ActualidadCrónica

CD Lugo 0 – 0 Burgos: de la salida de Ander Cantero a la prueba de Alberto Rodríguez

por Denís Iglesias 18 julio, 2021
CD Lugo 0 - 0 Burgos pretemporada

El CD Lugo arrancó la pretemporada ante el Burgos CF, uno de los recién ascendidos a Segunda División, en un partido que terminó en empate sin goles en La Eragundina (Astorga), pero en el que el equipo burgalés -que venía de empatar con otro de los novatos este año, la SD Amorebieta– fue superior, generando más fútbol y adoleciendo, como el CD Lugo, de falta de efectividad en los metros finales. El primer test de la pretemporada albivermella dejó varios titulares como la incomparecencia de Ander Cantero, que podría salir en las próximas horas a la SD Eibar, o la probatura de Alberto Rodríguez, así como la titularidad de los canteranos Matías Vesprini o Leandro Antonetti. Esto fue lo más destacado del Lugo 0 – 0 Burgos.

Y es que la pretemporada del CD Lugo ha comenzado, como todas las recientes en la entidad lucense, sumida en un mar de dudas que este año tiene incertezas añadidas en puestos clave. El Lugo 0 – 0 Burgos fue un intercambio de golpes válido ante un rival contra el que los de Rubén Albés se jugarán el pan este año, una tesitura de resistencia para la que serán indispensables los roles de portero y defensa, dos parcelas aún por hacer y que en el caso de la meta van a suponer un cambio de liderazgo. 

Ander Cantero es uno de los activos por los que el CD Lugo puede sacar flujo de caja necesario para acometer los gastos de la futura temporada

Desde prácticamente el inicio del mercado estival, el nombre de Ander Cantero ha estado en la rampa salida albivermella por constituir uno de los pocos activos rentables y de los que puede sacar tajada una dirección deportiva comandada por Mauro Pérez que este año tendrá que moverse con un margen más estrecho. La SD Eibar es la mejor posicionada ahora mismo para hacerse con los servicios de uno de los jugadores más importantes del CD Lugo durante las últimas temporadas. Osasuna también ha mostrado interés por el que fuera su canterano, pero el interés manifestado por Gaizka Garitano para el nuevo proyecto eibarrés en Segunda División podría decantar la operación.

El CD Lugo necesita flujo de caja y reforzar el apartado de extraordinarios después de declarar una deuda cercana a los 2 millones de euros que evidencia la falta de recursos provocada por la inestabilidad institucional de las últimas temporadas. Así, la más que posible salida de Ander Cantero no parece que vaya a traer un refuerzo para esa posición, sino un ascenso de la cadena actual, formada por Alberto Varo y Fran Vieites, que disputaron cada una de las partes del Lugo 0 – 0 Burgos. A sus 28 años, el meta tarraconense estaría ante su primera gran oportunidad de completar una temporada de forma regular. 

Contra el Burgos, Varo fue un fiel reflejo de lo que han sido sus actuaciones en los últimos años: una buena muestra de reflejos, pero un alto nivel de inseguridad con el balón en las pies o en determinadas salidas. Por su parte, Vieites cuajó una buena actuación, desbaratando las acometidas de un Burgos que capitalizó todo el interés ofensivo del partido durante la segunda parte. Las ocasiones del CD Lugo, que incorporaba en las horas previas a su debut de pretemporada a Chris Ramos en propiedad, se redujeron a algún centro de Campabadal y al dinamismo de Mayoral, otro de los que se estrenaba con la camiseta albivermella en esta pretemporada. 

Lugo 0 – 0 Burgos: prueba de fuego para Alberto Rodríguez

Otro de los focos de interés del primer encuentro de la pretemporada del CD Lugo estaba puesto en el test con fuego real de Alberto Rodríguez, central canario que el año pasado militaba en la UD Tamareceite (Segunda División B) y que lleva a prueba con el conjunto albivermello desde la vuelta al trabajo. La circunstancia que rodea a esta posible incorporación es curiosa en un fútbol presente en el que existen un profundo scouting, ojeadores y demás actores que deberían permitir a cualquier departamento técnico tener un informe exhaustivo de cualquier jugador. Pero esta práctica viene siendo habitual en el CD Lugo para evaluar el estado de determinados hombres como ya sucedió con Aarón Ñíguez -prueba frustrada por el límite salarial en marzo de 2020- y Sebas Moyano durante la pasada pretemporada. Por cierto, el jugador cordobés fue uno de los futbolistas con dorsal y ficha del primer equipo que no disputó ni un solo minuto en La Eragudina, al igual que Orest Lebedenko, lateral izquierdo del CD Lugo que está a punto de llegar a la ciudad tras el retraso a la hora de tramitar su ficha. 

Los informes con los que llegaba Alberto Rodríguez a la ciudad amurallada eran muy buenos, calificándolo como uno de las piezas fundamentales del Tamareceite, un equipo recién ascendido a Segunda B el curso pasado. De hecho, estos buenos informes ya levaron a Alberto Rodríguez a estar en la agenda de la UD Las Palmas en marzo. En estos se destacaba la contundencia de un central canario hecho a sí mismo que cumplía la cuarta temporada en el Tamareceite, con el que consiguió tres ascensos hasta competir en la categoría de bronce del fútbol español. Un defensa que gracias a sus casi 2 metros de altura goza de imponencia por arriba, pero que también es expeditivo por abajo. A todas las virtudes técnicas hay que unirle una presencia imponente para redondear el retrato de un jugador trabajador, que estaría en busca de una oportunidad en el fútbol profesional.

Acertar en la posición de central es otro de los puntos críticos que deberá afrontar la secretaría técnica del CD Lugo. El año pasado, Frederico Venâncio, que acaba de fichar también por la SD Eibar, fue clave en el desempeño del equipo albivermello; en la 2019/2020 sucedió lo mismo con Mathieu Peybernes; mientras que en el curso 2018/2019 el papel capital en la resiliencia defensiva estuvo protagonizado por Miguel Vieira. Estos tres fichajes capitales para entender las agónicas permanencias del Club Deportivo Lugo en los últimos años llevaron la firma de Manolo Mandiá, lucense, hombre de la casa y hasta hace unas semanas secretario técnico cuya salida, tras una negociación a la baja ofrecida por Saqués, ha dejado al club sin una de las piezas más importantes en la planificación deportiva.

La economía de guerra hará que una pretemporada más, un entrenador del CD Lugo, en esta ocasión Rubén Albés, tenga que recurrir a jugadores de la cantera para completar los ensayos y hasta para iniciar la temporada, como sucedió la temporada pasada, en la que Juanfran dio minutos a jugadores como Quindimil, Morais, Dani Vidal o Antón Escobar, todos ellos ya fuera del club albivermello. Y es que el propio filial está sumido en una profunda reestructuración tras la salida de jugadores que fueron claves en temporadas pasadas, pero que pasaban de la edad aconsejable para un equipo formativo. Con todo, la renovación generacional sigue su paso y ante el Burgos formó de titular Leandro Antonetti, jugador juvenil y uno de los protagonistas mediáticos en Lugoslavia durante la última semana.

Junto a él también formó de inicio Matías Vesprini, central argentino que el año pasado estuvo cedido en la SD Compostela de Segunda B donde no encontró el salto de minutos esperado y que busca su lugar en pretemporada. Un tiempo de oportunidades que tanto para él como para otros compañeros puede estar enfocado hacia la puerta de salida o a la continuidad en el club. También disfrutaron de minutos en el empate entre el CD Lugo y el Burgos el central Nico Manteiga y el pichichi del Polvorín el año pasado, Christian Martínez.  El próximo partido de la pretemporada del CD Lugo será ante la SD Ponferradina el próximo miércoles, 21 de julio, a las 19:00 horas en Vilalba (Campo da Magdalena). Una prueba importante frente uno de los rivales en Segunda División que mejor se ha reforzado en lo que va de pretemporada.

Comparte:

Deja un comentario