Artículos

Ricard Sánchez CD Lugo: alternativa y competencia para Campabadal

por Denís Iglesias 1 septiembre, 2021
Ricard Sánchez CD Lugo - Pablo del Valle.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Ricard Sánchez (Sant Jaume dels Domenys, 2000) es el lateral derecho que el Club Deportivo Lugo buscaba desde el inicio del mercado, el reemplazo y un competidor para Eduard Campabadal, que el año pasado disputó toda la temporada sin un recambio natural. El jugador tarraconense llega a la ciudad amurallada cedido una temporada por el Granada, que se hizo con sus servicios en el final del mercado después de que Ricard quedase libre al desvincularse del Atlético de Madrid.

Desde el principio de la ventana estival de fichajes, Mauro Pérez, director deportivo del CD Lugo, venía masticando la necesidad de incorporar un lateral derecho, a pesar de que en esa demarcación se pueden desempeñar Diego Alende, Iriome o Gerard Valentín, que terminó ante el Real Valladolid regresando a su demarcación original. En la lista de vacantes de final del mercado había otras demandas acuciantes como las de un extremo izquierdo, pero la decisión de la dirección deportiva estaba tomada desde hace tiempo. 

El primer objetivo de Ricard Sánchez es descargar a un Eduard Campabadal, tarraconense como él, que la pasada temporada lo disputó prácticamente todo, sumando casi 3.200 minutos, solo superado por Frederico Venâncio y Ander Cantero. Las lesiones o situaciones como aquella roja rocambolesca ante el Albacete pueden dejar al CD Lugo sin el que pese a todas las vueltas que ha dado como jugador es hoy uno de los activos importantes del club albivermello. 

Ricard Sánchez, en su presentación con el CD Lugo.

Ricard Sánchez, en su presentación con el CD Lugo.

Esta es la situación de partida, pero el propio Mauro Pérez afirmaba en la presentación de Ricard Sánchez, que su llegada era también para aumentar la competitividad de la demarcación y no solo como un complemento. El nuevo jugador del Club Deportivo Lugo viene de completar parte de la pretemporada con el primer equipo del Atlético de Madrid, actual campeón de Liga, con el que ha disputado varios partidos. Acaba de ser incorporado por un equipo de Primera División como el Granada CF, por lo que su progresión y aspiraciones son las de seguir creciendo y reconstruir el efecto trampolín que antaño era el equipo lucense. 

Ricard Sánchez, lateral, carrilero y hasta interior

Son varios los argumentos que validan, a juicio de la dirección deportiva, la cesión de Ricard Sánchez. Uno de ellos es su capacidad para jugar tanto en defensa de 4 como en defensa de 5, variante esta última por la que ha apostado Rubén Albés con frecuencia y que requiere de un carrilero, un hombre incisivo capaz de llegar a línea de banda sin remordimientos, pero que además ofrezca garantías en el repliegue. En el caso del nuevo jugador del Club Deportivo Lugo, incluso puede jugar -porque ya lo ha hecho- de interior derecho, aunque no es lo suficientemente técnico como para ser un extremo, pero sí puede ser un gran apoyo jugando con otro lateral. 

Ricard Sánchez debutó con el primer equipo del Atlético de Madrid, donde jugó más de 50 partidos en su fútbol base

Ricard Sánchez se definía en su presentación en el Anxo Carro como «un jugador agresivo y rápido», algo que le ha caracterizado en sus últimos cursos en la cantera del Atlético, donde ha sumado más de 50 partidos en competiciones como Segunda B o la Youth League, el torneo que disputan los 32 clubes clasificados para la fase de grupos de la UEFA Champions League junto a los 32 campeones juveniles nacionales. Ricard Sánchez también ha crecido estos últimos años gracias a su buena salida de balón y a su poderío aéreo, que complementan su perfil tanto en ataque como en defensa, por lo que su carácter cumplidor en estas facetas puede aumentar, como espera Mauro Pérez, la competitividad en el lateral derecho albivermello

En cuanto a su carrera, Ricard Sánchez pasó por las categorías inferiores del Nàstic, donde estuvo hasta 2013, año en el que se integró el fútbol base del FC Barcelona y allí permaneció hasta 2017, año en el que fichó por el Club Deportivo Toledo. Apenas un año después, el Atlético de Madrid le echó el guante para su proyecto de cantera. Estando todavía en edad juvenil, el lateral derecho del CD Lugo se consolidó en el Atlético B de Óscar Fernández, que en la temporada 2018/2019 consiguió disputar los playoffs de ascenso. El filial colchonero cayó aquel año ante el Mirandés en la primera ronda de las eliminatorias. 

Ricard Sánchez con Mauro Pérez, director deportivo del CD Lugo.

Ricard Sánchez con Mauro Pérez, director deportivo del CD Lugo.

Ricard Sánchez también fue del agrado de Nacho Fernández en el curso 2019/2020 durante el que el lateral derecho albivermello sumó casi 1.500 minutos en una temporada que se vio interrumpida súbitamente por la pandemia y en la que el Atlético B repitió como participante de la promoción de ascenso. En esta ocasión, su verdugo fue el Sabadell. Dos experiencias positivas que nada tienen que ver con la última campaña del segundo equipo del actual campeón de Liga, que perdió todo en el ascensor de cortes previo a la creación de la 1 RFEF, 2 RFEF y 3 RFEF, categoría esta última en la que ha terminado el Atlético B después de quedar en la parte baja del primer grupo de corte y también en el segundo. 

Este funesto desenlace para la cantera rojiblanca ha provocado el éxodo de los jugadores más destacados de aquella plantilla como Sergio Camello, que ha sido cedido por el Atlético al Mirandés; Germán Valera, que juega a préstamo en la Real B; Mario Soriano, que se ha ido cedido en el cierre de mercado al Deportivo; o Medrano, nuevo jugador en propiedad del Celta B. En lo relativo a Ricard Sánchez, la operación del CD Lugo se trazó desde hace semanas, pero no se completó hasta que el jugador completó su fichaje por el Granada, desde el que llega a la disciplina albivermella. 

«La opción del Club Deportivo Lugo siempre me llamó la atención, pero ha dicho Mauro Pérez, pasó lo del Granada, un hecho que ha dilatado todo un poco. Pero estoy muy ilusionado y vengo a darlo todo», comentaba Ricard Sánchez, confirmando el argumento del director deportivo albivermello, que según dejaba caer en sala de prensa, reivindicaba el carácter de primera opción para el nuevo lateral derecho del equipo lucense. 

Ricard Sánchez pelotea en el Anxo Carro.

Ricard Sánchez pelotea en el Anxo Carro.

Durante estas últimas semanas han salido a la palestra nombres como el de Carlos Isaac, jugador del Alavés cedido al Real Oviedo; o Jordi Calavera, ex albivermello del Girona con unas pretensiones salariales inalcanzables en cualquier reparto. Ninguno de estos dos últimos nombres cumplían con la descripción que Mauro Pérez hizo en diferentes ruedas de prensa: «Vendrá un jugador joven, sin experiencia en la categoría y con proyección». Tanto Carlos Isaac como Calavera tienen partidos cotizados en la competición en la que seguirán jugando este curso, que supondrá el debut de Ricard Sánchez en Segunda División

La mili con el Profe Ortega

A diferencia de jugadores como Álex Pérez, el futbolista cedido por el Granada viene con la pretemporada hecha. Y no llega con un periodo de preparación cualquiera en las piernas, puesto que ha completado gran parte del mismo con el primer equipo del Atlético de Madrid de Simeone, pero sobre todo del Profe Ortega, el sargento de hierro colchonero y responsable del éxito físico de los rojiblancos. Los canteranos atléticos tuvieron protagonismo en las primeras semanas de la pretemporada y el propio Ricard Sánchez anotó un gol en la victoria frente al Wolfsburgo (1-2)

El jugador de banda del equipo lucense es un futbolista que se crece en labores ofensivas, al igual que Orest Lebedenko, un perfil similar en el lateral zurdo albivermello. Ricard Sánchez tiene un buen disparo desde lejos y así lo demostró en el gol que anotó en Copa del Rey con el Atlético frente al Cardassar (0-3) en lo que fue su estreno con el primer equipo. No tuvo nada que ver su segunda convocatoria, en la siguiente ronda del torneo del K.O. contra el Cornellá, un partido que no terminó tras ser expulsado en el minuto 62 por doble amarilla. Ricard Sánchez todavía tuvo una oportunidad más la pasada temporada. Fue en Liga, frente al Levante (0-2) en el Wanda Metropolitano. Sumó media hora de juego en Primera División después de salir en lugar de Kondogbia.

Ahora, Ricard Sánchez da el estirón de categoría para afrontar por primera vez una temporada completa en el fútbol profesional. Será de los futbolistas más jóvenes de un núcleo veterano, solo superando en edad a Jaume Cuéllar, otra de las incorporaciones estivales del Club Deportivo Lugo. Pero en la cara B del DNI, que solo trata temas biográficos, Ricard trae una carrera de formación completa con éxito, con aroma de jugador aspirante a consolidarse en un equipo en el que dejar su esencia de buena persona, virtud que destacan los que han podido compartir vestuario con él y cuyas virtudes, como el licor homónimo de la Provenza que ha inspirado a Pablo de Valle, se pueden diluir en múltiples esquemas para un rendimiento idóneo en cualquier jornada.

Comparte:

Deja un comentario