ActualidadArtículos

¿cómo están las opciones de salvación?

por Javier Folgueira Lozano 4 marzo, 2020
Tiempo de lectura: 7 minutos

Como viene siendo tradición en los últimos años, publicamos hoy un artículo en el que echamos un vistazo al calendario que nos queda por delante y al igual que el año pasado, por desgracia toca hacerlo mirando hacia los puestos de descenso, así que vamos a ver si tenemos razones para el optimismo o si más bien hay que empezar a pensar en las ventajas que tiene jugar en una 2ªB con un montón de equipos que apetece ir a visitar. Y es que no hay mal que por bien no venga. Vamos al meollo.

Como siempre, hay que empezar explicando que el criterio que hemos seguido, como ocurre con toda predicción, es meramente orientativo. Tratamos de ver en qué campos o contra qué rivales es más asequible en teoría rascar algún punto y en cuales va a ser más difícil, pero si hay algo que nos gusta del fútbol es precisamente su imprevisibilidad y la facilidad con la que un partido claramente decantado hacia un lado puede dar un vuelco y sorprender a todos. Preguntadle a Jurgen Klopp, estos días seguro que estará de acuerdo con nuestro razonamiento.

En concreto, se ha tenido en cuenta la frecuencia de victorias, empates y derrotas de cada equipo, tanto en casa como fuera. En base a eso se ha calculado el porcentaje de probabilidad de cada resultado suponiendo que los equipos siguieran en su misma dinámica hasta final de temporada, cosa hartamente improbable. En los casos de empate entre varias opciones, se ha elegido el resultado que más favorecía al local, por aquello del apoyo del público en las últimas jornadas, etc.

En base a esto, se ha confeccionado el cuadro de resultados y la clasificación para cada una de las jornadas, obteniendo los datos que a continuación se muestran, jornada a jornada:

Jornada 31

Empezamos mal la cosa, y es que la jornada que da inicio este viernes es, junto con la visita a Gijón, en la que las estadísticas dicen que vamos a tener más difícil sacar puntos. El Cádiz es un equipo muy sólido también fuera de casa, incluso ahora que está en un momento algo más bajo de forma. Si a esto le añadimos un Extremadura-Oviedo en el que uno de nuestros rivales puntuará seguro y las estadísticas dicen que es probable que sea el Extremadura el que se lleve los 3, no extrañaría que el CD Lugo acabase la jornada un puesto más abajo en la clasificación, pero como veremos a continuación, no hay motivo para que cunda el pánico si no se logra sacar algo positivo el próximo viernes.

*(Al Rayo y al Albacete se les ha sumado un punto extra por el partido aplazado pendiente de disputar)

Jornada 32

El Sardinero está siendo un campo en el que los visitantes suelen sacar puntos, aunque la llegada de Oltra haya mejorado un poco las prestaciones del Racing. Los números dicen que el resultado más probable sería uun reparto de puntos que permitiría al Lugo acabar la jornada en condiciones similares a la 31 y con las mismas opciones de salvación.

Jornada 33

Situación muy similar entre las jornadas 33 y la jornada 31. De nuevo dos rivales directos (Extremadura y Albacete) se enfrentan entre ellos y de nuevo el Lugo recibe a un rival muy complicado en casa. En este caso, las cifras del Zaragoza son más favorables para nosotros que las del Cádiz, pero aún así las opciones de empate y derrota están igualadas. Sumar un punto en casa nos acercaría a Extremadura o Albacete, que serían a priori los equipos inmediatamente por encima de los albivermellos.

Jornada 34

La jornada 34 estará marcada por muchos duelos entre rivales directos. Esta igualdad de nivel entre rivales se refleja en las estadísticas, que auguran un montón de empates para esta jornada, por lo que apenas habría variaciones en la clasificación.

Jornada 35

En la 35, visitará el Anxo Carro un Málaga que podría encontrarse ya en una situación cómoda en la tabla, por lo que entraríamos en el tramo de encuentros clave para asegurar la permanencia. En esta misma jornada se disputará un encuentro que, como veremos, puede ser clave de cara al final de temporada: un Tenerife-Mirandés que puede decidir cual de estos dos equipos peleará por no descender. La estadística da malos números para el Mirandés, que podría empezar aquí una racha negativa que lo llevaría a ser uno de los rivales directos del CD Lugo, aunque en la actualidad el juego de los de Iraola se empeñe en contradecir a estas predicciones.

Jornada 36

Esta jornada marca el final de los rivales a priori más difíciles para los nuestros. A partir de este punto es cuando teóricamente más opciones tienen los albivermellos de lograr los puntos que los saquen del pozo, pero en esta jornada en concreto toca visitar a un Sporting que, pese a ocupar los puestos del fondo de la clasificación, está teniendo un desempeño como local a nivel de un equipo de playoff de ascenso, por lo que sacar puntos de El Molinón se antoja muy complicado. Veremos si se puede repetir la sorpresa del año pasado, cuando se arrancó un empate a 0 que pudo ser incluso una victoria si se hubiesen acertado las ocasiones finales. Allí estaremos para apoyar a los nuestros.

Jornada 37

Con 6 jornadas aún por disputar y 18 puntos en juego, ésta puede ser la fase decisiva del calendario para el CD Lugo. Esperemos que no, porque hayamos conseguido distanciarnos antes del fondo de la tabla, pero en caso contrario, recibir a uno de los peores visitantes de la liga y que puede estar ocupando una posición cómoda en la tabla es una ocasión inmejorable para arrancar 3 puntos que pueden valer una permanencia.

Jornada 38

Lo dicho para la jornada anterior valdría también para la 38. El Lugo visitará al tercer peor local de la liga, pero que gracias a su buen desempeño lejos de Alcorcón está en una situación relativamente cómoda. Traerse puntos de la comunidad de madrileña es otra de las opciones más claras de lo que queda por jugar.

Jornada 39

La salida a Ponferrada de la jornada 39 parece de las más complicadas para sacar los 3 puntos (los del Bierzo solo han perdido uno en casa) pero con muchas opciones para sacar un empate.

Jornada 40

Aunque parezca mentira por el nombre del club, el Girona no está cosechando buenos resultados lejos de su estadio, por lo que esta jornada es según los números de ambos equipos una de las más propicias para sacar una victoria. No obstante, tener que jugársela ante un Girona que tal vez esté luchando por el ascenso no parece la vía más segura de obtener la permanencia. Más nos vale a estar alturas haber sacado algún punto más de los previstos. Si no es así, una victoria contra los catalanes en una jornada en la que todos los posibles rivales directos excepto el Racing tienen salidas complicadas podría ser la clave de la salvación.

Jornada 41

Y tras un partido clave, llegará otro, como no puede ser de otra forma a final de temporada. La visita a Tenerife puede ser un duelo definitivo entre dos equipos en apuros o un trámite si los dos estamos salvados a esas alturas. De la situación de ambos clubes dependerá que el Heliodoro parezca en esos momentos una plaza asequible o una salida temible, pero a priori es un partido con buenas opciones para lograr puntuar.

Jornada 42

Esta predicción (que esperamos yerre por estar el Lugo ya salvado antes de la jornada final) depara un duelo definitivo por la permanencia en la última jornada entre Lugo y Mirandés. Los burgaleses tienen un calendario temible en lo que queda de liga y los números les dan solo 6 puntos en las jornadas que quedan por disputar, algo que se nos antoja muy improbable, aunque ya ocurrió el año pasado con el Rayo Majadahonda. En caso de que fuese así, podría llegarse a la última jornada con ambos equipos jugándose a cara o cruz la permanencia, algo que ya aconteció en la temporada 2013/14 y no nos apetece repetir, aunque en aquella ocasión terminase con final feliz para nosotros, algo que las estadísticas actuales afirman que podría volver a pasar.

En conclusión, lo que pretendemos mostrar con este artículo es que aún queda mucho calendario por delante. Cada partido es clave y sacar los 3 puntos este viernes y el siguiente en Santander es la mejor forma de encarrilar la salvación, pero el tramo final de calendario, en especial las 6 últimas jornadas, serán las que más tengan que decir al respecto. Por ese motivo, un mal resultado o dos pueden ser graves dada nuestra situación actual, pero no motivo suficiente  para el desánimo o el pánico. Veremos lo que depara el fútbol y ojalá podamos conseguir cuanto antes los puntos necesarios para una salvación, que creemos que estará más cara de lo que estas cifras indican ahora mismo.

Comparte:

Deja un comentario