ActualidadEntrevistas

Corentin Martins (Mauritania): «El mejor equipo para que El Hacen siga creciendo es el CD Lugo»

por Denís Iglesias 31 agosto, 2020

Moctar Sidi El Hacen fue uno de los héroes de la permanencia del CD Lugo en Segunda División. Sus cinco goles (frente a Fuenlabrada, Real Oviedo, Real Racing y Tenerife) resultaron decisivos. Llegó a finales de enero del mercado de invierno, siendo, como tantos, un desconocido para la afición albivermella. Se fue con una candidatura a tener plaza o avenida con su nombre. El mismo que algún aficionado albivermello serigrafió en su camiseta a final de curso. En este proceso de explosión, estuvo acompañado en la distancia por alguien que conoce bien el fútbol español: Corentin Martins (Brest, Francia: 11/71969), seleccionador de Mauritania. El Hacen s un fijo en sus listas. Martins fue jugador del RC Deportivo (1996/1997) y miembro de un Auxerre histórico que conquistó Liga y Copa francesa en la temporada 1995/1996.

Martins ha seguido de cerca a uno de los jugadores más importantes de un combinado africano que vive un momento nunca antes visto. La clasificación de los almorávides (como se conoce al equipo mauritano por su pasado histórico) para la Copa Africana de Naciones de 2019 supuso un impulso nunca antes visto. Los componentes de esta selección empezaron a ser considerados, como lo llevan siendo desde hace años tunecinos, senegaleses, marroquíes, cameruneses, senegaleses… Además de El Hacen, propiedad de Real Valladolid, otros compatriotas se labran su futuro en Europa. Es el caso de Abdallahi Mahmoud, que este año debutó en Primera con el Alavés; Abdoul Ba, zaguero del citado Auxerre o Khassa Camara, pivote del Xánthi griego.

El Hacen lo hizo muy bien en Lugo, pero aún así no estuvo al 100%

Corentin Martins, seleccionador de Mauritania

Todos reciben una llamada de su entrenador nacional nada más terminar sus encuentros. «El Hacen es uno de los mejores jugadores de Mauritania. Ha sido clave para el CD Lugo, con el que ha marcado goles vitales. Es un futbolista que no tiene miedo a la presión. Yo he podido ver todos sus partidos (uno de ellos en directo, en Riazor, ante el RC Deportivo). Y puedo decir que mi jugador no estuvo al 100% de lo que él es capaz«. Martins es así de tajante y exigente con el mediocentro, al que el club albivermello no le pudo pedir más. Pocas veces se ha visto un jugador a préstamo con semejante rendimiento y compromiso. Cuando se le pide una definición al seleccionador sobre cómo son los jugadores de Mauritania, ésta sirve perfectamente para Moctar: «Son trabajadores. Muy trabajadores. Pero también muy tímidos, aunque cuando saltan al campo se transforman».

Martins: «El Hacen debe coger más el balón»

¿Qué le faltó a El Hacen para ofrecer su versión total? Martins razona lo siguiente: «Yo quiero que coja más el balón. Él sabe tratarlo muy bien. Lo pierde poco. Y tiene una buena llegada al marco contrario, además un buen pase largo y corto. Le pido que tenga aún más confianza en sí mismo y en sus habilidades». El buen trato del cuero es una de las máximas que persigue el ex futbolista francés, un dandi en el campo que llegó a ser máximo goleador del Auxerre bicampeón. E internacional con Francia.

Su desgracia: coincidir con un tal Zinedine Zidane en tiempo y demarcación. En Coruña dejó muestras de su talento, formando una dupla de vértigo con Rivaldo en su primera temporada, en la que metió 13 goles. Una lesión le privó de continuidad y decidió regresar a Francia, desde donde atiende a Lugoslavia antes de preparar las maletas para volar a Mauritania. Comienza la liga local y toca inspeccionar a los nuevos talentos. «Cuando llegué, en 2014, teníamos a seis jugadores que estaban jugando fuera y el resto venía del campeonato mauritano. Ahora es al revés».

Un Mauritania 4 – Indonesia 0 que disputó la selección de Mauritania en Valencia.

El Hacen llegó a España en 2016. Lo fichó el Levante, que vio su buen desempeño en el COTIF L’Alcúdia, torneo de fútbol sub-20 que se disputa anualmente en esta localidad de la Comunidad Valenciana. Ésta es también la procedencia del director técnico nacional de la selección de Mauritania, Luis Fuertes Sastre, otro de los grandes responsables de la evolución del fútbol en este país. El mediocentro fue un habitual del filial granota durante varias temporadas. Consiguió el ascenso a Segunda B en 2018 (previo descenso). Pero su relación terminó mal, con el Levante denunciando que El Hacen había incumplido su contrato para fichar con el filial del Valladolid. Terminó finalmente vistiendo de blanquivioleta.

El CD Lugo era la última oportunidad que tenía El Hacen para dar un salto adelante

Corentin Martins, seleccionador de Mauritania

Tras una primera temporada con 22 partidos jugados, perdió protagonismo en la anterior. Entonces surgió la oportunidad del CD Lugo. Y el resto es historia del club. «Era su última oportunidad para dar un salto adelante», reconoce con franqueza Martins. El Hacen apenas tiene 22 años, pero el cronómetro del fútbol va cada vez más rápido. Tras dos experiencias en filiales, el mauritano necesitaba una carta de presentación en el fútbol profesional. Dicho y hecho. De la 2019/2020 se lleva un resumen de acciones que, como era de esperar, ha despertado el interés de muchos equipos (Elche, Tenerife, Rayo Vallecano, Espanyol… y el propio Lugo) que hasta hace unos meses no sabían de su existencia. Esto ha elevado su caché hasta el punto de ser «inalcanzable» para el CD Lugo, según Jorge de Cózar, responsable del área deportiva.

El Hacen, primero por la izquierda, durante la interpretación del himno nacional mauriano.

Pero, pudiendo elegir, ¿qué equipo preferiría Corentin Martins para El Hacen? «Necesita continuidad. Puede hacer una buena segunda temporada con el CD Lugo. Allí supo lo que es ganar partidos y meter goles. Es el mejor equipo para que siga creciendo. Con el Lugo ya tiene confianza y durante un curso entero su rendimiento sería aún mejor. Si tiene que irse a un equipo diferente, tendría que empezar de nuevo». Pero antes de decidir un destino fuera de Pucela, habrá que saber si sale de Valladolid. El mauritano está trabajando a pleno rendimiento en pretemporada para convencer a Sergio González, técnico del conjunto vallisoletano. Hacerse un hueco con el overbooking de centrocampistas sería otro mérito para él en su año de explosión. El Hacen será de los pocos que recuerde con cariño el 2020. Mientras, en la ciudad amurallada los aficionados se toman al pie de la letra el deseo de Corentin Martins y lo llevan a sus deseos más íntimos.

Fotos: cedidas por la Federación de Fútbol de Mauritania (@ffrim)

Comparte:

Deja un comentario