Artículos

Joselu de acero

por Denís Iglesias 22 octubre, 2021
Tiempo de lectura: 5 minutos

Joselu Moreno es un jugador que merece la pena tener en cualquier equipo. Es un ejemplo de trabajo y sacrificio, a veces convertido en obsesión, pero que le ha permitido mantenerse en el fútbol profesional. Su trabajo va mucho más allá del gol, aunque por ese apartado se le juzga. Así lo manifestó tras la importante victoria del CD Lugo ante la UD Las Palmas en la que, pese a no ver puerta, fue decisivo en el planteamiento desplegado por Rubén Albés, demostrando que sí puede encajar en los múltiples contextos a los que se enfrentará el club albivermello este curso. 

No está siendo un año fácil para el delantero onubense. Tampoco fueron los anteriores, en los que su falta de acierto goleador ha servido para desacreditar su rendimiento, ponderado en base al salario que el Tenerife le paga. No es habitual que las nóminas de los futbolistas se aireen, sobre todo por la opacidad que existe. Sin embargo, en el caso de Joselu, los 600.000 anuales fueron un asunto importante en su regreso a Lugo como cedido. 

El club albivermello está costeando el 30% de los emolumentos de Joselu, que regresó a la que fue su casa con ansias de redención. La afición recibió con los brazos abiertos al ariete que consiguió la distinción de máximo goleador de la categoría en la temporada 2016/2017, mérito individual casi imposible de alcanzar para un jugador del CD Lugo. Sus 23 goles fueron el colchón sobre el que asentó la que sigue siendo, a día de hoy, mejor clasificación histórica del club amurallada en Segunda División. Esto va más allá de ser una cuestión numérica, porque el puesto en la tabla marca el destino inmediato de una escuadra como la lucense que tiene una absoluta dependencia de los derechos televisivos.

El fichaje de Joselu por el CD Lugo no encajaba con los planes iniciales de Rubén Albés, pero es imposible renunciar a un jugador con su capacidad de trabajo

Pero desde el inicio, la incorporación de Joselu vino con etiquetas extrañas. No parecía ser un futbolista que encajara en el estilo inicial planteado por Rubén Albés. Nada tiene que ver esto con la predisposición profesional del avanzado, que pocos jugadores que han vestido la camiseta rojiblanca han sido capaces de superar. Manu Barreiro y Carrillo responden mejor a las necesidades del entrenador vigués, que apenas había utilizado a Joselu esta temporada hasta que le dio la titularidad ante la UD Las Palmas, una oportunidad que se encontró con la respuesta decidida del artillero. Como siempre, en una demostración estajanovista y derroche que son tan bienvenidos en esta semana loca de tres partidos comprimidos que han disgustado enormemente al propio Albés.

Sin oportunidades desde la quinta jornada

Ante la situación que aparecía el horizonte, Mauro Pérez, director deportivo del CD Lugo, le atribuyó a Joselu el rol de extremo izquierdo. De paso, el secretario técnico canario se ahorraba un refuerzo para esta demarcación, tal y como le había reclamado Albés. De arranque, este difuminado encaje daba un papel secundario al delantero andaluz que acabó convirtiéndose en terciario, con Manu Barreiro y Carrillo por delante. Incluso durante el periodo en que Carrillo estuvo lesionado, quien tuvo que pasar por quirófano por una pubalgia, Joselu estuvo lejos de la titularidad. Ni en su demarcación natural ni en otras. 

La falta de integración en los planteamientos del preparador albivermello quedó patente en el encuentro contra el Real Zaragoza, de la séptima jornada, en la que un Carrillo recién recuperado de su padecimiento fue elegido por delante de Joselu para la última rotación. De poco había valido el gol anotado contra el Real Oviedo en la primera jornada que permitió al CD Lugo rescatar un punto y al jugador terminar con una sequía anotadora en Segunda insólita. Antes de la diana del Tartiere, su último gol en liga databa del 21 de junio de 2020, frente al Racing de Santander. 

El ‘Caso Joselu’ es una denominación que no cabe en un vestuario alejado de egos y en el que el bipartito formado por Pita y Seoane mantienen el orden

Hasta la quinta jornada, Joselu fue rapiñando minutos. A partir de entonces, vio íntegramente todos los encuentros desde el banquillo, en el que fueron rotando los futbolistas como consecuencia de una enfermería desbordada. Algunas voces apuntaron a un posible ‘Caso Joselu’, una forma amarillista de vender una situación deportiva y que tanto le gusta a cierta prensa deportiva. Este tipo de situaciones no suelen darse en Lugo, porque los egos desmedidos se apagan en un vestuario pilotado por el bipartito que conforman Pita y Seoane. Para encontrar choques manifiestos entre entrenadores y jugadores hay que remontarse a los tiempos de Quique Setién, cuyo carácter encaja mal con otros similares. Gerardo Berodia aún recuerda cómo el Anxo Carro coreaba su nombre para desazón del cántabro. Aunque aquella era una batalla ácida y no corrosiva como otras que se dan en el fútbol de primer nivel. 

Al no participar en los partidos, toda presencia mediática y de juego de Joselu quedó relegada a los entrenamientos. Por eso su rueda de prensa tras el duelo contra la UD Las Palmas fue catártica. «No lo he pasado bien este tiempo sin jugar. Hoy el míster me ha dado la oportunidad y he intentado aprovecharla al máximo. Sin embargo, me voy con la sensación de que no he tirado a puerta y así se lo he dicho a Toni Madrigal». En esta frase hay mucho contenido. Por un lado, la evidencia del trago que supone para un jugador como Joselu estar fuera de los terrenos de juego, porque eso implica una cesión desaprovechada y una reválida sin efecto como la que busca el Tenerife con este préstamo. El delantero tiene contrato con el equipo chicharrero hasta 2023.

Por otro lado la cita representa la resistencia de Joselu, que como él confesaba en esta misma comparecencia se ha dejado cada gota de sudor en los entrenamientos para hacer mejor a sus compañeros y también rivales en la parcela ofensiva. Por último, la comunicación e implicación que existe con el cuerpo técnico. Su primer confesor, el segundo de Albés, que también tiene poder en las decisiones. No hubo reproches cruzados entre las partes implicadas en un proceso, que no un caso, y que sin embargo no negaron en ningún momento la expresión de sus sentimientos. 

«Joselu ha estado fenomenal, la idea era cambiarlo por la inactividad, pero ha hecho un partido tremendo»

Rubén Albés, entrenador del CD Lugo

«Sabemos que Joselu tiene un ritmo defensivo elevadísimo. Quisimos que condicionara a los centrales en todo momento. Ha hecho un partido tremendo. La idea inicial era poder cambiarlo, debido a la inactividad, pero lo mantuvimos porque estaba fenomenal», explicó el entrenador del CD Lugo, que ha sabido gestionar esta situación y que es consciente de los múltiples escenarios de partido que se va a encontrar en esta Segunda, más larga que un día sin pan. 

Joselu vive por y para el fútbol, en todas sus dimensiones, como evidencia el mensaje que puso en su cuenta de Instagram tras su titularidad: «Hoy volví a sonreír. Después de mucho ‘tiempo’ sin jugar volví a sentir el olor a césped de un campo de fútbol. El calor de cada uno de los compañeros. El aliento de la afición. Los mensajes de la gente que uno tiene en su vida. En definitiva, agradecer a todos las muestras de cariño. ¡Y me lo digo yo! ¡Vamos, Joselu! ¡Que tú puedes!». Y claro que puedes, Joselu de acero, orgullo del obrero.

Ilustración principal – Pablo del Valle: permitida su reproducción solo bajo cita del autor y del medio.

Comparte:

Deja un comentario