Artículos

Junta de Accionistas CD Lugo SAD 2021: 2,52 millones de deuda, sin fondo de maniobra y presupuesto de 7,6 millones condicionados por CVC

por Jesús Blanco Valcárcel 27 diciembre, 2021
Tino Saqués CD Lugo SAD
Tiempo de lectura: 9 minutos

El CD Lugo SAD registró en la temporada 2020/2021 su peor ejercicio desde que Tino Saqués es máximo accionista de la entidad albivermella, de la que posee casi el 75% de los títulos tras la adquisición del paquete accionarial perteneciente a Ben Ferreiro. La SAD lucense aprobará en su Junta de Accionistas de 2021 unas cuentas en las que registra un balance negativo de 2,52 millones de euros, según el informe anual al que ha podido acceder LUGOSLAVIA. Ante la dificultad económica de la entidad, Frisaqués SL (propietaria de las acciones) ha consignado un préstamo al CD Lugo SAD de 1,995 millones de euros de los que ya ha recuperado 0,875.

Para la temporada en curso, la entidad lucense aprobará un presupuesto de 7,6 millones de euros marcados por el aporte que provendrá del acuerdo con el fondo CVC que suscribió LaLiga y que, en el caso del CD Lugo SAD, servirá para paliar parte de la deuda acumulada en otro ejercicio marcado por el coronavirus y en el que la carga de las indemnizaciones, la reducción de ingresos y el aumento de partidas como la masa salarial han hecho mella en los guarismos de una sociedad que termina el ejercicio con el fondo de maniobra en negativo.


La situación del club albivermello viene marcada por un contexto global que se ha agudizado con los sobrecostes registrados en algunas partidas que trazan una línea negativa en el balance del CD Lugo SAD. Los más de 2,5 millones de euros computados a ejercicios anteriores son netamente superiores a los 170.000 euros de déficit que se había imputado en el curso 2019/2020, igualmente influenciado por el coronavirus y en el que los equipos de fútbol profesional vieron reducidos al límite sus ingresos por partidas como el ticketing o los abonos.

Esta situación ha elevado el riesgo de crédito del club, que asciende a 2,97 millones de euros, divididos en 595.000 euros en inversiones a largo plazo, 2,35 en deudores comerciales y otras cuentas a cobrar e inversiones financieras a corto plazo.

El riesgo de crédito se produce por la pérdida causada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de las contrapartes de la sociedad, es decir, por la posibilidad de no recuperar los activos financieros y otros derechos de cobro por el importe contabilizado.

Cabe señalar en este apartado igualmente el riesgo de liquidez, que se produce por la posibilidad de que la sociedad no pueda disponer de fondos o acceder a ellos para hacer frente a sus obligaciones de pago.

El auditor define el riesgo de liquidez del CD Lugo como “prudente” y certifica que, a día de 30 de junio de 2021, la compañía dispone de efectivo y otros activos líquidos equivalentes por importe de 130.680 euros.

Fondo de maniobra negativo

Sin embargo, el indicador más preocupante de la auditoría es el que afecta al fondo de maniobra. Un ratio que sirve de referencia para comparar la evolución de la salud financiera a corto plazo. A modo de resumen, serían todos los recursos financieros a largo plazo que la empresa necesita para poder llevar a cabo su actividad en el presente inmediato.

En definitiva, sirve como medida de la capacidad que una empresa tiene para continuar con el desarrollo de su actividad. En el ejercicio 2019/2020, a pesar de las perdidas y la situación derivada de la pandemia, había conseguido elevar su fondo de maniobra hasta los 1,91 millones de euros frente a los 59.677 que tenía a junio de 2019.

En el balance de cuentas de la temporada 2020/2021 no solo no ha conservado el fondo de maniobra, sino que lo ha pulverizado y lo ha sumido en números rojos. Así, a 30 de junio de 2021, el fondo de maniobra del CD Lugo SAD es negativo por importe de -932.714 euros, lo que compromete la estabilidad a corto plazo de la entidad.

Préstamo de Frisaqués SLU al CD Lugo SAD

El punto en el orden del día de la Junta General de Accionistas que más llamaba la atención era el quinto, relativo a la “aprobación y ratificación de las operaciones de financiación y asistencia financiera de Frisaqués SLU celebradas con el CD Lugo SAD” que han consistido en un préstamo realizado por la propia compañía de Tino Saqués -que además es la titular de las acciones- para inyectar de liquidez a la sociedad.

En el informe se recoge que la operación estuvo tasada en 1,995 millones de euros de los que la compañía de frío lucense ya ha recuperado 875.000 euros. Este movimiento no es una excepción en el fútbol o en el deporte español. El propio CB Breogán SAD vivió un episodio similar con su anterior propietario, Raúl López.

Uno de los motivos por los que se llevan a cabo préstamos similares está en el poder que le queda al prestamista sobre el club, incluso si deja de ser propietario, por los derechos contratados. De cualquier modo, este préstamo es una operación exprés de liquidez para el equipo lucense hecha por parte de su propietario.

Préstamo de Abanca por valor de 1,5 millones de euros

Pero el préstamo de Frisaqués con el CD Lugo no es el único contraído por la entidad en el último ejercicio. En el balance se registra otra póliza firmada entre la sociedad lucense y Abanca por importe de 1,5 millones de euros. A cierre de 30 de junio de 2021, el saldo pendiente ascendía a 1,12 millones de euros.

Presupuesto para la temporada 2021/2022

El CD Lugo contará en la temporada 2021/2022 con un presupuesto de 7,6 millones de euros, proveniente en su mayoría de los derechos por retransmisión, que constituyen hasta 5,9 millones, más del 77%. Esto evidencia la dependencia que tienen la mayoría de equipos del fútbol profesional de los derechos audiovisuales, que a partir de este curso tendrán una novedad en su reparto.

El acuerdo suscrito por LaLiga y el fondo de capital riesgo CVC ha otorgado al segundo casi un 11% de los derechos audiovisuales de los clubes durante los próximos 50 años a cambio de 2.700 millones de euros. De esa inyección económica, por parte de un fondo que fue rechazado por la Bundesliga y la Serie A, el CD Lugo SAD recibirá 9,6 millones.

Pero estos fondos tienen condicionantes. De la partida recibida, el 70% deberá ser destinado a infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios, otro 15% para mejorar el límite salarial y solo el 15% para refinanciar la deuda contraída a causa de la pandemia.

Además de los derechos televisivos, el CD Lugo SAD contempla ingresos por tienda y patrocinios de 858.800 euros, mientras que la partida de la publicidad estática repercutiría en 311.000 euros. Por último, en lo relativo a los abonados pretende ingresar 391.300 euros.

Este último apartado permite dilucidar cuántos socios tiene o contempla la entidad lucense, una cifra que no ha comunicado aún a pesar de haber activado la segunda fase de la campaña de socios. Teniendo en cuenta que el abono medio del CD Lugo SAD es 175 euros, el número de socios resultante sería: 2.236. La cifra es coherente con la asistencia habitual al Anxo Carro y más teniendo en cuenta la aportación al total que puede suponer el nuevo abono provincial.

Cuatro rescisiones de jugadores

En el balance de cuentas, el auditor José Ángel Álvarez Fernández (el cuarto de la ‘Era Saqués’) se refiere en el apartado de hechos posteriores al cierre -por tanto, no computables en el ejercicio analizado- a la rescisión del contrato de cuatro jugadores de la primera plantilla, dando lugar a un gasto de 238.000 euros.

Sobre la identidad de los jugadores cesados, el CD Lugo SAD comunicó en verano la rescisión del contrato de Borja Domínguez, Marcelo Djaló y Alberto Varo.

Desde la compra del paquete accionarial de la Deputación y el Concello de Lugo, el consejo de administración liderado por empresario lucense ha ido vaciando la hucha de las provisiones con gastos como las cesiones anticipadas de contratos. La primera cláusula de este tipo de se ejecutó con Luis Milla.

Esta situación ha provocado hasta un episodio judicial como el vivido el pasado mes de noviembre con Luis César. El que fuera entrenador del CD Lugo entre las jornadas 28 y 35 de la pasada temporada denunció su despido en el Juzgado de lo Social número 3 de la capital lucense por el que reclamó 216.000 euros de indemnización.

En el lado de los ingresos se cifra la venta de Ander Cantero a la SD Eibar por un importa de 500.000 euros, aunque habría que descontar la parte que le correspondía al Villarreal por derechos de formación.

Derechos del Anxo Carro hasta 2024

Desde hace varios cursos, casi siempre por estas fechas, ronda la posibilidad de una venta del club. El principal atractivo del CD Lugo SAD es su plaza en Liga SmartBank y su gran escollo es el nulo valor patrimonial que posee, como evidencian sus cuentas.

Tanto es así que en ya desde auditorías anteriores se observa como la entidad incluye como patrimonio parte de unas instalaciones que tiene cedidas, como es el caso de su estadio, el Anxo Carro, y del José Carballido, su campo de entrenamiento. La primera instalación termina su cesión en 2024 y la segunda en 2025.

La permanencia ata la viabilidad del CD Lugo SAD

Ante la situación económica que recogen las cuentas del CD Lugo SAD, fuentes financieras consultadas por LUGOSLAVIA indican que la viabilidad de la entidad está ligada a la permanencia en Segunda si esta no es capaz de reducir la deuda por debajo del millón de euros.

El principal interesado en la viabilidad económica del club ha tenido que invertir parte del capital de su empresa para salvar la temporada. “El CD Lugo, con esas cuentas está en causa de disolución. Aunque es solo un ratio entre el Patrimonio Neto y el Capital Social. Suena mucho peor de lo que realmente es”, comenta una fuente familiarizada con el informe.

Como indica la propia auditoría, debido a la pandemia del coronavirus no se contabilizan las pérdidas del último año y de ahí que el CD Lugo SAD no entre formalmente en esta causa, “a pesar de que, por números tal cual, lo estaría”.

Límite salarial e indemnizaciones

En los últimos años, desde el club se ha ido informando año tras año que el presupuesto cada vez es menor y que esto se ve reflejado en el límite salarial para inscribir jugadores. Esta información aportada por la entidad es totalmente opuesta a la que se puede observar en las cuentas presentadas ya que para la temporada 2020-2021, el club tuvo un aumento de 0,877 millones de euros para dedicarle a “plantilla deportiva inscribible”. Dentro de este apartado se incluyen los sueldos y salarios de entrenador y jugadores de la primera plantilla.

Como podemos observar, en los últimos dos ejercicios, el club ha gastado 604.092,52€ en finiquitos en plantilla deportiva inscribible. Si tenemos en cuenta que en estas cuentas no se suman los 238.000€ de las rescisiones de Agosto ni lo que el club tiene pendiente con Luis César, podemos indicar que eso es lo que ha gastado el club en el cese de Juanfran, Nafti, Curro Torres y Eloy Jiménez. No se indica que si esas cantidades se salda la totalidad del contrato de los mismos o el club ha podido llegar a acuerdos satisfactorios para prorratear los pagos de los mismos.

Futuro del Club Deportivo Lugo

Queremos concluir el artículo haciendo un pequeño resumen del mismo. A día de hoy, y ante la dificultad de obtener ingresos extraordinarios por la venta de activos deportivos, jugadores, la subsistencia el CD Lugo depende de conseguir mantenerse el mayor número de años en la 2ª división del fútbol español. Esta conclusión es a la que podemos llegar después de observar las cuentas y sumar el importe que el club dejará de ingresar para hacer frente al préstamo de CVC con LaLiga.

La prioridad del club ahora mismo tiene que ser la de sanear sus cuentas, volver al superavit y conseguir que la viabilidad del club no dependa única y exclusivamente de los ingresos de televisión, que van ligados directamente a la posición en la tabla clasificatoria. Recuperar el fondo de maniobra positivo es uno de los objetivos primordiales pero no parece que se vaya a producir de una temporada para otra.

Además de la venta de futbolistas, el club debe trabajar en aumentar el volumen de negocio en 3 aspectos que dependen única y exclusivamente de él. Aumentar el ingreso por abonos fijándose una cifra realista en el próximo trienio, unos 4000€, aumentar el ingreso por publicidad estática en el campo y aumentar los ingresos por la explotación de productos y licencias del club, sobretodo aumentando la venta de marketing. Siendo conscientes de que no es una situación sencilla de modificar, si creemos que hay un margen de mejora importante y positivo de cara a ello.

Desde Lugoslavia queremos agradecer el trabajo y colaboración de las fuentes consultadas para la interpretación y lectura de las cuentas anuales del CD Lugo.

Comparte:

1 Comment

JOSE FERNANDEZ CABADO 27 diciembre, 2021 at 22:45

DESDE MADRID, DONDE RESIDO, Y COMO ABOGADO Y AUDITOR CENSOR JURADO DE CUENTAS, ESTIMO QUE LA ÚNICA Y EXCLUSIVA SALIDA QUE EXISTE ES LA DE PERMANECER EN SEGUNDA DIVISIÓN CON CLARIDAD Y PRECISIÓN EN LOS PUESTOS MEDIOS ALTOS DE LA CLASIFICACIÓN. ASI PODREMOS EVITAR LA QUIEBRA TÉCNICA QUE HAY. Y FICHAR CON ACIERTO PARA NO TENER QUE DESPEDIR CON INDEMNIZACIÓN. ESPERO QUE CON LOS 9,6 MILLONES DE EUROS SE ARREGLEN PARTE DE LOS PROBLEMAS. Y CONSEGUIR LA RENOVACIÓN DE LOS CAMPOS DE JUGAR. UN ATENTO SALUDO.

Reply

Deja un comentario