ActualidadArtículosScouting

Así es el ‘pulpo’ Bakary N’Diaye: trayectoria y juego del nuevo central del CD Lugo

por Denís Iglesias 27 enero, 2021
Bakary N'Diaye - Mauritania

La llegada de Bakary N’Diaye ha convertido al CD Lugo, donde está cedido -y es ídolo- su compatriota Moctar El Hacen, en uno de los equipos de referencia de los mauritanos en Europa. En el pasado, el propio El Hacen coincidió con su ‘vecino’ Yacoub Aly en el Levante. Otro raro ejemplo como el del club lucense. Seguramente no existan muchos casos similares en el Viejo Continente. Aún menos fuera de Francia, país que colonizó Mauritania (1903-1960). Puesto que el crecimiento y explosión del fútbol de este país africano es creciente. Este desarrollo tiene un nombre propio: Corentin Martins, ex jugador del Depor -entre otros-, quien en 2014 asumió las riendas de una selección de Mauritania que tenía seis jugadores fuera del país y 17 que disputaban la loca local. Hoy la situación es inversa. 

Lugoslavia eres tú: ¡NOS necesitamos!

Anúnciate o suscríbete a lugoslavia

Lugoslavia es el medio líder en la información del CD Lugo. Nacido en 2014 de la iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación y aficionados albivermellos. Un proyecto con más de 1.000 artículos a sus espaldas, canales en diversas plataformas, narración de los encuentros y actualización diaria de contenidos. Para seguir ofreciendo todos estos contenidos, necesitamos tu apoyo. Anúnciate o patrocina secciones y haz que tu marca o negocio llegue a los miles de usuarios que recibe Lugoslavia. Colabora y suscríbete a nuestros canales. Ahora más que nunca, NOS necesitamos. ¡Juntos somos más fuertes! >>¡Hazlo posible! Escríbenos a redaccion@lugoslavia.gal o cubre el formulario al final del texto para informarte de condiciones.

A ilustración que encabeza este artículo é de Pablo del Valle (@pablo_dvp), autor de #NaftiBarberShop. Só permitida a súa reproducción baixo cita do autor e do medio (@LGV11010).

N’Diaye, nuevo central albivermello, tiene a sus 22 años varias temporadas de experiencia en el fútbol profesional africano. Con el Lugo da el salto al fútbol europeo. Conoce bien su trayectoria Mohamed Abdullah Kharchi, periodista mauritano que puso a Lugoslavia en la pista del fichaje que se confirmó el 17 de enero. Cuenta cómo el defensor empezó su carrera futbolística en el Antat de la segunda división de Mauritania, una categoría de reciente creación que ha permitido descubrir a nuevos talentos. Al año siguiente de su estreno en el fútbol federado se mudó al FC Tevragh-Zeina, un equipo que tiene sede en el homónimo distrito de Nouakchott. La capital mauritana, de donde también es Moctar El Hacen; en concreto, del suburbio de Arafat.

Con el Tevragh-Zeina, Bakary N’Diaye completó dos maravillosas temporadas en las que conquistó los campeonatos nacionales de 2015 y 2016, la Copa del Presidente de 2016 y las Supercopas de 2015 y 2016. Esto le valió para ser convocado para la selección juvenil de Mauritania en 2014 y 2015. Participó en las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones sub-20, un torneo cuya edición de este año acogerá el país del este africano. Mohamed Abdullah Kharchi recuerda cómo N’Diaye participó también en el campeonato COTIF, Torneo Internacional de Fútbol de L’Alcúdia. 

Aficionados del Tevragh-Zeina, campeón de la liga mauritana en 2015 y 2016 | Foto: Kiwi.com

Un torneo que se celebra en esta localidad valenciana desde 1984 y en el que participan selecciones y clubes con jugadores en formación. Su importancia es grande, ya que es un escaparate único, sobre todo para futbolistas africanos o ligas menos conocidas. El Levante le echó el guante a Moctar El Hacen tras su participación en la edición de 2014. La conexión del fútbol base mauritano con Valencia va más allá, puesto que el director técnico nacional de Mauritania es Luis Fuertes Sastre, quien fuera responsable de la cantera del Valencia.

Bakary N’Diaye formó parte de la lista de la selección de Mauritania para la CAN 2019, su primera participación en el torneo

Paso a paso, Bakary N’Diaye fue creciendo hasta llegar a la selección nacional sub-23. En 2016 fue convocado por primera vez por Corentin Martins para el combinado absoluto. En 2017 salió de su país rumbo al Difaa El Jadida marroquí, con el que participó en la Liga de Campeones de la CAF, la competición de clubes más importante del país, y la Copa Confederación de la CAF, algo así como la Europa League africana. A nivel de selección, en 2019 hizo parte de la histórica lista de la selección de Mauritania para la Copa Africana de Naciones 2019 de Egipto.

La lista histórica de la selección de Mauritania para la CAN 2019.

La primera participación de los mourabitounes (apodo que reciben en referencia a la dinastía Almorávide) en el torneo de selecciones más importante del fútbol africano. En septiembre de 2020, Bakary N’Diaye se despedía de sus compañeros del Difaa El Jadida en busca de una nueva aventura más allá de su continente, donde a nivel de participación había llegado a las cuotas más altas con apenas 21 años. Antes del CD Lugo, otros equipos europeos habían mostrando interés en este jugador: es el caso de los franceses Strasbourg o el Montpellier; el alemán Friburgo, el belga Brujas y hasta el Villarreal.

El Hacen, un aliado clave en la adaptación

Jorge de Cózar, director deportivo del CD Lugo, reconocía en la presentación del jugador que llevaban meses en negociaciones con él. Bakary N’Diaye admitía a Lugoslavia en noviembre que el acuerdo estaba hecho pero que faltaba tramitar el visado. La burocracia y los viajes se han complicado aún más en pandemia. Basta recordar el complejo regreso de Marcelo Djaló y Moctar El Hacen de las convocatorias con sus selecciones el pasado mes de noviembre. Éste último será clave en la adaptación de un jugador que está sin equipo desde septiembre aunque sí se ha entrenado individualmente y ha sido convocado igualmente por Corentin Martins. “Mi hermano”, es el calificativo que utilizó N’Diaye en su primera comparecencia pública para referirse a El Hacen, quien será clave en su adaptación, al igual que Mehdi Nafti, francófono y conocedor del fútbol africano.

N’Diaye dejó claro en su presentación que él es central y no que se ve en principio como lateral derecho

N’Diaye dejó claro que su posición es central y no lateral derecho como segunda vía, una polivalencia que el CD Lugo puso en el comunicado de su presentación. O más bien una necesidad, ya que el club albivermello sólo tiene ahora mismo a un jugador puro en esta demarcación: Eduard Campabadal. Gerard Valentín ha asumido con éxito su reconversión a extremo derecho, Iriome puede jugar atrás si se le pide y Diego Alende ha sido alineado en el flanco diestro de la defensa en alguna ocasión. Pero a efectos prácticos, Campabadal es el único lateral derecho de la plantilla y así lo demuestran los más de 1.500 minutos disputados. Sólo le supera Ander Cantero, indiscutible portero titular albivermello.

Bakary N’Diaye: el análisis y scout de Álex Gesto

Pero, ¿qué tipo de jugador es Bakary N’Diaye? Álex Gesto tiene respuesta a esta pregunta. Y a cualquiera que se haga en referencia a los jugadores de los equipos gallegos. El scout y periodista en ciernes define al nuevo jugador del CD Lugo como “un zaguero joven, de buenas cualidades y condiciones de cara a un futuro”. Cabe recordar en este punto que el equipo lucense tiene cuatro centrales en plantilla: Frederico Venâncio (cedido por el Vitoria Guimaraes), Marcelo Djaló (en propiedad pero con rumores de salida), Diego Alende (cedido por el Real Valladolid) y Pedro López (canterano del primer equipo pero sin apenas participación).

N’Diaye ha sido el central derecho de la selección de Mauritania de Martins. Casi siempre acompañado por Abdoul Ba en su izquierda, capitán y con experiencia en el fútbol francés. Según el análisis de Gesto, “N’Diaye es el zaguero que más protagonismo toma en la salida de su selección. Diestro cerrado pero más que potable y solvente con el balón en los pies. Demuestra mucha comodidad cuando recibe y juega, además de una gran visión en distancias largas”.

Bakary N’Diaye, en su presentación como jugador del Difaâ El Jadidi.

Gesto dice del central albivermello que no capitaliza demasiado el balón. “Interviene menos que otros centrales -el que más peso tiene en la fase ofensiva con balón es El Hacen- pero las veces que lo hace demuestra mucha ambición”. El defensa mauritano se atreve buscando distancias largas pero por raso. “Arma rápido la pierna, dirige bastante bien y mide con precisión las distancias. Puede carecer de otros recursos -conducción- para romper líneas pero no le supone un problema”.

El scout destaca de N’Diaye que se suele mover con inteligencia en reinicios en corto desde la portería para dar salida al espacio a sus compañeros. Y que se mueve con cierta libertad sin balón por zonas centrales ofreciendo una línea de pase para eliminar presiones. Una “faceta interesante”. En clave ofensiva, el análisis se cierra con un comentario sobre su potencia de disparo. “Mauritania lo ha usado en alguna ocasión para los golpeos directos por la fuerza que se le puede imprimir a la pelota -buena muestra son sus desplazamientos-”. Su último gol de falta: ante Burundi en la fase de clasificación de la CAN y que la Fútbol de la República Islámica de Mauritania (FFRIM) usó a modo de carta de presentación. 

Perfil de Álex Gesto sobre el nuevo jugador del CD Lugo.

N’Diaye: el ‘pulpo’ que corta los avances rivales

En el aspecto defensivo, Álex Gesto destaca una virtud: la capacidad de N’Diaye para defender con espacios y a las espaldas: “Su velocidad, junto a su agilidad, permiten que aguante rupturas potentes y que vaya al tackle con rapidez. Hablamos de un especialista defendiendo espacios y a las espaldas. Es excelente ante tretas o retos de estas características”. La defensa adelantada de Martins lo beneficia, ya que luce “mucho más cubriendo esas acciones y cerrando líneas de pase”.

Esta caracerística, junto a su virtud para distribuir el juego, convierten a Bakary N’Diaye en un ‘pulpo’ que estira sus tentáculos por el campo para servir balones útiles a compañeros y cortar los avances de los rivales. Sirva para reforzar la comparación que Mauritania es uno de los principales caladeros de pulpo. Aunque como ocurre en otras zonas pesqueras, está sufriendo una sobreexplotación que pone en peligro su existencia. Las precauciones que deberá tomar el nuevo central del CD Lugo son otras: en defensas frontales o saltos sobre el atacante “No solo porque no salta de la línea para ello. También por su temporización al corte”,

«N’Diaye es un central poco expeditivo, bastante correcto en la toma de decisiones. Al quitarse el balón o querer jugarlo tras recuperar»

Álex Gesto, scout y periodista

Otra cualidad que N’Diaye tendrá que mejorar es su dominio en los duelos aéreos. Capacidad para ello tiene con sus 1,85 metros de altura y sus buenas condiciones físicas. El exhaustivo hilo concluye con dos consideraciones. La primera apunta a que el mauritano es “un central poco expeditivo, bastante correcto en la toma de decisiones. Al quitarse el balón o querer jugarlo tras recuperar. Puede mejorar la dirección y limpieza en el despeje”. Y finaliza con otra materia a mejorar: “Taponar tiros y centros”. Tareas pendientes y lógicas para un jugador en formación pero que se ha tomado el fichaje a Europa como el reto más importante de su carrera. 

Bakary N’Diaye, en su presentación como jugador del CD Lugo.

Un perfil de jugador interesante en el CD Lugo. Alguien para quien vestir el ‘27’ es tan importante como el ‘10’ por sus ganas de crecer y mejorar. Y la ciudad amurallada es un lugar perfecto para crecer con ambición pero en un entorno tranquilo. El mejor ejemplo: Vasyl Kravets, jugador que se estrenó en una liga de Europa Occidental con la elástica albivermella. Un trampolín que le permitió fichar por un equipo de Primera División como el CD Leganés.

“Espero adaptarme rápido y conocer pronto muchas cosas sobre el equipo y la ciudad”, ambicionó en su nuevo lugar en el vestuario albivermello un jugador que está donde está por su “profundo amor al fútbol”. Tanto al que se juega en el césped como al que se anima desde la grada: “A los aficionados les digo que voy a dar mi máximo y que estoy aquí para ellos”, sentenció en su presentación, tocándose inconscientemente el pecho y el escudo de su nuevo club.  

Comparte:

Deja un comentario