Artículos

¿Cuáles son los requisitos del CD Lugo B / Polvorín para competir en 2RFEF?

por Jesús Blanco Valcárcel 26 abril, 2022
cd lugo b polvorin ascenso
Tiempo de lectura: 3 minutos

El filial del CD Lugo logró el ascenso a 2RFEF el pasado domingo, 24 de abril, después de vencer por la mínima al Viveiro. El gol de David Rojo en la reanudación permitió a los pupilos de Álex Ortiz alzarse con el campeonato de 3RFEF Grupo I y ganarse el derecho a competir en la siguiente categoría en la temporada 2022/2023.

A la finalización del encuentro, el presidente de la entidad, Tino Saqués, valoraba el éxito de forma exultante sobre el terreno de juego de Pol, indicaba que el filial alcanzaba una categoría donde la entidad quiere que esté y a su vez valoraba y daba importancia a todos los que han trabajado con la cantera desde que comenzaron el 1ª Autonómica hasta aquí. 

Cambios grandes de 3RFEF a 2RFEF

Las palabras del propietario son muy positivas pero a la vez, tanto el club como los aficionados debemos ser conscientes del reto mayúsculo que se le presenta por delante al club. Los requisitos para poder competir en esta categoría son muy superiores respecto a la 3RFEF, hasta el punto que la asociación ProLiga llegó a denunciar los requisitos ante el CSD por considerar que en torno al 70% de los clubes participantes no podrían ascender de categoría al no poder alcanzar dichos requisitos

El 16 de Julio de 2022, la RFEF comunicaba las bases para participar e inscribirse en la categoría 2RFEF y aclaraba que dichos requisitos serían todavía más exigentes para la temporadA 2022/20223.

Se pueden consultar las bases en el siguiente enlace:

Aforo, iluminación, presupuesto, fichas…

Son requisitos específicos de inscripción para la Segunda B (2RFEF): 

  • Estar al corriente, en el momento de la inscripción, de la aportación de todos los datos de carácter económico financiero que se le han solicitado al club durante toda la temporada anterior.
  • Disponer de un terreno de juego de hierba natural o artificial de última generación (con una antigüedad máxima de ocho años vigente a partir de la Temporada 2022/2023) para la disputa de todos los partidos oficiales
  • Disponer de iluminación suficiente para la disputa de un partido oficial en horario nocturno y con luminosidad suficiente (mínimo 500 luxes) para cuando el partido deba ser emitido por televisión en horario nocturno
  • Disponer de un estadio con un número mínimo de 3.000 espectadores a partir de la Temporada 2022/2023. En todo caso, se tendrán en cuenta posibles impedimentos urbanísticos o de configuración del espacio disponible. 
  • Comprometerse a disponer a lo largo de la temporada deportiva del número mínimo de 14 licencias profesionales exigidas
  • Presentar un presupuesto mínimo de 400.000 euros anuales para el equipo de la Segunda División B (Segunda RFEF) a partir de la Temporada 2023/2024 y de 250.000 euros hasta entonces.

– Los clubes podrán contar con un número total de 22 licencias federativas por equipo. No podrá haber más de 16 mayores de 23 años, es decir, 6 licencias deben ser si o si de menores de 23 años si se completa el máximo. 

¿Cómo puede afrontar el CD Lugo estos requisitos?

Los dos requisitos que más dudas me generan a la hora de que el club decida afrontar este reto es el del terreno de juego, porque a día de hoy, en la provincia de Lugo, solamente el Anxo Carro cumpliría con los requisitos necesarios por instalaciones, espacio de prensa, vestuarios, aforo y luminosidad mínima pero… ¿Aguantaría el césped jugar semana tras semana en él?

No caben dudas de que los profesionales que se encargan del cuidado del campo van a poner su esmero en ello, pero la localización del terreno de juego no va a ayudar demasiado.

Solventado el problema de la instalación donde disputar los partidos, el otro problema que puede encontrarse por delante el CD Lugo es el hacer frente al presupuesto mínimo de 400.000 euros que van a ser obligatorios para la próxima temporada.

El club cerró su año fiscal con fondo de maniobra negativo y en números rojos, a lo que hay que sumar el revés judicial del caso Luis César y el tener que multiplicar la inversión mínima por cinco en el filial. El presupuesto mínimo exigido para competir en la 3RFEF para esta temporada 2021 / 2022 era de 80.000 euros. A la planificación del primer equipo, el CD Lugo tendrá que sumar este año todos los deberes que exige la 2RFEF tras el éxito deportivo mayúsculo del ascenso.

Comparte:

Deja un comentario