ActualidadArtículosCrónica

Crónica CD Lugo 0 – 1 RCD Mallorca: Días de borrascas, víspera de resplandores

por Daniel Martínez Baniela 11 octubre, 2020
Crónica lugoslavia lugo mallorca

No pinta bien la orina del enfermo. Ante el Mallorca el Lugo volvió a demostrar que es un equipo lejos de estar terminado. Recuerda a aquel chiste de un hijo al que sus padres mandaron a Inglaterra a aprender el idioma y al poco tiempo este les envió una carta diciendo que no aprendía ingles y además se le estaba olvidando el castellano, por lo que su padre le mandó volver antes de que se quedase mudo. El Lugo tiene algo de eso. Ni aprende a defender ni prácticamente ataca y claro, así no puede ser. No es posible rascar nada si apuestas todo a no encajar y luego resulta que siempre encajas, igual que no es posible querer remontar si para entonces tienes al Puma reventado de tanto correr para atrás, a Herrera fundido por lo mismo y has desgastado a Valentín de lateral. Detengámonos un momento en esto. Gerard Valentín de lateral es como hacer kalimotxo con Pagos de Carraovejas: es un despilfarro y además no funciona. No se podía saber.

Ahora todos los palos se los lleva Juanfran, y es lo que le toca que para eso es el entrenador y su parcela de culpa (grande) tiene. Lo de Valentín no fue el único error de planteamiento de un partido que tuvo más incongruencias, como esa posición de Borja Domínguez de mediapunta, aunque poco ejerció de ello con el equipo tan enterrado en su frontal del área. Borja, cuando recupere ritmo de competición, será un muy aprovechable medio, pero ante el Mallorca estuvo desaparecido y daba incluso algo de lástima verlo salir a la presión y llegar tarde siempre, superado (como todo el Lugo) por la velocidad de circulación de un Mallorca superior. Herrera tampoco levanta cabeza, ha arrancado muy mal, pero lo cierto es que se desfondó a correr para atrás y no se puede pedir frescura arriba cuando la mitad de las veces estás cerrando banda.

Lo mismo le pasó al Puma, un jugador que enamora pero que hay que cuidar. Trabaja como un titán, tiene más fe que nadie y coge cada pelota como si se enfrentase a un pelotón de fusilamiento, pero lo vimos más veces cerca del área de Cantero que de la de Reina. Aún así, fue casi el único que aportó en ataque, acabó el partido exhausto y con un córner forzado, un pase interceptado, tres balones robados y, ojo al dato, ocho faltas recibidas. Es un jugador diferencial pero hay que crearle un ecosistema en el que su esfuerzo no se vaya por el sumidero. Como se le hizo a Pedraza o a Lazo, para entendernos.

Sin defender ni atacar

Porque el análisis no puede ser que al Lugo se le fue el partido por una mano (clara) de Pita, sino porque su primer tiro a puerta fue en el minuto 72. Volvemos al principio, no puedes jugar a defender y que siempre pase algo que acaba en gol en contra. Y porque tengo la sensación de que el equipo tiene plantilla para proponer mucho más. Juanpe tiene que ser importante en ese aspecto, un jugador que nos dejó buenas sensaciones el rato ante el Leganés y que tiene que tener sitio en una medular demasiado plana con Xavi Torres y Seoane. Por cierto, uno de los dos va a sobrar cuando regrese El Hacen y la autoexpulsión de Torres, impropia de un veterano con su experiencia, le deja bastante señalado. Tampoco estuvo fino Pita, muy revolucionado tras el penalti y al que Juanfran debió sustituir porque se veía venir que no iba a acabar bien.

El caso es que el Lugo suma cuatro derrotas en cinco partidos y va a tener que viajar a Castalia con el cuchillo entre los dientes. Juanfran tiene una semana para cambiar la cara del equipo antes de que le cueste su cabeza. La afición ya pide cambios y el presidente ya sabemos que es de mecha corta. ¿Se merece Juanfran el cese? Yo creo que se merece poder trabajar con la plantilla completa y ver qué pasa, pero también se merece la crítica por el juego de un equipo que, honestamente, mete pánico. Y ojito con fiarlo todo a El Hacen y Frederico Venancio, que no son Messi y Beckenbauer. Por el momento, el tiempo corre en su contra.

Ficha técnica Lugo 0 – 1 Mallorca

CD Lugo: Cantero; Gerard Valentín (Chris Ramos: min.84), Diego Alende, Carlos Pita, Luis Ruiz; Xavi Torres, Seoane, Borja Domínguez (Campabadal, min. 58), Puma Rodríguez, Herrera (Carrillo, min.80) y Manu Barreiro.

RCD Mallorca: Reina; B. Oliván, Raíllo, Russo, Sastre; Sedlar, Salva Sevilla (Fran Gámez, min.86), Cufré (Sánchez, min.75), Dani Rodríguez (Fran Gámez, min.86), Murillo (Febas, min.68) y Álex Alegría.

Marcador: 0-1: Salva Sevilla (min. 56).

Árbitro: Gálvez Rascón (Madrileño). Expulsó a los locales Xavi Torres (min. 72 y 77) y a Carlos Pita (min. 65 y 90+) por doble amarilla.  Amonestó a los locales Luis Ruiz (min.76), Gerard Valentín (min.81); y a los visitantes Cufré (min.60), Febas (min.79), Salva Sevilla (min.83) y Sedlar (min.88).

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de Liga SmartBank, disputado en el Estadio Anxo Carro.

#RadioLGV: Así vivimos el Lugo – Mallorca

Una semana más hemos retransmitido, en nuestro canal Lugoslavia Audiovisual, el CD Lugo – RCD Mallorca (partido patrocinado por Freire Asesores). Rubén F. Dorado, junto con Xosé Ramón Penoucos, Denís Iglesias y Jesús Blanco han hecho las delicias de todos los aficionados albivermellos y no albivermellos.

Foto principal: RCD Mallorca.

Comparte:

Deja un comentario