Actualidad

Previa CD Lugo – SD Huesca: dime que me quieres

por Denís Iglesias 13 septiembre, 2021
La SD Huesca celebra el ascenso en el Anxo Carro

Previa CD Lugo – SD Huesca | Lunes, 13 de septiembre de 2021 | 21:00 horas | Estadio Anxo Carro

Dicen que esta temporada hay en Liga SmartBank 16 equipos que podrían jugar la promoción de ascenso. Es el diagnóstico de los que confían en la competitividad de una categoría como Segunda División que se ha mostrado como un escenario perfecto para las sorpresas. En esa nómina debería estar en posición aventajada la SD Huesca, que este lunes (21:00 horas) visita el Anxo Carro, el campo donde consiguió su histórico primer ascenso a Primera División en 2018. «Aquel club poco tiene que ver con el actual, que se ha visto beneficiado del pelotazo que supuso aquel hito y que le ha permitido tener una importante inyección económica», cuenta a Lugoslavia Antonio Escar, que ha vivido en primera línea esta transformación.

La SD Huesca es un recién descendido, con lo que ello supone. Una mezcla entre golpe de realidad, pero del que hay que reponerse rápidamente para aprovechar el soporte financiero que acomodar la caída. Por tanto, todas las razones que se ponen sobre la mesa apuntan a convertir de nuevo al Alcoraz en un campo de Primera División. Tal y como cuenta Escar, el feudo del equipo azulgrana es, tras su remodelación, «un estadio precioso con capacidad para 9.000 espectadores». Es el principal síntoma del cambio de realidad de un equipo que hasta hace unos años tenía una historia similar a la del CD Lugo, que tiene muy lejos disfrutar del otro gran proyecto de la SD Huesca como es su ciudad deportiva, «que tendrá un nivel superlativo para una ciudad como la nuestra».

Pero un club deportivo es primero eso, a pesar de su materialización corporativa como Sociedad Anónima Deportiva, por lo que los resultados marcan el destino de cualquier otra acción. Y aquí surgen las dudas del equipo que dirige Nacho Ambriz, el entrenador del equipo aragonés, sobre el que se ha depositado un manto de duda. Su fichaje supuso un cambio de idea y modelo con respecto al equipo que perdió la categoría la temporada pasada, en la que se apostó en un primer momento por la continuidad con Míchel. Este fue relevado por Pacheta, que no pudo evitar el regreso a Segunda División, y que hoy comanda el proyecto de otro equipo de la categoría de plata como el Real Valladolid

Nacho Ambriz vive su primera experiencia como entrenador principal en España, donde fue segundo de Javier Aguirre en el Atlético y Osasuna

Ambriz llegó este verano a Huesca después un buen desempeño en su país natal, México, donde dirigió a equipos como León, Necaxa, América, Querétaro, Chivas o San Luis. Este técnico de 46 años no es sin embargo un desconocedor del fútbol español. Fue segundo entrenador del Atlético de Madrid con Javier Aguirre al mando (2006 – 2009), al que ya había acompañado en Osasuna (2003 – 2006) y durante una temporada en el mexicano Club Puebla (2002/2003). De hecho, el mayor hándicap que se ha encontrado Ambriz en su regreso a España no es su adaptación, sino la falta de recursos en una plantilla realmente corta, que no supera las 20 fichas en el primer equipo

«Esta situación se ha justificado por el límite salarial, que en contra de lo que pudiera parecer es justo en algunos equipos recién descendidos. Estos arrastran fichas astronómicas y se ven obligados a prescindir de jugadores como le ha sucedido al Huesca con Siovas y Borja García, dos salarios importantes que se han resuelto con carta de libertad», relata Escar, redactor durante varios años en SportHuesca, medio de referencia en la actualidad deportiva del club oscense. Estas resoluciones de contrato se han compensado con incorporaciones, aunque no tantas como la afición y Ambriz hubieran querido. De hecho, algunas de las apuestas más importantes aún no han entrado en juego o han mostrado dudas en sus primeras apariciones. 

«El Huesca no puede permitirse un tercer tropiezo»

Es el caso de Adolfo Gaich, delantero argentino cedido por el CSKA Moscú que completó un decepcionante debut ante en el Real Oviedo (1-2) en El Alcoraz. El conjunto ovetense infligió la segunda derrota a la SD Huesca, que perdió 2-1 en la tercera jornada, cortando un inicio prometedor con sendos 2-0 en casa frente a Eibar y Cartagena, en lo que Antonio Escar define como un «espejismo». No es una opinión extrema o interesada, es el reflejo de un sentir común que el propio Ambriz hizo público en la rueda de prensa previa al duelo contra el CD Lugo: «No podemos permitirnos encadenar una tercera derrota».

El ex albivermello Ignasi Miquel es el único central que Nacho Ambriz tiene para el partido contra el CD Lugo; Pulido es baja por sanción e Insua por lesión

La frase tiene un matiz de sentencia prematura después de un mes de campeonato, pero para un equipo que aspira a ascender, crear una brecha de puntos desde el principio se vuelve un lastre problemático. Para el encuentro en el Anxo Carro, Ambriz podrá contar con el ex albivermello Ignasi Miquel, que debutará con la camiseta azulgrana en un campo que conoce bien. Lo hará después de una semana en la que ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que dejó fuera de juego, además de al defensa catalán, al también zaguero Florian Miguel y al citado delantero Adolfo Gaich. Para Ambriz, poder contar con Ignasi Miquel es fundamental, puesto que es el único central natural con el que cuenta para Lugo. El capitán Jorge Pulido no podrá estar por sanción, tras su expulsión ante el Real Oviedo, y Pablo Insua es baja por su lesión de larga duración. Ambos son las únicas ausencias en una plantilla exigua que además sufre en la parcela en la que menos efectivos tiene.

Por el contrario, sí ha entrado en la convocatoria de la SD Huesca Andres Ratiu, lateral derecho rumano, después de ser convocado con su selección. En principio, Buffarini seguirá detentando la titularidad en este flanco a pesar de que el rendimiento del argentino no ha sido el mejor en el arranque liguero. Además de Miquel. en el once que se enfrentará al Club Deportivo Lugo estarán otros ex albivermellos como Jaime Seoane, «que poco tiene que ver con el jugador que jugó en el Anxo Carro», cuenta Escar sobre el centrocampista, que se ha convertido en uno de los futbolistas más cotizados de los azulgranas. «Es de otra categoría, le queda un año de contrato y seguramente no renovará», añade el profesional oscense. 

David Ferreiro, que militó en el CD Lugo entre 2014 y 2016, es ya un clásico de la SD Huesca, con la que acumula casi 200 partidos. Es uno de los componentes del vestuario con más galones y un punto de equilibrio fundamental para este equipo. Y ante la carestía de efectivos en la zona ofensiva, Dani Escriche, de vuelta tras su cesión en el Elche, es a día de hoy el primer delantero del equipo, por delante de Gaich y de Isidro Pitta, avanzado paraguayo que ha llegado en el mercado estival a Huesca procedente del Olimpia. Apodado El Vikingo, su rendimiento es aún una incógnita para la que se espera una respuesta importante, puesto que la dirección deportiva del club aragonés le ha firmado por cuatro temporadas. En su presentación como jugador azulgrana, Pitta se marcó una declaración de las que uno suele acordarse con el paso de los meses: «Espero marcar 20 goles para arriba».

El CD Lugo necesita resultados

Si la SD Huesca no puede permitirse un tercer tropiezo consecutivo, aún menos el CD Lugo puede desaprovechar una nueva oportunidad para su casillero de victorias. Precisamente, el marco mediático es donde se está forjando la identidad del club mientras los triunfos no llegan. Rubén Albés evita el marco de advertencias, consciente de que esto apuntaría, en primer lugar, directamente a su cabeza, y se centra en alimentar el ánimo de la tropa. No existen señalamientos que no ayudarían a enfrentar la situación fundamental de la entidad albivermella. Pero para salvarse es necesario sumar antes que el resto y por el momento solo el Leganés reincide en el mismo hecho que el Club Deportivo Lugo, los dos únicos equipos de ha categoría que aún no han ganado. 

Para este lunes, Albés contará con las conocidas bajas de Sebas Moyano, Pedro López, Carrillo, David Mayoral, Juanpe y Alberto Rodríguez. El estado de la enfermería no avanza y los partes crípticos para cualquier lector profano como el que escribe esta previa generan más dudas, sobre todo en el caso de jugadores que tanto necesita el equipo albivermello, como son Juanpe y Alberto Rodríguez. El centrocampista es fundamental para la puesta en escena del juego lucense y el central canario necesita tener presencia en el terreno de juego lo antes posible para ganar el poso que requiere esta categoría. Pero un esguince que se ha complicado, en el caso del primero, y una pubalgia arrastrada de de tiempos pasados, en lo relativo al segundo, han obligado al técnico del CD Lugo a improvisar con los puestos. 

Así pues, tanto el equipo albivermello como la SD Huesca cierran la quinta jornada con la necesidad de ganar. No hay que engañarse con los contextos, porque el verbo explica bien la situación de dos equipos que no quieren perder comba en sus respectivos objetivos. El CD Lugo ha de explicarle a la permanencia que la quiere, con una primera piedra en su fortín, y el conjunto de Ambriz debe declarar su amor a la zona de privilegio de la categoría, una cúspide inestable, pero que hay que asaltar desde una distancia corta. De lo contrario, unos y otros empezarán a ver cómo el carbón de la Segunda División empieza a apagarse en sus locomotoras

Onces probables CD Lugo – SD Huesca

CD Lugo (1-4-3-3): Whalley; Campabadal, Alende, Ros, Canella; Xavi Torres, Hugo Rama, Señé; Gerard Valentín, Chris Ramos y Manu Barreiro.

SD Huesca (1-4-4-2): Andrés Fernández; Buffarini, Salvador, Ignasi Miquel, Florian Miguel; Nwakali, Seoane; Ferreiro, Marc Mateu; Escriche y Gaich.

Tertulia en Twitch

No olvidéis que, como cada semana, el día después de este partido, en nuestro canal de Twitch, analizaremos el partido ante el Huesca así como la jornada en general. ¡No te lo pierdas! Así como el artículo de opinión de Dani Baniela.

Onces probables CD Lugo – SD Huesca

CD Lugo (1-4-3-3): Whalley; Campabadal, Alende, Ros, Canella; Xavi Torres, Hugo Rama, Señé; Gerard Valentín, Chris Ramos y Manu Barreiro.

SD Huesca (1-4-4-2): Andrés Fernández; Buffarini, Salvador, Ignasi Miquel, Florian Miguel; Nwakali, Seoane; Ferreiro, Marc Mateu; Escriche y Gaich.

Tertulia en Twitch

No olvidéis que, como cada semana, el día después de este partido, en nuestro canal de Twitch, analizaremos el partido ante el Huesca así como la jornada en general. ¡No te lo pierdas! Así como el artículo de opinión de Dani Baniela.

Comparte:

Deja un comentario