Artículos

El grupo del CD Lugo: «Podría poner a Cantero de delantero y rendiría»

por Denís Iglesias 30 octubre, 2020
Salvar al Soldado Rama | Pablo del Valle

Hay un equipo en Liga SmartBank que rema en una única dirección. El grupo del CD Lugo ha conseguido una racha anímica y prestacional de resultados que parecía impensable a inicio de temporada. La secuencia de tres victorias y un empate con moral de triunfo ante el Tenerife, despejan cualquier tipo de dudas sobre lo que puede dar de sí la plantilla que ha renacido con Nafti a los mandos. Un juicio que no tiene nada que ver con lo que pase de ahora en adelante. El velocímetro marca un límite: se puede conducir de muchos modos y todos regresando a casa.

La ilustración que encabeza este artículo es de Pablo del Valle (@pablo_dvp), autor de #JuanfranBarberShop y #NaftiBarberShop. Sólo permitida su reproducción bajo cita del autor y del medio.

«El equipo cree. Si os fijáis en las últimas jugadas contra el Tenerife, con uno menos, llegamos con mucha gente al área. Estaban convencidos de que había opciones para empatar el partido. Estamos preparados mentalmente para todos», afirmó el técnico albivermello en la previa a otro examen de altura, el que le enfrentará al Rayo Vallecano de Iraola, cuarto en la clasificación. El grupo del CD Lugo es inédito.

Hacía mucho tiempo que no se veía un núcleo tan compacto en el que todos suman desde su posición y en el que la alternancia es positiva. «Cuando las cosas van tan bien, se nota… Diego Alende acabó jugando de lateral derecho. Juanpe lo hizo el día del Girona. Parece que puedo poner a Ander Cantero de delantero y rendirá. Son mecanismos que evidencian la fortaleza de esta plantilla». Por todo esto, el 1-1 contra el CD Tenerife es «un puntito que sabe a gloria. Me hace pensar que estamos en el buen camino y que la capacidad de sufrimiento de mis jugadores es tremenda», señaló el francotunecino, quien, como no podía ser de otro modo, repartió una ración de serenidad y otra de prudencia.

No se puede normalizar esta situación. Sería un peligro normalizar las victorias. El equipo no puede perder la humildad

«Lo que han hecho estos chicos en tan poco tiempo y con tantos partidos seguidos… Esto no es normal. De ahí que no haya que normalizar la situación. Sería un peligro. En épocas anteriores he estado en situaciones donde se han normalizado las victorias. El equipo no puede perder la humildad. Yo me identifico con ella y quiero que sea nuestro sello de aquí a final de temporada», afirmó Nafti, recordando traumas pasados. Cabe recordar que en su primera experiencia en los banquillos, en el Marbella, inició el curso con 9 de 10 triunfos. Sin embargo fue despedido en la jornada 29 después de una serie de irregulares jornadas pero con el equipo marbellí en tercera posición y puestos de playoffs. Posiciones en las que no consiguió terminar al final de temporada.

Conociendo los antecedentes del banquillo que actualmente ocupa, parece pertinente que traslade a la opinión pública esta reflexión interior. El grupo del CD Lugo como un concepto que va más allá del resultadismo. Aunque en la ciudad amurallada no se encontrará con la presión de alcanzar altas cotas sino de evitar menos sufrimiento que en temporadas anteriores. Y la etiqueta de humilde es inherente al equipo albivermello mientras milite en esta categoría. Pese a que apela a la normalidad de la derrota, no quiere pensar en ella: «Es tan complicado el mundo del fútbol, donde hay una necesidad de resultado jornada tras jornada… Pero estamos en un momento dulce y hay que disfrutarlo. No quiero pensar en cuando caigamos. No quiero desgastarme un minuto en eso».

El grupo del CD Lugo, a prueba contra el Rayo Vallecano

Independientemente del gol de Juanpe, el entrenador sabe, y es algo que comparte toda la esfera albivermella, que el rendimiento del CD Lugo en el Heliodoro era de nota. Por su capacidad para reponerse de la expulsión temprana de Hugo Rama y demostrando ser más equipo, en todo momento, que un conjunto local en superioridad que aprovechó un error individual para ponerse por delante. Frente al Rayo Vallecano, el grupo del CD Lugo volverá a ponerse a prueba. Y lo hará, de nuevo, con cambios estructurales en el once obligados por la carga de minutos y las lesiones.

Según palabras del propio Nafti, El Hacen es duda. A pesar de que se tuvo que retirar del campo antes de tiempo, puede que solo haya sido un susto y una sobrecarga fruto de la carga de minutos. El mauritano sufrió una lesión en pretemporada en el Real Valladolid que le privó de completar la misma. «Gerard Valentín se conoce. Está convencido de que es una rotura pero no creo que sea muy grande».

Con todo, el entrenador del CD Lugo no descarta sorpresas y, aunque no se aventura a certificar una convocatoria… «El que está más cerca es Manu Barreiro. Valoraremos cómo está Iriome». El club lucense tiene programados entrenamientos para el sábado y el domingo, día de partido, ambos a las 10:30. Estas sesiones, más suaves que las de dinámica semanal, determinarán con qué recursos puede contar Nafti. Por el momento, los únicos descartes fijos, a tenor de sus palabras, son: Luis Ruiz, con problemas en el muslo derecho; el citado Valentín y el sancionado Hugo Rama.

Apoya Lugoslavia: anúnciate o suscríbete

Lugoslavia es un medio independiente nacido de la iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación y aficionados del CD Lugo. Un proyecto en el que hemos depositado muchas horas de esfuerzo. Necesitamos tu apoyo para seguir adelante. Con la misma filosofía 100% albivermella de siempre pero con más y mejores recursos. Anúnciate, patrocina, colabora o suscríbete a nuestro canal de Youtube para que podamos mantener el contenido. Ahora más que nunca, os necesitamos. ¡Juntos somos más fuertes! >>¡Hazlo posible! Escríbenos a redaccion@lugoslavia.gal o a nuestras RRSS y te informaremos de posibilidades y condiciones.

Comparte:

Deja un comentario