Previa

Previa Castellón – Lugo: Nafti-19

por Denís Iglesias 17 octubre, 2020

Este Castellón – Lugo era uno de los partidos que no quería perderme. Cualquiera que haya seguido la trayectoria de los albinegros en las últimas temporadas siente empatía hacia este equipo. Un ave fénix al que algunos dieron por muerto, con la sombra del halcón del Villarreal, pero que se ha plantado en Segunda División con un proyecto de casa. Y con 10.000 aficionados detrás. «Pam, pam, Orellut». Castalia, con público, merece la pena ser visitado. Independientemente del resultado. Eso pensará también el debutante Nafti.

Entre los líderes locales, Ángel Dealbert, ex jugador albivermello y actual director deportivo del CD Castellón. Él, mejor que nadie, desgranó en #Estación1953 las claves de este encuentro entre una de las prematuras revelaciones y una de las confirmadas decepciones.

Es pronto para hacer este tipo de juicios, pero desde la directiva de la SAD albivermella se han apresurado a hacerlos. El temperamento de Tino Saqués y sus «consejeros», que no consejeros -entiéndanse las comillas- ha sacado del medio a Juanfran, técnico milagro del pasado año y que ya ha sido relevado en el cargo por Mehdi Nafti. El francotunecino afronta su primer experiencia en la categoría de plata con la ilusión ceñida a un cargo caliente.

Es el décimo ocupante del banquillo albivermello desde que Saqués asumió la mayoría accionarial en 2015. En la rueda de prensa de presentación del X capitán de su era, justificó el despido del técnico valenciano en los resultados: cuatro derrotas y una victoria. Un argumento que aderezó con términos como «optimización de recursos» que conjugan bien poco con una gestión responsable y optimizada. Mucho menos optimista.

Juanfran y Adri Rubio ya son historia. Aunque sus líneas queden escritas con tinta dorada, de nada valen ya en este transcurso de la 2020/2021. Al aparato comienza un Nafti que es perro viejo. No hay que dejarse engañar por una lectura rápida de su currículum. Los crecidos en los 90 y sucesivos recordamos perfectamente qué tipo de mediocentro guerrillero era. Peleón, impulsivo, luchador… Con maestros como Nando Yosu, Goikoetxea, Quique Setién, Manuel Preciado… Sin miedo a los retos y estrenos: en el Toulouse contra el Mónaco de Henry o Barthez; en el Racing, de central ante el FC Barcelona de Van Gaal; y en el Birmingham contra el Manchester United de Rooney y compañía. ¿Miedo ante un debut? Poco o ninguno.

Covid-19: posible positivo y cambio de plan para Nafti

Da bastante más temor lo poco que se parece el actual CD Lugo SAD al CD Castellón recién ascendido. Un equipo que se ha movido rápido en el mercado a diferencia de Jorge de Cózar, Manolo Mandiá o Saqués, un triunvirato que esperó hasta el último segundo para cerrar a medias la plantilla. Sin todos los refuerzos que esperaba Juanfran, quien ni siquiera ha podido alinear un once con todos los efectivos.

El debut del CD Lugo B / Polvorín ante el Fisterra se ha suspendido por caso sospechoso de un jugador del filial

Al enésimo giro de timón institucional, la entidad lucense ha sumado un contratiempo de última hora que ha modificado su plan de viaje. Después del último entrenamiento antes del encuentro de este sábado, el departamento de prensa hacía público un comunicado sobre «un posible positivo» por Covid-19 de un jugador del filial. El partido, programado para las 16:00 horas, mudó su horario para las 20:30. Sin embargo, el estreno del Polvorín / CD Lugo B contra el Fisterra en la Cheda ha quedado pospuesto. El coronavirus también ha marcado también las internacionalidades de Marcelo Djaló y Moctar El Hacen. El primero no pudo disputar el partido de Guinea-Bissau contra Angola por no llegar las pruebas PCR a tiempo. El segundo todavía no se ha reincorporado con el grupo tras detectarse ocho positivos en la selección de Mauritania.

El CD Lugo de Nafti espera unos resultados positivos de las pruebas, pero en otro sentido, sin afectados a bordo. Para coger un vuelo chárter que les deje con tiempo suficiente antes del encuentro. Un partido en el que no estarán Carlos Pita y Xavi Torres por sanción. Sí regresan Iriome y Pedro López. Completa la expedición Quindimil, componente del filial. Es duda Manu Barreiro a pesar de formar parte de la convocatoria.

Son las peores circunstancias para el CD Lugo ante un rival que se presupone como directo en la lucha por la permanencia. Aunque el inicio liguero aúpa a los de Óscar Cano a un estamento superior. Son séptimos y con una victoria llegarían hasta los playoffs. En su reestreno en una categoría en la que no militaban desde 2010. Con mucha sangre en Tercera de por medio. El rescate del infierno tiene varios nombres propios pero sin duda uno de ellos es el de Cano, un técnico de estabilidad que ya ha suscitado el interés de equipos de mayor categoría.

Lo que funciona, mejor no tocarlo. Y mucho menos agitarlo a ver si con la revolución las piernas cobran sentido. De ahí que el entrenador granadino seguramente prosiga con su plan. El que le llevó a sacar un punto ante el Fuenlabrada en un feudo en el que el CD Lugo mordió el polvo. Con un 4-2-3-1 sólo afectado por baja de Víctor García en el lateral derecho. Por lo demás, todos los efectivos en un frente de batalla favorito contra un equipo albivermello deshilachado por los acontecimientos que necesita puntuar urgentemente.

Onces posibles del Castellón – Lugo

Onces posibles del Castellón – Lugo.

Árbitro: Rubén Ávalos Barrera

El Castellón – Lugo será dirigido por el colegiado catalán Rubén Ávalos Barrera, que cumple su tercera temporada en la categoría. Dos partidos arbitrados hasta la fecha sin ningún triunfo local: un UD Las Palmas 3 – 3 CF Fuenlabrada de la segunda jornada; y un UD Almería 0 – 1 Real Sporting de Gijón. El año pasado arbitró al CD Lugo en dos ocasiones: en la jornada 25, derrota contra el Huesca (2-1); y en la jornada 31: CD Lugo 1 – 1 Cádiz CF. En este último encuentro fue expulsado Cifuentes tras un topetazo de impresión a Gerard Valentín que le dejó K.O. varias semanas (del confinamiento). Fue necesaria la intervención del VAR, en el que estará esta jornada el canario Pulido Santana.

En directo por Radio Lugoslavia

Una jornada más, podrás seguir el encuentro por Radio Lugoslavia, el estreno de Nafti, a través del canal de Youtube Lugoslavia Audiovisual. Con la narración de Rubén F. Dorado y los comentarios de Dani Baniela y Marcos Basadre.

Para hacer sustentable este proyecto necesitamos vuestro apoyo. Puedes anunciarte o colaborar con el mismo. Infórmate de las condiciones en redaccion@lugoslavia.gal ¡Juntos somos más fuertes!

Comparte:

Deja un comentario