Actualidad

Jaume Cuéllar no irá con Bolivia y estará frente al Burgos

por Denís Iglesias 25 enero, 2022
cuellar bolivia paraguay
Tiempo de lectura: 3 minutos

Jaume Cuéllar, jugador del CD Lugo, no se unirá finalmente a la convocatoria de la Selección de Bolivia para disputar los partidos de la fase de clasificación de la Conmebol frente a Venezuela (viernes, 28 de enero) y Chile (martes, 1 de febrero). Dos encuentros importantes para La Verde en sus aspiraciones para la clasificación al Mundial de Qatar 2022.

En un comunicado oficial, el CD Lugo informaba que Cuéllar “permanecerá finalmente a disposición del equipo durante la convocatoria de compromisos internacionales anunciada”, una lista de la que se hizo eco el propio conjunto albivermello.

Esta jornada se produce una circunstancia atípica. Por un lado, la Primera División y otros campeonatos no se disputan porque estas fechas fueron reservadas por parte de la FIFA para jugar los encuentros aplazados por el covid de todas las confederaciones menos de la UEFA.

Sin embargo, Segunda División, como ocurre siempre que hay partidos de selecciones, no para. De hecho, el CD Lugo ha perdido habitualmente futbolistas en estas fechas, como sucedió con El Hacen, Leuko, Aburjania, Kravets o Lebedenko.

En esta ocasión, los albivermellos aprovechan un fallo burocrático de la Selección de Bolivia para poder contar con Jaume Cuéllar frente al Burgos. Cabe recordar que, a diferencia de algunos de los ejemplos anteriores, Cuéllar es propiedad del CD Lugo, lo que le da una mayor autoridad sobre él.

“El no cumplimiento de los plazos establecidos para cursar la convocatoria, que llegó fuera del margen temporal marcado”, es la causa de que Rubén Albés pueda contar con el extremo, que además será, con toda probabilidad, titular frente al conjunto burgalés debido a la baja de Gerard Valentín por sanción.

¿Volverá Cuéllar con Bolivia?

¿Esto cierra las puertas de la selección a Cuéllar? Ahora mismo esa pregunta no tiene una respuesta clara. Desde el país latinoamericano informan de que el jugador ha “hecho todo lo posible” para estar con el combinado que defiende por sus orígenes. A pesar de que nació en Granollers, sus padres son bolivianos y él siempre se mostró dispuesto a defender la elástica verde.

Pero la baja de Cuéllar llega en un momento sensible para el combinado que dirige César Farías, octavo en la fase de clasificación de la Conmebol, con 15 puntos, pero a solo dos de Colombia, cuarta, y quien marca actualmente la frontera de la clasificación.

De hecho, a Bolivia le quedan aún cuatro encuentros por jugar, dos de ellos, en esta ventana, frente a Venezuela (28 de enero) y Chile (1 de febrero). El desenlace de esta fase tendrá lugar a finales de marzo con los dos partidos que la selección de Cuéllar disputará ante Brasil (24) y Brasil (29).

Precisamente, esas dos jornadas marcarán cuál es el futuro del jugador del CD Lugo con su selección, que ha ganado enteros en los últimos meses, con actuaciones de mérito, convirtiéndose en un recurso muy útil para Albés. Estas buenas actuaciones habrían elevado su caché en Bolivia, donde su participación es aún incipiente.

Siendo jugador del CD Lugo, equipo al que llegó este verano, ya fue convocado con La Verde en septiembre. Esto le llevó a perderse el partido contra el Girona. En esa convocatoria no disputó ni un solo minuto. ¿Podría haber sido diferente ante Venezuela y Chile?

En principio, su rol no iba a cambiar en exceso. Tiene a jugadores por delante con mayor jerarquía y experiencia, dos factores imprescindibles a estas alturas de la fase de clasificación, y César Farías es un entrenador que, por su esquema, no apuesta demasiado por extremos de su perfil. Con todo, desde Bolivia cuentan a LUGOSLAVIA que «podría haber tenido oportunidades desde la alternancia, por ejemplo, ante Chile». En cualquier caso, es un jugador que se sigue de cerca y que por su marcado perfil ‘europeo’ se considera como un recurso útil en el futuro del conjunto latinoamericano.

En lo que va de temporada, Cuéllar suma más de 700 minutos con el CD Lugo, en los que ha anotado un gol y tres asistencias, en una trayectoria que va de menos a más en un jugador que es propiedad albivermella. Una de sus grandes apuestas de futuro y un acierto de proyección por parte de la secretaría técnica lucense que lidera Mauro Pérez.

Comparte:

Deja un comentario