Artículos

Límite salarial del CD Lugo: un constante declive

por Jesús Blanco Valcárcel 10 septiembre, 2021
Luis César y Tino Saqués

El límite salarial es ese gran rival al que año tras año se enfrenta el CD Lugo, pero bien es cierto que es un rival que el propio CD Lugo se busca. Partiendo de la base de que la salvación es el objetivo y cumplirla el éxito, no deja de ser cierto que el conseguir dicho éxito en los últimos dos partidos te puede condicionar bastante la gestión del próximo curso deportivo. Esto es lo que ha hecho que el conjunto albivermello, año a año se encuentre siempre entre los últimos equipos en lo que se refiere a límite salarial. En este artículo hablaremos del Límite de Coste de Plantilla Deportiva, LCPD, que es como se conoce formalmente a este sistema de gestión.

Este control financiero fue aprobado a partir de la temporada 2013-2014 por lo que en el primer año del CD Lugo en la 2ª división no tiene datos al respecto.

¿Qué es el límite de coste de plantilla deportiva?

La propia web de LaLiga describe el Límite de Coste de Plantilla Deportiva como «el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada tras el mercado de invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos)».

En resumen, el Límite de Coste Plantilla Deportiva o Límite Salarial es el máximo que LaLiga permite invertir a un equipo de primera o segunda división para una temporada. Como podemos observar, dicho límite incluye los salarios de los jugadores de los equipos filiales independientemente de la categoría en la que estos se encuentren. En estos conceptos se incluyen los salarios fijos y variables, cotizaciones a la seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluye comisiones a los agentes) y amortizaciones de fichajes.

¿Cómo se calcula el límite salarial?

Cada club o SAD tendrá que notificar a LaLiga una propuesta con la estimación de ingresos y gastos de cara a la próxima temporada y será la propia organización la que instaure ese límite de coste de plantilla deportiva. La estimación de LaLiga es que un club no podrá gastar más de un 70-75% de tus ingresos estimados en todo lo que nombramos anteriormente. 

Los principales problemas de los clubes son dos, que la liga pide esta estimación aproximada en torno a los meses de abril – mayo y que los clubes no conocen dicho límite salarial hasta cerrado el mercado de verano, al menos eso se puede percibir de las palabras que el propio Ángel Dealbert, director deportivo del Castellón, en una Estación 1953, que un club no conozca cuál es su presupuesto máximo hasta cerrado el mercado hace que las tareas sean realmente complejas.

Evolución del LCPD del CD Lugo

El CD Lugo volvía a la categoría de planta del fútbol español en la temporada 2012 – 2013, 20 años después del último ascenso y no sin sufrimiento, todo esto lo podéis recordar con el documental que hizo Lugoslavia, DocuHéroes (disponible en Vimeo). Esto suponía afrontar la dificultad de aumentar el presupuesto con el fin de completar una plantilla competitiva y que consiguiese salvar la categoría por primera vez en la historia del club. No sin dificultades, la junta y el director deportivo que estaban en la entidad en aquel momento lograron el objetivo de armar un bloque competitivo, con jugadores veteranos y contratos por un año para alcanzar la ansiada meta.

El primer límite salarial del CD Lugo (2013/2014) rondó los 3 millones de euros y fue uno de los más bajos de la categoría

A partir de ahí, en la temporada 2013-2014 es cuando entra en vigor el límite salarial y la liga hizo una estimación de lo que el club podría gastar en plantilla; para aquella temporada le asignó una cantidad, cuya cuantía exacta no hemos podido confirmar, entre los 2,5 y los 3 millones de euros. El conjunto albivermello seguiría teniendo uno de los presupuestos más bajos de la categoría y la dificultad para seguir confeccionando una plantilla sería elevada. A partir de esta temporada, para el club era muy importante salvar la categoría, pero además de ello, hacerlo en la mejor posición posible porque ese tipo de logros harían que el club pudiese aspirar a más o menos dinero.

La temporada 2015 – 2016 fue de cambios para el club, llegaría la actual gerencia, un nuevo entrenador, aunque también un nuevo contrato televisivo de LaLiga en el que se firmaba una cifra récord por los derechos de las dos categorías, dicho contrato entraría en vigor en la temporada siguiente. Este aumento de cifras permite al club aumentar su límite salarial en casi 1.5 millones de euros respecto a la campaña anterior. 

Acompañado de la mejor clasificación de la historia del CD Lugo, 9º puesto, viene una subida de 1,1 millones de euros en el Límite de Coste de Plantilla Deportiva para el club. En esta época, el director deportivo encargado de confeccionar la plantilla fue Emilio de Dios y aquí fue donde comenzaron los problemas del conjunto de la ciudad amurallada con los límites salariales.

La marcha de Emilio de Dios solamente provocó la bajada del límite de 0,2 millones de euros, por lo que no hubo apreturas

El tiempo que De Dios estuvo en el CD Lugo fue corto, aunque suficiente como para firmar contratos que comenzarían a generarle problemas a la entidad, pero la marcha de De Dios y que el límite salarial solamente bajase 0,2 millones de euros no hizo que el club se apretase el cinturón para tratar de revertir una situación que se generó sino que Víctor Moreno comenzó a firmar contratos multianuales y con cantidades sumamente elevadas que engrosaron la nómina del club y apenas dejaba margen de maniobra.

Estos dos años de De Dios y Moreno han complicado y mucho la confección de la plantilla en años venideros del club y todo pese a que el límite salarial aumentaría de nuevo gracias a que en la temporada 19-20 entraba en vigor la renovación multimillonaria, casi 3000 millones de euros, de los derechos televisivos para España por lo que pese a coquetear con el descenso y lograr la salvación, el club disponía de un margen superior a los últimos años.

¿Qué influencia tiene la clasificación?

Por todos es sabido, que uno de los puntos principales del reparto del dinero de los derechos televisivos es la posición final en la tabla clasificatoria. La importancia que este factor cobra en un club como el CD Lugo es vital ante la dificultad de encontrar inversiones, patrocinios, aumento de capital o aumento del número de abonados, por ello, analizar un poco el límite salarial en torno a las posiciones es interesante.

Evolución Clasificación CD Lugo

Evolución Clasificación CD Lugo desde la temporada 2013/2014 | Fuente propia.

Podemos observar que entre las temporadas 2015-2016 y 2017-2018 el límite salarial del club se mantiene estable y que hay un incremento de cara al próximo año cuando alcanza la 9 posición en la tabla clasificatoria. A partir de ahí, se hace difícil hacer una relación del límite salarial porque con la entrada del nuevo contrato televisivo, el club ha aumentado su límite, pero sin embargo no en unas cantidades que le correspondería de haber repetido posiciones. Haciendo una estimación aproximada de la posición media que el club logró en sus mejores años, podemos decir que el LCPD que el club podría haber tenido, en caso de no coquetear con el descenso de forma tan clara, rondaría entre los 6.8 y los 7.3 millones de euros, lo cual te daría un amplio margen para poder gestionar las diferentes plantillas.

La importancia de la gestión

No podríamos cerrar dicho análisis sin hacer un resumen global de la evolución del límite y su impacto en la plantilla del club. Si bien es cierto que la inestabilidad en el banquillo o la dirección deportiva, lo que hace es limitarte salarialmente; porque los finiquitos se siguen imputando; no deja de ser menos cierto que la figura de un Director Deportivo con dominio y conocimiento del mercado es sumamente importante.

Como se puede ver en los gráficos, la llegada de tres directores deportivos (Emilio De Dios, Víctor Moreno y Emilio Viqueira) cuyo método de gestión y confección de plantilla era más en base a nivel económico que a proyecto deportivo, provoca unos desajustes y unos problemas estructurales que tienen una dificultad máxima en los próximos años. Estos directores deportivos han sido los que firmaron los contratos más importantes a ciertos jugadores, su afinidad con agencias de representación y su dudoso conocimiento de la 2ª y 2ªB hicieron que los jugadores llegasen a Lugo porque le pagaban más que en otros clubes y ahora, el problema lo tiene el club y no esos señores.

Esta temporada es de vital importancia para la evolución del CD Lugo, el presupuesto se ha visto mermado por los efectos del COVID-19, se ha adherido al proyecto de LaLiga Impulso  y a su vez ha solicitado un crédito ICO por valor de 1.2 millones de euros

En resumidas cuentas, salvar la categoría es muy importante para el CD Lugo, pero esta temporada lo es todavía más, en este septiembre se comienza a negociar un nuevo trienio de derechos de TV en España, la economía del club está delicada y Mauro Pérez y Rubén Albés han indicado en diversas ocasiones lo difícil que era firmar jugadores. Analizando todas estas situaciones, la conclusión que podemos extraer es que el CD Lugo debe regresar a sus orígenes en la división de plata, esa donde prima el proyecto por encima del dinero, donde consigas convencer a los jugadores de que Lugo es un sitio ideal para crecer, revalorizarse o relanzar una carrera y quizá, Mauro Pérez ha puesto la primera piedra de un nuevo camino con las llegadas de Señé, Joselu, Mayoral o Ricard Sánchez.

Comparte:

Deja un comentario