Artículos

Pita y Seoane: razones para una renovación

por Daniel Martínez Baniela 21 febrero, 2021
Pita y Seoane en el Anxo Carro
Tiempo de lectura: 3 minutos

“Hay razones del corazón que la razón no entiende”. Muchos conoceréis esta frase por una célebre campaña de abonados que lanzó el Atlético de Madrid, heredera de otras igual de emocionales que “un añito en el infierno” o aquel genial “Papá, ¿por qué somos del Atleti?”. Sin embargo, el legítimo dueño de esa expresión es Blaise Pascal, una eminencia francesa del siglo XVII que, además de matemático o físico también fue filósofo y teólogo. Un tipo completo, sin duda. Estaría bien saber qué opina él de la cuestión que a continuación plantearemos: la renovación de Pita y Seoane.

Pascal llegó a ese razonamiento tras una profunda experiencia religiosa. Al entrar en conflicto su preclaro sentido analítico y racional con la emotividad de la creencia religiosa, llegó a la conclusión de que era mejor creer en la existencia divina aunque no se pudiese probar que no creer en Dios simplemente porque no pudiese verificarse científicamente, es decir, hay razones del corazón que la razón no entiende. Bueno, pues a mí me pasa lo mismo con Carlos Pita y Fernando Seoane, capitanes del CD Lugo por la gracia del vestuario. Y por eso quiero su renovación.

Un activo emocional: ellos son el Lugo

Y quiero la renovación a pesar de no restar ni un ápice de razón a los que opinan lo contrario. Porque aquellos que, ¡ay!, quieren que Pita y Seo no sigan vistiendo la albivermella ponen encima de la mesa una serie de motivos perfectamente aceptables de un modo meramente racional. Tienen una edad que lo desaconseja, dicen. Su mejor momento ya ha pasado, afirman. Este es un club con un límite salarial demasiado ajustado, señalan. Liberar sus dos fichas nos permitiría optar a otros jugadores, apuntan. Sí, sí, sí y sí. Pero no.

Hay que proteger lo único simbólico que aún nos queda y más en un club tan modesto como el Lugo

Ante todo esto, yo opongo las razones del corazón. Y permitidme señalar que lo hago sabiendo que en el fúbol actual esas razones ya apenas tienen cabida. Vivimos ya no en el fútbol-espectáculo, sino directamente en el fútbol-negocio. Lo importante para los dirigentes ya no es la clasificación deportiva, sino la del EBITDA, y hasta el dueño de Abanca, señor Escotet, se refirió a un histórico como el Deportivo de La Coruña como “una empresa”. Es lo que hay, pero precisamente por eso hay que proteger lo único que de simbólico aún nos queda, y más en un club tan modesto como el Lugo.

Seoane e Pita celebran la permanencia hace dos temporadas | Foto: El Progreso.

Porque Pita y Seoane (y también Iriome, al que aún le resta un año de contrato), son de lo poco que nos queda en este Lugo nuestro que aún conecta directamente con la historia de la institución, con sus mejores años y con sus mejores recuerdos. El Lugo es su afición, una camiseta albivermella y Pita y Seoane, que llevan defendiendola y defendiéndonos tanto tiempo que ya se nos hace raro imaginarnos a nuestro equipo sin ellos. Evidentemente no son un activo económico de la SAD, pero sí que son el principal activo emocional de una grada que necesita reconocerse en alguien, identificarse con algo que sienta como suyo.

Es perfectamente asumible que los capitanes tienen en sus piernas más pasado que futuro, pero también tienen sobre sus hombros la historia reciente de un club acostumbrado a transitar por corredoiras y que de su mano (no solo, pero siempre de su mano) está escribiendo su mejor época. Que sí, que ya tienen una edad y que sí, que ocupan dos fichas, pero son de los nuestros, son del Lugo y son EL LUGO. Por favor, no nos priven de tenerlos todo el tiempo que sea posible. El corazón lo entenderá.

Apoya y anúnciate en Lugoslavia: ¡Nos necesitamos!

Anúnciate o suscríbete a lugoslavia

Lugoslavia es el medio de referencia en la información del CD Lugo. Nacido en 2014 de la iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación y aficionados albivermellos. Un proyecto con más de 1.000 artículos a sus espaldas, canales en diversas plataformas, narración de los encuentros y actualización diaria. Para seguir ofreciendo todos estos contenidos, necesitamos tu apoyo. Anúnciate o patrocina secciones y haz que tu marca o negocio llegue a los miles de usuarios que visitan Lugoslavia. Colabora y suscríbete a nuestros canales. Ahora más que nunca, NOS necesitamos. ¡Juntos somos más fuertes! >>¡Hazlo posible! Escríbenos a redaccion@lugoslavia.gal o cubre el formulario al final del texto para informarte de condiciones.

Comparte:

Deja un comentario