Previa

Previa Fuenlabrada – Lugo: fútbol a pesar de todo

por Denís Iglesias 12 septiembre, 2020
Previa Fuenlabrada Lugo

El fútbol está de vuelta. Con las gradas vacías y con los equipos aún a la espera de fichajes importantes en un cierre de mercado atípico. Pero ahí está el Fuenlabrada – Lugo para ser el primer acto de dos equipos que vivieron un intenso final del pasado curso. Los primeros, con el frustrado intento por jugar los playoffs de ascenso tras perder ante un RC Deportivo que yacía, a falta de los coletazos en los tribunales, en Segunda División B. Encuentro decisivo prologado por un dislate con el Covid-19 como titular masivo que coleará durante mucho tiempo.

Los segundos, con final de liga milagroso. Un ejemplo de resurrección y tenacidad como pocos que tuvo un profeta mayor: Juanfran García, novato en los banquillos y en la categoría. Han pasado apenas unos meses desde la épica permanencia… Sin embargo, parece que el técnico valenciano lleva toda una vida en Lugo. Este año tendrá el cada vez más difícil reto de mantener al equipo albivermello en la categoría de plata. La 2020/2021 será la décima temporada del CD Lugo en Segunda División, nueve más la 1992/1993 que firmaron los precursores.

Para en CF Fuenlabrada será el segundo curso en la categoría. Pero el primero sirvió de máster acelerado. Pocos estrenos tan intensos. Y no sólo por el crítico desenlace con el viaje a Coruña, los positivos, la amenaza de descenso, la relación con Tebas… Antes, un inicio fulgurante con Jorge Meré, sustituido tras un periodo valle. En su lugar llegó Sandoval, que insufló el aliento necesario para rozar la promoción de ascenso. Poco queda de todo lo vivido. El entrenador madrileño reconocía en la rueda previa al duelo contra el CD Lugo lo que están viviendo muchos equipos: «Estamos los que estamos. Faltan refuerzos por llegar pero no hay excusas. Vamos a ir con lo que tenemos».

Los dos equipos llegan al inicio de liga con refuerzos pendientes y tras pretemporadas atípicas

El mensaje puede trasladarse de sus labios a los de Juanfran casi sin modificación. Jorge de Cózar y el resto de sus compañeros en las direcciones deportivas se han preocupado por recordar en cada intervención que este mercado de verano ha sido atípico. Lento y con sorpresas que vendrán al final del mismo. Tanto el equipo lucense como el fuenlabreño acuden a la inauguración del campeonato con cuatro o cinco nombres por incluir en su nómina. Pero los que visten de azul han cambiado una docena de fichas con respecto al año anterior.

‘Lifting’ masivo en Fuenlabrada

Una de las más destacadas es Álex Mula. Sobre todo por el importe de la operación, cifrada entre 1 y un 1,5 millones de euros que, sin duda, suponen un aporte necesario para el Málaga, club de origen del extremo izquierdo. Por el otro flanco se incorporó Abou Kanté, extremo derecho procedente del Le Mans francés en calidad de cedido. El tercer hombre en llegar también fue un extremo: Tamayo, jugador de banda procedente del Rayo Majadahonda. En este equipo militó el año pasado otra de las altas fuenlabreñas: el central Rubén Pulido.

Completó el arsenal del juego por fuera Franchu Feulillassier, una de las perlas de la cantera del Real Madrid que jugará cedido este año en el equipo del sur de la Comunidad. Llegó libre, como Pol Valentín, lateral derecho que el año pasado jugó en el Valencia Mestalla. Por cierto, hermano de Gerard Valentín, protagonista del culebrón del verano en el mercado del CD Lugo. Para el lateral izquierdo ha llegado Moi Delgado, ex jugador del Real Valladolid que estuvo relacionado con el club lucense en este periodo estival. En la portería el Fuenlabrada ha incorporado a Rosic, que el año pasado fue compañero de Fran Vieites, reciente incorporación albivermella, en el Celta B.

El Fuenlabrada espera encontrar un nueve de referencia en el cierre de mercado

A todos estos nombres hay que sumarles el de un pivote como es el peruano Aldair Fuentes, fichaje que procede del Alianza Lima; y el de Óscar Pinchi, avanzado del Extremadura. Una incorporación con acidez para la hinchada deportivista. El ex canterano blanquiazul optó por la némesis de su equipo de formación después de un año en el que sus dos goles contribuyeron a certificar el descenso deportivista. Además, la dirección técnica que encabeza Miguel Melgar ejerció la compra por Pathe Cissé. Justo en la previa al Fuenlabrada – Lugo, el equipo que ejercerá como local este domingo confirmó que el delantero ghanés Tahiru se ha ganado un puesto en un equipo al que todavía le falta un ariete de referencia. Eso sí, tendrá ficha del filial. Paco Puertas, otro de los jugadores con proyección, saldrá cedido al Etar Veliko Tarnovo búlgaro.

No continuará Borona, que ha sido traspado al filial del Leganés. También en el aparto de salidas, Dani Fernández puso rumbo a Badajoz; Joan Femenías al Real Oviedo; Hugo Fraile (máximo goleador el año pasado) al Alcorcón; Clavería al Cartagena; el veterano José Rodríguez al Málaga; Alberto Fernández regresó al Real Madrid tras cesión y este año jugará a préstamo en el UCAM; Anderson volvió al Alavés que lo vendió al Bolivar; Sekou retornó al Real Valladolid; el ex albivermello David Prieto, José León y José Fran pusieron fin a su etapa en el equipo; Caye Quintana volvió al Cádiz que lo ha cedido de nuevo al Málaga; Jeisson Martínez se fue al Ararat armenio y Oriol Riera colgó las botas, al igual que Chico Flores. Un totum revolutum habitual en muchos equipos de Segunda del que tampoco se ha librado el CD Lugo, cada año más dependiente de los jugadores cedidos.

Convocatorias Fuenlabrada – Lugo

Para el estreno en el Estadio Fernando Torres, Sandoval contará con todos los jugadores. A Juanfran le faltará Juanpe Jiménez, todavía inédito con la camiseta albivermella a pesar de ser el primer fichaje estival. Desde su incorporación arrastra un problema en la rodilla. Tampoco han entrado en la lista del valenciano el tercer portero Fran Vieites y Sebas Moyano, que recientemente recibía la aprobación del staff técnico lucense para su incorporación. El CD Lugo no ha completado por tanto el cupo de 23 jugadores que permite la normativa aprobada por la RFEF. Ésta ha optado por continuar con la solución transitoria post-Covid19 que también contempla la ejecución de hasta cinco cambios. La gran noticia, celebrada por todo el vestuario, es la vuelta a una lista tras ocho meses de Borja Domínguez, mediocentro albivermello.

Tanto Sandoval como Juanfran, técnicos de este Fuenlabrada – Lugo, son favorables a este mantenimiento por las mayores variantes que ofrece. Más aún en el inicio de un campeonato donde los primeros kilómetros pesarán lo suyo en las piernas de los jugadores. El CD Lugo se estrena tras cuatro partidos de pretemporada: SD Ponferradina (1-2 en casa); Real Sporting de Gijón (1-2 fuera); Celta (2-0 en casa) y RCD Mallorca (0-1 en casa). La mayor carga de minutos en estos duelos ha sido para los canteranos. De hecho, tres de ellos se han colado en la convocatoria de Juanfran: el central Quindimil, el mediocampista Dani Vidal y el delantero Manu Morais. Buscarán seguir el ejemplo de Pedro López, cuyo dorsal número 12 evidencia que es jugador del primer equipo a todos los efectos.

El CF Fuenlabrada apenas ha disputado dos encuentros de pretemporada. Los dos se saldaron con derrota: el primero ante el Rayo Vallecano (1-0) y el segundo ante el Getafe de Primera (1-2). Éste último terminó con una fuerte tangana entre los jugadores de ambos equipos tras un codazo propinado por el ‘Cucho’ Hernández al capitán fuenlabreño Juanma. Está claro que intensidad no va a faltar en las filas azulonas… Con dos ensayos, en los que no han colaborado el grueso de los titulares, no se pueden extraer conclusiones certeras sobre qué equipo saldrá este domingo contra el CD Lugo. De hecho este mismo razonamiento fue el que empleó Sandoval cuando fue cuestionado sobre su rival.

En el Fernando Torres se enfrentarán dos equipos con un lenguaje deportivo similar: preparados para los duelos directos

El madrileño se limitó a recordar el impresionante final de temporada realizado por Juanfran. Los partidos previos al curso 2020/2021 han dibujado un equipo rocoso, que apuesta por el juego directo y obsesionado con el juego por dentro. Con variante de cuatro o cinco atrás. A priori el Fuenlabrada también intentará tirar de continuidad con el estilo que le permitió el año pasado luchar por la promoción de ascenso hasta el final. El 4-2-3-1 parece el esquema más probable. A partir de ahí, sacrificio, lucha, coraje atrás y sangre en los contraataques. Por lo que ambos equipos hablarán un lenguaje similar sobre el campo. Y es que aunque no lo parezca, hay fútbol, a pesar de todo.

Onces probables Fuenlabrada – Lugo

Tanto Juanfran como Sandoval están todavía en fase de experimentación.

Árbitro: Pulido Santana

El árbitro canario Pulido Santana será el encargado de impartir justicia en el Fernando Torres. Cumple su quinta temporada en Segunda División. El año pasado sólo estuvo en un partido con representación del CD Lugo. Fue en la novena jornada, ante el CD Mirandés (empate 1-1). Pulido Santana pondrá en práctica los nuevos cambios en el reglamento arbitral. En el VAR estará el también canario Trujillo Suárez.

Esta semana, el Comité Técnico de Árbitros explicó los cambios. Una de las cuestiones fundamentales afecta a una sanción que trae de cabeza a jugadores y aficionados en los últimos años: las manos. Si un balón impacta en la zona de la axila y por encima no será punible. Si una jugada ha terminado en gol y un futbolista ha tocado el cuero previamente con la mano de forma accidental, no se anulará siempre. A no ser que genera la ocasión manifiesta de gol. A todas estas novedades deberán estar atentos los protagonistas del Fuenlabrada – Lugo.

Dónde ver el Fuenlabrada – Lugo

  • M. LaLiga 1 (M47 O112)
  • LaLiga TV M2 (Bar)

Estadio Fernando Torres

Domingo, 13 de septiembre: 18:15 horas

Jornada 1 en Liga SmartBank

Comparte:

Deja un comentario