Previa

Previa Lugo – Leganés: en el día del señor

por Denís Iglesias 20 septiembre, 2020
Previa Lugo Leganés
Tiempo de lectura: 6 minutos

Un Lugo – Leganés (domingo, 20 de septiembre) a las 12:00 horas de un domingo hubiera sido otrora un partido de Segunda División B. Un partido para ver antes de la comida con un gol de Tornero a favor que refrendase el éxito albivermello frente a otro rival por ascender como el conjunto pepinero. Ahí, Lugo por encima del centro. Eso sucedía entre 2010 y 2011. La realidad ha cambiado radicalmente y el partido de este domingo es entre un candidato a sufrir lo indecible para no descender a esa Segunda B de la que usted me habla y otro que ha caída a Segunda División por el margen de un gol.

El final del curso pasado privó de cierta justicia futbolística a un Leganés que cayó ‘in extremis’ y que aún está peleándose con el VAR. Pero aquí no hay tribunales para determinar una u otra cuestión. Butarque quiere borrar todo rastro del pasado para volver al escalón número 1 del fútbol español. Un estadio precioso, aunque a alguno Leganés le suene suburbio. Bien pitado, ordenado, mimado… La modernidad sí sabe convivir aquí. El sabor a máxima categoría está latente en cualquier posible alineación del CD Leganés, comandado este año por Pep Lluís Martí.

La relación de intereses parece casi perfecto. Al deseo de regreso leganeses se le une un rondador de ascensos. Martí se quedó al borde con el RC Deportivo. Tan al borde que acabó siendo un precipicio. El Getafe, antagonista zonal del Leganés, privó al Tenerife que él mismo entrenaba de un sueño similar. El año pasado no pudo terminar la accidentada travesía con el Girona que terminó con el descarrilamiento en última instancia con Francisco, ex albivermello, como maquinista. Pocos como Martí con semejante ambición personal y a la vez concepto de fútbol grupal. Muy diferente al personalismo de predecesores como Javier Aguirre.

 

Ahora bien, Pep Lluís Martí no es como su tocayo José Martí, al que en Cuba adoran los de uno y otro lado de la bandera oficial. Fue el plato de reserva tras un Asier Garitano que no quiso volver al sitio en el que encontró la felicidad más plena. Las armas para asumir el reto no pueden ser mejores. Por un lado, metidos en el tanque de siempre, los Eraso o Bustinza que acumulan galones. Por otro, retornados que vuelven con la mejor de las intenciones como es el caso de Sabín Merino, revulsivo aunque no suficiente para evitar la muerte del RC Deportivo.

Cambio de protagonistas

Fugas también ha habido y habrá. Una de las más recientes, la de Fede Varela, cuya participación con el Leganés se reduce a un simple partido de Copa del Rey. Alguno, esta semana, con su crianza en A Mariña, pensó que quizás… Pues Turquía como destino. Pese a la melena. En concreto: el Denizlispor de Prosinecki. Más importante será centrarse en los que están, como Michael Santos, delantero que ha vuelto a Segunda División con el objetivo de una segunda tentativa como ariete del CD Leganés.

El airbag con el que descienden algunos equipos a Segunda es tan grande que, por veces, parece que hay subcategorías. La llegada de Borja Bastón este mismo verano a Leganés es otra muestra del nivel con el que parte un clarísimo candidato al ascenso. Frente a esta pólvora exagerada un CD Lugo prácticamente inhábil en la primera jornada de liga. Incapaz de conectar un disparo a portería con algo de sentido práctico. Con todo, los nombres tienen que apellidar sus acciones con rendimiento.

Y en el primer lance del campeonato el CD Leganés ganó por la mínima contra una UD Las Palmas que terminó con 10 jugadores en Butarque. El tanto fue obra de Juan Muñoz, que salió desde el banquillo. Lector con número de socio reducido, ¿recuerda un día en el que Bastón sonó para vestir la albivermella? ¿O las cartas de amor enviadas a Juan Muñoz? Rumores perdidos en el tiempo. Frente a esta artillería, Carrillo, Manu Barreiro y Cristian Herrera. Menos en casi todo pero con el reto sentirse más que cualquiera de sus rivales.

Si frente al Fuenlabrada la partida se anticipaba como un choque de chicos rudos, la situación se plantea muy diferente contra el CD Leganés de Martí. Un equipo que gusta del protagonismo con el balón, capitalizado a través de un 4-4-2. Para este encuentro, el entrenador balear podrá contar también con Ignasi Miquel, ex central del CD Lugo y una de las últimas incorporaciones leganenses. La más reciente es la del suizo Kevin Bua, extremo izquierdo procedente del Basilea.

La gasolina de Gerard Valentín

No ha viajado a Lugo y se incorporará la próxima semana. El conjunto blanquiazul partió el sábado a Galicia por la hora del partido: 12:00. Pero habrá que acostumbrarse a viajar el propio día del encuentro, como recomendación de la Liga. Aunque también habrá que asumir como rutina jugar a la hora de la misa en el día del Señor. El encuentro de la tercera jornada contra el Almería está programado para el mismo día y hora. La charla motivacional habitual de Juanfran deberá tornarse en homilía. Hay que pero falta mucha acción. Hasta ahora ha servido el mensaje de ser el reflejo de lo vivido el año pasado. Pero las primeras jornadas no perdonan y la sangría de puntos, sobre todo en casa, no es admisible.

Para este encuentro, el técnico valenciano podrá contar ya con el regresado Gerard Valentín. Gasolina para una banda que la necesita. Por la otra ser hará obligatoria la presencia de Puma Rodríguez, el único capaz de enervar a un Fuenlabrada que apenas se sintió inquietado por la escuadra albivermella. Todavía habrá que esperar para ver a Xavi Torres en acción, mediocentro de última hora y apuesta personal del propio Juanfran. Una incorporación convertida en una reválida para el experimentado jugador, sentenciado este año a dos años de inhabilitación por el ‘Caso Osasuna’ relacionado con el amaño de partidos. El recurso presentado ante el Supremo permitirá al alicantino jugar mientras espera resolución en firme. El sitio y el tripulante para la redención parecen adecuados.

Para el estreno en el Anxo Carro Juanfran podría contar con Juanpe, el primer fichaje del verano pero que todavía está inédito con el club lucense. Un problema en la rodilla le ha privado de jugar un sólo minuto en pretemporada. Otra de las altas estivales, Sebas Moyano, no aparece aún inscrito en la página de la Liga. Su silueta si se relacionada con el CD Lugo pero no figura en el menú de plantilla en el que sí están los canteranos Dani Vidal, Quindimil y Manu Morais, que acumularon minutos contra el Fuenlabrada. Juanfran no dudó en darles el protagonismo que consideró, llegando a sobreexponerlos en algún caso, pero con la seguridad de la entrega que un jugador de la cantera siempre pone.

Pero para hacerse un hueco arriba hay que dar un golpe sobre la puerta hasta tirarla. Aunque eso no es cuestión de un sólo día sino de la confianza acumulada. La que esperan acumular Álex Rey en Unionistas y Chiqui en el Marino de Luanco. Dos de las grandes promesas del CD Lugo que nutrirán a dos escuadras de Segunda B. Como el año pasado hizo Pedro López, inscrito el propio día del partido contra el Fuenlabrada. Eso sí, como jugador con dorsal del primer equipo. Está preparado para entrar en acción en un escenario como el Anxo Carro que estrena césped. Verde tapete que sólo será inaugurado con éxito con otro estreno: el del casillero de los puntos. Si los que reciben son en la cabeza, prepárense para el primer tembleque.

Posibles onces Lugo – Leganés

Posibles onces del Lugo – Leganés.

Árbitro: Daniel Ocón Arraiz

El colegiado del Lugo – Leganés será el riojano Ocón Arraiz, con una década de experiencia en Segunda División. El año pasado dirigió cuatro partidos con el equipo albivermello en liza. El primero, el polémico Extremadura – Lugo (1-0). El conjunto azulgrana se llevó el partido con un gol en fuera de juego de Álex Alegría. Infracción que el videoarbitraje dio por buena.

En el VAR del estreno albivermello en el Anxo Carro estará un viejo conocido lucense como es el asturiano Areces Franco. Ocón Arraiz también impartió justicia en el Racing 1 – 2 CD Lugo, en el que expulsó al local Manu Hernando; en el Sporting 2 – 0 CD Lugo, uno de los peores encuentros de los albivermellos; y en el desenlace ante el CD Mirandés (2-1).

En directo por Radio LGV

El Lugo – Leganés podrá seguirse por diferentes vías. Como no podría ser de otro modo recomendamos el estreno de Radio LGV, el nuevo proyecto de Lugoslavia. Los partidos del equipo lucense, de inicio a fin, sin cortes, con la narración de Rubén F. Dorado y los comentarios de Marcos Basadre, Dani Baniela y Denís Iglesias.

Comparte:

Deja un comentario