El Eibar es más líder de Segunda División después de ganar por la mínima al CD Lugo de Rubén Albés. El exalbivermello Fran Sol anotó el único gol de un partido competido, donde el conjunto visitante dio la cara frente a un rival superior, que camina enfilado hacia el ascenso directo a Primera División. Los all-stars de Gaizka Garitano se estrellaron dos veces contra el palo en la primera mitad, donde las prestaciones visitantes fueron mejores. Carrillo malogró las mejores oportunidades del equipo amurallado, que cede al cabeza de familia eibarrés la condición de equipo que menos pierde en la categoría de plata.
Precisamente, lo primero a tener en cuenta, justo cuando el árbitro pitó el principio del partido, era que comparecían en el verde los dos equipos que menos veces habían salido derrotados en Segunda División. Dos conjuntos separados abismalmente por los límites salariales, pero amarrado al talento uno y a la cuestión competitiva el otro, encabezaban la estadística. Dos caminos con un recorrido numérico similar que evidenciaron en la primera parte del partido, llamado a ser la gran entrada de Ipurúa. Más de 6.000, aspiraba el líder de la categoría. El sistema futbolístico aquí también falla. No lo consiguió.
Salió el equipo de Rubén Albés con los conceptos claros, como viene siendo habitual esta temporada. Introdujo dos novedades: Canella en lugar de Lebedenko y Sebas Moyano como reemplazo de Cuéllar, convocado con Bolivia. El encuentro tuvo un ritmo alto desde el principio, con el CD Lugo intentando atacar la salida de balón del Eibar de Garitano. De un modo ordenado y marcando territorio en los primeros compases del partido. No iba a ser un paseo.
Dos palos y dos ocasiones de Carrillo
Esta es la mejor muestra del carácter expansionista de los albivermellos, que con la permanencia casi envuelta no van a desfallecer para remar a vela en la última fase de la temporada. Es el principio de la identidad de un equipo que empezó golpeando primero. Cuando apenas transcurrían dos minutos de juego, Carrillo llegó desde atrás para cabecear un centro perfecto de Iriome, que atacó el espacio como sólo él sabe.
La recuperación del tinerfeño para la causa es una gran noticia. Puede que los kilómetros pesen más, no obstante, sigue siendo un futbolista tremendamente inteligente a la hora de leer el juego. En Ipurúa se convirtió en agente doble, escoltando a Carrillo y descolgándose a banda para buscar los huecos y armar intentos de asistencia perfectamente coordinados.
Expósito intentó descoser la cremallera defensiva del CD Lugo en la primera mitad, asociándose con un polifacético Stoichkov
Pero este Eibar es una maquinaria con todas las certificaciones de calidad. El sello de nivel está en la manga de jugadores como Edu Expósito, uno de los más activos en un ataque armero en el que faltó Llorente, reemplazado por Fran Sol. Al cuarto de hora de juego, el de Cubellas se metió hasta la cocina, donde apareció un providencial Carlos Pita. La colocación fue grado.
El Eibar se despegó del acorralamiento inicial del CD Lugo a base de ocasiones. La primera clara, obra de Stoichkov, que aprovechó un robo y despeje defectuoso para coser una comba con tres dedos que se estrelló con violencia en el palo de la portería defendida por Whalley. El equipo local marcó otra parte de la madera a la media hora de juego con una falta magistral botada por Arbilla a la que no habría podido llegar el portero albivermello aunque tuviera un resorte en las piernas.
Pero el CD Lugo no se descompuso en ningún momento. Afianzado en su bloque bajo, pudo irse al descanso en ventaja. Juanpe recogió un balón dentro del área del Eibar, disparo raso cruzado y Carrillo no llegó para enmarcar el tanto. Hubiera subido al marcador, pese a que fue señalado en primera instancia el fuera de juego. La demostración demostró que su posición era legal.
Stoichkov maravilla
El Eibar desplegó su arsenal en la segunda parte, que hizo suya desde el principio. Stoichkov apareció en todas las formas posibles, demostrando su versatilidad. Tardó apenas un minuto en disparar desde la frontal a un CD Lugo cada vez más hundido. Al gaditano solo le faltó el gol, Sirvió la asistencia a Fran Sol para hacer el primero y único tanto del partido. Tras mucha insistencia, el conjunto de Garitano encontró al fin la fisura entre los centrales albivermellos.
Pase raso, afilado, y remate de Fran Sol al fondo de la red, adelantándose a Diego Alende, que apareció en la foto del desliz amurallado. Tanto clave del exalbivermello, una pieza más de un rompecabezas variado, donde el protagonismo se intercambia de una jornada para otra. A principio de temporada, la planificación parecía una acumulación de estrellas, pero el tiempo ha demostrado que son un firme firmamento que enfila hacia el ascenso directo.
Necesidad imperiosa, sabiendo que el equipo que cae a Segunda debe levantarse lo antes posible para retornar a la élite si no quiere empezar a marearse con el límite salarial. La diana armera movió los banquillos. Albés iba a introducir inicialmente dos, pero el 1-0 aumentó a tres la nómina, con Ramos, Ledebenko y Señé, tres hipotéticos titulares que esta vez salieron desde el banquillo.
El Eibar intentó cerrar el partido y pudo hacerlo en el 84, con uno contra uno entre Stoichkov y Whalley. El meta albivermello dio la cara, literalmente, para mantener con vida a un CD Lugo que terminó el partido buscando el empate, evitando la merma física y evidenciando su espíritu competitivo. Pero el líder de la categoría cogió el balón para hacer danzar al contrincante, más cómodo en el corte que en la recuperación. Aunque los de Rubén Albés murieron palmeando en una contra mal definida por Manu Barreiro. El equipo lucense sigue en el buen camino, el de la permanencia anticipada, tan compleja como ansiada.
Ficha del partido
SD Eibar: Cantero; Correa, Venancio, Arbilla, Tejero; Expósito, Atienza (Chema, min.84), Muñoz, Corpas (Aketxe, min.77), Stoichkov (Quique, min.84) y Fran Sol (Blanco Leschuk, min.77).
CD Lugo: Whalley; Ricard, Alberto Rodríguez, Alende, Pita (Xavi Torres, min.81), Canella (Lebedenko, min.66); Juanpe (Señé, min.66), Clavería, Iriome (Chris Ramos, min.66), Moyano (Barreiro, min.81) y Carrillo.
Marcador: 1-0: Fran Sol (min.65)
Árbitro: García Verdura (Cataluña). Amonestó a los locales Edu Expósito, Atienza y Javi Muñoz; y a los visitantes Ricard, Chris Ramos y Ledebenko.
Incidencias: partido correspondiente a la 33 jornada en Segunda División. Disputado en Ipurúa ante 5.100 espectadores.