Artículos

Albés consuma su modelo

por Jesús Blanco Valcárcel 20 marzo, 2022
Pita y Hugo Raman en un lance
Tiempo de lectura: 6 minutos

La tarde de ayer era una tarde diferente en el Anxo Carro, el Real Oviedo visitaba el feudo albivermello y el CD Lugo de la mano de Albés quería defender su fortín y alzarse con la victoria para seguir con su sueño de luchar por la promoción de ascenso a 1ª división. La crónica de este partido podría basarse en la previa, en el duelo de aficiones o incluso la polémica arbitral, es decir, que habría mucha temática sobre la que hablar pero no me apetece hacerlo, me apetece ver lo positivo, me apetece resaltar reivindicaciones individuales y me apetece resaltar el trabajo que se está haciendo en la plantilla y el cuerpo técnico esta temporada así que no esperéis una crónica al uso más allá del próximo párrafo.

El reparto de puntos se antoja para mi punto de vista un poco injusto, Óscar Whaley no hizo una sola parada en todo el partido, bueno, perdón… una pero han decidido que tenía que invalidarse por estar (supuestamente) unos milímetros adelantado sobre la línea de gol cuando Borja Bastón patea el penalti. El CD Lugo se mostró superior a su rival de principio a fin salvo en los últimos minutos del encuentro donde el conjunto del Principado se volcó sobre la meta albivermella pero sin llegar con peligro ya que como comenté previamente, Óscar no tuvo que realizar ninguna parada de mérito en todo el encuentro. En definitiva, creo que ayer el Lugo dejó de ganar dos puntos y que ahora queda un poco en tierra de nadie aunque no tengo la menor duda de que van a luchar por quedar lo más arriba posible. Próxima parada, Eibar, nos reunimos con Ander Cantero, Yoel y Venancio, será duro pero vamos a dar guerra.

Los viejos rockeros

Desconozco si estamos viendo la última gira de Carlos Pita, Iriome González, Fernando Seoane y Manu Barreiro pero lo que tengo claro es que tenemos que disfrutar de cada uno de los minutos que estén sobre el césped con esta camiseta, son el buque insignia y los cimientos sobre los que armar una futura generación de aficionados albivermellos. El partido de ayer de dos de ellos es excelso y han demostrado que con minutos no están tan lejos de competir con el resto de jugadores de la categoría como algunos nos quieren hacer creer.

Voy a empezar por el partido de Carlos Pita, ese muchacho dio un recital sobre como salir con el balón y superar la línea de presión rival. En fase defensiva, Pita era el 5to central pero en fase ofensiva, Carlos se situaba formando un triángulo con Alberto y Alende y entre los tres eran capaces de superar la presión del conjunto Astur. Parece que con la lesión de Xavi Torres, el coruñés comenzó a sumar los minutos que necesitaba para encontrarse físicamente bien y vaya si se encuentra… capaz de imponer su ritmo durante todo el partido y esto ya es una opinión muy personal pero ¡que bonito es ver a Carlos Pita desplazar el balón!, no le pega patadas, le da caricias y lo acompaña.

Iriome, ay Iriome!!!! que bueno es verte disfrutar de nuevo, que partido te has marcado. Eres de los que más dudas estaba generando en la afición, no en todos obviamente, pero es que la capacidad que has tenido para interpretar la posición y función que ayer te encomendó Rubén Albés demuestra lo grandísimo jugador que eres, inteligente, maduro y con mucho fútbol. También te han pegado unas cuantas patadas porque conseguías anticiparte siempre a los rivales, eso es el claro signo de que estás en un buen momento físico y que siga.

Óscar Whaley, el cambio

El portero titular del Club Deportivo Lugo no es el mismo jugador que aterrizó el pasado verano en la ciudad, hay un cambio en él que le está consolidando como un gran portero, con paradas salvadoras, actuaciones brillantes y a día de hoy a aumentado su liderazgo sobre la defensa. Se ha producido un cambio en la salida de balón, en la confianza de los compañeros en él y de él en sus compañeros. No tengo la menor duda de que esto es solamente el reflejo del trabajo diario de los 3 porteros del primer equipo y del preparador de porteros, una figura que cada día gana mayor peso en el fútbol como pudimos ver en la charla que tuvimos con Diego Caneda.

Alberto Rodríguez y el trabajo diario

Rubén Albés también se encargó de destacar el trabajo de Alberto Rodríguez, un central que llegó de 2ªB, que no había disputado muchos minutos pero que siempre que tuvo que actuar se mostró como un jugador solvente y con cualidades para jugar en esta categoría. Ayer demostró jerarquía, cada vez que Óscar o Alende tenían el balón, él lo pedía, no le quemaba en los pies y siempre trató de buscar la alternativa para salir con el balón jugado desde atrás. Muy atento a los duelos con Borja Bastón, quien quería emparejarse con Pita pero siempre estaba atento a la posible cobertura. La afición tiene la sensación de que es un hombre de cadera rígida y lenta pero oigan… que ayer le recortó 7 metros en un sprint a Hugo Rama y acabó haciéndose con el esférico. Alberto es mejor jugador a cada minuto que juega, o al menos demuestra más cosas en cada minuto que juega y ayer su partido se vio redondeado con un gol de cabeza imperial, en el área pequeña aprovechando un caramelo de Ricard. El CD Lugo puede contar con él.

Alberto Rodríguez en un entrenamiento con el CD Lugo

El bloque de Rubén Albés

El Lugo ayer fue netamente superior al Oviedo, fue capaz de salir de la presión con relativa facilidad y vimos otra faceta, una más, del técnico vigués a la hora de preparar los partidos. Tener un equipo en frente que te cede el balón, algo que parecía que no querías en todo el año y a partir de ahí dominarlo y someterlo en su propio campo, evitando que puedan salir a la contra y que lo único que te faltó fue generar más ocasiones de gol demuestra que el Lugo es un equipo muy trabajado. El laboratorio de Albés sigue funcionando y fruto de ello, el Club Deportivo Lugo ha anotado 20 goles de jugadas a balón parado, repito 20 GOLES!!!

El CD Lugo realiza ayer el mejor partido de la temporada con el balón, al menos esa es mi percepción del encuentro. La capacidad de gestión del torrente ofensivo, el defenderse con posesión y el tratar de ser creador y proponer es una faceta que no hemos visto en demasiadas ocasiones esta temporada pero que sin duda, el equipo también tiene capacidad para ello y Rubén Albés no reniega de ello.

Rubén, permíteme la licencia de trazar tu carrera deportiva pero yo creo que es un plan sin fisuras. Debes quedarte otro año en Lugo, asentando el proyecto que tienes entre manos mientras finaliza el contrato de Coudet en Vigo y a partir de ahí, pues vuelves a casa, a tu ciudad, a tu club, lo metes en Europa y le das un título al Celta. Creo que todos salimos ganando, vuelves a convertir el Lugo en un equipo atractivo para los jugadores, vives al lado de casa y acabas regresando en un año, piénsalo, yo es algo que te propongo. 🙂

Hugo Rama, el regreso

Ay Hugo… mira que es difícil que el aficionado lucense pite a uno ex y tu lo has conseguido, has entrado en el selecto club de Sandaza, Escriche y Sergio Gil, algo que te has ganado a pulso con tus actos y los de tu entorno nada más salir del CD Lugo. Si crees que esto es por despecho volverías a equivocarte de nuevo, esto es porque la afición del CD Lugo se ha sentido ninguneada con ciertas actitudes, con ciertos gestos y con bastantes hechos y declaraciones. Disfruté cuando Alberto te recorta 7 metros, cuando Carrillo te hace un caño de pisadita y me fastidió que Ziganda, acertadamente, te cambiase al descanso en lugar de hacerlo en el minuto 50 y pudieses sentir como era el sentir de la afición albivermella contigo. Que tengas suerte en tu futuro, que lo que has hecho te sirva para aprender y que a partir de ahora te vaya mejor de lo que te está yendo.

FICHA TÉCNICA

1 – CD Lugo: Whalley; Ricard, Alberto Rodríguez, Alende, Lebedenko; Juanpe Jiménez (Seoane, m.70), Carlos Pita (Xavi Torres, m.85), Clavería; Iriome (Sebas Moyano, m.65), Carrillo (Barreiro, m.71) y Cuéllar (Campabadal, m.71).

1 – Oviedo: Femenías; Lucas, Rodri Tarín (Matheus, m.76), Costas, Calvo, Mossa (Borja Sánchez, m.46); Jimmy (Joni Montiel, m.69), Brugman; Jirka (Javi Mier, m.46), Borja Bastón y Hugo Rama (Viti, m.46).

Goles: 1-0, M.57: Alberto Rodríguez. 1-1, M.92: Borja Bastón, de penalti.Árbitro: Gorostegui Fernández, del Comité Vasco. Mostró amarilla a Hugo Rama (m.34), del Oviedo; y a Clavería (m.35) y Xavi Torres (m.89), del Lugo.

Incidencias: Partido de la trigésima segunda jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Ángel Carro ante unos 4.500 aficionados, 2.000 de ellos del Oviedo.

Comparte:

Deja un comentario