Previa

Previa Málaga – CD Lugo: la pelota no se mancha

por Denís Iglesias 27 noviembre, 2020
El legado del 10 | Pablo del Valle.
Tiempo de lectura: 7 minutos

“La muerte de Maradona ha sido un dolor tremendo. Fue un chico que siempre iba de frente. Que decía lo que pensaba. Algo muy raro hoy en día. Gracias a las locuras que hizo muchos fuimos después futbolistas. Nos dio ganas de estar en este deporte. Maradona alegró la vida de mucha gente tanto dentro como fuera de su país. Es una pérdida muy importante para el fútbol y el deporte en general”. Como no podía ser de otro modo, Mehdi Nafti, entrenador albivermello, tuvo palabras en la previa al Málaga – CD Lugo (21:00 horas) para el absoluto protagonista estos días. El Diego, para quien la “pelota no se mancha”.

La sentencia más universal de su legado entendida en esta cita mayor, pronunciada en su despedida del fútbol profesional en 2001 en una abarrotada Bombonera: “El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. De eso que no le quepa la menor duda a nadie. Porque que se equivoque uno… Eso no tiene por qué pagarlo el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero la pelota… La pelota no se mancha…“.

El 10. Con él se murió una forma de entender el fútbol. Única e irrepetible. Popular y superior a todos los sesgos morales que algunos se apresuran a intercambiar para no rendirse a la evidencia del ídolo que jamás volverá a existir en cuerpo en forma pero sí en un patrimonio carismático imborrable. “Se murió el fútbol y siento un dolor incomparable. Diego estuvo jugando. Hace 20 años que estuvo jugando en el borde. Pero parecía, verdaderamente, que era inmortal. O eso creímos”, relataba Horacio Pagani, periodista de TyC Sports y uno de los primeros que pudo entrevistar al mejor jugador de la historia.

Seguro que no el mejor futbolista pero sí el que mejor supo entender este juego hasta convertirlo en arte y revolución. Sólo alguien como él pudo refundar Nápoles, rebobinar el nacimiento de los que no lo vivimos en directo para revisitar sus goles hasta la idolatría. Como D10S que es, quizás resucite algún día. Sin avisar. O se reencarne en algún jugador que le caiga en gracia. O en varios a la vez. Mientras se desvela este misterio, el fútbol, aunque nunca igual, sigue su curso. También para el CD Lugo, que afronta, como bien ejemplificó Nafti en sala de prensa, su segundo Tourmalet.

Málaga: del sueño árabe al límite salarial más bajo

El primer puerto de montaña está en La Rosaleda, un campo que hace no tanto era plaza europea. Hoy, el viejo sueño del jeque Abdullah ben Nasser Al Thani y su aspiración portuaria están muertos. El equipo estuvo intervenido judicialmente hace unos meses. Su límite salarial se ha encogido hasta el punto de ser inferior al del Lugo. Bueno, y al de cualquier otro equipo de la categoría de plata: 3,3671 millones de euros. No por ello el conjunto que dirige Sergio Pellicer está privado de calidad y recursos. El castellonense es el artífice del rescate malacitano junto a Manolo Gaspar, director deportivo de la entidad.

El Málaga llega a este encuentro tras conquistar Montilivi. Tumbó al Girona de Francisco por 0-1. Equilibró la balanza tras la derrota por 1-2 de la jornada previa ante el CD Leganés. La trayectoria acumula por el momento 21 puntos por los 20 de los albivermellos. Dos habitantes de la engañosa clase media de Segunda División. De la que uno puede caerse con una mala racha. Aunque el concepto “jugar en casa” no existe este curso, el Málaga no quiere sentirse vapuleado en su puerto, donde no termina de amarrar.

Sergio Pellicer volverá a sentarse en el banquillo del Málaga tras cumplir dos partidos de sanción

Pellicer volverá a sentarse en el banquillo tras cumplir dos partidos de sanción por el Tribunal de la Santa Inquisición Arbitral. Ese órgano regulador del sentimiento y la vergüenza ajena. Tendrá la baja de Alberto Escassi, lesionado, que se ha unido en la enfermería a Hicham. Joaquín Matos será duda en el lateral izquierdo por problemas físicos. Sí estarán ex albivermellos como Yanis Rahmani, al que Nafti definió como un jugador “top,top”; o Luis Muñoz, convertido con los años en hijo pródigo. Un futbolista de casa evolucionado que en verano fue reclamado por los aficionados boquerones. No se fue y ahora ejerce de capitán.

CD Lugo: la pelota no se mancha si se defiende

El CD Lugo viaja hasta Andalucía después de empatar ante el Real Oviedo (0-0) en un partido de talla única. No fue el más vistoso pero sirvió para seguir sumando, dejar la puerta a cero y revertir el desastre de Alcorcón. Nafti salió satisfecho porque él tiene muy claro que la pelota no se mancha si se da la cara en el aspecto defensivo.

El que espere un Lugo teniendo un fútbol combinativo, muy vistoso, lo va a tener crudo. Sabemos lo que nos ha dado de comer hasta ahora.

Mehdi Nafti, entrenador del CD Lugo

“El que espere un Lugo teniendo un fútbol combinativo, muy vistoso, pues lo va a tener crudo. Queremos competir. Sabemos lo que nos ha dado de comer hasta ahora. Aunque obviamente estoy de acuerdo que si generamos más peligro y más ocasiones de gol, será mejor para nosotros”, expresó en la previa al Málaga – Lugo. La hoja de ruta del naftismo es clara. A diferencia de en su bautismo de fuego, en el que afrontó otra secuencia alocada de encuentros, el francotunecino tiene a su disposición a casi toda la tropa. Por lo menos a Gerard Valentín y al Puma Rodríguez, novedad en la convocatoria. Dos estiletes en los que se basó el florecimiento ofensivo de este equipo.

“Haremos cambios en todas las líneas”, anticipó. En defensa, podría darse una combinación inédita al estar tocado Campabadal, tal y como recordó el entrenador del equipo lucense. El tarraconense esquivó la injusta expulsión de Vicandi Garrido pero no así el exceso de kilómetros que acumula en una temporada en la que ha recuperado su mejor versión. La necesidad puede provocar que Diego Alende asuma este rol. El zaguero santiagués ya se ha desempeñado en esta demarcación en fases de encuentros anteriores. Y lo ha hecho con suficiente prestancia como para ser un sustituto de garantías.

En el centro del campo emerge la posibilidad de ver una dupla física conformada por Xavi Torres y El Hacen. El mauritano está ya en plenas condiciones tras el periplo africano. Entre el lastre de la lesión de inicio de temporada y su lenta incorporación a los esquemas todavía no se ha aproximado a la versión que fue clave en la permanencia del curso pasado. Ambos escoltarían a Juanpe, más liberado de tareas defensivas y correteos innecesarios para la mente creativa de este CD Lugo 2020/2021.

Aunque el público pida como el comer las carreras del ‘Puma’ Rodríguez, el panameño, recién salido de su lesión, no saldrá hasta la segunda parte. Una bala en la recámara de Nafti pase lo que pase en el primer acto. El que ya está en disposición de asumir un reto inicial es Gerard Valentín, quien se probó con éxito frente al Real Oviedo. Con todos estos ingredientes sólo queda un relevo en la punta de ataque, con Carrillo al frente; y con el ’10’ del CD Lugo, Hugo Rama, en labores múltiples.

El legado del 10: patrimonio argentino

¡Quién mejor que Rama para entender el legado del 10! Un muchacho con origen argentino por parte de padre. Por tanto, futbolista antes que persona. Allí se enamoró de la redonda. Nadie mejor que él para interpretar el mensaje de “la pelota no se mancha”. Lleva en un gemelo tatuado el escudo de River Plate, antagonista del Boca Juniors de Diego, pero igual de maradoniano que cualquier habitante de la Argentina, cuyo mapa también lleva impreso en la piel. “La bronca es mi combustible”, dijo una vez el recién fallecido.

No hay un jugador que se mueva mejor en el conflicto que Rama, un futbolista que no necesita ser ejemplo de nada para triunfar. Sólo siendo él mismo, como en el Mirandés, donde hizo feliz a tanta gente. En Lugo promete reeditar el caso. Como un bregador con talento, pero nunca como un mago, porque como bien dijo el Pelusa: “Yo no soy ningún mago: los magos son los que están en Fiorito -su barrio- porque viven con mil pesos por mes”.

Onces posibles del Málaga – CD Lugo

En directo por Radio Lugoslavia

El Málaga – Lugo, en directo por Radio Lugoslavia.

Podrás seguir el #MálagaLugo por el canal de Youtube Lugoslavia Audiovisual. Con la narración de Rubén F. Dorado y los comentarios de Manu Amor, Xosé Ramón Penoucos y Jesús Blanco. ¡Empezamos media hora antes con toda la previa y nos quedamos a las ruedas de prensa de Mehdi Nafti y Sergio Pellicer! Más de dos horas de radio en directo.

¡Consigue la Guía FondoSegunda con dos euros de descuento!

PROMOCIÓN ESPECIAL LUGOSLAVIA

La guía más completa de la categoría de plata.

Por tiempo limitado, podrás adquirir la Guía de La Liga SmartBank de Fondo Segunda y Vive Segunda con un descuento de 2€. ¿Cómo?

INDICA EN EL CONCEPTO DEL PAGO “LUGOSLAVIA”

Haciendo esto, sólo debes pagar 8€ por la Edición Impresa de la Guía. Tras hacer el pago, envía tus datos para el envío a info@fondosegunda.com

Opciones de pago:

PayPal https://paypal.me/pools/c/8sAreawER8

Bizum 661187069

Transferencia ES59 3058 0081 7127 2003 6272

Apoya Lugoslavia: Anúnciate y suscríbete

Anúnciate o suscríbete a lugoslavia

Lugoslavia es un medio independiente nacido de la iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación y aficionados del CD Lugo. Un proyecto en el que hemos depositado muchas horas de esfuerzo. Necesitamos tu apoyo para seguir adelante. Con la misma filosofía 100% albivermella de siempre pero con más y mejores recursos. Anúnciate, patrocina, colabora o suscríbete a nuestro canal de Youtube para que podamos mantener el contenido. Ahora más que nunca, os necesitamos. ¡Juntos somos más fuertes! >>¡Hazlo posible! Escríbenos a redaccion@lugoslavia.gal o a nuestras RRSS y te informaremos de posibilidades y condiciones.

Comparte:

Deja un comentario