ActualidadArtículos

Lucus Sport Advance, la academia del CD Lugo: siete años de promesas incumplidas

por Denís Iglesias 23 junio, 2022
Academia Lucus Sport Advance
Tiempo de lectura: 11 minutos

Estos días la actualidad del CD Lugo retumba. Tanto en la parcela deportiva, con la presentación de un nuevo proyecto que tiene a Carlos Pita y Wagner Molina como directores y a Hernán Pérez como técnico, como en la que afecta propiamente a la actividad de una Sociedad Anónima Deportiva. En este último punto, el tema más importante es el de la Ciudad Deportiva del CD Lugo. Esta es la denominación base con la que Tino Saqués se hizo en 2015 con la mayoría accionarial del club y la promesa escrita en el pliego adjudicado con la que debería cumplir.

Cabe recordar, además, que el proyecto de ciudad deportiva presentado por la opción ganadora obtuvo la más alta consideración por parte del Concello y Diputación de Lugo, los dos entes propietarios del paquete de acciones que se enajenó. Precisamente, son ambas partes -concretamente el club y el consistorio local- las que ahora mantienen una disputa de responsabilidades cruzadas por el proyecto de infraestructuras que, siete años después de la adjudicación de la mayoría accionarial, sigue siendo una intención.

La mejor muestra de la inacción institucional son los terrenos de San Fiz, de titularidad municipal, que en marzo de 2018 el Concello de Lugo acordó ceder al CD Lugo. En los mismos, que tienen una extensión de 1,5 hectáreas, crece la maleza en unos antiguos campos de rugby. Aquel acuerdo se hizo visible en un acto en el que se dio a conocer un proyecto con dos campos y unas instalaciones dedicadas a la residencia y formación de jugadores. Las dimensiones y desarrollo del mismo son inferiores al render que estos días se ha dado a conocer desde los medios y del que es autor el arquitecto coruñés Ambrosio Bouzas Doval.

En aquel acuerdo de 2018, el Concello de Lugo hablaba de “estrecha y fluida relación” entre el Gobierno local con el CD Lugo, porque “así entendemos y practicamos el apoyo al deporte, a través de una relación simbiótica con el amplio y dinámico tejido de entidades deportivas con el que tenemos la suerte de contar en la ciudad”. Palabras para enmarcar una de los puntos importantes del proyecto: el CD Lugo SAD, una entidad privada, necesitaba disponer de los terrenos mediante una cesión municipal, para lo que era necesario que constituyera una fundación o ente similar, algo que finalmente sucedió con la Fundación Lucus Sport Advance.

Fundación Lucus Sport Advance, una estructura familiar

Esta acabó por constituirse el 31 de enero de 2019, tal y como consta en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y tiene como presidente al propio Constantino Saqués Pereira, máximo accionista del CD Lugo, además de un patronato formado por Nacor Saqués Salgado como vicepresidente; María Paz Begantiños Cruz como secretaria; y Raquel Saqués Salgado, como vocal. Por tanto, una fundación netamente familiar construida sobre la familia Saqués.

Lucus Sport Advance es la razón utilizada igualmente para nombrar el proyecto del arquitecto Ambrosio Bouzas Doval, presentarlo en su web como “Complejo Deportivo, Lucus Sport Advance”. La fundación homónima se registró en la Xunta con el objetivo de “fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva, en especial del fútbol y sus especialidades, y la promoción de esta como instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practica, y también como factor de integración social”. La Fundación Lucus Sport Advance aparece en las cuentas de resultados del CD Lugo como la única inversión que el club tiene asociada. La SAD tiene en esta un 33% del capital directo.

Aquel acuerdo de 2018, concretado entre el club y el Concello, iba a suponer la cesión de los terrenos “por un tope máximo de 50 años”, tal y como afirmaba el ente municipal. Es la misma fórmula que se utiliza en el Anxo Carro (Xunta) o el campo Luis Gorgoso de O Ceao (Concello). A día de hoy, el CD Lugo no posee ninguna propiedad propia, según se muestra en su extracto patrimonial. “El acuerdo está a día de hoy encarrilado administrativamente para en las próximas semanas poder firmar un convenio de colaboración”, expresaba en su nota el ayuntamiento lucense.

En el pacto entre instituciones, también se ponía sobre la mesa un tema importante como que la ciudad posee un déficit de infraestructuras deportivas para que puedan jugar con comodidad los 400 jugadores de las categorías base del CD Lugo, pero también el resto de entidades deportivas. Entre ellas, citaban el Sagrado Corazón, Comercial o Piringalla. “Este proyecto nos permitiría liberar horas de entrenamiento y espacio en los campos de las Gándaras, que hoy usa el club, y que ciertamente se están quedando pequeños”, señalaba la alcaldesa Lara Méndez.

“Hay concellos limítrofes interesados”

Asimismo, “avanzamos en nuestro modelo de ciudad, recuperando espacios públicos para uso público” y “dinamizamos el barrio de San Fiz, pues la afluencia de gente que llevarán consigo la actividad deportiva de los campos de fútbol contribuirá a seguir dando vida a esta zona”, aseguró Lara Méndez. “Desde ya, que hemos firmado el convenio, nos ponemos a trabajar en el desarrollo del proyecto. Después sacar licencias y ejecutar la primera fase, que será el campo grande, para poco a poco ver, en las posibilidades que podamos, que fases somos capaces de llevar adelante. Nuestra idea es que este año, sea septiembre u octubre, podamos contar ya con el primer campo en disposición del filial y el División de Honra para que puedan desarrollar su actividad”, aseguraba Tino Saqués en aquel acto que parecía de buen entendimiento, pero desde el que no ha existido ningún tipo de avance.

Desde entonces, la maleza sigue apoderándose de los terrenos de San Fiz y tanto el club como el Concello siguen teniendo un déficit de infraestructuras. El CD Lugo tiene ahora un filial en Segunda RFEF, una categoría en la que si quiere seguir deberá, o bien llegar a un tipo de acuerdo con el Concello de Pol, propietario del campo en el que disputa sus partidos, o tener instalaciones como la que se plantea la Academia. Es más, las necesitaría igualmente para dar cobijo a una base que no para de crecer y que sigue peregrinando por los campos. Friol es otro de los ayuntamientos en los que ha jugado algunos partidos el Juvenil de División de Honor. Un ayuntamiento “limítrofe”.

Pretemporada del CD Lugo en Pol.

Este adjetivo es uno de los términos importantes en la reciente intervención de Tino Saqués para evaluar la temporada 2021/22, en la que el CD Lugo consiguió su décima permanencia en el fútbol profesional. Este es su gran valor a día de hoy. Tener una plaza en Segunda División posee un valor incalculable aunque efímero, que la entidad albivermella no ha sabido transformar en un aumento consistente de la masa social o, como ocurre en este caso, en un mayor patrimonio, por ejemplo, inmobiliario. La base económica del club es frágil, tal y como demuestra que desde la asunción de la mayoría accionarial por parte de Saqués solo se ha presentado un ejercicio de números positivos.

La pandemia, debido precisamente a esa precariedad estructural, afectó más de lleno al CD Lugo SAD, lo que obligó al propio máximo accionista de la entidad a realizar un préstamo desde su propia compañía, la propietaria de iure del 77,5% de las acciones de la sociedad. La fórmula empleada de compensación fue mediante una emisión de 46.000 nuevas acciones por valor nominativo de diez euros cada una, un proceso al que únicamente pudo concurrir la propia Frisaqués. Supuso una fórmula de devolución del préstamo de un millón de euros ejecutado el curso anterior.

La irrupción y las prisas por el fondo CVC

¿Qué ha cambiado desde 2018? En primer lugar, el proyecto de la Academia Lucus Sport Advance. O por lo menos lo que se conocía del mismo. Según informaba El Progreso, en diciembre de 2020 se presentó un proyecto más ambicioso que el primeramente revelado en San Fiz. El original, que a su vez era diferente del que permitió a Saqués hacerse con la mayoría accionarial del club, constaba de un campo de entrenamiento y otro más pequeño, además de unas instalaciones.

El que llevó la SAD al Concello dos años después era mucho más ambicioso. El propio medio lucense lo ha difundido, con rótulos en francés, quizás en una versión presentada para buscar apoyos fuera de nuestras fronteras.

Así se describe:

“Como instalaciones deportivas se van a ejecutar un campo de fútbol 7 de dimensiones 40×60 m y dos campos de fútbol 11 de dimensiones 70×105 m, todos ellos de hierba artificial, disponiéndolos en bancadas a distintos niveles, adaptándose a la pendiente del terreno. Entre los dos campos de fútbol 11 se disponen unos graderíos que dan cabida a 491 espectadores hacia el campo del lado sur y otro con capacidad de 729 personas hacia el campo norte que está en el otro lado”.

Y lo más importante, sería un recinto formativo:

“La edificación destinada a residencia deportiva se conforma como un cuerpo lineal en planta sótano, baja y dos plantas altas que acogerá tanto al primer equipo de la ciudad en sus concentraciones, como a sus categorías inferiores o equipos de fuera de la ciudad. En las dos plantas superiores se albergan los dormitorios, las zonas comunes y de esparcimiento para los residentes, vinculando visualmente dichas zonas comunes con las instalaciones deportivas del complejo y ocupando una situación de privilegio y de mayor jerarquía funcional al disfrutar de unas óptimas vistas, mientras que las zonas de alojamiento se disponen hacia la calle. En la planta baja se dispone en su zona norte un comedor para servicio de los residentes, mientras que en su zona sur se disponen las estancias administrativas, así como unos vestuarios para el campo de fútbol 11 contiguo”.

¿Qué más ha cambiado? Tres letras: CVC, que pueden haber acelerado la postura y reclamación por parte del club. En agosto del 2021, LaLiga firmó un acuerdo con este fondo de capital riesgo para inyectar 2.700 millones de euros en la entidad y los clubes. El pacto salió adelante con los únicos votos en contra del Barça, Madrid, Athletic y Oviedo. A cambio, CVC recibirá un 10% del beneficio de sus derechos televisivos durante 50 años. A pesar de la hipoteca a largo plazo, criticada por los equipos opositores -y con las incógnitas de la devolución de capital de los equipos que desciendan-, los proyectos que vayan a ser financiados por CVC deben ponerse en marcha cuanto antes.

Al CD Lugo le corresponden por CVC 9,6 millones de euros, un 70% deberá ir destinado a infraestructuras

Hay que recordar que el 70% de lo que cada equipo reciba debe ir a mejoras de infraestructuras o desarrollo de marca. Al CD Lugo le corresponden 9,6 millones de euros. A esto hay que sumarle la petición, por parte de un sector de la afición, de la remodelación del Anxo Carro. De fondo, las elecciones municipales del próximo año y el final de la legislatura del Gobierno español. Dos aspectos clave en el juego político-institucional que a día de hoyse mantiene. Consciente de la situación, Saqués quiso aprovechar la partida de ajedrez y en su comparecencia lanzó varios avisos y ambiciones.

Por un lado, avanzó una “remodelación integral del Anxo Carro”, pero no dio más detalles al respecto. El campo del CD Lugo SAD es de titularidad autonómica y, según el acuerdo firmado por la anterior directiva, liderada por José Bouso, todo las obras de remodelación corren a cargo del propio club. Está bien hacer hincapié en la utilización del término “remodelación”, porque su ambiguedad da margen de maniobra a las dos partes implicadas.

Y el campo sigue teniendo una problemática con el Fondo Sur, grada privada por la que el club sigue pagando más de 80.000 euros al año en conceptos varios como revisiones y alquiler. Una grada reducida tras su última reforma, pero nunca fijada, una intención que el propio Saqués manifestó hace ya cuatro ejercicios, llegando a decir que había un proyecto similar “a la grada del Mirandés” que nunca llegó a certificarse.

De hecho, los contactos que han existido sobre esta cuestión han sido, por el momento, según ha podido saber LUGOSLAVIA, entre concejales del PP de Lugo y parte de la afición. Pero Saqués ya habló de un “acuerdo”. Aunque habrá que ver a qué afecta. Por ejemplo, una de las medidas planteadas en el debate de la hinchada albivermella es techar General, pero algunos socios de esa grada no están por la labor de que eso suceda, porque conllevaría el aumento de los precios de la sección más barata del estadio.

La necesidad de un proyecto de fútbol base

Pero el gran caballo de batalla está -o debería estar- en la Academia Lucus Sport Advance, que supondría un avance en infraestructuras para el equipo y la ciudad, del que se beneficiaría la base. Más si cabe después de la presentación de la hoja de ruta deportiva presentada por Carlos Pita y Wagner Molina, director deportivo y secretario técnico del CD Lugo, que apelaron por la apuesta transversal por la cantera como sustrato ya de presente del primer equipo. Un modelo inmediato que ya ha dado sus frutos -y que es uno de los grandes éxitos de la SAD-, pero que necesita una fase para la retención y explosión de talento, con jugadores que verdaderamente se consoliden en la plantilla principal.

Saqués fue directo: “En el tema de la Academia, estamos pendientes del Concello, para el tema de terrenos. Tenemos que cuadrar tiempos. Si no se diera el caso de los terrenos solicitados, tendríamos que irnos a un concello limítrofe. Ya hay opciones interesadas”. Pol, donde el CD Lugo hizo parte de su pretemporada y donde el Polvorín consiguió el acenso, no es un concello limítrofe como tal, aunque sí está cerca de la capital, y, por tanto, sería uno a los que se refiere Saqués. Otra opción podría ser Friol, de símbolo contrario a Pol (gobernada por el popular José Ángel Salgado, nombrado recientemente Vicesecretario de Concellos do Rural), donde gobierna el socialista Lino Rodríguez.

La también socialsita Lara Mández, alcaldesa de Lugo, no tardó en responder a las acusaciones del presidente del CD Lugo, que ponía la pelota en su tejado. “La demora en el proceso no es atribuíble a la administración local, obdece a la voluntad del club, bien por su capacidad de financiación, bien por los sucesivos cambios de criterio que lleva mostrando estos años y que todos han sido atendidos”, ha respondido el consistorio lucense, en declaraciones publicadas en El Progreso, propiciando un partido de tenis, a pesar de que ambas entidades han tenido un sinfín de ocasiones en las que encontrarse. Las más recientes, durante la recepción en el concello de los equipos del CD Lugo Sala y del Polvorín tras sus ascensos. De hecho, según ha podido saber LUGOSLAVIA, durante ese encuentro Saqués habría insistido mucho en la “desatención” que él considera que sufre el club albivermello por parte de la entidad municipal.

“Una reunión urgente”

“Las variaciones han obligado a los diferentes servicios municipales a realiar un estudio pormenorizado de cad auna de las demandas que ha trasladado el club y de su viabilidad para llevarlas a cabo, siempre primando el inerés general”, añade el consistorio lucense en su respuesta. Lo que en principio iba a ser una Ciudad Deportiva ha cambiado con el paso de los años hasta adquirir el nombre de Academia, virando hacia el lado formativo. Sobre la cuestión de la “capacidad de financiación”, el organismo municipal alude directamente a la falta de aumento de la base económica del club, salvo con los ingresos televisivos o con aportaciones propias como las de Frisaqués.

Tino Saquéz y Lara Méndez, tras la permanencia de la temporada 2020/21.

Pese a las mejoras de los últimos tiempos hacia la expansión del negocio, sobre todo usando los canales digitales, la marca del CD Lugo, siendo la deportiva más potente en la provincia (por lo que implica la categoría, no el engagement, mucho más alto el del Breogán), está lejos de ser un sostén único de viabilidad. Y el Concello insiste en que durante todo el proceso, “es indiscutible la predisposición permanente de colaboración de este Concello que, durante todo el proceso, lleva ofreciendo todas las facilidades al CD Lugo para avanzar en el proyecto, dedicando los esfuerzos necesarios. Todo, al tiempo que se mantienen abiertas vía de colaboración y apoyo al primer equipo, así como a las categorías base de la entidad”.

La última respuesta albivermella es solicitar “una reunión urgente”. Mientras tanto, el proyecto de ciudad deportiva albivermella sigue siendo un vídeo en 3D y unos terrenos plagados de maleza, donde la conjunción de la inacción institucional y la falta de presión por parte del club han convergido en una situación de parálisis que espera un desbloqueo. Pero la cuenta del incumplimiento supera ya los siete años y no está a la altura de una década continuada en el fútbol profesional.

Comparte:

Deja un comentario