ActualidadArtículos

Saqués ya posee el 70% de las acciones del CD Lugo SAD, que perdió 17.000 euros en el curso 2019/2020

por Lugoslavia 29 diciembre, 2020
Tino Saqués, durante la presentación de la última campaña de socios.
Tiempo de lectura: 14 minutos

Tino Saqués ya es el dueño del 70% de las acciones del CD Lugo SAD tras comprar el paquete que estaba en manos de su predecesor, José Bouso. Un 13% de títulos que se suman al 57% que ya detentaba. Refuerza su control de una sociedad que registró pérdidas de 17.000 euros en el pasado ejercicio 2019 / 2020 y que contará con un presupuesto de 8,8 millones para el que está en curso (similar a los 9 de la temporada anterior). Estos son los principales titulares del Informe de Auditoría, Cuentas Anuales e Informe de Gestión presentado en la última junta de accionistas. Todos los datos a continuación detallados serán públicos en el apartado de Ley de Transparencia del CD Lugo SAD. Ahí se pueden consultar los informes de ejercicios anteriores. Todos los puntos del día fueron aprobados por unanimidad. Lógico, ya que al evento no asistió ningún otro accionista que no fuera el consejo de administración. Lo que dejó una imagen insólita.

Saqués compra el 13,03% de las acciones de Bouso

Justo hace un año, en la junta general de accionistas de 2019, Saqués desmentía ante los medios una venta de su paquete accionarial. Y lo hacía de la siguiente manera: “El día que se haga una posible venta, los primeros que se van a enterar son los socios y accionistas”. No aplicó este mismo criterio en la operación que refleja el informe de cuentas, realizada el 28 de febrero de 2020, por la que, literalmente, “el accionista mayoritario adquiere 39.777 acciones, números 1 al 177 y 166.443 a 205.742, pasando de este modo a disponer del 70,80% del total de acciones”.

Ese viernes 28 de febrero, con el Covid-19 aún sin haberse desbocado, se iniciaba la 30ª jornada de Segunda División. Eran días previos al derbi contra el Deportivo. El equipo dirigido por Curro Torres ocupaba puestos de descenso a Segunda B, pero a solo un punto de la permanencia. En esas circunstancias deportivas, Saqués amplió su mayoría accionarial del CD Lugo SAD hasta el citado 70%.

Saqués registró la compra del 13% de las acciones de Bouso, valoradas en 393.000 euros, el 28 de febrero de 2020

Aunque en el informe de gestión no se especifica el vendedor del nuevo paquete adquirido por Frisaqués, es fácilmente deducible por el número y la numeración de los títulos. Entre ellos, los fundacionales de la SAD, del 1 al 177, que pertenecían al ex presidente albivermello José Bouso. El aumento coincide justo con el 13%, valorado en 393.000 euros, que detentaba el ex mandatario albivermello, que perdió el control de la entidad frente al propio Saqués tras el concurso por las acciones de la Diputación y el Concello en 2015. El valor nominal de las acciones sigue siendo el mismo que en sus inicios: 10 euros, ya que la sociedad no cotiza.

Pancarta desplegada a favor de Bouso por jugadores y cuerpo técnico | Foto: Manuel Cordido.

En cuanto al poder de decisión sobre la sociedad, la situación de Saqués no cambia. Cualquiera que revise las juntas de accionistas de ejercicios anteriores percibirá un cálculo en el que se evidencia que el máximo accionista del CD Lugo ya era poseedor del poder ejecutivo de los títulos de Bouso. La aprobación de las cuentas siempre ha rozado el 99,9%, sólo contestado por un reducido número de pequeños accionistas. Un porcentaje respaldado por una representación en las juntas de poco más del 70% de los títulos. Justo el porcentaje que ahora detenta oficialmente Saqués pero con cuyo siempre ha contado en las asambleas.

El aumento de la participación de Saqués en el CD Lugo SAD reforzaría su beneficio ante una futura venta

¿Por qué querría entonces Saqués aumentar su participación al frente del CD Lugo si ya detenta el poder absoluto de la SAD? La primera cita que abría este apartado puede dar pistas. Cuanto mayor sea su participación, más tajada podrá sacar en una futura venta. El máximo accionista de la sociedad nunca ha descartado frontalmente esta posibilidad. Simplemente ha dado evasivas en relación a ciertos nombres que se han puesto sobre la mesa. De hecho, Saqués ha llegado a afirmar que “todo tiene un precio”. Tras las dos salvaciones ‘in extremis’ alcanzadas por el CD Lugo, y ante la previsión de una temporada actual más cómoda, no tardarán en llegar los cantos de sirena que cada año se escuchan en los alrededores del Anxo Carro.

En resumen, y tal como evidencia el cuadro del informe, la división ‘multipartida’ de los accionistas del CD Lugo SAD de ejercicios anteriores ha quedado dividida en dos bloques:

La fotografía antes de la operación del 28 de febrero era la siguiente:

Y así era el desglose en ejercicios anteriores:

Sólo escaparía al control factual y directo de Saqués el 3,16% de Víctor Ferreiro Segade, gerente de Ben Ferreiro S..L.U, y todos los paquetes diseminados en los pequeños accionistas. Socios del club que en 2013 aportaron su grano de arena para la obligatoria conversión en SAD de su club, un “su” posesivo que queda ya muy lejano en el tiempo y en la realidad. Saqués ya había pertenecido al consejo del CD Lugo cuando este aún tenía la forma de club deportivo. Lo hizo en la campaña 2008/2009, compartiendo escenario con la anterior directiva. A mitad de temporada se fue por “desavenencias surgidas en la cúpula”. En la conversión en SAD partió inicialmente de un porcentaje del 9% de las acciones que amplió hasta el 57% con el paquete de la Diputación y el Concello; y que ahora eleva hasta el 70%.

Un presupuesto de 8,84 millones de euros para la 2020/2021

Para la temporada en curso, el CD Lugo SAD contempla un presupuesto de 8,84 millones de euros y unos gastos cifrados en 8,39 millones, según los cálculos expresados en el informe. Esto arrojaría, al final del ejercicio 2020/2021 un resultado positivo de 449.000 euros. Los 8,94 millones de euros agrupan un importe neto de la cifra de negocios de 7,8 millones de euros, proveniente en su mayor parte de los ingresos de retransmisión (5,87 millones).

A lo que hay que unir otras partidas provenientes de subvenciones y otros ingresos. La mayor partida de gasto está atribuida a la plantilla deportiva, cuyo coste estimado es de 3,63 millones de euros. Habría que sumarle otros 3,04 millones de gastos de explotación, el otro gran apartado de gastos. Según los datos publicados por la Liga, el CD Lugo SAD tiene el 13º límite salarial de la categoría, con 5,3 millones de euros.

Presupuesto para la temporada 2020/2021.

Pérdidas de 17.000 euros en el ejercicio 2019/2020

El CD Lugo SAD perdió 17.075 euros en el pasado curso respecto a los 46.945 de beneficio del ejercicio 2018/2019, en el que batió récord de traspasos. La previsión para el curso que evalúa el último informe era obtener 11.000 euros y mantener la tendencia positiva, algo que finalmente no se ha conseguido tras un final de curso marcado por el coronavirus. El déficit, sumado al acumulado de cursos anteriores, arroja uns resultados negativos que rondan el millón de euros.

Cuadro que muestra la evolución de los últimos ejercicios.

La cifra de negocios fue de 9,09 millones de euros cuyo mayor destino fue el gasto de personal, que acaparó 6,162 millones de euros, un 5,25% menos que el curso previo (6,5 millones). Se mantuvieron estables los gastos de explotación, con 3,726 millones de euros. Aquí se recogen servicios exteriores, tributos, desplazamientos, gastos de adquisición de jugadores (120.505 euros) y otras partidas.

Sin deuda neta y aumento del fondo de maniobra

El CD Lugo acredita unas deudas a largo plazo de 1,45 millones de euros (la gran mayoría con entidades de crédito) y 687.600 euros a corto plazo (divididas entre entidades de crédito, deudas con clubes o SAD por traspasos y cesiones -82.000 euros- y con entidades deportivas). Todo esto se compensa con el total de partidas consideras del activo, que ascienden a 2,63 millones de euros, divididas entre entidades deportivas deudoras, efectivo, activos líquidos equivalentes y otras inversiones financieras. Así, el CD Lugo no presenta un total de deuda neta y el ratio es del -5%, por lo que cumple con creces en este sentido.

De hecho, el auditor subraya en todo momento que la sociedad no posee riesgo y que “no tiene tiene deudas con características especiales”, así como reitera lo expresado otros años: “El club sigue contando con el apoyo económico-financiero del socio mayoritario”. Por tipo de riesgo, en el de crédito, la exposición máxima es de 2,96 millones de euros. Éste reside principalmente en la capacidad financiera del deudor y en los riesgos de mercado.

El fondo de maniobra resultante es de 1,91 millones de euros frente a los 59.677 que tenía a 30 de junio de 2019.

Sobre el riesgo de liquidez, la sociedad dispone de efectivo y otros activos equivalentes a 1,31 millones de euros. Por último, pero muy importante, el fondo de maniobra resultante es de 1,91 millones de euros frente a los 59.677 que tenía a 30 de junio de 2019. Este indicador es básico para calcular la salud financiera de una sociedad. Es aquella parte del activo corriente que es financiado por el pasivo no corriente, es decir, con recursos a largo plazo.

Como se citó anteriormente, la cifra de negocio del CD Lugo SAD fue de 9,09 millones de euros, un 7% mayor que el ejercicio anterior. Desglosada: 189.287 euros de ingreso de competiciones (frente a 205.000 del curso anterior); 564.859 euros de ingresos por abonados y socios (583.480); 6,27 millones de euros por derechos de transmisiones (6,12) y 2,06 por comercialización y publicidad.

Indemnizaciones de Roberto y San Emeterio vs. ingreso por Tete Morente

Los gastos de personal concentran la mayoría de los gastos de la SAD. Esta partida, recoramos, ascendió a 6,16 millones de euros frente a los 6,5 del curso anterior. Al detalle, el total de gastos asociados a la primera plantilla asciende a 5,5 millones de euros que se dividen en 4,77 del coste de la plantilla inscribible en la LFP y 734.900 euros en el gasto de personal relacionado con el primer equipo no reflejado en la plantilla deportiva inscribible. Véase: secretario técnico o director deportivo, médicos, fisioterapeutas, utilleros o delegado.

El límite salarial del curso pasado fue de 5,9 millones después de situarse entre los 5,1 y 5,3 durante varias temporadas. Con unos ingresos relevantes marcados en 10,88 millones de euros, el auditor concluye que el CD Lugo SAD cumple con el ratio de gastos asociados a la primera plantilla, que se sitúa en el 51%.

Hay reducciones en casi todas las partidas desglosadas en ese apartado, a excepción de en las indemnizaciones, que crecen en todos los grupos: plantilla deportiva inscribible, no inscribible; no deportiva no técnica… En los hechos posteriores se recoge, con fecha 5 de agosto de 2020, la rescisión de Roberto Fernández, entrenador de porteros, que ascendió a 54.000 euros. También aparece la indemnización de 35.000 euros que percibió Borja San Emeterio el 2 de septiembre del año que se cierra.

El chantadino llevaba vinculado al club desde 2015, primero como jugador y después como técnico de los guardametas albivermellos. Fue sustituido por Diego Caneda. San Emeterio llegó al CD Lugo en 2018. Apenas disputó dos partidos oficiales con la elástica albivermella tras irse cedido a la Cultural Leonesa (2019) y al Atlético Baleares (2020/2021). Resolvió en el mercado estival el año que le quedaba de contrato con el club lucense y se marchó libre al CD Numancia. No existe ninguna referencia a un pago por compensación a Curro Torres, entrenador despedido el 29 de junio de 2020, un día antes del cierre de ejercicio y cuando suelen finalizar los contratos profesionales en el mundo del fútbol.

Roberto y San Emeterio recibieron 54.000 y 35.000 euros, respectivamente; y Tete Morente ‘aportó’ 125.000 euros

En el lado positivo de la balanza también se cuenta en los hechos posteriores al cierre del informe, con fecha 17 de septiembre de 2020, un ingreso de 125.000 euros “como consecuencia de la venta de un jugador por parte del Málaga CF SAD sobre el que el CD Lugo tenía una participación del 25% sobre sus derechos económicos”. No es otro que Tete Morente, al que la entidad dejó ir en el mercado invernal del curso pasado pero reservándose el citado derecho. Una operación que ha tenido una rápida rentabilidad. En septiembre, el de La Línea de la Concepción abonaba su cláusula de 500.000 euros para fichar por el Elche y dar el salto a Primera División.

El CD Lugo SAD registra una partida en “adquisición de jugadores” de 120.505 euros a 30 de junio de 2020 que registra formalmente en una categoría denominada “gastos por cesión/adquisición de jugadores”. Por la descripción de la misma estaría relacionada con alguno de los numerosos futbolistas que estuvieron a préstamo el año pasado en la entidad albivermella. Asimismo, contabiliza 45.550 euros como ingresos de cesiones.

Un depósito de todos los clubes para una empresa ligada a Tebas

En lo referido a otros gastos de explotación, en los que se registran partidas tales como arrendamientos, primas, desplazamientos, derechos de arbitraje… Hay una partida que se incrementa notablemente como las de primas de seguros, que pasa de 72.046 del ejercicio 2018/2019 a más de 205.000 euros en el último curso cerrado. También suben los gastos en desplazamientos (485.798 vs. 444.128) o los derechos de arbitraje (120.505 vs. 47.145). Curiosamente, el ser un equipo “más limpio” ha ahorrado al CD Lugo 10.000 euros, puesto que ha destinado 28.761 euros a sanciones frente a los 38.649 de la temporada anterior.

Mirar al detalle las cuentas desvela datos como el depósito de 64.000 euros hecho por el CD Lugo a la Liga de Fútbol Profesional motivado por una inspección de la Hacienda a la sociedad Audiovisual New Aged AIE. “El órgano de Control de la LFP, en una reunión de fecha 13 de junio de 2017, aprobó que todos los clubes/SAD adheridos al acuerdo de 16 de noviembre de 2010 realizasen una aportación provisional para afrontar las medidas cautelares derivadas de dicha inspección, que asciende a aproximadamente 3 millones de euros. El importe establecido para el CD Lugo es el indicado en este párrafo”, señala el informe de gestión de la SAD albivermella.

¿Sabéis a quién está ligada Audiovisual New Aged AIE, la empresa investigada? Pues a Javier Tebas Medrano, presidente de LaLiga. Tal es así que la compañía no provisionó ni un euro por este conflicto. “Audiovisual New Aged fue creada como una agrupación de interés económico con el objetivo de gestionar el acuerdo relativo por los ajustes a realizar en el reparto de ingresos derivados de los derechos audiovisuales de SAD y clubes deportivos”, cuenta Economía Digital, quien investigó este caso.

Pleitos y litigios: los 183.527 euros del préstamo al Cerceda

El CD Lugo también tiene un apartado de “pleitos y litigios en curso”. El referido al préstamo no pagado por el CCD Cerceda para jugar en Segunda B. El equipo coruñés, que actuó de afiliado del club albivermello en la 2017/2018, enfiló la desaparición tras una nefasta gestión deportiva coliderada por el club albivermello. La SAD reconoce una reclamación de 183.527 euros incrementada en “50.000 euros para hacer frente a los intereses que puedan devengarse durante la ejecución”. No hay mención explícita al préstamo de 250.000 euros hecho por la SAD lucense al Córdoba CF SAD de Jesús León en 2019. Un importe que permitió al club blanquiverde salir a competir en Segunda B.

Este “pacto entre caballeros”, referido por el propio Saqués por la buena relación que mantenían ambos dirigentes y sociedades, tampoco fue satisfecho. Una de las cláusulas del mismo conllevaba que, en caso de no abonarse, Sebas Moyano pasaría a ser jugador del CD Lugo. Tras un verano tortuoso, en el que el extremo de Villanueva del Duque pasó una prueba, firmó por tres años, terminó sin ficha y finalmente salió al CD Ebro de Segunda División B.

El futuro impacto de la pandemia

¿Reciben subvenciones las SAD? El CD Lugo registra hasta seis entradas positivas en las ayudas de explotación. Algunas habituales, como la que recibe por el mantenimiento preventivo y quinielas, que fue de 228.337 euros. Y otras nuevas como la aportada por el reparto de la Real Federación Española de Fútbol entre los clubes tras la participación de la selección española en la UEFA Nations League y European Championship (40.054 euros).

Las cuentas del CD Lugo SAD, como la del resto de equipos, se han visto y se verán afectadas por el coronavirus. Pero su impacto irá a caballo de varios ejercicios. Cabe recordar que el cierre se hace el 30 de junio, una fecha en la que todavía se estaba disputado la competición. El auditor así lo refleja en un apartado específico. “Tal y como se ha informado a la LFP, el importe neto de ingresos y gastos relacionados con partidos de la temporada deportiva 2019/2020 que, debido a que se han celebrado en los meses de julio y agosto, se reflejarán contablemente en las cuentas anuales del ejercicio 2020/2021, y asciende a pérdidas de 887.211 euros (mayor gasto)”.

Alumbrado del Anxo Carro: 60% INEGA y 40% fondos propios

La gran novedad en términos de infraestructuras de este curso es la nueva iluminación del Anxo Carro. Una nueva instalación de proyectores con tecnología LED con la que el CD Lugo SAD cumple con la normativa de LaLiga. El proyecto fue sufragado por un proyecto de colaboración entre el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y la entidad albivermella. Según el Diario Oficial de Galicia, estuvo tasado en 788.318 euros.

El Anxo Carro luce desde este año un nuevo alumbrado | Foto: Calfensa.

Según confirmó el club en un comunicado, la institución sufraga el 60% de este importe: unos 472.800 euros; por los 315.200 por los que tendrá que responder el CD Lugo. En el balance presentado a 30 de junio de 2020, la SAD imputa una partida de 13.500 euros como “sistema de iluminación artificial para mejorar el césped del Anxo Carro”. En la descripción de activos adquiridos mediante arrendamiento financiero se incluyen otras partidas como material deportivo para los gimnasios del estadio lucense y del campo de O Ceao por valor de 110.500 euros o una deshumectadora para este último feudo (23.540).

Arrendamientos: Fondo Sur, tienda o dos viviendas

Los arrendamientos operativos en vigor a cierre de ejercicio en el CD Lugo SAD incluyen, según el informe, la tienda CDLuStore de Plaza de Bretaña; el alquiler de la segunda planta y un local en la primera del edificio anexo al Pazo de Feiras y Congresos para oficinas; el arrendamiento de un pabellón del citado recinto para el ADC Lugo Sala o el alquiler de dos viviendas para el personal técnico del primer equipo. También se cita en este apartado el mantenimiento y desmontaje de las gradas y estructuras del Fondo Sur, una grada levantada en su día por el propio Tino Saqués (Global Sport Advance) y que viene costándole al club más de 80.000 euros al año. La encargada de su mantenimiento es Nussli.

El CD Lugo SAD sólo tiene una inversión en una empresa asociada que no es otra que la Fundación Lucus Sport Advance. La entidad que se constituyó en 2019 como requisito imprescindible para la concesión de los terrenos de Sanfiz -por parte del Concello- en los que se espera que la SAD tenga la prometida academia. En la citada fundación, el CD Lugo tiene un 33% del capital directo. El propio Saqués ejerce de presidente del patronato en el que también hay otros miembros de su familia.

Dietas y otros emolumentos

Aunque los miembros del órgano de administración de la sociedad no reciben propiamente un importe por el desempeño de su cargo, sí perciben partidas en concepto de “prestación de servicios jurídicos y contrato laboral como personal administrativo”. El CD Lugo SAD refleja un importe de 68.489 euros en concepto de “sueldos, dietas y otras remuneraciones”, superior al que consignó en el ejercicio 2018/2019: 56.499 euros. En el ejercicio 2017/2018 se produjeron cambios en el órgano de administración de la sociedad para dejar el consejo en cinco miembros: Tino Saqués, como presidente; José Antonio Goñi como vicepresidente; Mari Paz Bergantiños como secretaria; Olga Rouco como vicesecretaria; y Marco Antonio López como Consejero. Así lo detalla el completo informe elaborado por José Ángel Álvarez Fernández, economista y auditor, cuyos honorarios, por supuesto, también aparecen reflejados: 13.350 euros.

Comparte:

Deja un comentario