Crónica

Crónica Zaragoza – CD Lugo: JIM se estrena con victoria

por Jesús Blanco Valcárcel 20 diciembre, 2020
JIM y pantoja cd lugo

La Romareda, estadio histórico del fútbol español, era el lugar indicado para que Zaragoza y Lugo cerrasen un año 2020 muy extraño en todos los aspectos. Si nos ceñimos a lo estrictamente deportivo podríamos decir que los dos equipos finalizan con líneas opuestas. El Zaragoza que jugó el playoff de ascenso se encuentra inmerso en una crisis institucional y deportiva que se confirmó con la llegada de JIM siendo el cuarto inquilino del banquillo y la llegada de Torrecilla en los despachos. Por otro lado, el Lugo ha pasado de ser un equipo que se salvó in extremis vs el Mirandés en la jornada 42 a ser un equipo fiable de la mano de Mehdi Nafti.

Y con todo esto, el Lugo se planta con el fin de cerrar el año con 29 puntos, un numeral que le haría acomodarse en la zona media de la tabla clasificatoria. Por su parte, el equipo local tenía la necesidad imperiosa de comenzar a sumar de a 3 debido a que se encuentra en puestos de descenso a Segunda B y con el riesgo económico que ello supone para este club campeón de la Recopa.

El partido comienza con un Zaragoza que decide llevar el peso del encuentro y Nafti tira de su libro de tácticas para plantear el encuentro a la espera, alternando momentos de presión alta con momentos de esperar al equipo rival. Así es que las ocasiones del Zaragoza se van sucediendo gracias a jugadas con centros laterales y a balón parado. El Lugo, con ausencia de Alende y Djaló, se mostraba titubeante ante esas acciones y quizá ahí estaba la señal de que no era el día… no iban ni 25 minutos de juego y Ander Cantero ya había hecho dos intervenciones de mérito para evitar el tanto local. 

A partir de ahí, y con el rush final de la primera parte, pudimos ver a un Lugo comandado por Hugo Rama que fue a más y acabó la primera parte en el área rival aunque sin generar demasiado peligro. La única jugada notable es una incorporación de Gerard Valentín tras pérdida y que su remate se estrella contra la defensa zaragozista; previamente le habían anulado un gol por fuera de juego.

Segunda Parte

En vistas de como finaliza la primera para, en nuestra retransmisión en el nuevo canal de Twitch de Radio Lugoslavia nos mostrábamos muy optimistas de cara a la reanudación… ilusos. Quizá una de las segundas partes más flojas hacen que el Lugo no genere ocasiones de peligro ante la meta de Christian Álvarez y  que cada vez esté más embotellado en su área, pero todo esto sin que el Zaragoza hiciese una presión asfixiante sobre la salida de balón ni mucho menos. Tal es el punto que en un error de Juanpe en salida de balón, sin presión rival, le cuesta al Lugo un gol en contra. Chavarría llega desde segunda línea, coge a Luis Ruiz saliendo, y fusila a Cantero desde dentro del área.

Este gol no nos podía coger por sorpresa, los maños ya habían avisado con varias ocasiones, incluso un tiro que impactó en el travesaño de la meta lucense en una jugada previa a la del gol. Esperábamos que este traspiés fuese el espaldarazo definitivo para que el Lugo diese un paso al frente pero tal y como indicaba anteriormente, hoy no era el día. Solo podemos contabilizarle una ocasión de gol para los nuestros cerca del 83 cuando Rama cuelga un balón para la incorporación de Juanpe pero no consigue impactar con fuerza el esférico. 

El Lugo cierra el año con 26 puntos, con un pequeño colchón sobre la zona de descenso y con la necesidad de recargar pilas y recuperar jugadores para el inicio de año.  No debemos de perder el norte y aunque a todos nos ilusiona ver al equipo en la zona media, el objetivo es claro, sufrir menos que el año pasado y conseguir otros 26 puntos con la mayor celeridad posible. Nafti tardó 13 partidos en conseguir 23, si volvemos de Navidad y calcamos los resultados ya tendremos tiempo a soñar pero de momento… pies en tierra.

¡Felices fiestas!

Comparte:

Deja un comentario