ActualidadArtículos

Un mercado de intereses encontrados

por Denís Iglesias 1 febrero, 2022
Pablo Clavería - Idrissa Thiam
Tiempo de lectura: 6 minutos

El CD Lugo cerró un mercado de invierno del que sale con una plantilla más mermada en lo deportivo. En la faceta económica, son diferentes las valoraciones que pueden extraerse, pero en la configuración de la plantilla, a falta de que pueda llegar un futbolista libre, no se ha mejorado.

La pérdida de un puntal como Valentín, pero sobre todo la incapacidad para traer un central o un jugador de banda más contrastado determinan la valoración de esta ventana invernal, en la que Rubén Albés, técnico albivermello, no ve colmadas sus demandas.

Valentín, capital para pérdidas

La salida de Gerard Valentín era un hecho que iba a producirse antes o después. La secretaría técnica y Tino Saqués -en este tipo de operaciones siempre pondera más la opinión del segundo- decidieron que lo más favorable era dar salida al extremo catalán. Puso rumbo al Huesca en una operación tasada en 400.000 euros, a los que podrían añadirse otros 250.000 en caso de que el equipo oscense ascienda antes de que finalice el contrato que firmó Valentín: hasta 2026.

Deportivamente, Albés pierde a un referente que, sin embargo, ha tenido un sano recambio como Jaume Cuéllar. El boliviano, una de los fichajes más interesantes que se recuerdan, está llamado a suplir el hueco que deja el jugador más desequilibrante que ha tenido el CD Lugo en los últimos ejercicios. Pero la nómina de jugadores es un conjunto y no un cambio de peones.

El traspaso de Valentín está dentro de la política de Saqués por cubrir los más de 2,5 millones de deudas que acumula el club con extraordinarios. La vía rápida para enmendar una situación económica ahora mismo precaria que podría mejorar si el club es capaz de mantener una buena clasificación en LaLiga, que provocaría el aumento de la partida de derechos televisivos, su maná.

Un límite salarial asfixiado

Hay un punto esencial en este análisis como es el límite salarial. Esta partida, con la que el CD Lugo lleva lidiando desde hace temporadas, debido a su gestión, no es una caja fuerte de un banco. Que Valentín aporte capital y haga hueco a más espacio para pagos no es trasvase inmediato. No funciona así. El límite salarial se basa en propuestas de ingresos de los clubes a LaLiga y se revisa cada mercado de invierno.

Habrá que ver, dentro de un mes, cuál es el margen con el que cuenta el CD Lugo, totalmente determinado por la medida que imponga LaLiga. Todo dependerá de las condiciones que se hayan pactado con el traspaso de Valentín, así como el cargo de indemnizaciones pasadas. El resultante de estas operaciones es que dará qué límite real ha conseguido liberar y mantiene el club albivermello.

Clavería por Rama

Seguramente, esta es la lógica que desde la dirección técnica del CD Lugo se intentará vender. Hugo Rama no contaba en el actual esquema de Rubén Albés, pero tampoco lo hace Joselu, un perfil convocado expresamente por el máximo dirigente del club. ¿Hasta qué punto son ambos incompatibles con una temporada de largo recorrido?

Hugo Rama se va al Real Oviedo, un equipo donde tampoco lucen los mediapuntas. De la integración o no en la dinámica de ese club se podrán extraer más conclusiones. En cualquier caso, su refuerzo, Pablo Clavería, jugador libre tras desvincularse del Cartagena, es el movimiento con más sentido del mercado. Un perfil de mediocentro más físico, en propiedad y con un currículum más que interesante.

Idrissa Thiam

El tercero mauritano de la historia del CD Lugo, el extremo Idrissa Thiam, es una incógnita. Como en su día lo fueron sus dos compatriotas: Moctar El Hacen y Bakary N’Diaye. El primero tenía mucho más recorrido en el fútbol español que el segundo, inédito, y quien nunca había militado en Europa. Thiam sí posee experiencia en el sistema de ligas estatal, pero muy reducida.

“Es un jugador bueno, habilidoso y con un gran instinto goleador. Participó con la Selección de Mauritania en todos los torneos recientes. Actualmente, es el máximo goleador de la liga de Mauritania, con siete tantos, a los que hay que sumar otros tres con su club, el Concorde, en la Copa Confederación CAF (similar a la UEFA)”, según comenta a LUGOSLAVIA Mohamed Abdullah El Kharchy, periodista deportivo mauritano.

Thiam fue cedido por el Concorde al Cádiz, que lo relegó al filial. Después tuvo otra infructuosa experiencia en el Peña Deportiva mallorquín de Segunda B, por el que llegó a firmar y donde “problemas burocráticos” cortaron esta experiencia. De vuelta a Mauritania, para redimirse y afrontar ahora una nueva experiencia en España, ya como jugador en propiedad (2 años + 2 opcionales).

Jugadores libres

El mercado de fichajes ha terminado oficialmente para los jugadores que tenía contrato con otro equipo, pero sigue abierto para los futbolistas que están en el paro. Es el caso de Jota Peleteiro, vinculado con el CD Lugo en las últimas horas. Pueden inscribirse sin atender a los plazos y podrían ser una solución.

El club albivermello ya intentó, sin éxito, esa opción con Aarón Ñíguez en marzo de 2020. El jugador se fue al Málaga porque la entidad albivermella tenía agotado el límite.

Pedro López y el Polvorín

El mercado de invierno del CD Lugo empezó con la rescisión de mutuo acuerdo con Pedro López. El central lucense, con ficha del primer equipo, no pido participar en el equipo de Rubén Albés tras una operación de cadera que le ha dejado en el dique seco durante toda la temporada.

Pedro López acaba de fichar por la Sarriana de Preferente, un ‘all-stars’ de canteranos del CD Lugo como Javi Liz, Julio Camba, Óscar Rivas… Y muchos otros que vistieron la camiseta albivermella. Son una muestra de lo difícil que es llegar al primer equipo y consolidarse en el fútbol profesional. Pedro López dio un paso más que el resto, llegando a tener contrato plenamente en Segunda, pero no pudo hacer carrera.

Las oportunidades a los jugadores de la base no son frecuentes, salvo extrema necesidad. Y eso que el Polvorín ha conseguido consolidarse como un ejemplo de buen juego de la mano de Álex Ortiz, que, como Rubén Albés ha sufrido pérdida de efectivos en este mercado de invierno. Los más importantes: Dani Vidal, mediocentro que puso rumbo al Coruxo como cedido, y Nico Manteiga, central que fichó por la SD Formentera del también exalbivermello Iago Novo.

El Polvorín afronta la segunda vuelta con una plantilla más mermada que la que consiguió en la primera vuelta liderar la tabla en Tercera. El máximo goleador del año pasado del filial, Christian Martínez, canceló su cesión con La Nucia, en la que apenas disputó 70 minutos. Jugará la segunda vuelta en el Bergantiños de Antón Escobar, en 2 RFEF.

Sin central y sin el extremo deseado

En una de las ruedas de prensa previas al inicio del mercado de invierno, Rubén Albés fue claro: “Son necesarios tres refuerzos”. Después fue modelando su discurso hasta llegar al: “Esa pregunta es para dirección deportiva”. Una de las prioridades era traer un extremo izquierdo, algo que viene reclamado desde el mercado de verano, cuando se resignó a aceptar que Joselu podía ser una alternativa.

De palabra, porque en la práctica, el ariete del Tenerife y quien fuera pichichi con el CD Lugo, apenas ha participado. Thiam puede ser un recurso útil para Albés, pero está lejos del perfil deseado por un entrenador que ha sacado lo máximo de esta plantilla, pero que, por lo menos, pedía conservar el nivel de la misma. La salida de Valentín abre un hueco que no era fácil de cubrir.

Más flagrante es la demarcación de central, donde el CD Lugo ha construido una quimera, con un único jugador, Diego Alende. Es el único de toda la plantilla actual que, en su posición natural, ha tenido regularidad. Álex Pérez, llamado a ser el hombre de jerarquía de la defensa, ha jugado dos partidos sueltos debido a sus problemas físicos.

Por su parte, Alberto Rodríguez, que llegó en verano desde 2 RFEF y tras superar una prueba en pretemporada, tampoco ha cumplido las expectativas. Ante esta situación, Albés ha conseguido reconvertir a Ros en un eficiente central con salida. Y tendrá que hacer lo mismo en lo que queda de temporada con un perfil como Xavi Torres, que cuando ha jugado en esta demarcación ha rendido. Pero el mensaje que se dirige a Albés es que no se cumple la demanda de traer un central puro.

Albés, Mauro y Saqués

En el triángulo deportivo del CD Lugo, cada vértice parece estar en una dimensión. Albés roza la excelencia deportiva y de la otra parte se podría corresponder con un proyecto construido sobre un plazo mayor que el de sobrevivir semana a semana. El mercado de invierno del CD Lugo demuestra que no es así.

Queda un mundo de competición, y aunque los albivermellos tienen encarrilado el curso, después de una década en Primera uno sabe de sobra que es prontísimo para cantar victoria. Si Albés consigue una permanencia holgada con el CD Lugo y no encuentra ningún atractivo por la otra parte, se irá. Su lema es “pasión en la maleta” y tiene todo el sentido del mundo que progrese más allá de un equipo al que ha hecho evolucionar, pero que es incapaz de corresponder desde lo institucional.

Mauro Pérez y sus colaboradores consiguieron varias piezas interesantes en el mercado de verano, como Ricard Sánchez, Jaume Cuéllar, Señé u Óscar Whalley. Pero en el mercado de invierno ha ejercido de burócrata, dejándose llevar solo por una parte de sus responsabilidades.

Durante el pasado 9 de enero, en el transcurso del CD Lugo – Mirandés, se produjo una sonora discusión en el palco del Anxo Carro entre Tino Saqués y Mauro Pérez. Fue sonora, porque todos los aficionados que se ubican cerca de la parte VIP del campo la escucharon. El incidente se produjo después del cambio por lesión de Álex Pérez antes de la media hora de juego. Que cada uno saque sus conclusiones, como de las próximas comparecencias que pueda haber de las tres partes implicadas.

Comparte:

Deja un comentario