ArtículosCrónica

Así es el fútbol ‘champagne’, Cartagena

por Denís Iglesias 9 abril, 2022
CD LUGO 1 - 0 FC CARTAGENA
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy está lejos de las prestaciones que mostraba en el pasado, pero el creador del término “Fútbol Champagne” -parte de la cultura popular del meme- fue el Stade de Reims francés. Un equipo fundado en 1931 en la región de Champagne-Ardenne, a 170 kilómetros al este de París. En su palmarés, seis títulos de liga en Francia, dos Copas del país galo o dos finales de la Copa de Europa. Méritos todos ellos conseguidos en los años 50 por la generación que acuñó una expresión futbolística que hoy se reinterpreta de mil modos y maneras, como en el CD Lugo 1 – 0 FC Cartagena.

Aquella escuadra que vestía de rojo carmesí estaba conformada por Fontaine, Muller, Piantoni, Vicent, Batteux y, sobre todo, Raymond Kopa, que acuñaría la sentencia: “Así es el football champagne” (‘disculpa si te rompí el orto’, como añadido actual), asociado con la alegría, los pases, los regates y el espectáculo que desplegaban cada jornada.

Aquella forma de jugar perforaba el conservadurismo de la época. Sacaban los córners en corto, ‘locuras’ de un grupo que vivía en el abordaje continuo del estilo, reafirmándose en cada asistencia o disparo delineado. 

La resaca de Carrión

El CD Lugo de Rubén Albés ha cosechado su propio fútbol champagne, con denominación de origen. Una botella que se agita tanto que el corcho acaba percutiendo en la cabeza del contrincante, como le sucedió al Cartagena en el Anxo Carro, del que Luis Carrión (también apellido bodeguero), técnico blanquinegro, salió con tremendo dolor de cabeza tras un 1-0 que se le hacía inexplicable y que dejaba a los albivermellos con 45 puntos y la permanencia en la guantera.

«Es que era un partido que teníamos controlado. Ellos no habían hecho nada en la primera parte. Ortuño había sido capaz de recibir bien cada balón. Lo mismo Okazaki. Llegamos más que ellos», afirmaba el preparador visitante, en una rueda de prensa resacosa. Primera consecuencia del fútbol champagne lucense: pensar que no está subiendo, que los tragos son dulces y que podrías beberte otra botella sin contemplaciones, porque ves que cada burbuja se apelotona sobre la otra en una muestra de falsa debilidad.

«Concedimos un saque de banda… ¡Sabíamos que nos sacaban mucha estatura! Teníamos que evitar ese tipo de acciones, porque a la mínima….». Gol. Desde el emirato de Xátiva, del que procede el Emir Xavi Torres, que aprovechó el péndulo de Newton que se montó en el área del Cartagena. La jugada se inició con un OTR-21 Tochka que lanzó Lebedenko, dirigió Barreiro y que Chris Ramos cabeceó para el error en el rechace de Cayarga. Xavi Torres salió como un caza a por el balón suelto para definir dentro del área por la escuadra.

45 puntos para la permanencia

Quién mejor para servir el fútbol champagne que un mediocentro, trasfundido a central, que se repeina como si fuera el mismísimo Raymond Kopa. Un jugador de corte añejo que podrías fotografiar en blanco y negro, pero que tiene una entrega a todo calor. Tiene una jerarquía como si hubiera ganado tres Champions, pero con la capacidad de disfrutar cada instante de su profesión, arrastrando en el entusiasmo a los más jóvenes.

Aquel fue un gol psicológico. Lo sería en contra de cualquier equipo, pero que en el Anxo Carro se convierte en una bomba de ansiolíticos. «Pusimos más el corazón que la cabeza y eso nos obligó a ir a contracorriente», lamentaba Carrión, a lo que su homólogo, Rubén Albés, respondía con otro día en la oficina: «Hemos defendido bien el área y hemos tenido ese punto de suerte en una segunda acción. A nivel ofensivo terminamos mejor que el rival, con más finalizaciones». La receta de la añada 2021/2022: confianza y entrega. 

Y ya van 45 puntos con siete partidos aún por disputarse, 14 por encima del descenso que marca el Amorebieta (juega hoy frente a Las Palmas), solo dos menos de los que se consiguieron el año pasado en toda la temporada. Un retrato de una temporada vivida con el entusiasmo que transmite Albés, quien desde la filosofía canalla y del esfuerzo ha conseguido que este sea el equipo del patriarcado, no de hombres, sino de padres que educan en la identidad albivermella. Esa es la vida que uno quiere vivir y no la ‘vidilla’ que, despojada de toda gracia, intentan vierten desde la cumbre. 

Ficha técnica CD Lugo 1 – 0 FC Cartagena

CD Lugo: Whalley; Ricard Sánchez, Alberto, Alende, Lebedenko; Clavería, Xavi Torres (Carlos Pita, m.88), Señé; Cuéllar (Sebas Moyano, min.76), Manu Barreiro (Carrillo, m.76) y Chris Ramos (Iriome, m.60).

FC Cartagena: Marc Martínez; Delmás, Alcalá, Datkovic, Buffarini (Diego de Pedro, m.76); Cristóforo (Boateng, m.65), De Blasis; Nacho Gil (Neskes, m.76), Okazaki, Cayarga (Rubén Castro, m.65); y Ortuño.

Marcador: 0-1: Xavi Torres (min.45).

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró amarilla a Alende (m.22), Manu Barreiro (m.23) del CD Lugo; y a Alcalá (m.93), del FC Cartagena.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 de Segunda División, disputado en el Anxo Carro ante 2.197 espectadores. En la previa, los jugadores del CD Lugo portaron camisetas de apoyo a los lesionados Joselu, intervenido de la rodilla esta semana, y David Mayoral, baja de larga duración. El Cartagena portó brazaletes negros en memoria de la madre de Isidoro García, presidente de la fundación del equipo cartagenero.

Comparte:

Deja un comentario