Artículos

Jonatan Valle, una explosiva mezcla de talento y rebeldía

por Ramón Rivas 30 marzo, 2021
jonathan valle levantando pesas
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con once años, Jonatan Valle (Santander, 1984) disputó a Andrés Iniesta el título de mejor jugador del torneo alevín de Brunete. Días más tarde, tras hacerse con el campeonato, recibió tres ofertas del Ajax, Real Madrid y FC Barcelona, pero decidió permanecer en Santander. Eso no supuso un freno en su progresión, y a los 14 años ya vivió su primera concentración de pretemporada con el primer equipo. Con dieciséis, jugó su primer partido en Copa del Rey. A los dieciocho, debutó en Primera División.

Detrás de la rebeldía se esconde un jugador de talento innato. Detrás de Jonatan Valle hay un jugador inconmensurable. Por delante, le queda un año para silenciar críticas o para caer en el amplio descrédito

Con un contrato de cinco temporadas bajo el brazo, que le blindaba del inevitable interés de otros equipos, empezó a adquirir protagonismo paulatinamente, siendo utilizado en la mayoría de las ocasiones como revulsivo para entrar en las segundas partes. Pero Valle no acabó de ganarse la confianza del técnico ni del público del Sardinero, que lo acusó de falta de profesionalidad.

Persecución y caída de Jonatan Valle

Una cesión al Málaga en la temporada 2006/2007 le valió para regresar al Racing de la mano de Marcelino García Toral, pero en esta ocasión tres lesiones consecutivas le apartaron de la circulación durante prácticamente todo el curso. Una nueva cesión, esta vez a la Ponferradina, le sirvió para reivindicarse, pero Juan Ramón López Muñiz decidió no contar con él y Jonathn Valle se marchó al Castellón, para años más tarde firmar otro contrato con el Club Deportivo Leganés, en los cuales no terminó de encontrar acomodo ni estabilidad.

Jonatan Valle de niño en el Torneo de Brunete

Jonatan Valle de niño en el Torneo de Brunete. Foto: Pantallazo de Movistar extraído de besoccer.

A sus veintisiete años, pasó a formar parte del grupo de jugadores sin equipo de la AFE, donde coincidió con Sergi Barjuán como entrenador. De ahí lo reclutó el Rubin Kazán ruso, que además de ofrecerle la oportunidad de disputar competiciones europeas, le otorgó la posibilidad de hacerse con el que hasta ahora es el único título de su carrera como futbolista profesional, una copa de Rusia ganada en el año 2012.

Tras una aceptable temporada a orillas del Volga, Sergi le hizo una oferta para unirse a su ilusionante proyecto al frente del Recreativo de Huelva, la cual no rechazó. Ahora, tras cincuenta y seis encuentros disputados y seis goles anotados a lo largo de dos temporadas en Huelva, Jonatan Valle pasa a formar parte del Club Deportivo Lugo buscando recuperar la lucidez futbolística que un día se dejó por el camino.

Candidato a referente

Entre tantos cambios de rumbo y vaivenes deportivos, son los temas al margen de la competición los que marcan su trayectoria y le definen como una persona temperamental, rebelde e insumisa. Al capítulo de detenciones por excesos alcohólicos y coqueteos con el mundo del boxeo, hay que sumarle unas polémicas declaraciones que hizo el futbolista días atrás lanzando descalificativos hacia la afición del Decano, aunque él mismo publicó en su Twitter personal las explicaciones de tales hechos.

Detrás de Jonatan Valle hay un jugador inconmensurable.

Sea como fuere, el caso es que la afición onubense no guarda un recuerdo especialmente grato del jugador cántabro, que deberá demostrar ahora, a sus veintinueve años, gozar de la suficiente experiencia y madurez para comportarse como un profesional tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Por último, en lo meramente deportivo, es muy difícil que se pueda ver a aquel futbolista destinado a copar portadas, y por tanto, hay que cautos fijando expectativas. Aun así, si es capaz de encontrar un buen tono físico y un nivel de regularidad que le permita jugar con continuidad, Jonatan Valle está sobradamente capacitado para ser la absoluta referencia de este Lugo y llevar el timón del equipo para, de cuando en vez, regalar al respetable lucense alguna pincelada del fútbol romántico que todavía atesora en sus botas.

Jonatan Valle en «Los otros de Brunete»

El jueves 1 de abril se estrena en la plataforma Movistar un reportaje que tratará sobre diferentes jugadores o ya exjugadores que pasaron por el Torneo de Brunete como Ander Herrera, Canales o Granero. En ese mismo Torneo de Brunete destacó un bajito que se codeaba con el mismísimo Andrés Iniesta. Era Jonatan Valle, excanterano del Racing de Santander.

En el documental de «Vamos» se podrá escuchar a gran parte de los protagonistas y, por supuesto, Jonatan Valle también recordará su paso por el mítico torneo de fútbol.

Foto principal: José Ramón González (Marca).

Comparte:

Deja un comentario