Previa

Previa Lugo – Mallorca: ahora y en la hora

por Denís Iglesias 10 octubre, 2020
Previa Lugo Mallorca

El fútbol vuelve al Anxo Carro con el Lugo – Mallorca (domingo 11 de octubre: 12:00 horas), correspondiente a la quinta jornada. Tercer encuentro a las 12:00 horas, tercero en casa y tercero ante un rival llamado a ascender: el RCD Mallorca, equipo que perdió la categoría el año pasado sólo un año después de recuperarla. Los bermellones llegan a este encuentro tras lograr dos victorias (en las dos últimas tiradas contra Mallorca y Sabadell), un empate (fuera ante el RCD Espanyol) y una derrota (en la inauguración del campeonato ante el Rayo Vallecano.

Los albivermellos, con las primeras urgencias tras una sonrojante derrota ante el FC Cartagena que se suma a las de Almería y Fuenlabrada. Sólo tres puntos lucen en el casillero de un CD Lugo que espera poner sobre el tapete cuanto antes a las nuevas incorporaciones. Para conocer más sobre el rival del conjunto lucense, Lugoslavia ha mantenido un intercambio de preguntas y respuestas con RCDM.es, medio especializado en el equipo mallorquinista. Responde Xisco Vich, cofundador dede @RCDM y responsable de @GentMallorquinista.

– ¿Cómo definirías al RCD Mallorca 2020/2021? ¿Cómo ha sido el mercado de verano?

Un equipo con la obligación de ascender. La última vez que descendimos pensábamos que la Segunda División sería un paseo y, sino recuerdo mal, debutamos con una derrota por 4-0 ante el Sabadell. Fue el inicio de una dura andadura por Segunda A y Segunda B, que acabó con el apoteósico ascenso de hace dos años.

El último día del mercado de verano fue decepcionante para todos. Se fueron Budimir y Stoichkov (29 goles entre los dos el año pasado) y llegaron Marc Cardona y Amath (1 gol entre los dos el año pasado). A pesar de ello, creo que en general no ha ido tan mal, ya que hemos podido mantener jugadores importantes como Valjent, Raillo, Dani Rodríguez y Baba, aunque no lo tenemos del todo claro con este último, ya que se rumorea que el Atlético estaría pensando en él para sustituir a Thomas. En el lateral izquierdo hemos mejorado respecto al año pasado

Al final, el Mallorca de este año es un equipo con una gran defensa y un muy buen centro del campo, aunque con una delantera muy justita para un equipo que quiere estar arriba.

– ¿Cómo se lleva la resaca del descenso? ¿Estaba en la hoja de ruta prevista después del épico ascenso ante el Deportivo?

Cuando ascendimos sabíamos que íbamos a ser el equipo más débil de la categoría, ya que muchos de los integrantes de la plantilla provenían de Segunda B. El equipo no se reforzó nada bien, los únicos fichajes que funcionaron fueron los de Kubo y el Cucho, aunque este último se perdió media temporada por lesión.

– ¿Qué opinión te merece Luis García Plaza? ¿Cuáles son las características más importantes de sus equipos? ¿Qué esquema utiliza?

Su contratación también supuso un bajón para la mayoría de mallorquinistas, ya que estábamos ilusionados con la llegada de Iraola. Es un técnico que hace mucho que no entrenaba en España, y eso siempre hace desconfiar. El inicio de temporada no ha sido malo, pese a una inesperada derrota ante el Rayo en la primera jornada. Le gusta que sus equipos presionen arriba y la verticalidad en ataque, estas quizás sean las diferencias más significativas del equipo con respecto al que entrenaba Vicente Moreno. El esquema es un 4-1-4-1. Le gusta que los extremos jueguen muy abiertos, otra diferencia más respecto al equipo del año pasado.

– ¿Cabe alguna posibilidad en el horizonte del Mallorca que no sea el ascenso? ¿Cómo ves este año la Segunda?

El ascenso es una obligación, aunque no será nada fácil teniendo en la misma categoría a grandes equipos como el Espanyol, el Leganés, el Almería o el Sporting, entre otros. Todos sabemos que si no ascendemos esta temporada, cada año que pase será más difícil.

– ¿Cuáles son los jugadores más destacados y habilidosos de este RCD Mallorca? 

Para mí el mejor es Dani Rodríguez, lo hace todo bien. El más imprescindible es Baba, ya que no tiene un recambio natural. Además, los dos centrales, Valjent y Raillo, deben ser una de las mejores parejas de la categoría.

– ¿Por qué flancos se advierten debilidades? ¿Por dónde debería atacar el CD Lugo?

Los laterales fueron nuestra gran losa el año pasado. En el lateral izquierdo se han hecho dos nuevos fichajes: Oliván y Cufré. En el lateral derecho siguen los mismos del año pasado: Sastre y Gámez, que ya estaban en Segunda B. Sastre será el titular, es un lateral ofensivo, pero muchas veces le cuesta recuperar la posición. Sin duda, puede ser punto débil de este equipo.

– ¿Qué pronóstico hace del encuentro?

Puntuar fuera de casa nunca es fácil, y menos para el Mallorca, que fue el peor visitante de Primera División la temporada pasada. Por otra parte, un equipo que tiene la obligación de ascender debe ganar el máximo número de puntos en juego. Todos esperamos una victoria, aunque con un empate no nos iríamos tan decepcionados.

CD Lugo: cocina de mercado

El CD Lugo recibe al RCD Mallorca a la hora del Señor. Una vez más. Y lo hace después del enésimo dislate entre la RFEF y La Liga. Es decir, entre sus santidades Luis Rubiales y Javier Tebas. El encuentro fue programado inicialmente para este lunes día 12, festivo estatal. Pero desde el inicio de temporada existe una sentencia que impide a la organización que preside Tebas programar encuentros los viernes o los lunes.

«Lo del horario, padre», como excusa para no ir a Misa en las jornadas que el CD Lugo juega como local

Muy considerada la RFEF ‘defendiendo’ al aficionado justo cuando no puede ir al campo. Y habilidosa como ninguna para señalar esa incidencia a apenas dos días de la disputa de este partido y otros programados en la misma fecha. Una alteración que obligó al RCD Mallorca a cambiar el plan de viaje. Reloj no marques las horas… Habrá un toque de diana más pronto de lo esperado para una visita asumida ya con las primeras necesidades en ‘Casa Lugo’.

Cada uno puede leer el partido con el interés que tenga sobre el rival, pero por ahora, todos los rivales juegan en la misma competición. Intentar acotar el granero de puntos sólo a los partidos de rivales de la hipotética liga del Lugo generará una hambruna que pondrá en entredicho la continuidad de Juanfran. Es pronto. ¡Qué decimos, prontísimo para estas decisiones! Pero en algunos parlamentos ya se ha intuido esta opción. El de la garita del poder tiene una muñeca que acostumbra a apuntar el filo de la navaja hacia abajo. Con consecuencias pocas veces positivas. Una de de ellas fue, por cierto, el propio Juanfran. Contratación que se adjudicó sacando pecho: «Me lo recomendó mi amigo Quico Catalán (presidente del Levante».

El técnico valenciano dirigirá su primer partido desde el cierre de un mercado con sombras y luces. Aunque las figuras que brillan pueden ocultar las carencias evidentes en algunos flancos como los laterales. Este domingo debutará uno de los recién llegados: Frederico Venâncio. Y lo hará formando una pareja inédita con Diego Alende. Esto se debe al Virus FIFA, que no perdona a casi ningún equipo de una Segunda cada vez más internacional. Priva a Juanfran de Marcelo Djaló, convocado con Guinea-Bissau, y de Moctar El Hacen, uno de los refuerzos más deseados.

El rendimiento de Venâncio y de sus compañeros en la zaga, así como el enlace piramidal de El Hacen, se esperan como el comer en un equipo que es el más goleado de la categoría junto al Albacete y la UD Las Palmas. Justo lo contrario que su rival de este domingo, uno de los que menos tantos en contra ha sufrido. El CD Lugo Intentará aprovechar la pandemia de selecciones que afecta al RCD Mallorca. Ya que el problema en este apartado para Luis García Plaza, entrenador del club mallorquín, alcanza cuotas mayores con las bajas de Idrissu Baba (Ghana), Lago Junior (Costa de Marfil), Alexsandar Trajkovski (Macedonia del Norte) y Martin Valjent (Eslovaquia).

Otro argumento a favor del CD Lugo, aunque débil si se tiene la condición pasada y presente de ambos equipos, es que la incapacidad mallorquinista para sacar tres puntos en las seis visitas realizadas al Anxo Carro. Éstas se saldaron con cuatro victorias albivermellas y dos empates. Una racha que los de la ciudad amurallada intentarán ampliar ahora y en la hora.

Onces posibles del Lugo – Mallorca

Onces posibles del Lugo – Mallorca.

Árbitro: Gálvez Rascón

Por segunda jornada consecutiva, el partido del CD Lugo volverá a estar arbitrado por un entrenador ‘novato’ en la categoría. El madrileño David Gálvez Rascón. Hasta la fecha ha dirigido dos encuentros en Segunda División, los dos con derrota local: Ponferradina 1 – 2 Castellón (jornada 1) y Tenerife 1 – 2 Mirandés (jornada 3).

En directo, por Radio Lugoslavia

Podrás seguir el Lugo – Mallorca a través de Radio Lugoslavia, con la narración de Rubén F. Dorado y los comentarios de Xosé Ramón PenoucosMarcos Basadre y Denís Iglesias. Empezamos a las 11:45 horas de este domingo 11 de octubre.

Patrocinado por Freire Asesores

Un encuentro patrocinado por Freire Asesores, tu asesoría y gestoría en Lugo. Desde 1995 colaborando con las pequeñas y medianas empresas, ayudándoles a cumplir su principal función que no es otra que la generación de riqueza. Matriculaciones, transferencias, contabilidad, fiscal, labora o seguros. Cualquiera duda o consulta en la materia, tu lugar está en Avenida da Coruña, 54, entresuelo.

https://www.freireasesores.es/
Comparte:

Deja un comentario