ActualidadArtículos

CH7, poder desengrasante

por Denís Iglesias 24 enero, 2021
Cristian Herrera Lugo
Tiempo de lectura: 6 minutos

La victoria del CD Lugo contra el Tenerife sólo dejó buenas noticias. Tres puntos, golaveraje ganado frente a un rival directo (a priori), juego solvente, exhibición de naftismo práctico sin balón, encuentro de lujo del Cid Seoane, regreso del Puma Rodríguez... Y demostración de un producto que en temporadas anteriores fue imprescindible para quitar el óxido y la grasa del ataque albivermello. El CH7, un compuesto de química ofensiva desarrollado por Cristian Herrera, que hizo su primer gol de la temporada. El 30º como albivermello en Liga. A la cabeza de los anotadores del CD Lugo en Segunda. Es, además, el máximo asistente del equipo esta temporada con tres pases de gol.

Lugoslavia eres tú: ¡NOS necesitamos!

Anúnciate o suscríbete a lugoslavia

Lugoslavia es el medio líder en la información del CD Lugo. Nacido en 2014 de la iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación y aficionados albivermellos. Un proyecto con más de 1.000 artículos a sus espaldas, canales en diversas plataformas, narración de los encuentros y actualización diaria de contenidos. Para seguir ofreciendo todos estos contenidos, necesitamos tu apoyo. Anúnciate o patrocina secciones y haz que tu marca o negocio llegue a los miles de usuarios que recibe Lugoslavia. Colabora y suscríbete a nuestros canales. Ahora más que nunca, NOS necesitamos. ¡Juntos somos más fuertes! >>¡Hazlo posible! Escríbenos a redaccion@lugoslavia.gal o cubre el formulario al final del texto para informarte de condiciones.

A ilustración que encabeza este artículo é de Pablo del Valle (@pablo_dvp), autor de #NaftiBarberShop. Só permitida a súa reproducción baixo cita do autor e do medio (@LGV11010).

Herrera, el delantero con más años de militancia lucense de la plantilla, volvió a ver puerta con un remate de primeras con la izquierda a pase de Roberto Canella. Una jugada que se inició por una útil picada de Juanpe y que terminó con la intervención defectuosa de Dani Hernández, el meta blanquiazul. Pero lo importante: el balón hizo un viaje al fondo de la red con ida en el pie de Herrera. El ariete canario llevaba sin marcar desde la última y agónica jornada del curso pasado. Suyos fueron los dos goles que permitieron la salvación albivermella ante el Mirandés. Con otros 10 construyó la resurrección de un equipo que no seguiría en Segunda sin sus aportes.

En la sufrida temporada 2019/2020, el CH7 se aplicó en 13 ocasiones en Liga y una más en Copa del Rey. Hasta seis veces, el uso de este producto se tradujo en victoria. En otras dos desengrasó el resultado para dejar un empate en el marcador del CD Lugo. En total, 20 puntos participados directamente por Herrera para un equipo que consiguió 52. Con el que marcó contra el Tenerife suma 30 tantos con la camiseta albivermella en Segunda División. Supera los 28 que anotó un jugador que ejerció de visitante este sábado: Joselu Moreno, delantero del Tenerife y pichichi de la categoría con el CD Lugo en la temporada 2016/2017.

Por detrás de CH7 (30) y Joselu (28) se sitúa Pablo Caballero, autor de 21 dianas. El top 5 lo completan otros dos jugadores de la actual plantilla del CD Lugo. Dos futbolistas con galones como Iriome, que tiene una lista de 20 marcados y Pita, que acumula 18 goles en su estadística. La clasificación de los diez máximos anotadores albivermellos en Segunda la completan Óscar Díaz (15), Manu Barreiro (14), Enzo Rennella (13), Iago Díaz (11) y Jonathan Pereira (9).

Según BDFútbol, si se suman los goles de Segunda, Segunda División B y Copa del Rey, Herrera ascendería a la quinta plaza, por detrás de mitos como Borge (59), Melo (54), Carolo (33) e igualado con Martín Murado (32). Superaría a otro icono como Sergio Arias, autor de 30 tantos. En total, con la camiseta del CD Lugo, CH7 ha visto puerta 32 veces, una estadística en la que se suman sus dos goles en Copa del Rey: contra el Levante en la 2018/2019 y frente al Sestao el curso pasado. En este sumatorio, Joselu acumula 28. Habría que sumarle su primer gol con el club lucense. Ante el Córdoba en la segunda ronda de Copa del Rey de la 2015/2016.

Herrera, ‘hombre gol’ albivermello desde que llegó a Lugo, nunca había tardado tantas jornadas en inaugurar su cuenta

Es la temporada, desde que Herrera llegó a Lugo, en la que más ha tardado en inaugurar su cuenta particular. En la 2017/2018 hizo su primer gol en la jornada 11, contra el Real Valladolid. Aún así, terminó como máximo goleador del equipo que entrenaba Francisco. En la 2018/2019 vio puerta ya en la primera semana del campeonato contra el Málaga. Finalizó el curso con 11 chicharros, de nuevo como máximo artillero de un equipo entrenado por Javi López, Alberto Monteagudo y Eloy Jiménez. Mérito que reeditó, como se citó anteriormente, en la pasada temporada (su más prolífica con 13 goles), otra tripartita en el banquillo que ocuparon Eloy Jiménez, Curro Torres y Juanfran. En la actual hay un doble empate a cuatro goles entre Hugo Rama, que abrió la cuenta contra el Tenerife, y Manu Barreiro, dueño y señor de los penaltis albivermellos.

Datos generales de Herrera esta temporada | Fuente: LaLiga.

Herrera rondaba los 1.300 minutos sin marcar en Segunda. Contra el conjunto tinerfeño se desquitó el segundo jugador que más remates del CD Lugo ha hecho, según estadísticas de la Liga. Sólo superado por Manu Barreiro. En la web oficial de la competición se reflejan las 16 titularidades en 21 partidos de Herrera en esta 2020/2021 pero también sus 12 sustituciones. A pesar de su falta de efectividad hacia el marco rival, es el cuarto jugador de la plantilla que más minutos acumula (1.307), sólo superado por Venâncio (1.530), Campabadal (1.564) y Ander Cantero (1.980).

CH7: máximo asistente del CD Lugo

Posiciones de Herrera | Fuente: Transfermarkt.

Pero el aporte de Herrera va más allá. Porque su función no es la de ser un ‘9’ puro a pesar de la ristra de aciertos que acumuló en su fase de formación en la UD Las Palmas. Y su amplia inteligencia para buscar remates en la chistera. Los diferentes entrenadores que ha tenido en Lugo han sabido sacarle partido en distintas posiciones: escorado a banda, como hombre de referencia, como delantero móvil acompañando a otro jugador arriba… Una polivalencia siempre difícil de conseguir que, por supuesto, conlleva riesgos de deshabituación. Con partidos brillantes y otros de ausencia.

En la larga travesía hacia el gol de esta temporada, Herrera ha dejado por el camino tres asistencias que le convierten en el mejor del equipo en esta faceta. Hasta el punto de que ninguno de sus compañeros ha dado más de un pase ganador, según datos de La Liga. Hay que unirle una cuarta referencia en este apartado. El ‘caramelo’ que le puso a Chris Ramos en el partido de Copa del Rey contra el Girona. Un pase dulce que el delantero de San Fernando de Cádiz envió al fondo de la red para llevar al Lugo a la prórroga.

Decisiva fue la asistencia que Herrera le dio a Iriome en el primer partido de la ‘Era Nafti’. Sexta jornada ante el Castellón. Un saque de esquina perfectamente ejecutado que el de Icod cabeceó con éxito. Gol en el último minuto que se tradujo en una victoria que fue un punto de inflexión. El canario dio otros dos pases de gol en los dos siguientes partidos. CH7 esperó el momento preciso para corresponder un desmarque de Hugo Rama contra el Girona que consolidó un 2-0 en el marcador del Anxo Carro. En la octava jornada, un buen balón cruzado de Herrera terminó en definición del Puma Rodríguez que acabó siendo decisiva para que los albivermellos batiesen a la UD Logroñés (2-3) firmando así una secuencia de tres victorias consecutivas. La mejor serie de la temporada actual.

Herrera celebró su gol 30 en Segunda con el CD Lugo a lo grande. Brazo derecho en alta, en carrera hacia el córner, como si hubiera público. Un desplazamiento que fue interrumpido por Edu Campabadal. Juntos llegaron en 2017 de la mano de Víctor Moreno Y juntos celebraron este tanto redentor con el que el canario se saca algo más que una espina. Un espolón calcáneo que obliga a las dudas a viajar lejos de Lugo. Un camino que todos los veranos circunda sobre la figura de Herrera, quien cada año resetea ante una falsa salida o la losa de su supuesto alto salario. Para demostrar la importancia en cualquier esquema albivermello del CH7, un producto testado en las condiciones más difíciles que siempre acaba desengrasando los males del CD Lugo.

Comparte:

Deja un comentario