporada más notable como entrenador. En la primera temporada del equipo de fútbol popular -fundado por sus socios en homenaje a la extinta Unión Deportiva Salamanca- en Segunda B, se quedó a un paso de jugar los playoffs de ascenso a Segunda División. Todo un hito para el límite salarial más bajo de la categoría.

Durante aquella temporada 2020-21 estuvo cedido en Unionistas otro exalbivermello como Álex Rey (ahora en el Formentera). «Hernán casó estupendamente aquí, porque es una persona con mucha iniciativa y una actitud extraordinaria, optimista y sociable. En un club familiar como el nuestro es fundamental», cuenta a LUGOSLAVIA un aficionado de Unionistas, donde la pizarra de Hernán se distinguió desde el principio.

Hernán Pérez ya sabe lo que es pasar frío, así que cero dudas ahí.

El nuevo entrenador del CD Lugo acostumbra a utilizar un 4-2-3-1 donde prima la solidez defensiva y la velocidad en las contras

El nuevo entrenador del CD Lugo patentó un 4-2-3-1 (4-3-3 en fase ofensiva) con buen trato de balón, pero sobre todo bien plantados defensivamente para salir con velocidad en las contras. ¿Les suena? Si mantiene este método, supondría una continuidad con lo visto la temporada pasada, en la que Albés exprimió al máximo las virtudes de sus jugadores y minimizó los riesgos. Antecesor y sucesor comparten filosofías. En el caso de Hernán Pérez está el añadido de saber trabajar con recursos exiguos.

«Obtuvo petróleo de una plantilla muy económica, aunque en ciertos partidos clave su planteamiento fue algo más conservador de lo que pedía la ocasión. Eso es lo que no le perdona una parte de la afición, pero yo solo puedo tener buenas palabras para él», explica esta misma fuente, desde la grada, lugar fundamental en Unionistas, puesto que en ella reside la soberanía del club.

Hernán Pérez es bueno sacando rendimiento a los jugadores de equipos que no son los más fuertes en la categoría, como pudo ser nuestro caso o el CD Lugo

«Trabaja mucho y bien. Es muy bueno tácticamente, aunque en Unionistas pecó, por veces, de excesivo conservadurismo. Aunque Hernán Pérez es bueno sacando rendimiento a los jugadores de equipos que no son los más fuertes en la categoría, como pudo ser nuestro caso o el CD Lugo», asegura otro hincha del equipo charro, donde a algunos les quedó la espina de los playoffs no disputados, a pesar de que el objetivo de Unionistas era única y exclusivamente la permanencia.

La historia pudo ser mayor aquel 9 de mayo de 2021 en los Anexos de Zorrilla. En el último partido de la temporada, con la promoción en juego, el equipo de Hernán Pérez no cuajó un buen partido. El cuadro pucelano se puso por delante en el minuto 6 ante Unionistas, demasiado agazapado. Terminó perdiendo 2-1 y su sueño quedó hecho trizas por la victoria ‘in extremis’ del Zamora ante la Cultural (2-3).

La experiencia de entrenar al Real Madrid Juvenil

Pocos días después del final del curso parecía que Hernán Pérez, nuevo entrenador del CD Lugo, seguiría en Unionistas, pero entonces decidió poner fin a su relación con el equipo de fútbol popular. Recibió una llamada de las que sirven para hacer un paréntesis en la vida del entrenador senior. El Real Madrid contrató al ovetense para entrenar a su Juvenil de División de Honor, con todo lo que ello implica.

Su última temporada no ha consistido en dirigir a un conjunto de base, sino a una escuadra de protoestrellas. A sus órdenes, jugadores como Marvel o Julen Jon, que han sonado durante el curso como opciones de futuro en el Campeón de Europa. En un entorno futbolístico en el que las etapas se fulminan, ser el timonel de este vestuario implica formar parte del desarrollo de futbolistas con la carrera por escribir, pero que ya debe estar definido.

La campaña con el Juvenil A del Real Madrid no ha sido sencilla, sobre todo por la dolorosa eliminación en cuartos de final de la Youth League (la Champions juvenil) ante el Atlético de Madrid. Esto, en un equipo que, como el que entrena actualmente Ancelotti, tiene como único objetivo ganar todo lo que está en juego. El juvenil colchonero también finalizó líder de su grupo, pero el desquite madridista llegó, precisamente, en Lugo.

El Anxo Carro acogió la disputa de la fase final de la Copa del Rey. Los de Hernán Pérez, nuevo entrenador del CD Lugo, se impusieron en la prórroga al Espanyol con un tanto de Takuhiro Nakai.

Xavi Corominas, entrenador del Espanyol juvenil, y Hernán Pérez.

Hernán Pérez se desquitó en parte del varapalo europeo, aunque su lugar ya estaba fuera de la entidad madridista. Su sustituto será Álvaro Arbeloa. Por su parte, el técnico albivermello afronta su primera gran experiencia en el fútbol profesional. Lo hace tras un proceso de selección que se ha dilatado en el tiempo. Un mes ha pasado entre el anunció de Albés sobre su no continuidad en el barco lucense y el del nuevo entrenador del CD Lugo.

Comparte:

Deja un comentario