ActualidadArtículos

El-Deseado

por Denís Iglesias 6 octubre, 2020
Tiempo de lectura: 4 minutos

Ilustración de Pablo del Valle, dueño de la Juanfran Barber Shop.

Moctar Sidi El Hacen El Ide (Arafat, Nuakchot; 1997), en árabe مختار سيدي الحسن y en Lugo El-Deseado. Tres formas de referirse a un mismo jugador. La tercera, escrita con la ilusión de quien ficha a Ronaldo, Romario o Rivaldo. El mediocentro mauritano ha sido el fichaje más anhelado del mercado de verano del CD Lugo junto a Gerard Valentín. La del catalán, una película de blockbuster, la de El Hacen, del Festival de Sundance. Con todo, pese al suspense resuelto en los últimos días del periodo de transferencias, El-Deseado siempre ha parecido más cerca de la ciudad amurallada que de otros cantos de sirena.

El Hacen fue uno de los jugadores clave en la resurrección albivermella. Un hito al alcance de pocos que llevó la firma mauritana por todos los costados. Por su ímpetu, goles, aplomo y compromiso. Le bastaron unos meses para convertirse en uno de los jugadores más destacados de los últimos cursos lucenses, caracterizados por la mediocridad y los vaivenes.

El Hacen también salió ganando con esta cesión. Pasó de ser un jugador sin minutos en el Real Valladolid B, con un rumbo incierto en Europa, a dispararse en su valoración hasta el punto de conseguir un contrato profesional con el primer equipo pucelano. Este paso adelante dificultó de sobremanera su regreso a un vestuario que atrapa pero que no es argumento suficiente en las negociaciones. Cada vez más duras con aspirantes que como el FC Cartagena o el Sabadell intentan tomar el cielo por asalto.

El Hacen dando o ‘si, quero’ a Deus, segundo Pablo del Valle e a súa Juanfran Barber Shop.

El-Deseado que pudo serlo en Tenerife

El Hacen escogió Lugo y viceversa. Tras regresar a Valladolid se puso las pilas para intentar trazar una pretemporada lo más ambiciosa posible. Incluso con aspiraciones de quedarse en el primer equipo. Al principio del mercado estuvo relacionado con el CD Tenerife. Como parte de un hipotético acuerdo por el traspaso de Luis Milla al Real Valladolid. La operación no prosperó y el hijo del ex entrenador albivermello terminó en Granada tras un traspaso récord de cinco millones de euros.

Corentin Martins, seleccionador de Mauritania, recomendó su regreso al CD Lugo en una entrevista concedida en Lugoslavia

Entonces desde Lugoslavia se puso en acción un lobby de presión. Este medio contactó con Corentin Martins, seleccionador de Mauritania, y quien siguió con lupa la evolución de uno de los miembros más valiosos de su combinado. Fue claro: “El mejor equipo para que El Hacen siga desarrollándose es el CD Lugo. Necesita continuidad. Puede hacer una buena segunda temporada con este equipo. Allí supo lo que es ganar partidos y meter goles. Ya tiene confianza y durante un curso entero su rendimiento sería aún mejor. Si tiene que irse a un equipo diferente, tendría que empezar de nuevo”.

Estos días El Hacen está convocado con la selección de Mauritania para disputar dos encuentros amistosos contra Sierra Leona (9 de octubre) y Senegal (13 de octubre). Esto le privará de reestrenarse con el CD Lugo ante el RCD Mallorca (lunes, 12 de octubre: 16:00 horas. Anxo Carro). Estará disponible, junto a Marcelo Djaló (convocado con Guinesa-Bissau) para el importante duelo ante el Castellón en Castalia. Dos citas para que el mauritano vuelva a tocar balón y gane minutos. El Hacen sufrió en pretemporada un esguince en el ligamento colateral exterior de su rodilla derecha que le impidió viajar con el equipo a Portugal.

Un perfil muy necesario

Esta baja pudo ser beneficiosa para el CD Lugo en su operación regreso. Bloqueó temporalmente las aspiraciones de salida del centrocampista e impidió subir el termómetro de convencimiento de Sergio González. El contratiempo llegó a inicios de septiembre, cuando mejor rendía el jugador albivermello. Aún así, las leyes del mercado fluctuaron por diferentes orientaciones. La afición blanquivioleta reclamó, casi por unanimidad, que El Hacen contase para el primer equipo. Incluso por delante de compañeros más contrastados como Fede San Emeterio. La concreción de fichajes como Roque Mesa terminó por ordenar el flujo de entradas y salidas.

Ya recuperado, El Hacen se convirtió en El-Deseado que tanto necesita el CD Lugo. Sus atributos volverán a ser decisivos para un equipo que ha firmado un pobre inicio de campaña. Juanfran necesita como el comer un ‘box-to-box’ de las características del mauritano, capaz de ser un eslabón entre las diferentes líneas del equipo. Potente, con llegada desde segunda línea y con gol. Virtudes, a día de hoy, por descubrir en la mayoría de los componentes de una plantilla reestructurada. Con gratas noticias como El Hacen pero con otras que invitan a la preocupación, como son la falta de pólvora o el rendimiento de los laterales. Preocupaciones que El-Deseado quiere borrar con su sonrisa y empuje. Alabado sea.

Comparte:

Deja un comentario