Previa

Previa CD Lugo – Sporting: el Clásico de Lviv

por Denís Iglesias 30 octubre, 2021
Kravets Lebedenko
Tiempo de lectura: 6 minutos

CD Lugo vs. Sporting de Gijon | Sábado, 30 de octubre de 2021 | 13 jornada en Segunda División | 18:15, Estadio Anxo Carro

¿Qué es un CD Lugo – Sporting? Este partido reúne múltiples y diferentes sensibilidades. Cada parte lo vive de un modo diferente y en él se dan cita todo tipo de sentimientos. Desde la entidad albivermella se ha concebido la cita como una oportunidad para recaudar fondos y llenar unas arcas lastimadas. Como telón de fondo, este duelo tiene un aire de hermandad -aunque no correspondida por todos- que se ha generalizado. Aquel gol de Caballero al Girona que permitió el ascenso de los sportinguistas a Primera aún sirve como Tratado de Fraternidad. Pero en 2021, el CD Lugo – Sporting es también el Clásico de Lviv.

Lviv, Leópolis en castellano, es el centro administrativo de óblast -algo así como una Comunidad Autónoma- del mismo nombre y centro histórico de la región de la Galicia ucraniana, una de las regiones más importantes de Ucrania. Es centro cultural, turístico y educativo del país y además es la cuna de dos de los jugadores que se verán las caras este sábado en el Anxo Carro: Orest Lebedenko y Vasyl Kravets, el primero en condición de jugador del CD Lugo y el segundo en su papel de visitainte, aunque como él mismo admitió en rueda de prensa: «Vuelvo a casa».

Ucrania se ha convertido en una de esas rarezas internacionales que se han insertado en la vida de la entidad albivermella. Todo comenzó con Kravets, jugador de un Karpaty Lviv con el que la entidad que dirige Tino Saqués empezó una relación por medio de Oleg Smaliychuk, agente y en la última etapa del club, también presidente del mismo. La relación personal entre ambas partes aún se mantiene en la actualidad, hasta el punto de que Saqués realizó un viaje en verano a las instalaciones del Rukh Lviv, otro conjunto de la región en el que está involucrado Smaliychuk tras la desaparación del Karpaty.

Fruto de este convenio bilateral entre Galicias surgió la oportunidad del fichaje de Kravets, que llegó a Lugo siendo un niño, y de donde se fue como una de las apuestas más exitosas en la cronografía de la sociedad amurallada. Tiempo después llegó otro futbolista con una línea temporadal similiar a la de Vasyl. Era Orest Lebedenko, también lateral zurdo, igualmente ex del Karpaty, aunque incapaz de reeditar al instante los éxitos de su compatriota con la camiseta albivermella. La temporada pasada hizo la mili en el Olympik Donetsk y este año es un fijo en el esquema de Rubén Albés gracias a su eficaz proyección ofensiva.

“Ambos jugadores son es del Karpaty Lviv, uno de una de las regiones más importantes de Ucrania. Vasyl fue siempre un futbolista prometedor, un lateral izquierdo que aportaba mucha confianza. Y así se ha demostrado en su paso por LaLiga, donde ha cuajado grandes temporadas, sobre todo con el CD Lugo. Este desempeño le permitió su traspaso al CD Leganés, donde vivió cursos complicados repletos de cesiones. Sin embargo, en el Sporting parece haberse vuelto a encontrar. Kravets formaba parte de una hornada muy prometedora, hasta el punto de que llegó a ser convocado por la selección absoluta de Ucrania hace unos años, pero no llegó a hacer su debut”, cuenta Zorya Londonsk a Lugoslavia, una cuenta espceializada en la información de fútbol ucraniano.

Este mismo medio considera que Lebedenko aún puede estar un paso por delante de Vasyl. “Tiene un enorme talento” y alude a su temporada pasada con el Olimpik, “donde fue probablemente uno de lo mejores laterales de la UPL -primera división de Ucrania- Ahora, de regreso a LaLiga, está cuajando por fin grandes actuaciones. Todo parece indicar que, con un poco de suerte, se convertirá en jugador de un club superior en el futuro”, sentencia.

Tanto Kravets como Lebedenko son originarios de Lviv, aunque Vasyl es de un pueblo pequeño de la región, mientras que Orest nació en la capital. Lviv es conocida como la Ciudad del León y este animal se encuentra en todos los elementos de la zona. “Lviv es la ciudad más patriótica de Ucrania, muy apasionada con su país y con una verdadera devoción por el idioma y la cultura”, puntualiza Zorya Londonsk en un comentario de suma importancia, a sabiendas del componente nacionalista de muchos jugadores de este país, cuya máxima expresión es Roman Zozulya, jugador del Fuenlabrada, y cuyo movimiento por el fútbol español siempre arrastra polémica. Para entender este fervor hay que acudir a la propia situación sociopolítica de un país que ha vivido una agitada historia reciente y que está en continuo conflicto fronterizo con Rusia.

El ahora jugador del Sporting y el actual futbolista del CD Lugo pasaron por el citado Karpaty Lviv, “una escuadra que acabó acumulando varios descensos debido a deudas y que finalmente terminó por retirarase”. En uno de los intentos desesperados por su superviviencia, el Karpaty, donde militó, por ejemplo, Lucas Pérez -y jugó Europa League- intentó traspasar otro jugador al equipo albviermello: Oleksandr Avramenko. Este centro estuvo a prueba con el equipo rojiblanco, pero al final no convenció a los servicios técnicos del club. El Karpaty deambula ahora por la Druha Liha, la tercera categoría del fútbol ucraniano, aunque ha conseguido comenzar el campeonato en los primeros puestos con la esperanza de volver lo antes posible al fútbol profesional.

¿Cómo llegan el CD Lugo y el Sporting de Gijón?

El CD Lugo comparece en este encuentro después de perder ante el Málaga, pero salvar con éxito una la semana de tres partidos tras derrotar a la UD Las Palmas y empatar ante el Burgos. El Sporting es el cuarto clasificado de LaLiga y viaja a la ciudad amurallada después de perder ante el Real Valladolid en el Molinón (1-2), caer ante el Cartagena a domicilio (1-0) y ganar por la mínima al Alcorcón (1-0).

¿Qué bajas tienen el CD Lugo y el Sporting de Gijón?

Para este encuentro, David Gallego, entrenador del Sporting, contará con las bajas de Campuzano y Rosas. Por su parte, el CD Lugo sigue con los mismos ocupantes en la enfermería de las últimas semanas: Alberto Rodríguez, «aún lejos del ritmo de competición»; Álex Pérez, Pedro López, Sebas Moyano, David Mayoral y Óscar Whalley.

Declaraciones de Rubén Albés, técnico del CD Lugo

«Nos vamos a dejar todo, vamos a ir con todo. Pero necesitamos a la gente. Me parece muy bien que venga la Mareona, pero nosotros tenemos este partido marcado en rojo. Necesitamos los puntos más que ellos. Mucho más».

«Quiero ser más que ellos. Quiero ver a mi gente ganando el partido fuera del campo. Es el partido para decir quienes somos del CD Lugo. Eso lo sientes nuestros futbolistas. Queremos a esa gente, nos hacen ganar partidos».

«Será un partido realmente duro. No tenemos temor a nada, tenemos la seguridad de que con nuestras armas podemos competir ante cualquiera. Para ganar necesitaremos más cosas de lo hecho hasta ahora, sabemos que no podemos fallar».

«El Sporting es candidato al ascenso. Mucho talento, han mejorado, el nivel del entrenador es alto…Disfruto mucho cuándo puedo verles. Probablemente, es el partido en casa más difícil de lo que llevamos de temporada».

«La disposición de Joselu y Carrillo el otro día no funcionó. Me equivoqué ante el Málaga».

Declaraciones de David Gallego, técnico del Sporting

«El Lugo es un rival muy poderoso en las disputas. Transita muy bien, tienes jugadores muy rápidos por fuera. Es un equipo muy compacto a nivel defensivo. Todos los rivales son difíciles de combatir. Tenemos que intentar, como cada semana, jugar a lo que queremos nosotros y no a lo que el rival quiere».

«Me espero un partido súper competido en el que los pequeños detalles volverán a marcar la diferencia. Es importante que seamos capaces de evitar esas transiciones que tienen, porque el Lugo tiene los jugadores más rápidos de la categoría».

«Me sentía orgulloso porque el equipo hizo muchísimas cosas bien ante el Valladolid. Si el acierto en el área fuera otro, todos diríamos que fue un partidazo del Sporting. Todo lo que pasó es para sentirse orgulloso. Hicimos un grandísimo partido. Ojalá seamos capaces de estar cerca del partido que hicimos ante el Valladolid».

Es un orgullo pertenecer a este equipo por la afición que tenemos. Se te acaban los elogios. Tenemos que hacer que la afición se sienta orgullosa de nosotros. Unidos somos mucho más fuertes. Tenemos que hacer que para ellos también sea un orgullo venir a ver a nuestro equipo. Que tengan buen viaje y que podamos brindarle una victoria. Será difícil, pero con ellos se hace menos difícil».

«Sabemos que si El Puma está al cien por cien tiene muchísimo desborde, muchísima velocidad, muchísimo trabajo Eso lo tiene, veremos con qué asiduidad lo puede hacer. Hay que esperar el momento de cada uno. No tenemos duda de que dará el rendimiento que esperamos de él».

¿Quién es el árbitro del CD Lugo vs. Sporting de Gijón?

Árbitro: David Gálvez Rascón (Comité Madrileño)

VAR: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano)

Segunda temporada en LaLiga para el madrileño: 27 partidos, 7 victorias locales, 10 visitantes y 10 empates.

Al CD Lugo, pleno de derrotas.

0-1 vs. Mallorca ❌

2-1 vs. Espanyol ❌

1-0 vs. Real Zaragoza ❌

0-1 vs. Málaga ❌

Posibles onces del CD Lugo vs. Sporting de Gijón

¿Hay algún acto en la previa del CD Lugo vs. Sporting de Gijón?

*La ilustración principal pertenece a Pablo del Valle. Permitida su reproducción solo bajo la cita y permiso del medio y el autor.

Comparte:

Deja un comentario