Actualidad

Matías Vesprini CD Lugo: una pretemporada para el crecimiento personal y profesional del central argentino

por Denís Iglesias 28 julio, 2021
Matías Vesprini con el CD Lugo conduce un balón ante el Compostela
Tiempo de lectura: 5 minutos

Matías Vesprini es uno de los jugadores de la cantera del CD Lugo que está haciendo la pretemporada con el primer equipo albivermello, al igual que otros compañeros como Nico Manteiga, Luis Castro, Christian Fernández, Carlos Torrado o Leandro Antonetti que también han disfrutado de minutos en los tres primeros partidos de la pretemporada del equipo lucense. Para Matías, la experiencia a las órdenes de Rubén Albés no está siendo nueva, puesto que el año pasado ya formó parte de la nómina de jugadores con la que Juanfran preparó el curso 2019/2020. Lo fue hasta que la SD Compostela consiguió su cesión a principios de septiembre para completar su plantilla en el regreso a Segunda B. 

Matías afronta la pretemporada 2020/2021 con la difícil misión de ganarse un puesto en una plantilla con recursos limitados pero en la que cada jugador está dando lo mejor de sí durante las últimas semanas en una de las pretemporadas más duras en cuanto sesiones y exigencia física que se recuerdan, según comentarios de los propios futbolistas. La situación económica del club albivermello no va a permitir la llegada de grandes refuerzos, pero ello no ha mermado la competitividad entre los miembros de un club que un año más tienen en el grupo su principal fortaleza, algo posible gracias a los padres de la patria como son Carlos Pita, Fernando Seoane e Iriome González.

Y precisamente la demarcación de central está siendo una de las más disputadas. El Club Deportivo Lugo inició la pretemporada sin ningún hombre del primer equipo disponible en esta posición como demarcación natural. La rescisión de Marcelo Djaló, el fichaje de Frederico Venâncio a Portugal previo fichaje por el Éibar y la vuelta tras préstamo de Diego Alende al Real Valladolid dejaban a Pedro López como único jugador de la plantilla de Segunda en funciones de central puro. Pero el canterano albivermello se ha operado recientemente de la cadera y, según el último parte médico ya ha iniciado su proceso de recuperación, aunque no se ha determinado fecha de vuelta. 

Matías Vesprini, la opción como central antes de los refuerzos

En estas circunstancias, Matías Vesprini fue titular en el primer partido de pretemporada del CD Lugo ante el Burgos, formando pareja con Alberto Rodríguez, por aquel entonces central en prueba. El argentino se sintió muy cómodo, demostrando ser uno de los jugadores en mejor estado de forma tras las vacaciones. Acompañando a esta pareja inédita estuvo Carlos Pita, que al igual que Xavi Torres está cumpliendo las funciones de tercer central o líbero según la fase defensiva u ofensiva de la que se trate. Rubén Albés no está dejando lugar para la improvisación ni en los primeros compases del CD Lugo 2021/2022 y la defensa de cinco con carrileros profundos se ha convertido en una marca de autor. 

El técnico vigués volvió a repetir con Alberto Rodríguez y Matías Vesprini de inicio frente a la SD Ponferradina en la que posteriormente fue la primera victoria de la pretemporada del CD Lugo. El central argentino aguantó bien, pero una pérdida en la segunda parte le obligó a hacer una entrada que le costó la expulsión. No suelen verse tarjetas rojas en los partidos de preparación y menos cuando no se trata de entradas agresivas, pero el árbitro de la contienda se tomó el reglamento al pie de la letra. Fue más consciente de las circunstancias Jon Pérez Bolo, entrenador del equipo berciano, que pidió el reingreso de un jugador para continuar el 11 vs. 11, lo que provocó el regreso de Alberto Rodríguez con el dorsal 36 después de fuera sustituido por Nico Manteiga.

Matías Vesprini en segundo plano, tras Alberto Rodríguez. Lugoslavia.
Matías Vesprini en segundo plano, tras Alberto Rodríguez.

Entre el segundo y el tercer partido se produjo el regreso de Diego Alende al CD Lugo, de nuevo como cedido por el Real Valladolid. El santiagués partió de inicio con Alberto Rodríguez, relegando esta vez a Matías Vesprini a la suplencia. El canterano albivermello salió en la segunda mitad para formar pareja precisamente con Alende y juntos impidieron que el Pafos chipriota aumentase su cuenta particular. Matías Vesprini se consolidó así como el jugador de la cantera que más minutos está teniendo durante esta pretemporada, aunque la reciente oficialización del alta de Alberto Rodríguez como nuevo jugador del CD Lugo, parece haber cerrado la puerta a los centrales que hasta ahora aspiraban a conquistar un puesto en el primer equipo. 

Una cesión infructuosa a la SD Compostela

Con todo, los que conocen a Matías Vesprini afirman que guarda la ilusión de batallar por un puesto hasta el final o por una cesión más provechosa que la del año pasado en la SD Compostela durante el que será su último año con contrato como albivermello. Precisamente, el central, que también puede actuar como lateral izquierdo, visita esta tarde al que fue su equipo durante la temporada 2020/2021, la de su estreno en Segunda División B. Cuando se formalizó este préstamo, la opción era muy apetecible para todas las partes implicadas, puesto que Vesprini era un jugador en ascenso tras su consolidación en el CD Lugo B / Polvorín y el Compos un buen equipo para crecer. Sin embargo, Yago Iglesias optó por mantener y dar continuidad al bloque del ascenso siendo David Soto y Álvaro Casas los principales habitantes de la zaga santiaguesa. 

Matías Vesprini, jugador del CD Lugo, con la elástica de la SD Compostela. Lugoslavia.
Matías Vesprini, con la elástica de la SD Compostela. | Foto: La Voz de Galicia.

La llegada de Guille Torres poco después de la incorporación de Matías Vesprini acabó desplazando al central del CD Lugo al rol de cuarto central. El técnico del Compos prefirió apostar por el central barcelonés, que ya había debutado en Segunda B con el Don Benito, y el argentino terminó jugando 7 partidos y algo más de 550 minutos. Frente al Ibiza, en Copa del Rey, fue el mejor de la Esedé, aunque no pudo evitar la eliminación. Ante el atasco de centrales, fue utilizado como lateral, donde no tuvo la frescura que acostumbra este hincha declarado de Boca Juniors cuando ejerce en el centro de la zaga. Al final, Matías Vesprini terminó jugando las últimas jornadas de Liga cuando el Compos ya no tenía nada en juego, aunque lo hizo con la profesionalidad que destacan los compañeros y entrenadores que ha tenido durante los últimos años, quienes ponen el énfasis en la seriedad con la que se toma cada entrenamiento.

En cualquiera de los escenarios que se presenten para Matías Vesprini, el jugador intentará aplicar la polivalencia de su perfil, que le permite ejercer tanto como central zurdo como central diestro, igualmente en la banda. Y lo hará con un rodaje ajustado que le han dado los primeros partidos de pretemporada, donde ha acumulado minutos de calidad, siendo el canterano más utilizado hasta la fecha, aunque haya sido por las circunstancias, que, como decía Ortega y Gasset, ayudan a determinar el individuo, que en este caso es un central con hambre y futuro.

Foto principal: El Correo Gallego.

Comparte:

Deja un comentario