ArtículosPrevia

La ‘Rubeneta’ activa los sistemas de seguridad: «Esta semana ha sido jodida en cuanto a disposición de jugadores»

por Denís Iglesias 1 abril, 2022
Rubeneta - Rubén Albés
Tiempo de lectura: 4 minutos

Es fácil saber cómo afronta un partido el CD Lugo por el tono que emplea Rubén Albés. El técnico albivermello es el termómetro de un equipo de autor que ha configurado con talento y energía atómica. En la previa al duelo contra el Real Valladolid, el vigués estuvo serio. Por veces, cabreado. Con una situación. O varias. El cambio de hora o algo de lo que no quiso «dar más información». Todo comenzó con una simple pregunta sobre si Jaume Cuéllar, convocado con Bolivia, llegaría a tiempo para el partido de Pucela. La ‘Rubeneta’, siempre preparada, se encendió.

«Llegará Cuéllar». Hasta ahí, normal. Pero entonces… «Esperamos que en la mejor situación posible. Esta ha sido una semana jodida, con mucha incertidumbre en cuanto a la disposición de jugadores. No voy a dar más información, porque ahora mismo no me interesa. Pero está siendo una semana complicada. Si soy sincero, me preocupa más cómo lleguemos nosotros que tener enfrente a un gran Real Valladolid. Que lo es. O si hay un gran ambiente en Zorrilla. Que lo habrá. Me preocupa más, incluso, no cuántos vamos a llegar, sino en qué condiciones podemos estar».

¿Qué habrá pasado esta semana en la vida del CD Lugo? Para bien o para mal, el clima del vestuario albivermello es una materia que solo los que están fuera conocen. No hay filtraciones o entornos tóxicos sobre los jugadores o los medios que transmitan informaciones interesadas. Por lo menos, no es la tónica habitual. Por eso las palabras de Albés fueron un rayo en medio de un desierto que presume como un hábitat tranquilo esta temporada, aunque uno nunca debe fiarse de lo que circunda al club más habituado para armar sus propias telenovelas.

Meses decisivos

Albés es un entrenador inteligente, que además maneja a la perfección el tono de sus declaraciones, por lo que esa gravedad sobre la situación del equipo y sus efectivos implica cierta preocupación. El tramo en el que se encuentra el CD Lugo es decisivo para su futuro, incluso, a medio plazo. Una buena clasificación, después de años paupérrimos, supondrá un colchón económico imprescindible para desahogar las cuentas ajustadas. Y después está la propia continuidad del inductor del gran cambio deportivo vivido por el club en los últimos años.

Estos meses son decisivos, igualmente, para los proyectos personales de cada uno. Y es innegable que Albés se encuentra en medio de un salto. Habrá que ver hacia qué dimensión. Es uno de los preparadores que han sabido sacar más de menos y lógicamente esto ha llamado la atención de equipos como el Huesca. Mauro Pérez, director deportivo del CD Lugo, confesó en la presentación de Pol García que intentarán llegar a un acuerdo con él para su renovación, aunque lo fundamental es saber si la SAD albivermella es capaz de ofrecerle un proyecto a su director de orquesta y no una nómina ampliada.

El CD Lugo 2021/2022 es una extensión de Albés, de ahí que todo en él gira alrededor de la conversación del partido. De hecho, ese comentario rotundo versa sobre la propia semana de trabajo. «Si algo tiene este equipo es la capacidad para recibir golpes y levantarse», añadió, en una de las proclamas que se ha convertido en el titular de este equipo, reestructurado a la fuerza por el mercado, apabullado por las lesiones durante una parte importante del curso y que trabaja la autoestima. «Podemos confiar en cualquier futbolista y con esa idea afrontaremos el encuentro de Zorrilla».

Son jornadas de importante traqueteo para el CD Lugo, que va saltando de piedra en piedra entre cocodrilos como el Real Valladolid, al que se medirá con novedades en la alineación. Frente al equipo blanquivioleta no estarán, entre otros, Ros, por lesión, ni Alende, debido a una cláusula que ya no se denomina «del miedo», término extirpado de la legislación, sino que parte de una cuestión meramente contractual. Pucela paga al central albivermello, por tanto, no permitirá que ese salario juegue en su contra.

¿La hora de Pol García?

Contra el Real Valladolid -partido para el que se espera un importante desplazamiento albivermello- será la primera vez en toda la temporada que ni Ros ni Alende estén el campo. Hasta la lesión del cartagenero, ambos habían disputado 26 partidos juntos, tal y como informa Luguismo Brasil. Lo que iba a ser una defensa de circunstancias, debido a la lesión de Álex Pérez, llamado a ser el central de jerarquía, ha terminado siendo la dupla más convincente. Esa es la gran maestría de Albés, convertir en permanente lo circunstancial.

Y esa filosofía, trabajada con modelos fáciles de entender para los jugadores, pero muy bien implementados, es la que ha permitido que cualquier jugador que asume la titularidad lo haga con solvencia. Ahí están los casos de éxito de Sebas Moyano o Alberto Rodríguez, dos futbolistas que se han incorporado a la perfección a la rueda de la titularidad. El siguiente en hacerlo podría ser el recién firmado Pol García. «Es una de las opciones, pero no vamos a desvelar las soluciones que vamos a encontrar para la problemática en la línea defensiva. Tendremos que valorar en función de su estado físico, capacidad de adaptación al juego y al rival… Hay más posibilidades», aseguró Albés.

Este sábado regresa a un lugar en el que fue feliz y donde aprendió. No siempre en circunstancias fáciles, pero Valladolid le abrió las puertas a entender cómo funciona una estructura profesional grande. Ahí tomó sus primeras curvas peligrosas pensando que serían un tutorial que solo hay que recordar en caso de nevada o granizo.

Pero en Lugo el mal tiempo es habitual y las ayudas a la conducción de la ‘Rubeneta’ son tan importantes como la velocidad punta. Más seguridad y menos prestaciones, aunque el precio del combustible está cada vez más caro. No será por las veces que ha pagado a destiempo la factura el administrador de la SAD. Es valioso llegar con carburante y opciones de todo. Los implicados en la causa albivermella lo saben: en caso de emergencia, Rubén Albés.

Información del Real Valladolid – CD Lugo

Real Valladolid: viene de ganar al Alcorcón (1-2), triunfo con el que cortó una racha de dos derrotas, frente al Real Oviedo (3-0) y UD Las Palmas (0-1).

Es tercero, puestos de playoffs, con 61 puntos, a uno del ascenso directo y seis por delante del Girona.

Tendrá las bajas de Javi Sánchez por sanción y El Yamiq por lesión.

CD Lugo: perdió en Ipurúa ante el líder (0-1), después de empatar ante el Real Oviedo (1-1) y la UD Almería (3-3).

Es decimocuarto, con 42 puntos, 11 por encima del descenso.

Tendrá las bajas de Ros (lesión), Alende (cláusula) y Lebedenko (sanción por acumulación de amarillas), además de las ya conocidas de Joseulo, Álex Pérez y David Mayoral.

Ilustración principal: ‘La Rubeneta’, por Pablo del Valle – Lugoslavia.

Permitida su reproducción solo con la cita del autor y del medio.

Comparte:

Deja un comentario