Actualidad

El CD Lugo y el Karpaty Lviv ultiman el fichaje de Rostyslav Lyakh

por Denís Iglesias 24 septiembre, 2020
Tiempo de lectura: 3 minutos

La conexión entre el CD Lugo y el ucraniano Karpaty Lviv sigue activa. Según informa la prensa ucraniana, el conjunto albivermello estaría cerca de incorporar a Rostyslav Lyakh, un joven extremo izquierdo de 19 años que también puede jugar de carrilero. Este mismo verano, otro jugador del equipo blanquiverde, Oleksandr Avramenko, estuvo a prueba para convertirse en miembro del filial albivermello. Tras debutar con el primer equipo en un amistoso contra la SD Ponferradina, su candidatura no llegó a prosperar y regresó a su país de origen.

El Karpaty Lviv atraviesa una grave crisis institucional y económica que le ha llevado a descender al tercer nivel del fútbol ucraniano. Incluso se barajó la posibilidad de que no pudiera competir este año. Finalmente ha salido a competir en la Druha Liga. Su presidente, Oleg Smaliychuk, busca a la desesperada liquidez con la salida de los jóvenes talentos de un equipo con el que el CD Lugo tiene un importante historial de negocios. En enero de 2017 llegó a la ciudad amurallada Vasyl Kravets en forma de una cesión que se convirtió en compra al año siguiente. El lateral izquierdo, recientemente cedido al Lech Poznan polaco, se convirtió en una de las operaciones más rentables del equipo albivermello. Dos años después se produjo un movimiento similar con Orest Lebedenko, aunque con desigual resultado. Actualmente cumple su segunda temporada como cedido en el Olimpik de Donetsk.

Valorado en 300.000 euros

Ahora es Rostyslav Lyakh el que ha entrado en el escaparate de ofrecimientos. Según el diario ucraniano Champion, “el CD Lugo y el Karpaty Lviv estarían cerca de llegar a un acuerdo por este jugador. El importe de la transferencia sería de unos 300.000 euros“. A tenor de las necesidades del conjunto ucraniano, éste buscaría un aporte económico que le permita sacar adelante el complicado escenario en que se encuentra.

Khlan y Lyakh son los mejores activos que tiene el Karpaty Lviv para hacer caja

Lyakh debutó el año pasado en la Ukranian Premier League (el Karpaty acumuló dos descensos: uno deportivo y otro administrativo). Disputó 11 partidos en los que dio una asistencia. Cuenta además con cuatro internacionalidades con la selección de Ucrania sub-19. Tras el fracaso de la incorporación de Avramenko, Karpaty Lviv Nachriten, cuenta de referencia del equipo blanquiverde, ya anticipaba este posible interés: “Los mejores activos que tenemos ahora son Khlan (centrocampista ofensivo) y Lyakh (extremo izquierdo). Como necesitamos urgentemente algunos fondos para pagar las deudas y como la Tercera se les va a quedar pequeña, probablemente acabarán vendiéndolos”.

Es un poco más maduro que Lebedenko, pero tengo dudas de que pueda jugar en el primer equipo del CD Lugo de inmediato

Karpaty Lviv Nachriten

Diez días después, esta misma cuenta informaba a este medio de la posibilidad real del fichaje de Lyakh. “Es un poco más maduro que Lebedenko, pero tengo dudas de que pueda jugar en el primer equipo del CD Lugo de inmediato. Es rápido, la cruza bien y tiene buena habilidad para rematar. El año pasado ya formó parte de la primera plantilla del Karpaty, siendo uno de los mejores jugadores”, relata Karpaty Lviv Nachriten.

Sobre las posiciones en las que puede actuar Lyakh, KLN apunta a que puede jugar por ambas bandas. “Depende de la filosofía del entrenador. Es zurdo, pero también puede jugar a pierna cambiada. Aunque por la izquierda se asocia mejor con los delanteros centro. También lo he visto jugar de carrilero por la izquierda en una configuración 3-4-3 o incluso de lateral en un 4-2-3-1, aunque tiene demasiado potencial ofensivo como para desperdiciarlo en estas demarcaciones”. Lyakh fue inscrito en la plantilla del Karpaty Lviv 2020/2021 pero todavía no se ha estrenado en la misma, circunstancia que desató los primeros rumores de su marcha. Una salida orientada ahora hacia Lugo.

Foto principal: Rostyslav Lyakh, durante la pasada temporada.

Comparte:

Deja un comentario